lunes, 23 de julio de 2007

La “competencia” por los recursos del Fisco

Continuando con el análisis de la nota de Zait, veamos en que consiste el modelo “neodesarrollista” de base industrial.

A pesar de lo regresivo del sistema fiscal y lo primario de las exportaciones, se han logrado los superávit gemelos.

El superavit fiscal es el motivo del apoyo de los sectores concentrados de la economía argentina.

Debe ser gastado en “incentivar” la producción industrial, mediante la energía subsidiada, el control de los aumentos de convenio laborales, o directamente por exenciones fiscales a la “inversión”.

No importa si 1/3 de la mano de obra no tiene calificación laboral, o se demoran las inversiones en infraestructura social.

El “proceso de desarrollo” será en sectores de alto valor, capital intensivo, concentrado en las ciudades existentes, dirigido a la exportación.

Los servicios, Hoteleria, Call, Outsourcing en general; que son intensivos en mano de obra, duraran hasta que dure el dólar caro.

Para descolocar la “inversión” solo son necesarios los gastos de pasaje de los directivos.

Como tienen un rostro humano, defienden el aumento del mínimo no imponible, total se evitan de tener que pagarlo ellos.

Mientras duren las vacas gordas, se prenderán de la ubre.

Como siempre con el verso de la Burguesía Nacional, nos venden proyectos de sacrificio ahora para lograr el Desarrollo Futuro.

Veamos los ultimos 18 años.

Desde el plan BB, pasando por los técnicos de la Mediterránea (Pagani, Astori, Roggio, Urquia, Castro Garayzabal, etc.), hasta Techint; siempre nos embocan.

¿Por qué será diferente ahora?

http://www.ar-er.com.ar/html/ver.php?accion=verart&aid=180

12 comentarios:

ayjblog dijo...

Manolo
si fuera contrera diria, cual fue el signo politico de los gobiernos?

ayjblog dijo...

Manolo
si fuera contrera diria, cual fue el signo politico de los gobiernos?

Musgrave dijo...

Manolo, te comento aquí ambos posts.
Esta buena la opción que planteas.
En 3er año de la carrera el prof. Bisang dijo "Voy a repetir con ustedes lo que hizo Lester Thurow en un curso al que asistí. Saquen una hoja y listen todos los sectores que quieren beneficiar con la politica económica, ok, ahora den vuelta la hoja y listen todos los sectores a los que le van a sacar la plata financiar a los de la otra carilla"....
Coincido con vos que el camino a seguir deber ser el desarrollo equilibrado territorialmente. Y para ello no hay otra que apoyar la industrialización del agro. Los economistas hablamos de MOAs (manufacturas de origen industrial) básicamente alimentos.
Es claro que Argentina no podrá nunca competir con China en productos intensivos en mano de obra, textiles, juguetes, etc.
El problema es que el ejemplo exitoso de esto que te planteo es Pagani con Arcor.
Y tenes razón que solo cuando se logre incentivar con buenos trabajos y salarios a los compañeros del conurbano que vuelvan a laburar a sus provincias de origen, la bomba social y polítca que es el GBA será desactivada.
Ayer vi en el programa de cable de David Esposito al lobbista Laura (el de la superred de autopistas) decir que el recurso escaso más critico que nos falta es dirigentes que tomen decisiones estratégicas, será cierto?

ayjblog dijo...

Musgrave
tiene razon, pero el reloj no se puede volver atras.
Y, si, hacen falta dirigentes que tomen decisiones estrategicas, en mi barrio los llaman estadistas

manolo dijo...

Ayj
Trato de hacerme cargo de lo que me corresponde políticamente.
El Proceso, Alfonsin y de la Rua, por ahora paso. ;-P

Musgrave
La reeducacion laboral lleva tiempo y plata, y el tiempo es el termino de la ecuación imposible de modificar.
La PBA, necesita de los recursos que genera para terminar con la exclusión laboral.
No hay otra
Un abrazo

Rafa dijo...

Manolo, estoy de acuerdo con vos con la necesidad de aumentar los recursos del conurbano para luchar contra la exclusión, promover la industrialización del agro y varios temas más. Pero hay cosas que se me escapan: yo no veo un "plan Techint" similar a los que vos mencionás que nos embocaron en otras épocas, y si lo hubiera tampoco lo vería viable políticamente. Y cuando Zaiat habla de dos planes en pugna, se refiere al que proponía a Mario Blejer como "liderado por la banca asociada con las empresas agropecuarias". Fijate en nombres como el de Fernando de Santibañes en el emprendimiento del post del Abuelo, te parece que a esa gente le interesan algo los pequeños chacareros, las PyMEs agroindustriales o la capacitación de los excluidos?

Además, quizás me equivoque pero no lo veo a K a esta altura comprando buzones "llave en mano". Es un tipo que desconfía de su propia sombra, y si hubo alguien en el gobierno que respondía a Techint, ése era Lavagna. Lo de los industriales en la asunción de Peirano lo veo más como un abrazo de un tipo que te dice "acordate que sos de los nuestros". De paso, vale la pena leer este reportaje a MP en Página del domingo pasado.

En fin, me parece que en cuanto a decisiones de estrategias de desarrollo todavía hay mucha tela para cortar.

Un abrazo.

Mariano T. dijo...

¿Banca asociada con empresas agropecuarias?. No existye semejante cosa, me gustaría ver algun ejemplo.
Lo que hay es ex-banqueros que cunado vendieron sus bancoas al extranjero, con una pequeña parte de los producido compraron campo, pero no son más banca.
Me parece solo una chicana del perro para ensuciar al agro mezclandolo con un sector no muy apreciado por la comunidad.

manolo dijo...

Marcelo
Tranquilo Gringo, por lo que yo pude pispiar, la mano es “armar” grupos de inversión financieros; los famosos pools de siembra, que “no pagan impuestos”.
Con esa masa de efectivo salir a alquilar campos y servicios.
¿Te imaginas quien va a pagar el pato del aumento de la demanda?
Por eso insisto tanto en diferenciar a los actores.
Cresud pertenece al sector concentrado, al igual que las empresas agrarias de Fortabat, Pérez Companc, Eurnekian, o los W.
Con 1.000 millones de U$S, que para Soros es cambio, deja culo para arriba al chiquitaje.
Cosa que se debe evitar.
Un abrazo

Jorge
1/Techint es el grupo concentrado con menos inserción en el campo.
Por lo tanto tiene menos que ganar, que los otros grupos.
2/ Tiene el monopolio de la materia prima para la industria metalmecánica, el funcionamiento a full es ganancias mayores.
3/ ¿Te acordas de las peleas por la bolilla que le daba a Lavagna?
4/ ¿Y la defensa ante Chávez, por la escasez de laminados en Venezuela?
5/ Hoy en la UIA, el sector metalmecánica es Techint y Aluar, que reciben subvenciones por la energía y pagan; si pagan, retenciones.
6/ K es mas desconfiado que caballo tuerto, pero eso no quita que compre buzones.
Como llamamos a la Transversalidad, el FV, Misiones y especialmente la ultima elección de la CABA.
Tenemos la PBA, intervenida, nos puso de prepo a Scioli y enquilombo la interna del PJ.
Fíjate los blogs de Néstor de La Plata

Como ves, solo son pruebas circunstanciales, pero tenemos que dar la discusión.
Para que expliquen, que es lo que van hacer.
Un abrazo amigo

Rafa dijo...

Tenés razón Manolo, me había olvidado de lo de Techint en Venezuela. Igual cuando digo lo de K y los buzones me refiero a que no creo que a esta altura compre un plan económico estratégico a la medida de un lobby. Lo que sí, de acá a octubre (o diciembre) vamos a ver sobreoferta de buzones.

Por supuesto que hay que debatir estos temas y andar mirando con lupa lo que se traen debajo del poncho. En lo referido al "capitalismo agrario" encontré este artículo, a ver qué te parece.

Una aclaración para Mariano: el de la frase del plan "liderado por la banca asociada con las empresas agropecuarias" era Alfredo Zaiat, no el perro (Verbitsky, supongo). No creo que lo haya dicho de mala fe sino que objetivamente me parece que las grandes empresas del agro (ojo, no los pequeños productores) tienen intereses y objetivos comunes con la banca concentrada.

Un abrazo.

manolo dijo...

Jorge
Esta noche lo estudio bien y te contesto
Un abrazo amigo

Mariano T. dijo...

Leí el artículo.
Trasluce dos conceptos erróneos sobre la demonización de la soja
Primer falsedad:
1) Hay menos morfi porque hay más soja
Segunda
2) Los chacareros chicos se fundieron por la soja(la verdad es que sin soja se habrían fundido muchos más)
Y soslaya el dato fundamental: la soja se adapta a casi toda la geografía del país, cuando un cultivo regional pierde rentabilidad o viabilidad, siempre queda la soja como recurso de supervivencia. Esto es lo que pasó en Chaco con el algodón o en Cordoba con el maní.
Por supuesto esto no incluye a Mendoza o la Patagonia.

Rafa dijo...

Mariano: soy capitalino pero tengo familiares en el campo, dueños de unas hectáreas con vacas y un tambo en el oeste de la PBA. Hablé con ellos hace poco, te resumo lo que me dijeron:
- Están que trinan con el Gobierno, dicen que con esta política en poco tiempo la carne y la leche van a ser artículos de lujo.
- En la zona que están ellos hay muchísimos casos de cierre de tambos y abandono de la actividad ganadera. Junto con el auge de la soja, el problema es que se va la gente de los campos y de los pueblos de la región.
- Algunos propietarios que pueden hacerlo, arriendan sus campos con la condición de que no se destinen ni a soja ni a girasol.

En fin, más allá de la responsabilidad del gobierno me parece que algunos asuntos que plantea ese artículo no son para ignorar.

Saludos.