miércoles, 15 de octubre de 2008

Unas dudas para el futuro ganador del Nobel de Economía argentino.


¿Porque me animo a intuir que en nuestras pampas tenemos un futuro galardonado?

Sencillo, porque nadie tiene muy en claro como salir de la actual Crisis en el Primer Mundo, si hasta hace 3 meses ni siquiera se sospechaba que esta existiera.

Por eso ¿que es mejor; una larga y suave Recesión a la japonesa, o una Depresión profunda como la de Argentina 2001; caer un 30% o 40% para tocar el piso y tomar envión?

Si bien estos temas deberían estar estudiados, hay detalles en los que tenemos más experiencia que nadie.

1/La incertidumbre sistémica, no la de los modelos, sino la real y concreta.

Si te pagan mucho te van a embocar, o a seguro se lo llevaron preso.

2/ Como funciona una economía con crédito escaso o nulo.

Esto nos lleva a la creación de moneda privada, ¿recuerdan el trueque?

3/ Como se puede sobrevivir y crecer con una inflación de dos dígitos, que están mas cercanos a los 3 que al 1.

4/ Las malditas cuasi monedas, aka Patacón ¿pueden servir como alternativa a la emisión pura y simple o al endeudamiento masivo?

Recuerden que es emisión de deuda pública, que al poder ser aplicada al pago de impuestos se esteriliza a un costo muy bajo.

Si es así, ¿Cuál debería ser el nivel de emisión, 30%, 50%, 100% de las necesidades de financiamiento mensual?

5/La pregunta mas importante, porque nos afecta en el aquí y ahora.

¿Puede entrar en Recesión una Economía de contado como la Argentina?

Porque la plata esta en manos de consumidor privado, y puede ser que se retraiga un par de meses, ¿pero un año sin consumir en un mundo con Deflación de precios por la Recesión de las Economías Centrales?

Gracias por las respuestas.



PD el Blue Eagle es un símbolo de la recuperación del New Deal, y tiene una historia sumamente interesante, para quienes les interese saber mas hacer clic en los siguientes títulos.

Blue Tagle

Hugh Samuel Jonson

National Industrial Recovery Act (NIRA)

National Recovery Administration (NRA)

9 comentarios:

Ulschmidt dijo...

¿premio Nobel para Lavagna??
No sé las respuestas Manolo. Hay que recordar que fuímos a la recesión en un mundo que avanzaba... no sé si es extrapolable. Ojalá.

manolo dijo...

Estimado U
¿El pálido?, ¡¡¡NO!!!, seria demasiado para nuestras elites económicas y políticas.
¿Se imagina el berrinche de NK, o el de Cavallo? ;’()
Mas bien me refiero a los amigos de la blogosfera, porque los manuales se quemaron, y las sociedades del 1ª Mundo son mucho mas sofisticadas que en el 30.
En realidad la pregunta más importante es la última, trasladan mecánicamente la recesion por falta de crédito a nuestro país, que viene funcionando desde el 2002 de contado.
UD como buen suizo santafesino puede ser cuidadoso con los gastos, ¿pero si se le presenta una pichincha y tiene la plata, se abstiene?
Gracias por pasar y un abrazo

Ezequiel dijo...

Manolo, un fenómeno por el rescate del símbolo.
Sospecho que usted quiere un Nóbel para Néstor, que es el verdadero "padre del modelo" -esas cosas que discutimos una vez cada diez años, parece, entre presis y ministros-. Desde 2005 que Néstor viene comandando la economía.

No va a tener mucho quórum, le aviso :P
En cuanto a la pregunta, el problema no es el dinero sino la generación de riqueza. La Argentina entraría en crisis por balanza comercial (exportaciones e importaciones), y de ahí el contagio a la recaudación fiscal. Lo argumenté acá, hace unos días.

http://www.noticiasdelsur.com/nota.php?nota=12083

Un placer el blog, así da gusto hasta discrepar.
EM

Anónimo dijo...

Buenas Manolo,

Algunas observaciones:

1) La crisis se veía venir. Lo del Bear Stearn lo anticipó (la gente se preguntaba entonces que pasaría con Lehman).

2) A diferencia de USA o Europa, Argentina pudo salir mediante un rebote porque tenía capacidad instalada ociosa y un escenario propicio para aprovechar esa capacidad instalada (fabricación de bajo a medio valor agregado, salarios a nivel competitivo, etc). En el caso de USA y Europa, tener capacidad instalada ociosa no alcanza para reactivar una economía cada vez más basada en servicios de alto valor agregado y fabricación basada en alta tecnología.

3) La sociedad argentina está estructurada alrededor del crédito escaso, y sus actores económicos saben sobrevivir en dicha escasez. En el mundo desarrollado, en cambio, no se concibe expansión de la actividad económica sin crédito barato. Es más, sin éste, la economía sucumbe.

4) USA y Europa no necesitan cuasimonedas porque pueden imprimir libremente (de hecho, no podrían hacer lo que hacen si el valor de sus monedas estuviese atado al rublo, al renminbí o a la rupia).

5) Una economía como la argentina puede entrar en desaceleración, incluso si la economía no necesita imperiosamente del crédito para funcionar (pero sí para crecer, sobre todo si las empresas deben adquirir bienes de capital con USD y éstos deben pedirse prestado en el mercado internacional.

Saludos,

Andrés

Andrés el Viejo dijo...

Me parecen muy criteriosas las respuestas de mi tocayo.
Saludos

ayjblog dijo...

Manolo
me permito disentir en cuanto a la sofisticacion
la globalizacion existe desde que se invento el telegrafo e interconecto todo, lo unico que cambio es que el comportamiento de manada y las puertas 12 se acelereraron, o, nunca leyo la historia de Baring y Argentina?

saludos

PS: aca va una boutade, Cristina deberia poner de ministro al bull dog, nadie mejor que un converso no?

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

Creo que al unico premio que pueden aspirar los argentinos es al "novel" que daban los sovieticos,que no recuerdo que nombre tenia.

De la exitosa intervencion de Duhalde y Alfonsin, con Remes( si, ya se no era peronista)dejaron nada mas que a un 40% del pueblo en la pobreza.
Un exito que solo los peronistas pueden darse.

Y acaban de aprobar un presupuesto para un pais maravilloso!

Pero no hay que preocuparse los yanquis se van a tener que "ajustar"suspendiendo al jardinero, en la argentina peronista el ajuste se comer...dia por medio!

Un cordial saludo
anonimo bostero

Ezequiel dijo...

Yo agregaría al quinto punto de Andrés que una economía como la nuestra puede entrar en recesión si:
a) bajan los precios de los productos que exporta
(lo cual puede ocurrir por menor demanda, que es a su vez resultado de mayor producción mundial o de menor crecimiento de los países consumidores, los cuales no tienen necesariamente una economía de contado.

b) Como resultado, cae la recaudación fiscal. La estructura tributaria no tiene una buena base: haría falta, por ejemplo, un sistema impositivo progresivo a la propiedad del suelo. El papel del gasto público es importante, no sólo en el pago de la deuda, sino en subsidios y otros pagos a la economía que liberan dinero para el consumo.

Anónimo dijo...

Las llamadas cuasi monedas con depreciación programada tienen virtudes reactivadoras de las que carece la emisión espuria de moneda "real".
Manoolo: Ud. que tiene formación gremial debe haber conocido a Mauricio Prelooker. Yo no lo conocí, pero sí a su hija y algunos amigos, que me acercaron materiales para escribir un artículo periodístico hace seis años. En ese artículo traté de transmitir lo de la segunda moneda (y me arriesgué con algunas predicciones sobre el fin de la Globalización) que no pude evitar linkear en más de un comentario por estos días. Espero que le guste.

http://www.rionegro.com.ar/arch200204/o08g01.html