jueves, 2 de octubre de 2008

¿Burbuja u Oportinidad?, el regreso de los Capitales Pródigos a la Argentina


"Yo estoy muy encima de la crisis por trabajar en finanzas, y puedo decir que yendo a comer o a tomar algo, cuando veo la gente pasándola bien y con los lugares todavía llenos, dentro mío pienso: pobres... no saben lo que se viene?."

en Londres, un ejecutivo argentino de fondo de inversión (1)

 

"Creo que en general hay una sensación de desconcierto y desilusión, algo parecido a cuando uno se entera que Papa Noel no existe y que los Reyes Magos son los padres --- cuenta Arturo Poiré, un ejecutivo porteño que trabaja en la sede de Manhattan de una multinacional luego de muchos años en uno de los grandes bancos americanos---. Hay que pensar que para muchos argentinos viviendo acá, EEUU es la ´garantía´, algo así como el soporte, la organización, la estructura, la previsibilidad, y de repente ver todo tan a la deriva, con tanto grado de improvisación, es increíble".


"Al mismo tiempo ---agrega--- los argentinos nos sentimos un poco mas ´cool´ que el americano medio. Por ejemplo, decimos "¿esto es crisis? no... crisis es lo que nosotros vivimos" y ahí viene la sorpresa de lo poco ejercitado que los americanos tienen el musculo ´anti-crisis´. La comparación que se hace es que Argentina tuvo que lidiar con situaciones bastante peores y logro navegarlas con menos recursos y más creatividad. Al lado de los $700 miles de millones que se quiere gastar, el corralito y la pesificación diferenciada son casi obras de arte por lo efectivas y eficientes".

Poiré, sociólogo y coautor con Mariela Dabbah del libro "The Latino Advantage in the Workplace" (1)

 

 

"Aquí existe un corralito de facto, disfrazado. Hoy, si alguien va al banco y se quiere llevar 100.000 dólares de su cuenta, no se los dan. Le piden que vuelva la semana que viene, le dicen que la situación está difícil y le dan mil vueltas".

 

En diálogo con Clarín, este especialista en finanzas asegura que la situación "es similar a la Argentina en los tiempos de Cavallo" y que los depósitos -al menos las grandes sumas- están virtualmente congelados, "aunque aquí nunca lo van a admitir", dice Rojkind, porque iría en contra de todas las reglas del sistema capitalista.

Jaime Rojkind, presidente de la Cámara de Comercio Argentino-estadounidense del Midwest (2)

 

 

"¿Preocupado? Nooooo... Estoy alarmado!. Mi fondo de retiro bajó horriblemente", 

"Mis acciones bajaron y ahora ni sé lo que tengo"

Joe Brahin, un jubilado de la industria procesadora de alimentos, de 79 años, cuyo fondo de pensión invertía en la Bolsa. (2)

 

María M. llamó por teléfono a una agencia de bolsa de la City y preguntó cuánto le costaba traer sus ahorros desde Estados Unidos. En total tenía unos 250 mil dólares depositados en el Wachovia, uno de los bancos rescatados en medio de la crisis en Estados Unidos. A María le pasaron un presupuesto de 8.750 dólares, equivalentes al 3,5% de su colocación. Dio el visto bueno y en 24 horas pudo reencontrarse con su dinero. Como María, hay miles de argentinos que están repatriando ahorros. En el Gobierno estiman que en el último mes llegaron 1.000 millones de dólares desde Wall Street. Y analizan flexibilizar normas para acelerar el ingreso de capitales.

 

La repatriación de divisas se produce por la desconfianza de los inversores en el sistema financiero estadounidense. Impensable hasta hace poco tiempo, en Estados Unidos, y también en Europa, existe una corrida de ahorristas que sacan su dinero de los bancos por temor a un corralito. El caso argentino se expande por las casillas de correo electrónico de los inversores. Fue en este contexto que el proyecto de salvataje bancario por 700 mil millones de dólares elevó la garantía de los depósitos de 100 mil a 250 mil dólares.

El ingreso de dólares desde el exterior, revelado por Crítica de la Argentina hace dos semanas, se aceleró en las últimas jornadas con la profundización de la crisis financiera en Estados Unidos. Por ese motivo, el costo de repatriar el dinero se encareció del 2 al 3,5% del capital.

Critica Digital (3)

 

Estaba haciendo zapping este lunes, luego de la caída de la Bolsa de casi 800 puntos, cuando un comentarista de la CNBC llamó mi atención. Le pedían que aconsejara a los televidentes sobre las mejores posiciones en estos momentos para sobrellevar la tormenta del mercado. "En posición fetal y con efectivo", respondió sin dudar.

Thomas Friedman
THE NEW YORK TIMES (4)

 

 

Plata en mano, culo en tierra.


Es uno de los Proverbios  en Español mas incorporados a la mentalidad argentina, y que tiene una ventaja evidente sobre el consejo que cuenta Thomas Friedman.


La posición fetal deja TU retaguardia expuesta, con NUESTRA metodología la cubrís y además te permite reaccionar más rápido ante cualquier amenaza. ;-P


¿A que viene esta tontería y como se relaciona con el titulo del Post?


NUESTROS Capitales Pródigos son Chucaros y Ladinos, para hablar en Criollo.


Como señala el ejecutivo de Londres, se ven venir la noche, que si bien NO es el Fin del Mundo conocido; van a quedar muchos “culos sangrando”.


El “Retorno” es un Plan B, un repliegue hacia lo conocido, frente a la incertidumbre generada por la incompetencia de las autoridades de los “Países Serios”.


Si les parece exagerada la calificación de incompetentes solo les pido que analicen lo sucedido en los últimos 3 Trimestres.


De la Rua y la Alianza fueron hiperactivos en comparación con GW Bush y la FED.


Entonces las “Golondrinas” regresan de Capistrano para pasar el invierno del Norte.


¿Eso es una ventaja o un riesgo para quienes nos quedamos a apagar el Incendio del 2001?


Aunque los necesitamos, nunca viene mal un refuerzo de cash, sus comportamientos depredatorios pueden aumentar el “desorden” de la economía argentina.


Por ejemplo, crear burbujas especulativas, o acelerar la inflación por exceso de liquidez.


La Administración tendría que seguir el sabio consejo del Proverbio, o por lo menos darse cuenta si quien regresa es el Hijo Prodigo arrepentido, o Jack Torrance.


¿No te parece, Cristina?, hacer clic aquí.

8 comentarios:

Verboamérica dijo...

Excelente post. A lo escrito por usted, hay que reconocer la selección de los testimonios recogidos. Muy interesante la relación entre la máxima criolla "Plata en mano, culo en tierra" con el regreso de capitales.



Además me reí de las golondrinas de Capistrano.

Rodrigo dijo...

Muy buenas reflexiones, Manolo.

Apoyo su moción de no apurarse a abrir las compuertas del dique.

De todos modos y aunque es muy pronto para hacer pronósticos definitivos, puede haber una tendencia de regreso de capitales más de largo plazo.
Al fin y al cabo, si el mundo exterior también es inestable, hay menos estímulo para tener el dinero afuera.

Saludos,

Andrés el Viejo dijo...

Casualmente, en estos días empiezan a acumularse en la esquina de Asamblea y Beauchef, que viene a ser su Capistrano del hemisferio nuestro.
Pero estas golondrinas son inofensivas. Las otras, las que vuelven con sus ahorritos, son más peligrosas. Porque, así como vienen, un buen día se van y arman un buen lío. De todas maneras y dado el desastre financiero mundial, es bueno que vengan. Pero la autoridad monetaria tendrá que estar muy alerta para ponerles estaquearlos si hace falta.
Saludos, compañero

Verboamérica dijo...

Manolo_:

El NYT leyó: El tiempo de la Schadenfreude se agota.

http://www.nytimes.com/2008/10/03/world/americas/03latin.html?_r=2&oref=slogin&oref=slogin

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

Una pregunta:esa Sra que trajo 250 lucas y el cobraron el 3,5% eran blancas obviamente,la groncha (98%) cuesta el 10%.

2.Obviamente se la transformaron en pesos argentinos.($ 750.000 +/-)Con la inflacion que acusa su comiliton AL (20%)en los proximos 12 meses tendra $ 600.000?
Evidentemente es una economista peronista!

3.La plata la va a poner debajo de la cama, o en alguno de los grandes bancos argentinos:el de Brito,Heller,los Massera....

Y descubrieron en US hay un corralito!!!
Salvo los traficantes,NADIE en US anda con mas USD 100/200 en efectivo.
No se enoje, pero paremos de decir ganzadas.

Pregunta aparte: resisten los peronistas otro paro del campo?

Un abrazo cordial
anonimo bostero

Abel B. dijo...

Manolo:
Tu blog es uno de los oasis en que corre el agua del pensamiento, en medio del desierto de las internas argentas.
Ahora, lamento mucho la decadencia del Anónimo Bostero, que era la contrapartida liberal necesaria a los entusiasmos nac&pop. Algunos datos financieros: la guita negra es la que tiene fines ilegales, y viaja en valijas (¿le suena?); la otra, la no declarada ante organismos fiscales, es gris o "azul", y el 3,5 % es un afano de agencias inescrupulosas en tiempo de crisis. Más relevante, ¿Ud. preferiría tener hoy un depósito de 750 mil verdes en a) un "banco" heredero de las cooperativas del PC, dirigido por el camarada Carlos Heller, o b) en una institución de más de 150 años de vida, Lehman Brothers? Si contesta a), congratulaciones: nunca será acusado de ser un economista peroncho; eso sí, recuperar las 750 lucas le va a ser un poco difícil. Pero Paulson es piadoso, confíe en él.
Saludos,
Abel

Andrés el Viejo dijo...

Anónimo Bostero:
Su reproche tal vez sea justo, pero está mal dirigido. Los que dicen que los bancos yanquis no cumplen con retiros por encima de cierta cantidad son los propios residentes en EE.UU. No mate al mensajero por el hecho de que el mensaje altere su inconmovible fe en el gran país del NOrte y en las bondades del capitalismo liberal.

Anónimo dijo...

Permiso Manolo:

Amigo Abel:la plata blanca es aquella obtenida en forma licita(ganancias)y declarada ante las agencias federales y paga impuestos.
La plata negra es aquella que es obtenida en forma ilicita(lo mas comun) - como coimas, robo,etc -o puede ser obtenida en forma licita pero no declarada gracias a las habilidades contables.Obviamente no es declarada y no paga impuestos.

Hace muchos, muchos anos que la plata negra no viaja en valijas.En general es triangulada entre paises y generalmente no es manejada por bancos(el fisico)sino por "financieras".

En Argentina es muchisimo mas simple manejarse con plata negra porque lo pueden volver loco llenando formularios,etc.Como es logico la ayoria de la gente con dinero en el exterior hace un "mix",de manera de justificar su nivel de vida e ingresos.

El "asunto" de la/s valijas del Sr Uberti y Cia: para mi se trata de lo siguiente;los funcionarios peronistas involucrados (y chavistas, es practicamente lo mismo)no pueden darse el lujo que sus nombres queden registrados ni siquiera en ninguna "cueva" del pais.Probablemente aquilaten la experiencia del seguimiento de la ruta del dinero del caso IBM(tambien peronistas(!!??),los tienen de punto...).
Por esta razon recurrieron al traslado en mano.

En el 2001 hubo otro caso que se conocio parcialmente:los inmejorables hermanos Ron del Bco Gral de Negocios mandaron una fila de camiones de caudales con el fisico a traves del puente internacional al Uruguay.Para esa epoca no habia piquete.

Por ahora la crisis americana esta limitada a los Bancos de Inversion,y no a la banco comercial.Yo no estaria preocupado porque si un Banco comercial se cae,lo absorbe otro por lo cual su plata esta protegida(terminos generales).Ademas,cualquier persona con cierto sentido comun en MARZO del 2007 habria arbitrado en cualquier posicion de riesgo.

Don Andres, como anda,tanto tiempo?
Esa noticia del "corralito yanqui"salio en un medio poco recomendable como es Clarin.No la vi en otro lado.
Si fuera real creo que seria tapa en casi toda la prensa mundial(sobre todo la Europea).

Respeto su fe en los exitosos sistemas socialistas que han llevado la felicidad a sus pueblos.

En cuanto al capitalismo hay algunas variantes:
el liberal-anglosajon:que a veces comete errores como este bailout de Bush.

el capitalismo socialista:que se viene practicando hace muchas decadas la Argentina y que este ultimo gobierno peronista a llevado al maximo de refinamiento y cinismo.Como le vengo diciendo a Manolo hace un tiempo,la pareja gobernante hace esfuerzos sobrehumanos para superar al imbatible Yeltsin.
Un cordial saludo a todos
Gracias Manolo
anonimo bostero