jueves, 16 de agosto de 2007

El Imperio del Centro contrataca, Latinoamerica campo de batalla


Mientras miramos preocupados la crisis del Mercado Financiero, estamos a las puertas de una Guerra Comercial.

Los Estadounidenses descubrieron la mala calidad de los productos chinos, con 10 años de retraso.

Podemos sospechar, como hacen los chinos, que es una medida paraarancelaria para proteger o disminuir el déficit comercial.

Vemos que dicen los chinos:

"Lo que es más, dicha medida empujará a China a imponer sus propias tarifas, lo que incrementará la posibilidad de una guerra comercial inútil y perjudicial.


Los consumidores y las empresas estadounidenses deberán pagar el precio por esta guerra sin sentido con precios más altos, peores puestos de trabajo y un crecimiento económico reducido"


"Durante los últimos meses, el proteccionismo ha alcanzado un tono febril, con los legisladores de ambas cámaras poniendo su nombre en hasta 50 proyectos de ley anticomerciales"


"El 4 de mayo de 1930, 1.028 economistas firmaron una solicitud en la instaban al Congreso y al por entonces presidente Herbert Hoover a que desecharan un proyecto de ley similar.


Ni el Congreso ni el presidente hicieron caso de las advertencias y el mercado de valores se desplomó de forma dramática, recordó Toomey"


http://spanish.peopledaily.com.cn/31620/6230386.html

Segun Le Monde y The New York Times Syndicate:

"¿Procederá China a la venta súbita de bonos del Tesoro estadounidense, enviando a la primera potencia mundial de regreso a sus responsabilidades de país sobre endeudado?"

"El balance comercial con China le proporciona a Beijing el efectivo para obtener recursos claves por todo el mundo y podría permitirle acaparar segmentos claves de la economía estadounidense, si así lo prefiere.

El BPC tiene suficiente efectivo para comprar más del 5% de las empresas estadounidenses negociadas públicamente.

Por medio de la distribución estratégica de las compras, Beijing podría ejercer el control efectivo sobre una proporción aún mayor de la economía norteamericana."

"Esta “guerra” económica larvada entre las dos potencias también da lugar en China a vociferaciones patrióticas, acompañadas por medidas de represalias hacia empresas extranjeras, especialmente estadounidenses."

"Al imponer sanciones a China, el Congreso de Estados Unidos “corre el peligro de cometer un error monumental”, declaraba recientemente Stephen Roach, economista en jefe de Morgan Stanley."

http://216.72.168.50/prontus_noticias/site/artic/20070815/pags/20070815185716.html


El diario español El País informa el 1° contraataque

"
Respuesta contundente y donde más duele, pues Campbell no es una compañía cualquiera.

Su firma, aparte de ser sinónimo de poderío comercial, está cargada de buenas dosis de simbolismo.


Y es que sus famosas latas de sopa son todo un icono de la sociedad consumista estadounidense.


De su mano, el artista
pop por excelencia, Andy Warhol, dio el salto al firmamento artístico a principios de la década de los años sesenta."

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/China/contraataca/vetando/emblematica/marca/Campbell/elpepusoc/20070816elpepisoc_1/Tes


Después de publicar el post, el diario El Mundo nos avisa que somos uno de los principales campos de batalla.


"Ahora la amenaza ya es una realidad establecida, y numerosos grupos de poder, "lobbies" y asociaciones de usuarios están llamando abiertamente a combatir la "invasión": es la campaña 'China Free' (algo así como 'Libre de China')."

"El poderoso canal televisivo Fox News dedicó hace unas semanas un programa íntegro de una hora a denunciar la escasa calidad de los productos procedentes del gigante asiático.

CNN, por su parte, tiene casi a diario un espacio titulado 'Made in China' ('Hecho en China')."


"La base es una preocupación de salud, pero nadie puede obviar que en el trasfondo existe una motivación económica, porque el poderío del gigante asiático da miedo."


Vienen por nosotros

"La amenaza para los estadounidenses no es solamente dentro de su territorio, sino en sus mercados favoritos.



Entre ellos, Latinoamérica es el más evidente campo de batalla en la actualidad: allí se destina la mitad de la aún modesta inversión exterior de China, que prometió además multiplicarla por 50 en menos de 10 años."



http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/08/16/economia/1187269186.html