lunes, 17 de septiembre de 2007

Hipótesis para el Criador y Artemio.

Los resultados electorales del Chaco le han agregado pimienta a los desaguisados del proceso electoral.

El Criador se pregunta divertido sobre los resultados de Pampa del Infierno.

Recrear y el PI, inexistentes a nivel nacional, lograron 33.58% y el 17.24% para Intendente.

Por supuesto ganaron los radicales con el 40.96%.

http://ww2.chaco.gov.ar/Elecciones/2007Septiembre/CVotosMuni.asp

Para Gobernador:

“…cosechó el 33,72 % de los votos del Partido Justicialista; el 2,96 % del Partido Nacionalista Popular; el 2,57 % del Partido Frente Grande, el 1,64 % de Recrear para el Crecimiento; el 2,4 % del Partido Popular de la Reconstrucción; el 0,79 % del Movimiento de Bases y el 2,77 % del Partido Chaco de Pie”.


Mi hipótesis a confirmar, ¿como se superponen los candidatos de RECREAR con las CRA y los del Frente Grande/PI con la Federación Agraria?

Datos que van en esta dirección:

“Junto a Jorge Capitanich estuvieron el presidente de Recrear Chaco Jorge Glibota y el secretario general de ese partido Rubén Piceda.

Por el lado de Acción Chaqueña estuvo el ex intendente Víctor Lapasini, y por el frente vecinal el ex ministro de Salud Luis Horacio Lita.

Capitanich, que instantes antes participó en la zona de El Palmar jurisdicción de Presidencia de la Plaza de un encuentro con delegados de Federación Agraria y donde hizo entrega de 270 hectáreas que eran propiedad del Estado Nacional, sostuvo que las adhesiones forman parte de un frente político y social.

Por otra parte enfatizó que objetivo central de todo este movimiento político es "lograr el cambio en nuestra provincia".”

http://www.corrientesnoticias.com.ar/interior.php?nid=81963

“Ya no se soporta más la marginalidad, la pobreza.

Para los chaqueños ocho años más de retroceso serían muy graves.

Estaríamos perdiendo prácticamente una generación de chaqueños’’, dijo ayer Jorge Glibota….

…solamente hemos tenido que defender los argumentos que hemos firmado este sábado en Sáenz Peña y Compromiso para el Cambio y su gente van a integrar las listas de Recrear en el Chaco como si el partido estuviera habilitado por la justicia. Prácticamente es el PRO en su conjunto el que acompaña este proceso de cambio.
Respecto a las voces críticas que dicen hay incoherencia ideológica en el acuerdo, yo le respondo con la capacidad de gestión que ha exhibido el senador Capitanich, quién fue la puerta de entrada de todas las pymes en Buenos Aires porque acá hay problemas sin contención, por lo cual no dudamos en sumarnos a esta fuerza que seguramente va a transformar el Chaco.

El acuerdo no es del sábado pasado, sino que venimos hablando con el senador Capitanich desde el año pasado’’, acotó.

http://www.cfired-negocios.org.ar/centros/chaco//modules/AMS/article.php?storyid=38

Para Artemio dos hipótesis a considerar.

1/ ¿El armado local tiene ventajas sobre la sabia guía de la Mesa Chica de la Rosada?

“Hubiese sido muy egoísta insistir con algunos planteos nuestros, que únicamente serían funcionales al gobierno de la Alianza y retrasarían los grandes problemas del Chaco.

Martínez afirmó que “una sociedad tan empobrecida como la nuestra no puede estar pendiente de pequeñas mezquindades políticas” y que el camino a seguir “es la unidad de las fuerzas opositoras a esta degradación de 12 años antes que las pequeñas mezquindades, porque lo importante es el proyecto no las apetencias personales”. Además, remarcó que Capitanich “ha concitado, y tiene la gran responsabilidad de llevar adelante y conducir ese proceso y nosotros lo vamos apoyar con todas nuestras fuerzas en el ámbito provincial”.

“Vamos a participar activamente en la posibilidad de un cambio real al lado de la fórmula”, añadió el referente de Libres del Sur y más allá de “mantener diferencias con la derecha, pero si ellos apoyan un programa progresista me parece correcto”.

“Este es el frente posible para enfrentar estos 12 años de pobreza, exclusión y degradación institucional”, remarcó para asumir que “ahora no podemos ni debemos estar ausentes a la hora plantear la rectificaciones necesarias porque el Chaco no merece 70.000 analfabetos, sino que su hijos sepan leer y escribir; no merece la deserción escolar primaria de 160.000 de sus hijos sino que la terminen; no merece ver a 120.000 de sus conciudadanos viviendo en pisos de tierra, sino dignamente; no merece una justicia adicta al poder de Angel Rozas, sino merece más”.

Movimiento Barrios de Pie

2/bueno bueno mariano, mendicurren es un bajón, comparto, pero no todo está perdido ahí el compañero manolo te manda un nuevo e impensado padrino sectorial producto de una larga tarea de convencimiento de la negra Alarcón: el intrépido cazador de escualos de gran porte, presidente del moivimiento productivista argentino, padre y esposo ejemplar, estratega de lomas de zamora...quizá esta vez...los caminos de la vida no son los que tu esperabas...eh?
PD: parece que no se requiere afiliación, es todo muy amplio en esta movida post 2009 :)

¿Tus dudas expresadas en el Bolg de Mariano T, han sido respondidas parcialmente? ;-()

Para los miembros de Archipiélago GULAG de la Oposición, que aun siguen en el Dilema del Prisionero, lean a Felipe González.

Por ultimo, un estudio sobre los cambios estructurales que se están dando en el Chaco.

El cambio del monocultivo algodonero al sojero:

“Atropellaron con la plata en la mano y por adelantado, así que se llevaron todos los campos los cordobeses; pero hay que reconocerles algo, de los fierros [maquinarias] que trajeron para la zona, hay muy pocos de esos en otro lado, este es otro Chaco...la siembra directa, las semillas esas que le dicen RR que nos dejaron sin la carpida, los volcadores y los tumbadores. Y bueno, es el adelanto, por lo menos en nuestro pueblo (Gancedo) no hay changuitos pidiendo por la calle, el que quiera trabajar, aquí seguro que tiene conchabo, aunque sea para sacar las raíces del desmonte”: (En : “ Megaproductores: contracara de la Chacra tradicional. La nueva manera de hacer agricultura en el Chaco” . Suplemento Norte Rural, 28 de diciembre de 2001).

La prensa provincial describió el proceso como:

“…la invasión de productores ajenos a la provincia que compraron o alquilaron tierras y se dedican a la producción de soja. Es evidente que la vocación de esta gente es producir soja y no algún cultivo alternativo. La incógnita se basa en saber si este cambio estructural no tiene retorno, es circunstancial y puede ser revertido, y sobre esa base se puede pensar en volver a incrementar el cultivo de algodón o no” (Larramendi, 2003:7).

http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1515-59942005000100002



12 comentarios:

Néstor Sbariggi dijo...

Las elecciones en el Chaco dan bastante para comentar. Quizás Capitanich sacó provecho de que nadie pensaba que iba a ganar y pudo conducir con libertad su política de alianzas. Es un evidente triunfo del armado local frente a la mesa chica y su imagen es completamente opuesta a quienes en otras provincias parecían más un delegado del poder central que un aspirante a mandatario de su territorio.

No se si el caso puede aplicarse a la oposición a nivel nacional. La del Chaco era una elección muy polarizada y las fuerzas chicas no tenían ninguna chance así que les convenía colgarse de alguna de las candidaturas provinciales y tratar de meter algún legislador propio. En la nacional en cambio Lavagna y Carrió disputan a ver quien entraría a un eventual ballottage así que la hipótesis de aliarse a priori está descaratda creo yo.

Un abrazo

Hard Core dijo...

Respecto del cambio de cultivo, es interesante ver el pasado de Capitanich, te lo dejo tal cual esta en la web:
Jorge Milton Capitanich (b. 28 November 1964) is an Argentine Justicialist Party politician from Presidencia Roque Saenz Pena, Chaco Province, representing that Province in the Argentine Senate.

Capitanich (originally probably Kapitanic) descends from the first Montenegrins who settled in Chaco and created Colonia La Montenegrina, the biggest Montenegrin colony in South America. He was an academic before entering politics.

Capitanich was a government minister and became chief of cabinet to Eduardo Duhalde in 2002. He was elected senator for Chaco in 2001 and sits in the pro-President Kirchner Front for Victory block. In 2003 he stood to be governor of Chaco, but was defeated by Roy Nikisch of the Radical Civic Union.

Vaya a saber si la Colonia Montenegrina no se plego a la invasion y al cambio.

manolo dijo...

Néstor
Lo llamativo para estos tiempos no es el armado en si, son las coincidencias “programáticas” de las colectoras.
Que el capo de RECREAR Chaco, uno de los jefes de los equipos técnicos nacionales, ponga énfasis en social para permitir el acercamiento de Barrios de Pie es llamativo.
Que Barrios de Pie reconozca y acepte como valido el acercamiento es novedoso.
Son dos fuerzas con mucho énfasis en lo ideológico y rechazo visceral al PJ territorial.
La crisis de la estructura económica tradicional debe haber ayudado.
Por eso puse el informe sobre la soja vs. algodón, cambia todas las relaciones económicas y laborales.
Otro dato en contra a primera vista, Capitanich no es del palo del FpV, todo lo contrario.
Fue ninguneado estos años, los candidatos “potables” eran Roy Nich o en su defecto Rozas.
Además, la demostración que el peronismo sigue siendo el centro de cualquier articulación de Poder Real, es un grano para los defensores del eje izquierda derecha.
Desmiente la necesidad del Clientelismo como única herramienta que permite ganar.
Por ultimo, y lo mas doloroso para los defensores de la “Republica primero”, lo social es clave; no puede existir un sistema ideológico en medio de la miseria.
Un abrazo

Hard
Tener estirpe de Colono es un dato no tenido en cuenta.
Haber permanecido peronista en los 80 con 20 años ya es una hazaña.
Si sumamos su actividad en el incendio del 2001, el muchacho tiene condecoraciones hasta en el calzoncillo.
No se que le depara el futuro, si va a poder sacar adelante al Chaco, con la Legislatura y los Municipios en manos de los Radicales.
Pero si lo hace, va a ser una figura para tener en cuenta en el Movimiento.
Hoy 44 años, 2011 52 años, 2015 56 años.
El Padrino debe estar sonriendo.
Un abrazo

Ulschmidt dijo...

Junto con la soja, de "fabricación" tan standard y tan mecanizada, el Chaco como el norte santafesino y otros pagos sufren de la relativamente reciente mecanización del algodón y de la caña. Todos mecanismos expulsores de mano de obra. Un inevitable cambio teconológico pero también drama social al que hasta ahora nadie le pone el cascabel.

Néstor Sbariggi dijo...

Manolo completamente de acuerdo. Capitanich fue tozudamente a buscar el gobierno y al final lo consiguió por sus propios medios y bien a lo peronista.

Estoy atento a ver que pasa con el escrache que el PJ de San Martín prometió hacerle a Scioli hoy. El otro día me acordaba de Lorenzo Miguel en Vélez en el 83 luego del cierre de listas... Habrá acto de cierre del FpV?

Un abrazo

Andrés el Viejo dijo...

Me llama la atención la insistencia en que vuelva el cultivo del algodón a ocupar el lugar que tuvo en el Chaco. Todo monocultivo es malo, pero el algodonero es de los peores, ya que agota el nitrógeno del suelo. Si, primero como consecuencia de las fibras sintéticas y luego del retroceso de la industria textil argentina, el algodón perdió posiciones en el agro chaqueño, la panacea no es volver a meter algodón hasta debajo del catre, sino promover otros cultivos, alternancia de cultivos, ganadería o lo que resulte más sostenible para la tierra y los chacareros.
Saludos

manolo dijo...

Sr U
Uno de los desafíos de la agricultura pampeana, es demostrar si puede reproducir su hábitat social, o solo se conforma con la rentabilidad.
Para ser mas claros, ¿se puede convertir Presidencia Saenz Peña en otra Rafaela, o Pampa del Infierno en Firmat?
¿O sean otro Puerto Casado, el de Paraguay?
Un abrazo y gracias por pasar

Andrés
El algodón y la caña de azúcar necesitan "mucha" mano de obra, la agricultura pampeana es capital intensiva.
Ese punto es el que señala Ulschimdt, si la modernizacion sojera solo es "colonial" sobra 1/3 de la población.
¿Que hacemos con ella?
Gracias por pasar

Nestor
a esta altura me parece que no hay cierre, terminaria en un tumulto.
Un abrazo

Andrés el Viejo dijo...

Manolo:
Con la caña no me meto, aunque tengo entendido que ya hace más de 30 años que hay recolección mecánica.
Pero el algodón, y de eso estoy seguro, sólo necesita mucha mano de obra para la cosecha. La mayor parte del año, el laburo lo hace el chacarero con algún peón o directamente con su familia. Y con la cosecha mecánica eso también se termina. Cuando yo era mucho más joven que ahora, la temporada de cosecha era un movimiento tremendo de gente que llegaba al Chaco. Hoy, me parece que eso se ha reducido mucho más que la superficie cultivada con algodón.
Quedan los minifundistas, que además de ser productores chicos, son paupérrimos y no tienen posibilidades (prácticas, no es que sean tontos) de pasarse a otro cultivo. Pero eso no se arregla dejándolos morirse de hambre con el algodón y sometidos al comerciante que les compra la cosecha y les vende todo lo que necesitan. Hace falta una política que los saque del minifundio o les dé apoyo técnico y económico para hacer horticultura u otra cosa compatible con extensiones mínimas. Como te darás cuenta, no se trata de más de lo mismo, sino de algo completamente distinto y hasta opuesto.
No tengo nada contra el algodón, que indirectamente me pagó la vida y los estudios por una punta de años. Pero cuestiono las soluciones "tradicionalistas". Para eso, volvamos al tiempo de las vaquerías, cuando según los cronistas, ni los mendigos recogían las medias reses que se caían de los carros.
Saludos

Rafa dijo...

"Por ultimo, y lo mas doloroso para los defensores de la “Republica primero”, lo social es clave; no puede existir un sistema ideológico en medio de la miseria."

Manolo, me hacés sentir culpable. Yo me tomo vacaciones y vos no parás de dar cátedra.

Un fuerte abrazo.

manolo dijo...

Andres
Parte de la respuesta esta en lo que le dije al sr U.
¿Puede la agricultura pampeana reproducir su hábitat social en el NEA?
No hablo únicamente de sojizacion, también entra el traslado de la ganadería argentina a estas zonas.
Convertir a Pampa del Infierno en Firmat.
Si no es así, y solo se trata de una relación "colonial", hay que buscar alternativas.
En el Sur de USA, las zonas algodoneras se convirtieron en el gallinero del país.
Soja rotada con Maní y Algodón, pero para alimentar a la cabaña porcina y aviar.
Igual es un tema para estudiar y buscar alternativas..
Un abrazo

Jorge
¡Parezco Binner!, un "ateo productivo".
Un abrazo compañero y gracias por pasar

Artemio López dijo...

manolo la perestroika no la hicieron los zares, en los populismos el tiempo no para, las formacioens republicanas suelen congelarlo, se consecuente con el caos populista y dejalos ir, que otros llegarán que te harán seguir afirmandote en tus incertezas. Dejalos ir!
Este empate con Gimnasia jujeño me hace dudar de todo lo que hasta hace dos horas eran sólidos cimientos!
salu2

manolo dijo...

Artemio
Si nuestra vida como hinchas es sufrida, los Republicanos la pasan peor.
1/La Nación, ante las victorias de Los Pumas, ¿Cómo titula la 1ª pagina?
¿Escándalos y desastres, o Alegría y Éxtasis?
2/Los Economistas del Establishment, ¿Euforia ante el cese del viento de cola o desazón por el derrumbe de la Economía Global?
3/Joaquín y Mariano, puteando a Capitanich, por demostrar que solo los populistas son capaces de conducir el desorden liberal y republicano.
Como decía una tía mía, entre el picaflor y el inútil, no hay dudas con quien me acuesto.
Un abrazo