viernes, 11 de abril de 2008

Daño Colateral


Daño colateral es un eufemismo militar que se volvió popular durante la Guerra de Vietnam (Army Technology)

El eufemismo ha estado en uso por tanto tiempo que se ha convertido en un término aceptado en las fuerzas militares, significando "daño no intencional o daño accidental que afecta construcciones, equipos o personal, y que ocurre como resultado de acciones militares dirigidas contra blancos enemigos como ser equipamiento o tropas.

Este tipo de daño puede afectar a fuerzas amigas, neutrales o aún enemigas." (USAF Intelligence Targeting Guide)

Etimológicamente, la expresión "daño colateral" probablemente fue inicialmente utilizada militarmente más como un término que enmascaraba su significado real que como un eufemismo, dado que el adjetivo "colateral" no parece haber sido utilizado como un sinónimo de "sin intención" o "accidental".

"Colateral" proviene del latín medieval collateralis, col- ‘junto con’ + lateralis (de latus, later- ‘lado’ ) y es utilizado principalmente en inglés como un sinónimo de "adicional" en ciertas expresiones.

Sin embargo, "colateral" puede a veces significar "adicional pero subordinado" o "secundario", y es este significado específico de una palabra un tanto oscura de la lengua inglesa el que ha sido recogido y ampliado por la expresión militar "daño colateral."

El término "daño colateral" llega al público durante la Guerra del Golfo Pérsico en 1991 durante los informes militares televisados, y era utilizado para referirse a las víctimas civiles durante el bombardeo de Irak.

La frase fue también citada luego del atentado con bombas en abril de 1995 del edificio federal Alfred P. Murrah en la ciudad de Oklahoma, por Timothy McVeigh.

Según explicó McVeigh, las 168 personas que fallecieron en el edificio Murrah eran "daño colateral".

McVeigh realizó el atentado con bombas como respuesta a las acciones que llevó a cabo el FBI en 1993 en Waco Texas sobre el rancho de la secta de los davidianos.

McVeigh declaró que había aprendido el término durante su misión en el Golfo Pérsico con el ejército de EE.UU.

http://es.wikipedia.org/wiki/Da%C3%B1o_colateral

Para todos los Compatriotas que están en la Trinchera del Campo; se que no tienen madurez política, ni experiencia en la Gimnasia de lucha, para hacer la sintonía fina en las metodologías de confrontación.

Como ya dije anteriormente, es legítimo su reclamo y estoy absolutamente en contra de la represión.

Pero les informo que van a tener que hacerse cargo, de los resultados no queridos.

En las luchas reivindicatorias, no existe el beneficio de inventario.

Me consta que un alto porcentaje de Uds. no son golpistas, pero la mayoría de sus voceros se jactan de buscar ese resultado.

Asimismo, entiendo que los conceptos de solidaridad y fraternidad no le son desconocidos.

Pero muchas de las expresiones que se dan en los foros agrarios, programas y publicaciones del sector; son indignas de quienes se consideran trabajadores.

¿Cuántos de sus compañeros de lucha se sienten identificados con la frase; “Se acabo la leche de la clemencia”?

Nunca negué mi condición de peroncho, y aunque Firmenich y López Rega me habrían ejecutado en los 70; me tengo que hacer cargo.

No sirve excusarme con un “No sabia”, “Estaba en desacuerdo”, “Yo los enfrente”.

Es parte del precio.

Como es muy difícil que se llegue a un acuerdo, y no es solo por la intransigencia de los pingüinos; sino porque hay muchos intereses con la esperanza de lucrar.

Rezo para que la sabiduría los ilumine, los daños colaterales, ¿no deseados? Son inevitables.

Copio y pego las palabras de una victima de los “daños colaterales”, gracias a la amiga La Mascarada y/o la negra dice.


Perdonen a los señores de Clarìn por esta mezcolanza con bloggers faranduleros y otros, pero este ùltimo mes leì tantos mails de lectores desinformados, parciales, racistas, nazis, etc. que me mueve una santa indignaciòn e impotencia que, solo de este modo la puedo expresar

¡Les pido, por razones obvias, no mencionar mi mail, solo mi nombre.

Señor pigna, lo admiro y jamàs discutirìa de historia con usted, sòlo me atrevo a decirle que su editorial del domingo ùltimo, va a traer màs confusiòn a todos.

No mezclemos, por favor.

No soy nadie.

Sòlo la mujer de un transportista de larga distancia Internacional.

Sì, los que estuvieron màs de 15 dìas en las rutas detenidos por el paro.

No somos los camioneros de Moyano.

Nada màs lejos ¡

¡No somos los que se benefician con ninguna medida del gobierno, no somos los cautivos de Moyano, los que no salen de la ciudad y deben firmar su asistencia a los actos con bombos y platillos ¡pero, que sì gozan de beneficios en sus sueldos por èso, no.

Somos los que en el abrazo de la Presidenta con Moyano, vimos disminuìdos nuestros haberes un 20%.

Porquè?

Porque siempre estamos lejos de nuestra familia, porque las empresas que nos contratan estàn apoyadas por el Sindicato y, cuando vamos a protestar, nos mandan a los abogados de la mutual, que, por supuesto "arreglan" con nuestros patrones.

Dònde estàn Moyano y la Presidenta cuando nos descuenten los dìas perdidos que no suman kms.?

Dònde los productores y los representantes de èstos cuando amenazan con cortar las rutas?

Tienen idea de como viviò esa gente presa en los caminos, sin higienizarse, lejos de su familia, comiendo mal, sabiendo que en sus casas no habìa dinero porque viven al dìa?

Son personas con los mismos derechos que los piqueteros pobres que tambièn nos dejaban en la ruta y de los piqueteros fashion.

Esos sufridos productores tienen la tasa màs alta de trabajadores en negro, flagelo que alcanza a todos los sectores y que deberìa ser castigado severamente.

Saben acaso que los transportistas detenidos en la ruta arriesgan la vida en los cruces de la cordillera con casi 1 metro de nieve? que, tambièn la naturaleza los castiga en el invierno dejàndolos aislados dìas y dìas? por supuesto, sin pagos extras.

Dònde està Moyano?

Dònde De Àngelis y Cìa?

Nosotros tambièn somos el jamòn del sàndwich.

Ahora amenazan otra vez, a èso le llamo anarquìa.

Hemos demostrado que podemos parar el paìs^^Clap clap clap, maravilloso

¡Basta¡

¡Acordèmonos de Atahualpa, las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas....la soja, el trigo, la leche, siempre ajenas.

Ah ¡avisenles a nuestra prensa cuasi ignorante y a la gente de campo, que lo que consumimos de sus productos, los PAGAMOS, todos los argentinos, no hacen beneficencia.

Y a las señoras de Recoleta golpeando las cacerolas con la cara tan estirada como la de algunas viejas vedettes, que no sean tan patèticas, que blanqueen los sueldos de sus empleadas domèsticas ¡

¡Tengo tanto dolor y rabia acumulados que, al menos, èsto me relaja un poco, descargarme aunque sea un poco.

Gracias y perdòn.

Mariela

http://lanegradice.blogspot.com/2008/04/la-ata-contra-el-vidrio.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

mANOLO:CADA DÌA QUE ENTRO A TU BLOG ME DOY CUENTA LOS BRUTA¡ QUE SOY¡.ME SIENTO OMO UNA NIÑITA SENTADA EN EL PRIMER BANCO PARA ESCUCHAR MAGISTRALES CLASES DE HISTORIA YO,QUE SUELO DARLAS A MIS SUFRIDOS AMIGOS Y O U OCASIONALES ACOMPAÑANTES.GRACIAS POR PUBLICAR MI CARTA.MARIELA

Unknown dijo...

A esa gente, el pueblo es definitiva es donde siempre tensan esos canallas intereses.
Su prevision sobre su postura es logica y natural como corresponde en la solidaridad y apego por lo expresado la sra. del transportista de larga distancia.
No me esperaba menos.
Un Saludo