domingo, 5 de octubre de 2008

Cuerpos en posición de combate

Mientras enciendo el undécimo pucho Miguel solo atina a decir: "va a ser jodido, muy jodido". 

En la tv de su boliche en Grand Bourg transmiten el fracaso de la G4 en París. 

Mientras le pago el especial y el cafe con leche, me y se recrimina: "¿que vamos a hacer con los que regresen?" 

No es un intelectual, solo un pequeño emprendedor con el cuerpo zurcido por las crisis. 

Del Rodrigazo al 2001, pasando por Martinez de Hoz, el que apuesta al dolar pierde, el desagio, las hiper de Alfonsin y el turco, etc. 

Pero le preocupa la desocupación y el odio racial en Europa y USA, muchos de sus clientes y amigos tienen familiares trabajando en esos lugares. 

No hay diferencia si son argentinos, paraguayos o bolivianos; comparten el tono de la piel. 

La xenofobia potenciada por la crisis, los obliga a malvender lo poco que tienen y preparar el regreso. 

No importa que realicen los trabajos que ningún ciudadano comunitario se rebajaría a hacer, para eso están los ex bloque soviético, que encima son rubios.

¿Cuantos son, cientos de miles, millones? 

Mientras las Dirigencias boludean en su nube de pedos y la Globalizacion tiene su Puerta 12, en los Barrios termino el repliegue. 

Atrincherarse y esperar, solos, como siempre. 

"¿Y ahora, que hacemos?", me interroga el Flaco mientras arranca la camioneta. 

"Seguir trabajando, no queda otra", le respondo mientras tiro el pucho por la ventanilla.

8 comentarios:

Charlie Boyle dijo...

Muy lindo el post, aunque en el fondo no coincido.
Primero hay mucho para hacer, ya que hay un aprendizaje.
Luego la orhanización no es imposible, es mas, solo hay quue desempolvar viejas caretas.
Los repatriados no olvide que van a ser reimigrados, lo que no va a traer pocos problemas, sobre todo resentimientos.
Hay que trabajar sobre un gran acuerdo nacional. La línea Cristina-Alfonsín-Pepe Mujica.
Hay que prestarle atención a los del + no a los del -
Un brazo

Verboamérica dijo...

Esa tipo de experiencias en Europa te pueden hacer descubrir América.

Hay que hacerles lugar...

Anónimo dijo...

El problema existe y Ud lo ha descripto a la perfeccion.

Las propuestas para solucionar el problema que escucho son para preocuparse.

Mucha de la gente que vuelva va a volver con aspiraciones, en los paises del norte con todas las criticas que ud quiera hacer hay muchas cosas que funcionan.

manolo dijo...

Charly
Estimado Compañero, FUE el aprendizaje el que provoco el repliegue hacia el peronismo el año pasado, a pesar de la "victoria" de CFK.
Se "olfatearon" los problemas externos, mientras las elites divagaban con el peligro de la hegemonía.
Con el conflicto agrario se banco a la Administración, no porque se los amara; sino por el rostro desencajado de la Oposición, y a pesar de las provocaciones se le impuso el veto a la Represión.
Muchos quieren comparar la 125 con el rechazo de los Representantes del lunes pasado, incluso yo chicanee con el tema, pero se olvidan que los tiempos fueron diferentes.
Acá eran 16 semanas de presión y escraches; en USA no llego a las 3 semanas, si bien es cierto que están a menos de 30 días de la elección.
Fuera de quejarse por el tono del discurso de Cristina, la Oposición no plantea ninguna alternativa superadora; siguen como si estuviéramos en el 2007.
Al peronismo de la PBA solo le queda contar las costillas de la Interna, para establecer la relación de fuerzas y tratar de actuar en consecuencia.
Porque la Administración Nacional sigue tan en babia como el resto, y hay que demostrar poder para obligarlos a reaccionar, porque del Exterior solo pueden venir problemas.
No nos van a dar bola, están demasiado ensimismados con su problemas, solo hay que fijarse como reaccionaron Italia e Irlanda ante el peligro de corrida.
Ya están en una recesión, y no saben cuando van a salir y como.
Eso expulsara a muchos inmigrados, que ya se están preparando para pegar la vuelta.
Lo poco que hay, esta calculado para los que están, si se suma un 10% mas se descontrola.
No es un problema de Organizacion sino de recursos, en los últimos 5 años se retacearon pensando que de esa manera los podían desbancar.
Se que soy cargoso, pero sigo insistiendo en comparar Rosario y La Matanza, la primera triplica el gasto por habitante y por día.
No es solo el carácter mafioso de los peronchos contra la decencia de los socialistas; hay prejuicios sociales y políticos.
Con el argumento de que se lo roban todo, Kirchneristas y Opositores cierran el grifo; en ese aspecto no hay diferencia entre Carrio, Kirchner, Menem, o Binner.
¿Porque no plantean un Fondo con Control de la Oposición?, si tienen la gente capacitada para la Auditoría de la Gestión.
No quieren salir de los escritorios, ni siquiera para ir a visitar sus propios locales territoriales, no sea cosa que los mangueen.
Resumiendo, a pesar del resto que tiene la Economía del País, sirve para aguantar entre 1 a 1 1/2 año; siguen mas preocupados por los Sectores Medios que por el Núcleo Duro de la Exclusión.
Por eso digo que se sienten solos, porque lo están, ningún Dirigente con proyección Nacional va a mover un dedo, a menos que se le aprieten las bolas.
Gastar plata en el Conurbano es un pecado, es darle de comer a esos negros delincuentes, que solo piensan en rascarse y votar a los Clientelistas.
Un abrazo

manolo dijo...

Verbo
No es un problema de lugar, la miseria siempre se comparte, sino de recursos y gestión.
Los que regresen con un mango se lo van a gastar en supervivir, como en los 90, los que vuelven con una mano atrás y otra adelante solo van a recargar los servicios que están al limite.
Van a competir con la mano de obra establecida, porque no hay ninguna previsión para aprovechar los nuevos saberes.
¿Se lo vamos a dejar al Mercado para que regule esta masa de refugiados económicos?
Te imaginas la reacción de los Sectores Medios cuando lleguen Profesionales con experiencia Europea o Americana, que vienen a "robarles" el trabajo.
Todas las empresas que están orientadas al exterior van a tener una baja, y las "consumeras" que están dedicadas al Mercado Interno son una joda.
¿Cuantos van a venir?, ¿en que condiciones?, ¿donde los vas a alojar?, ¿distorsionaran los frágiles mercados de la vivienda y laboral?
Lo mas Tragicomico es que SON votos para la Oposicion, y los únicos que se preocupan por ellos son los Impresentables, ¿porque al Interior seguro que no van a ir.
Un abrazo

Anónimo
Si nuestra Diligencia no fuera tan Obtusa, seria una Oportunidad, pero ni siquiera se dan cuenta.
Como le decía a Verbo, los únicos que toman nota son los Impresentables de la Mazorca, a pesar de que nunca los votarían en situaciones normales.
Los recursos son limitados, y no hay voluntad ni para incrementarlos o gestionarlos por parte de las Cúpulas Nacionales.
Un abrazo y gracias por pasar

Anónimo dijo...

Manolo:
Usted habla de los Impresentables de la Mazorca como gente de una sabiduría infinita (los demás son todos nabos). Lástima que esa sabiduría no les impidió encolumnarse atras del turco cuando este nos llevó alegremente a la grieta del hielo y nos mando a todos a la mierda (¿se acuerda su post sobre los husky?)

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

Como todos los fracasados,Uds se enfrascan en alquimias politiqueras.

Y salen a hablar de supuestos opositores que no existen.Que Uds desesperadamente intentar crear para justificar su propia existencia.Y tratar de inventar a algun responsable del fracaso(en estos tiempos los K).Y Don K es solamente la cara visible del fracaso.No el unico;tambien la Carrio,Macri,Duhalde...ponga a quien quiera...

Y encima Ud insiste con comparar a la crisis americana con la nuestra.
Algo tan extravagante como seria comparar a la Provincia de BA con el pueblito de Cachi.

Y Ud se preocupa porque por ahi hay gente repatriada!.Buenas intenciones.Nada mas.

Si me acepta un consejo,yo que Ud me ocuparia del desastre demografico y sanitario ocurrido en lo que va de este siglo:
Cuantos incorporamos al mercado de

# la mortalidad general
# la mortalidad infantil
# la mortalidad materna
# distintas adicciones(droga,alcohol,etc...)
# la criminalidad en cualquier forma:asesinatos,secuestros,robo,etc,etc
# los desnutridos(no solo infantiles...ancianos,embarazadas,etc)

Podemos seguir con la lista,pero no se moleste,ya que no hay datos o si los hay son falsos...

No creo que ningun esquema politico absolutamente mayoritario como el actual conseso social haya dejado un tendal semejante...

Le deseo un buen domingo
Un abrazo
anonimo bostero

Anónimo dijo...

Buenas,

Como argentino emigrado, les cuento que los "regresados" de América del Norte se vuelven por muchas razones, no todas económicas.

Entre las económicas, las más comunes son la gran dificultad de conseguir un trabajo en la propia profesion o la virtual equivalencia del poder de compra del salario (en USA y Canadá se gana el triple en dólares, pero los servicios cuestan el doble y a veces el quíntuple)

Entre las no económicas, están las afectivas (extrañar a la familia, a la pizza de Angelín, al cortado con triple de jamón y queso en vez del vasito de poliuretano con un jugo de paraguas llamado coffee) y ciertas deficiencias de las cuales se comenta poco (la calidad de los sistemas de salud en Canadá y USA dejan MUCHO que desear, la educación pública de base en USA y Canadá es deficiente, y sólo se salvan determinados barrios pudientes y ciertas instituciones privadas)

Muchos emigrados vuelven con pasaportes norteamericanos o europeos, y eso les permite relocalizarse en Argentina mientras realizan trabajos temporarios en el exterior.

No sé qué proporción del total representa esto, pero es bueno tener en cuenta que no todos los emigrados que regresan volveran a vivir de la teta de la asistencia pública.

Saludos,

Andrés