domingo, 20 de abril de 2008

Los Autoconvocados como problema social y político.

La implosión del 2001 sigue presente, a pesar de la rápida recuperación productiva.

El crecimiento a lo chino, como el humo del Delta, nos oculta los problemas sociales que aun persisten.

No es solamente el Núcleo Duro de inequidad, urbano y rural, también la falta de dirigencias sociales en los Sectores Medios.

Dirigencias que encaucen los intereses y reclamos en la Acción Política.

Único camino legitimo dentro de la concepción Republicana y Democrática.

Esta inexistencia se demostró en toda su crudeza en las últimas elecciones.

El desorden, como mínimo, que demostraron los Opositores Políticos contrasto con la eficiencia del Aparato Peronista.

Aun contra las limitaciones de los errores estratégicos del Kirechnerismo.

Que se propuso como Conducción de los Sectores Medios, y termino reducido a Conducción Circunstancial del Peronismo realmente existente.

Mientras TODAS las Cúpulas Dirigenciales, divagaban en medio del estupor de Estallido Social provocado por las retenciones móviles.

Los vilipendiados y despreciados caciques territoriales aguantaban a pie firme la Huelga Salvaje.

No es sencillo mantener la Paz Social en los Sectores Sumergidos, mientras se vuelca en la Ruta la leche y el desabastecimiento gana las góndolas.

Una huelga es una acción emprendida de forma individual, o por un colectivo social, consistente en dejar de hacer alguna actividad, dentro de las funciones del colectivo o individuo, para ejercer una presión social, con vistas a la obtención de un objetivo concreto.

Y hablamos de Salvaje, cuando las Dirigencias son sobrepasadas por sus bases.

En Peronista, no conducen sino son conducidas.

El problema principal de la Dirigencias Rurales, es que hace décadas que no contienen a los Productores.

Menos aun a la “Aristocracia Productiva”, los sojeros de la Zona Núcleo, también conocida como la Pampa Gringa.

Siendo un simple lector del Conurbano, SE que la soja de la Zona Núcleo NO es monocultivo, como en el Norte del País.

Esta asociada a la rotación con Maíz, Ganadería, Granjas Avícolas, etc.; y lo más importante, es complementaria del Trigo, la llamada Soja de Segunda.

Toda la trama productiva; industrias, servicios, etc.; esta íntimamente relacionada.

Rafaela, Río Cuarto, Esperanza, Pergamino, Junín, Tandil; son los casos emergentes de esta Realidad tan poco conocida.

Si para los peronistas este desconocimiento es un pecado venial, somos de origen sindical, para la Oposición Burguesa es un Pecado Capital.

Su “Dejar en Paz al Campo” esconde una visión decimonónica, que reduce todo a los Breeches y el Casco de la Estancia, como en las películas de Teléfono Blanco.

Nuestra Oligarquía construyo esa narración a principios del siglo pasado, y estaba inspirada en el muy británico Lord of the Manor y el Manorialism.

Que tanto criticaba Jauretche a fines de los 50 y durante los 60, a nuestra Burguesía Urbana.

No es casualidad que el FpV triunfara en la Zona Núcleo, a pesar de la falta de comunicación con las bases.

La Oposición Burguesa Urbana no sabe como interpelar a los Productores no peronistas.

Esos que son la espina dorsal de la Protesta, y que por falta de Contención y Conducción, se expresan con un lenguaje mas cercano a los Barrabravas que a las propuestas Políticas Superadoras.

En la carrera por captarlos es notoria la diferencia de las metodologías.

Mientras algunos se conforman con las reuniones Cupulares y los Comunicados de Prensa, otros eligen la construcción típicamente peronista.

Binner cierra filas con los Barones de la Cooperativa Santafesina, dejándole las manos libres a la Negra Alarcón.

Mientras que Juez, sale con la tradicional Ambulancia, rescatando a los heridos del Campo de Batalla no deseado.

La ultimas Medias de la Administración solo son Tácticas, mas que Estratégicas.

Solemos olvidar lo Obvio, la Oportunidad es la diferencia esencial.

Dar vía libre a los Intendentes y Gobernadores, en Noviembre o Diciembre de año pasado, les habría permitido operar sobre la Realidad existente impidiendo el Estallido.

Hoy es tan solo una herramienta, para impedir la Deserción ante la Presión de sus Bases Territoriales.

Que están replicando las Estrategias y Tácticas tradicionales del Peronismo.

Es una inesperada victoria Hegemónica, ver a los Gorilas construyendo una Red de Resistencia Social.

“Cumpla, donde y como pueda, las presentes instrucciones, Saque copias y hágalas circular”, sumado a la cita de la Dra. Carrio "La política no es mandar, es persuadir".

Toda una ironía, que seria gratificante si los resultados posibles no fueran tan amargos.

La MOVILIDAD de las retenciones es lo que mantiene unido al frente opositor, mas que las retenciones en si.

Sin esta medida saltarían a la luz las contradicciones entre los integrantes del frente.

Polleros, ganaderos, sojeros, contratistas, arrendatarios, pooles de siembra, traders, tamberos, quinteros, etc.

La mayoría de las alternativas para resolver el entuerto beneficia Objetivamente a las Clases Dominantes.

1/ Represión; desde la judicializacion a la “eliminación de los Kulaks”, significa utilizar la Fuerza Bruta.

Como no tienen experiencia en la conflictividad social, se resistirán a los tiros.

Les falta la capacidad de análisis, para reconocer cuando es conveniente replegarse y cuando avanzar.

El calculo de “bajas” entre 50 a 5000 muertos, es TOTALMENTE inaceptable.

Es una Solución Gorila, que nos llevara inevitablemente a replicar al Proceso, en lo Político, Social y Económico.

2/ La Rosca superestructural y el Forcejeo de base, se mantiene la conflictividad, con picos de desabastecimiento y justificación política para la Hiper.

Un típico Golpe de Mercado.

Porque los Autoconvocados NO van a reconocer los acuerdos de Cúpula, y al ser Sectores Medios reaccionaran con su proverbial virulencia e imprevisión.

No es casualidad que Montoneros y ERP, al igual que la apoyatura Social del Proceso se nutrieran de estos Sectores; que se sienten atraídos al TODO o NADA, Victoria o Muerte.

Las bases peronistas estarían en la encrucijada de la Tesis Bonasera o esperando a que Juez y la Negra Alarcón desembarcaran en el Conurbano, para acordar una salida política.

3/ Ceder la prenda de la discordia, para acelerar las Contradicciones evidentes entre los sectores que componen el frente opositor.

Atacar a las súper ganancias de la Intermediación, para “repartirlas” entre consumidores y productores.

El caso de los Lácteos es el más paradigmático, para no hablar de la carne vacuna.

Existen tres ventajas desde el Campo Nacional y Popular.

a) Logras un abastecimiento mas barato de alimentos

b) Generas incentivos a la Producción.

c) Eliminas una Palanca esencial de los Grupos Dominantes, para ejercer "sus" Golpes de Mercado.

Conducir y/o acompañar, según el caso, la Organización de estos nuevos emergentes sociales llamados Autoconvocados.

Con las actuales Orgas o las nuevas, si las anteriores fracasan en contener, llenas de Representación, es más fácil acordar Políticas de Desarrollo y Distribución de contenido Nacional.

Aunque se llenen de Gorilas sociológicos, la contención organizacional los obliga a atemperar sus brotes extemporáneos.

Generando un cauce Político, que remplace las invectivas guturales por Propuestas Superadoras.

http://en.wikipedia.org/wiki/Lord_of_the_Manor

http://en.wikipedia.org/wiki/Manorialism

http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2008/03/jauretche-y-las-deserciones-burguesas.html

http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2007/12/cumpla-donde-y-como-pueda-las-presentes.html

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-101372-2008-03-27.html


21 comentarios:

Charlie Boyle dijo...

Sabe manolo mas allá que la comercialización este en una pocas manos, creo que es impracticable la tercera opción porque la infraestructura que se necesita para procesar tanto carne pollo y lacteos está altamente concentrada. Donde se procesarían esos alimento? El estado tendría que dar una solución a lo Chavez en ese caso expropiando las plantas. Ahi lo veo mas dificil.
El Frigorífico Santa Elena de entreríos es un ejemplo de frigorífico privatiado-consecionado-estatizado. Nunca funcinó bién y es ahí donde la concentración donde se hace fuerte. Estatizando el desabastecimiento se hace inevitable.
Pensando mientras escribo podría ser una solución procesar en el exterior ese cinclo de la producción, en cuyo caso se reemplaza el monopolio lacteo o cárnico con el del Estado, yo no lo veo

Mariano T. dijo...

Reconocer el error,(que hoy son solo 600 M para el estado, en vez de los 1200 de hace un mes. Si de los 600M ahora se ven obligados a devolver 100, y por menos ganancias se pierden 200, todo esto es por 300 M)
O sea que por 300 M estan dividiendo al país.
Entonces reconocer el error, y dialogar sinceramente, y tratar de tener una posición en la que aunque sea consigan 100 ing. agr. que los apoyen para integrar los cuadros técnicos del diálogo (porque todos mis colegas ingenieros peronistas estan con la protesta, van a tener que hacer cuadros técncos para el agro con odontólogos).
Y entonces empezamos de nuevo, para el 25 de mayo no habremos acordado todavía, pero por lo menos no van a tener que anunciar el "Pacto social del bicentenario" durante una huelga.

ayjblog dijo...

charlie, el santa helena no funciono por mil razones, salvo una, el estado, a nadie le convenia que funcionara

mariano, no sera medio pedante decir, no hay cuadros en el estado, digo, no sera medio pedante?, hasta me animo a decir que los hay, sino, para que sirve el INTA? ah, cierto, yo digo que no hace nada, y, tal cualvos decis si no hay nadie, debe ser cierto nomas no?
:-P

Mariano T. dijo...

El problema que tienen es que solo la cúpula y un par de técnicos del iNTA esta alineado con el "modelo" tal cual esta planteado.
Así que no los pueden poner a consensuar con los técnicos de los productores porque piensan lo mismo, o muy parecido.

Anónimo dijo...

tal cual lo que dice Mariano T.: no hubo informes/toma de posicion de INTA porque la mayoria esta mas cerca de los autoconvocados que de Cristina ... como ocurre con mucha de la gente que vive en los pueblos en los que estan ubicadas las estaciones experimentales de INTA.
Ahora, en el edifico de Rivadiavia, quizas se encuentre algun cuadro, tecnico no se, politico seguro.

ayjblog dijo...

Si un Instituto del Estado ( y no dije gobierno) no sigue los lienamientos del gobierno, este o no de acuerdo, disculpenme debe cerrarse, una compañia privada, la suya por ejemplo, hace lo que le dice el patron, o hace huelga o se cierra
Por que debe ser distinto? ahora que no estan de acuerdo, muchachos, vayanse
Nadie les dice que cambien datos, pero, el estado (no el gobierno) les paga el sueldo para que dentro de su mejor saber y entender hagan lo que el mandante les pide, siempre y cuando este dentro de la ley.

O creen que en Nidera el agronomo hace lo que se le da la gana?

Y esto es totalmente independiente que sea el INTA. Ford o lo que sea, hay un principio de autoridad que debe respetarse, fuera del horario de trabajo, que hagan lo que quieran, dentro, y en las oficinas lo que el mandante quiere, y para eso deben poner su mejor saber y entender, eso se llama etica del trabajo, aca, en Francia y en USA.

Y, si quien les paga, o sea YO, les dice, tenes que discutir segun este lineamiento, lo deben hacer, sino, para hacer lo que les parece, mejor lo cerramos.

O mariano, si un tractorista te dice, mira, yo estoy de acuerdo con el gobierno voy a plantar trigo igual, vos, que haces?

Mariano T. dijo...

El INTA es un organismo técnico del Estado, no del gobierno.
Politizarlo o cerrarlo es lo mismo.
Pero tantas cosas esta destruyendo el kirchnerismo que no me extrañaría.
Los cuadros técnicos políticos deberían estar en la Secretaría de Agricultura. No se le puede a un organismo técnico como el INTA que pase de ser alfonsinista a menemista y ahora Kirchnerista y mañana quien sabe...No es canal 7, gracias a Dios.
El tema es que la política agropecuaria oficial no tiene el apoyo de nadie de los que estan vinculados al sector agrario, la oposición es unánime.

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

No estoy de acuerdo:

A mi modo de ver, no un problema politico y social.

Simplemente, hay un gravisimo problema economico,peor que con el
triste DLRua - y ante el cual este gobierno;por el sistema peronista que aplico, no tiene ninguna salida.

Esto, trae los problemas politicos, donde puede legitimarse, hasta Carrio.
(Que por otra parte, dicho al pasar, es mucho menos que DLRua o Alfonsin).

En otro orden, cuales son o fueron los "errores"de Nestor K?
Si puede mencionarlos.

Un saludo cordial
anonimo bostero

ayjblog dijo...

perdon, los organismos tecnicos del estado estan para suministrar las herramientas tecnicas a las politicas que deciden los organismos politicos, que fueron elegidos por el pueblo, no confundamos, si a alguien del INTA, del CONICET, o de lo que sea no le gusta que decide el gobierno, puede militar en algun partido para cambiar el gobierno, fuera de su horario laboral, o hacer sindicalismo, o lo que sea, pero adentro y cobrando un sueldo del estado, debe utilizar su mejor capital para hacer lo que se decide en los organismos politicos, que son quienes fueron elegidos por el pueblo, ahora, si estos fallan, en elecciones podran ser cambiados

Sino, caes en el corporativismo, donde cada organismo (estamento suena mejor no?)dice que es mejor y luego alquien dice elijo esa variante, ah, eso se llama facismo? Manolo, pls, le explica a Mariano que es?

vuelvo, si el tractorista no quiere plantar lo que vos queres, aunque estes equivocado, que haces con el tractorista?

y fijate que no hablo de politizacion aca, las politicas NO las definen los organismos tecnicos, absolutamente, podran recomendar, asesorar, etc, pero el rumbo, no, bajo ningun concepto, o el board de cualquier compañia tolera que las gerencias digan vamos para alla?

Mariano T. dijo...

ayblog: Te estas especializando en retorcer argumentos ajenos.
Lo que dije es que el Gobierno no tiene técnicos en el área agropecuaria. Por lo tanto no puede sentar a nadie frente a los técnicos agropecuarios.
Me pusiste de ejemplo al INTA, y te repondí que el INTA es un organismo técnico del Estado, no parte del Gobierno.
Y después te fuiste al pasto.
Em el INTA hay miles de técnicos, nombrados por concurso, que no son cuadros políticos. Hay troskistas, peronistas, radicales, liberales etc, pero su trabajo es técnico.
Pero no los puede usar para apoyar (tampoco pueden oponerse) a políticas que esos técnicos consideran equivocadas, y que por ende no las pueden defender frente a cuadros técnicos gremiales, porque en el fondo piensan parecido.
Hasta ahora solo en el 76 hubo cesantías por motivos políticos.
En el pasado, cuando un técnico del INTA ocupó un cargo político, siempre pidió licencia, para en general reicorporarse al final de su gestión.
Lo que dudo que consigan es que técnicos valiosos, (acomodaticios siempre hay), hagan eso en este momento. Salvo alguna excepción, que tambien la hay.

ayjblog dijo...

momentito, yo dije primero que es del estado, no del gobierno, lo tengo muy claro, absolutamente
y, no hable de cesantias, en ningun lado
pero, su trabajo es dar los elementos tecnicos para discutir, y, si no quieren, no hacen su trabajo, asi de sencillo.
como te dije, ningun board de ninguna empresa toleraria que un gerente diga, yo no hablo de eso por que no estoy de acuerdo con lo que piensa el board, ni vos del tractorista, sino te diria el board, ya sabemos que no esta de acuerdo, pero, le pagamos para que nos de los recursos tecnicos para hacer la politica que pensamos es correcta, y vos, mas facil, lo echas, pero vos no sos el estado, asi que podes hacerlo, el estado no

pero, el estado pago los PhD, los MsC, vos le pagas al tractorista el curso de manejo?

No es facil discutir con cosas que puedo o no estar de acuerdo (las retenciones) pero con el principio de autoridad del contratante me parece que no hay discusion, es regla esencial de cualquier empresa

saludos

Anónimo dijo...

Mientras peor mejor, vamos por la primera opción.
Que se vaya todo al carajo y que los que queden (si queda alguno) junten los pedazos y empiecen de nuevo.
En vez de bicentenario festejemos el cumple de 3 añitos, con pelotero y piñata.
DADA

Musgrave dijo...

Alguna vez alguien me dijo que el INTA respondía a los intereses del campo y yo no le creí.

Lic. Baleno dijo...

"Los cuadros medios lo deciden todo"

Vladimir Ilich Ulianov

manolo dijo...

Charly
Es un problema de inexistencia de controles fiscales, y no estoy hablando de los Sovits.
Con la legislación tributaria y de Libre Competencia de Estados Unidos alcanza.
Uno de los TABUES de las retenciones móviles, es que fue acordado con los Traders y los jugadores grandes.
Se hacen los distraídos, como perro que se están cogiendo.
Un abrazo

Anónimo Bostero
El error básico de la actual Administración es soñar con replicar al Alfonsinismo, el Frente Grande y la Alianza.
Fíjese que Menem NUNCA intento seriamente controlar la PBA, le instalo un Cordon sanitaire a Duhalde, con ayuda de Alfonsin y Cavallo.
Las Clases Medias Ilustradas no soportan a la Mazorca, prefieren a Videla o Zamora, antes que a un bonaerense.
La Base ya esta podrida y las murmuraciones son muy fuertes.
Su amigo Cayetano Zain no se equivoca cuando habla de un largo Chapadmadal.
Si se llega a esos extremos, van a extrañar a Néstor y Cristina, Moreno les va a parecer un gentleman excéntrico.
Un abrazo

Mariano y Ayj
Uds. ya son un clásico Marplatense. ;-P
Veamos, los técnicos de campo están mas cerca de los chacas, ese es un dato de la realidad.
Por origen social, lazos familiares o interacción social; no importa, tienen la misma visión.
El problema esta en las 2º y 3º líneas NO políticas, hace años que tienen una puerta giratoria con los grandes Jugadores.
Si mañana renuncia TODO el Gobierno, la política agraria de fondo NO cambia.
No importa si asume Carrio, López Murphy, Macri o el General Fragote.
La Línea va a mantener las mismas directrices, sus Patrones Privados son los que escriben el libreto.
Un abrazo

Mariano T. dijo...

Coincido con manolo en que los exportadores son parte del arreglo.
Son pescadores de río revuelto, y estan ganando como nunca.
Por eso en la próxima hay bloqueo (terrestre) a los puertos.
Hay que ver si van a sacar a Prefectura para defender a Cargill

ayjblog dijo...

por partes
Baleno, eso fue hasta Stalin, despues, recien con Breznev ( o como se escriba), purga mediante
Musgrave, patapufete
Manolo, que va cer, entre Aldosivi y Alvarado nunca va a haber acuerdo (o San Lorenzo y Kimberley BTW), pero nos queremos, como buenos NYC
Mariano, quiero verlo eso, seguro, como con Monsanto, les quiere hacer juicio y le siguen comprando

Mariano T. dijo...

Eso se llama pragmatismo, ayblog.
Manolo: habrá un 17 de Octubre con el Melli?

ayjblog dijo...

sin duda alguna
ahora, si hubieramos tenido investigacion, no hubieramos tenido problema no?
pero bue, el problema es que los PhD y los MsC los pago yo con mis impuestos

Mariano T. dijo...

Tus impuestos no pagan ni medio jardn de infantes.
El INTA se financiaba con un 1,5% de impuestos a la exportaciòn, de los que nadie protestaba.
Cuando los sacaron, se acabaron los Msc.

ayjblog dijo...

Perdon Mariano, me extraña, cuando digo mis impuestos son los de la poblacion
tampoco los tuyos BTW (si alcanzan me alegra mucho)

y, sea como sea, CUALQUIER impuesto a CUALQUIER grupoo especifico es a la poblacion, ya sea directa o indirectamente, o sino, por que te quejas de las retenciones?
y, visto desde ahi, ya sea que los pagaran via retenciones o via rentas, a final los pagaban todos, asi que, su educacion doctoral la deben a su dedicacion y a, ah, cierto, el pobre tipo que levantaba papa.

Si a mi me becan o me pagan un posgrado (y de hecho me lo pagaron) via el estado, tengo que tener claro eso.

Que yo sepa el CONICET sigue pagando viajes

y sabes, los americanos tienen una frase que aplica a los tecnicos del estado, shut up soldier

PS: Ojala mis impuestos fueran lo suficiente para pagar medio jardin, eso significaria que gano mucho vio :)