viernes, 23 de noviembre de 2007

Ofensiva Burocrática contra el Pacto Social



Desde la Casa Rosada admiten que la denuncia del diputado kirchnerista Héctor Recalde sobre un presunto cohecho podría acelerar el debate de los proyectos que tanto empresarios como sindicalistas califican como “antiempresas”.

Sin embargo, fuentes cercanas a la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados ven con preocupación el "freno" que estas iniciativas tienen en el Senado.
Sucede que la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que preside el radical Gerardo Morales, no ha logrado reunirse para tratar el paquete antiempresa y así conseguir que la polémica reforma laboral avance en el Congreso.

Los proyectos que más chances tienen de ser tratados en el pleno de la cámara baja y lograr la media sanción son la iniciativa que pretende incluir los tickets en el salario y la reforma a la ley de riesgos del trabajo.

Con la denuncia formulada por Recalde en el día de ayer (ver nota Recalde denunció soborno de U$S20M para "cajonear" proyecto) cobró un nuevo impulso al tratamiento del proyecto de incorporación de tickets en el salario.

Ayer la Comisión de Legislación y Trabajo dictaminó el proyecto y se espara que sea tratado en el pleno de la cámara baja antes de fin de año para darle media sanción.

También es intención de la Comisión que preside Recalde avanzar con la reforma a la ley de riesgos del trabajo. Esta iniciativa, que persigue elevar los montos indemnizatorios en caso de accidentes laborales, ya cuenta con dictamen y está en condiciones de ser tratada por diputados. Es intención que el proyecto también logre media sanción antes de fin de año.

El mapa de los proyectos
Los proyectos que componen el paquete "antiempresa" se dividen entre aquellos que lograron dictamen; los que aún no lo obtuvieron, y aquellos que ya cuentan con media sanción por parte de la cámara baja; entre los proyectos dictaminados se destacan los siguientes:

  • Incorporación de tickets en el salario
    Este proyecto busca la inclusión de los vales alimentarios en el salario de los trabajadores. Asimismo, dispone que las cargas sociales que impliquen la inclusión serán a costa del empleador, de manera tal que el empleado no vea disminuido el benceficio que antes percibía.

  • Despido de trabajadores "en negro"
    Esta iniciativa busca a agravar aún más las indemnizaciones previstas en la ley 25.523, sobre despido de trabajadores no registrados y obligación de iniciar acciones judiciales. (ver proyecto)

  • Suba de tarifas por accidentes laborales
    En lo referido a la Ley de Riesgos del Trabajo, despacharon favorablemente un proyecto de ley debatido hace meses atrás tendiente a elevar los montos indemnizatorios en caso de accidentes laborales. El dictamen fue elaborado en conjunto con la Superintendencia de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo. (ver proyecto)

  • Cesantías dispuestas por empresas en crisis
    La propuesta modifica el término "causa de fuerza mayor" empleado en el artículo 247 de la ley 20.744, de Contrato de Trabajo, para reducir a la mitad el monto indemnizatorio en caso de despido por este tipo de causas por "caso fortuito". En ese sentido, la indemnización se reducirá a la mitad cuando el empleador agote todos los medios previstos para mantener la vigencia de la relación laboral.

  • Notificación de siniestro laboral
    El dictamen establece que la notificación del trabajador a la ART de un accidente de trabajado será comunicado por Telegrama Obrero Gratuito establecido en la ley 23.789. (ver proyecto)

  • Aclaratoria sobre gratificaciones o bonificaciones
    El proyecto de ley indica que las gratificaciones o bonificaciones establecidas en la Ley de Contrato de Trabajo no compensarán ninguna acreencia que le corresponda al trabajador.

  • Encuadre convencional
    Por esta iniciativa se faculta al Ministerio de Trabajo a resolver conflictos de encuadre convencional en un procedimiento donde no está prevista la participación del empleador.

  • Tope a horas extras
    El proyecto establece fuertes sanciones a aquellos empleadores que permitan el exceso de trabajo superior al máximo de 30 horas extraordinarias mensuales.

  • Extensión de la solidaridad en obligaciones laborales
    Esta iniciativa incorpora el artículo 31 bis a la ley 20744 y establece que la solidaridad consagrada en la ley laboral tendrá la extensión y los alcances previstos en el artículo 705 del Código Civil. Esta reforma resulta relevante ya que habilita que los trabajadores subcontratados puedan demandar a la empresa principal que tercerizó algún servicio sin que deban demandar obligatoriamente a su empleador directo.

Proyectos sin dictamen
Entre las iniciativas que todavía esperan un dictamen favorable en la comisión de Legislación del trabajo aparecen los siguientes:

  • Violencia laboral y acoso sexual en el trabajo
    Con relación al acoso sexual, en la agenda se incluyen cinco proyectos de ley tendientes a sancionar toda forma de violencia laboral, entendiéndose como tal todo método ejercido por personal jerárquico que tienda a la denigración física y mental del empleado (ver proyectos 1, 2, 3, 4 y 5).

  • Caducidad de sanciones disciplinarias
    El proyecto de ley agrega el artículo 69 bis a la Ley de Cotrato de Trabajo. Esta iniciativa busca disponer que las sanciones disciplinarias no tendrán efecto alguno una vez transcurridos los doce meses. Esto es, fija un término de caducidad a las sanciones que la ley faculta al empleador a aplicar a sus empleados por incumplimientos legales.

  • Aumento de vacaciones
    La iniciativa establece que las vacaciones del trabajador no deben ser inferiores a 21 días, en contraposición a los 14 días que actualmente establece la ley vigente. Además se aumemtan las escalas a siete días más de vacaciones correspondiente por antiguedad de trabajo.

  • Derecho de huelga
    La iniciativa prohíbe el despido de trabajadores que participen en paros. Establece que será ilegal y discriminatorio la no reincorporación del personal involucrado en una huelga u otra medida de acción directa, luego de su cesación, invocándose como única razón la participación del trabajador en la misma. (ver proyecto)

  • Despido discriminatorio
    El proyecto prevé un incremento del 50% de la indemnización ordinaria por despido para el caso de que la cesantía hubiere estado dispuesta por motivos discriminatorios (raza, religión, etc)

Proyectos con media sanción
Se destacan, entre otros, las siguientes iniciatiavas que ya cuentan con media sanción de la cámara baja:

  • Subsidio a favor de trabajadores no registrados en situación de desempleo
    La iniciativa faculta a los trabajadores que no estuvieran registrados y luego se encontraren desempleados a solicitar el subsidio de desempleo establecido en la ley de empleo (ver proyecto)

  • Inembargabilidad del salario del trabajador
    El proyecto establece que el salario mínimo, vital y móvil de los trabajadores es inembargable con excepción de las deudas alimentarias.

http://abogados.infobaeprofesional.com/notas/57315-Luz-verde-para-que-avancen-los-proyectos-anitempresa.html&cookie