jueves, 18 de septiembre de 2008

¿Cavallo asesora a Bush?

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York ha cerrado este jueves al alza después de una sesión de mucha volatilidad, animada por las últimas inyecciones de liquidez y por los rumores de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos prepara un plan para nacionalizar la deuda hipotecaria de los bancos y evitar que la crisis financiera empeore.

El proyecto del que se habla en el mercado sería algo parecido a la 'Resolution Trust Corporation' (RTC), una entidad federal creada en los años ochenta para hacerse cargo de los activos y también la deuda bancaria de las asociaciones de crédito y ahorro que quebraron.

Entre 1989 y mediados de 1995, la RTC cerró o resolvió de otra manera 747 ahorros con unos activos totales por valor de 394.000 millones de dólares. La RTC es hoy parte de la Agencia Federal para la Garantía de los Depósitos.

La cadena de información financiera CNBC aseguraba que el secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson, trabaja en un plan para resolver la crisis mediante el establecimiento de una entidad que se haría cargo de la mala deuda de las instituciones financieras estadounidenses.

Al alza de Wall Street también contribuyó la noticia de que la Autoridad británica de Servicios Financieros (FSA) ha prohibido temporalmente las ventas en descubierto de acciones.

Además, el Fiscal General de Nueva York, Andrew Cuomo, abrió una investigación para determinar si ha habido prácticas ilegales en Wall Street encaminadas a reducir el valor de los títulos de algunas empresas que se han derrumbado recientemente en la bolsa, un día después de que la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de EE.UU. reforzase las medidas para aumentar el control sobre este tipo de operaciones.

Así, el mercado bursátil estadounidense ha vivido su mejor jornada en seis años. El Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, subió un 3,59% hasta las 10.990,55 unidades, después de que el lunes y el miércoles descendiera un 4,42% y un 4,06%, respectivamente.

Mientras, el tecnologico Nasdaq ganó un 4,35% hasta los 2.190,25 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 subió un 3,84% hasta las 1.200,76 unidades y el NYSE, que agrupa todos los valores cotizados en Wall Street, avanzó un 4,49% hasta 7.774,8 unidades.

El presidente de EEUU, George W. Bush, afirmó que su Gobierno comparte la preocupación de los ciudadanos por las crisis financieras e insistió en que está haciendo todo lo posible para "fortalecer y dar estabilidad a los mercados". Bush suspendió los viajes previstos a Florida y Alabama ante la gravedad de la crisis que sufren los mercados financieros.

Por otro lado, las obligaciones a diez años bajaron en el mercado secundario de la deuda y ofrecían una rentabilidad, que se mueve en sentido contrario, del 3,54% frente al 3,41% del cierre del miércoles.

El FMI confía en una recuperación

Dentro de este clima de pesimismo, el pronóstico positivo vino de parte del 'número dos del FMI, John Lipsky, quien dijo que la economía mundial se recuperará gradualmente en el 2009, pese a la crisis financiera, y apoyó la creación de una agencia en Estados Unidos para adquirir las deudas de mala calidad de los bancos como la que se constituyó en la crisis de los años 80.

http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/09/18/economia/1221768955.html

A mi me hace acordar a las medidas del Mingo cuando era Presidente del BCRA.

¿O me equivoco?

4 comentarios:

oti dijo...

No, no te equivocás Manolo, porque el sistema es el mismo en todos lados.

Esto ya lo sabía Sócrates hace 2.300 años. Los malvados no podrán escapar a la larga de los daños que hacen, porque los daños los cometen a su alrededor. La globalización hizo que todo esté alrededor. Ahora no hay ninguna parte donde refugiarse.

A mi me parece muy apropiado, si no entendí mal, lo que escribiste en el otro post sobre volver al eje liberación o dependencia.

Nos tenemos que liberar de los axiomas que dominaron toda una cultura en los 30 años últimos. Porque se hicieron lindos razonamientos a partir de axiomas completamente equivocados. Me estoy refiriendo, sobre todo, a los razonamientos económicos.

Creo que nos tenemos que liberar de todo ese funcionamiento global regido por los dogmas del libre comercio, la competitividad, la libre circulación de capitales y todas esas cosas.

Porque si no nos liberamos de eso, vamos a terminar absorbiendo los efectos negativos de la crisis mundial para trasladárselos al pueblo, tal como los conservadores en la década del '30.

Ahorrémonos una década conservadora frente a a la decadencia global.

Sería triste ver a Cristina mandando o encabezando una delegación a Pekín para solicitar una "cuota de la soja". Realmente sería muy triste eso.

Tenemos que empezar ahora a construir con la mentalidad que se necesita. Centremos la economía en la mejora de las condiciones sociales e infraestructurales del pueblo de nuestro país. Subordinemos los preceptos monetarios y financieros a esta tarea. No hagamos la inversa.

Se va a necesitar mucha capacidad de conducción para encarar esta etapa que viene con otra mentalidad. Mucho de lo que parecía bueno va a ser malo, y mucho de lo que parecía malo va a ser bueno.

Ya no nos podemos integrar más a un sistema global que se desintegra. Si se intenta esto nos desintegrarán.

No hay salida. O neutralizamos aquí los efectos de la desintegración y volvemos a construir nuestra propia soberanía monetaria en coordinación con los países vecinos, o negociamos los efectos que producirá la desintegración aquí.

Se pensó durante mucho tiempo que la globalización era una suerte de dato de la naturaleza, inmodificable, inevitable. Bueno, ahora el dato es que se desintegra en forma inevitable.

Nadie puede, ahora, ser globalista por más que quiera.

Entonces, debemos ser realistas. Volver a la soberanía, a los principios económicos sanos, hacer acuerdos en torno a principios con los países que se preocupan por el bienestar de sus pueblos.

Si no lo hacemos, será una época oscura, muy oscura.

No quiero dejarle eso a las generaciones que vengan atrás mío.

Las cosas no se acaban cuando nosotros muramos. Otros siguen. no compliquemos el trabajo que tendrán los del futuro.

Charlie Boyle dijo...

Si Uds. están en lo cierto, ahora viene el cambio de la deuda por bonos que tomas los miniahorristas y luego el empome tipo brochette, que digo brochette, tipo galetto

Anónimo dijo...

Estimado amigo Manolo:

1. Cavallo:
Presidente de BCRA durante la dictadura sangrienta!

2.Diputado Nacional Peronista por Cordoba(cuanto decian que puso?)

3.Canciller de un gobierno peronista.

4.Ministro de Economia de dos gobiernos peronistas.

5.Ministro de Economia de un gobierno Radical-Peronista.

Y si no se equivoca,creo.Entre Peronistas(del Norte y del Sur)se tienen que entender muy bien.

Y bue,veremos como queda la foto en San Vicente el Octubre/8.
Saludos de Gorbavoch.
anonimo bostero

Néstor Sbariggi dijo...

No,no Manolo. Lo asesora otro. Mirá lo que dijo en su discurso:

"For every dollar invested in an insured fund, you will be able to take a dollar out."

Un abrazo compañero