jueves, 17 de abril de 2008

Con la esclavitud nadie es neutral.

Una de las paradojas históricas más llamativas, es la de los Defensores de la Libertad que tienen reducidos a la servidumbre a sus dependientes.

Porque los Derechos son para Gente como Uno, ¿No?

Los Otros, pobres animalitos de Dios, no sabrían que hacer con ella.

La Cuna o la Educación, es la clave; pero si existen diferencias físicas es mejor.

Es más fácil ubicar a cada Uno en su Lugar.

La defensa irrestricta de los Sectores Medios, nos hace olvidar que pueden ser los más crueles con estas conductas.

No tienen la coartada moral de los Oligarcas, donde el número de dependientes permite la despersonalización.

Pero el Medio Pelo no, ellos conviven con los infelices, saben sus nombres y los de sus hijos; y las nuestras de afecto y misericordia apenas son comparables con los que se le da a una mascota.

Hacer efectivos los Derechos de los desafortunados, es una amenaza.

Como le decía a Mendieta:

Cualquier reforma o intento de esta, es un atentado contra su dignidad y bolsillo.
No son giles ni despistados, apenas llegan a turritos ventajeros.
La distribución y el blanqueo laboral los afecta más a ellos que a la oligarquía; son los titulares de las miles de PyMES que negrean y evaden.
Aunque solo tengan la famula por horas, y un departamento en Caballito
.

El Gorilismo, como reacción visceral de rechazo ante la amenaza de la igualación peronista, sigue latente.

El “Descubrimiento” de esta explotación en una ¿Granja? Avícola salio primero en El Mercurio de Chile, que en nuestra prensa libre.

No es solo el CAMPO, también es URBANO; ¿o nos olvidamos de los talleres de confección?

La Responsabilidad es del Estado, porque es su obligación Defender a sus Habitantes, de cualquier amenaza externa o interna.

Y la Reducción a la Servidumbre es una amenaza fundamental a la Libertad, aunque le duelan los bolsillos a la clase media.

Copio y pego un viejo post, ¿Cuál es el limite para una PyME?

Queridos amigos, cuando hablo de diferencias de origen y tradición me refiero a detalles que ni siquiera imaginan.

Detalles que gente relacionada a la producción como Ulschmidt, Mariano T o Ayj; reconocen sin ser peronistas ni obreros.

Situaciones laborales más cercanas a la India, China o Pakistán que a Europa.

¿Las normas de Seguridad e Higiene Laboral deben ser pasadas por alto?

Desarmar baterías para recuperar el plomo sin guantes o barbijos.

Lanzar a pulso ladrillos a un primer piso con un gorrito de papel.

Estar sentada durante 12 o 14 horas en una maquina de coser sin parar.

Fraccionar químicos sin elementos, como el cloro a granel.

Carpinterías donde se aspira aserrín o laca de barnizar.

Mataderos donde se carnea a la sombra.

Quintas que trabajan de sol a sol, a partir de los 5 o 6 años.

Fabricas de alimentos donde se convive con cucarachas y ratas.

Comercios en general, donde el peaje es una chupadita de vez en cuando.

Si te accidentas nadie se hace cargo.

Si te enfermas no cobras ni tenes cobertura de medicamentos.

Si te preñan la Señora te raja, por miedo a lo que murmuren las amigas del Country.

Reducción a la Servidumbre no significa monto, es desprotección.

Por eso les pregunto, para Uds:

¿Cuál es el límite aceptable para una PYME?

Hal dijo...

1. Los primeros en arreglar con la patronal y hacer la vista gorda con las condiciones de trabajo son los burócratas. Sería importante avanzar en una democratización de los sindicatos si queremos mejorar tales condiciones.
2. Las condiciones de trabajo de muchos de quienes están en negro no siempre son esas que acá describís con dramatismo, sobre todo la de quienes se encuentran en el rubro servicios.
3. El problema con las micro y pequeñas empresas es que esas malas condiciones, en general, son compartidas o padecidas por los propios empleadores.
4. Seguís sin poder responder al problema central, ¿cómo carajo evitás que la mayoría de esos emprendimientos cierren y los laburantes queden en la calle?

13 de noviembre de 2007 00:21

Lic. Baleno dijo...

1-Seria interesante ver una propuesta concreta de democratizacion.
2-Coincido.
3-Es cierto pero porque es un problema y no una caracteristica?
4-Rentabilidad. Yo algo conozco de eso, en 1998 si amenazabas con cerrar una curtiembre el dueño se cagaba de risa y los empleados te querian matar, hoy el tipo pierde tanta plata con una clausura de 24 horas que le conviene cumplir con la ley, comprar ropa reglamentaria de laburo, etc. Se ve mucho en la cosntruccion donde habia chantadas de todos los colores pero ahora nadie se va a arriesgar a un juicio por no proveeer ropa y seguridad adecuadas que al final le sale dos mangos.

13 de noviembre de 2007 01:11

ayjblog dijo...

Hal, date una vuelta por un call center, ya quehablas de servicios.

Manolo, momentito, me crie en calle de tierra.

Cual es el limite? la ley, pero, la ley que no se puede aplicar no tiene sentido, es tan malo el convenio del a UOM del 75 como el trabajo basura de los 90.

Y, presentas casos que existieron en el 50, 60 y 70s, tenes una vision buenos aires centrica en esto. En el Norte fue asi, es asi y espero que no siga asi.

La solucion logica, no la se, lo que mencionas pasa donde no hay trabajo, donde las calificaciones no importan, pasa en USA con los espalda mojada, pasa en España con los marroquies, pasa aca con los que viven en el 3er cordon, pasa aca en el Norte.

Una cosa buena, los planes sirvieron para elevar el umbral, como? por la misma plata me quedo en casa y no lo sufro, pero tambien quitaron la etica del trabajo. De ahi la queja que escuche de los dueños de viñedos (si, lo escuche)

Y, el decir, si aplicamos la ley quiebran, me hace acordar a las negociaciones de los delegados en las obras de construccion, cambiamos mas empleo por una vista mas ciega a las normas, o, te aumento pero no me jodas con las ART, o, las ART que no sirven para mucho con empresas nacionales.

En fin, disgresiones que no se si sirven

13 de noviembre de 2007 10:04

oti dijo...

Manolo, los peq. patrones no son enemigos de los obreros. La globalización y los modelos económicos que, tácitamente, casi todos aceptan, son esos enemigos.

Es mérito de Duhalde y K. habernos sacado del desastre convertible, com más trabajo y empleo.

Ahora, cuando hablamos de lo pésimo de los salarios y de las condiciones laborales es culpa de los peq. patrones.

Dejémonos de joder, Manolo. Esto no es honesto.

Bien sabían los gobernantes que el precio a pagar era ese y lo pagaron y se arrogaron los méritos (ver libro de D., propaganda de Solá, K. etc.).

Y ahora ese precio (la precarización infernal y los pésimos salarios) se lo adosan a los peq. patrones. Dejémonos de joder.

Somos todos responsables del actual estado de la economía nacional, en distintos grados, pero todos responsables.

Dejaremos de ser responsables el día que seamos capaces de generar una conducción política con las virtudes necesarias no para pasar de un "infierno encantador" a otro sino para cambiar el rumbo estratégico del país.

13 de noviembre de 2007 10:28

Hard Core dijo...

hay cosas de ciertos discursos que me dan de la nuca. Como si a alguien viniera un policia y como le pide dinero por pasar con luz roja le da plata uno pasa sin problemas, porque coimeo y tiene impunidad. Lo que no puedo coimear es al otro que viene del otro lado y ve luz verde y se larga. Como se puede seguir pensando que para ser injusto hay que tener un complice.
En suma. Esto es mas claro que la miercoles. Para que haya un obrero explotado hay una mesa de tres patas y el que no lo quiera ver que se compre anteojos ahumados. O como diria mi amigo el rey que se caye. Una pata es el Estado, que facilita, otra la patronal que le conviene, y otra el sindicato que no defiende. Si una de esas patas hace lo correcto, la explotacion en si misma no funciona. Asi de simple. Obviamente siempre y cuando existe la ley a trasngredir.
Muy lindo es post manolo. Le comento, que hay en Peru ONG que esta (domesticando) organizando y dando militancia a menores para que defiendan el trabajo familiar. Por lo tanto le aviso que hay ONG dirigidas por mayores que no consideran el trabajo a menores un mal, sino un bien, cuando integran el ingreso familiar como las comunidades del fresco que son las que estan sobre los 5000 metros con la cria de alpacas. Ojo al hilo que siguen para abajo.

13 de noviembre de 2007 10:49

Hal dijo...

El cuarenta por ciento de las personas que trabajan en nuestro país lo hacen en negro. Si la única razón para semejante número es la codicia desmesurada de todos los empleadores, indistintamente del tamaño de la empresa o la rentabilidad obtenida, bueno, entonces todo se resuelve con leyes más duras y un ejército de inspectores incorruptibles del Ministerio de Trabajo. Algo más o menos parecido a lo que propone Blumberg para terminar con el delito, ¿no?

Lic. Baleno: una buena iniciativa para empezar a democratizar es la erradicación de todos los impedimentos absurdos para la presentación de listas opositoras. Nada del otro mundo.

ayj: call center no conozco pero locutorios sí, por poner un ejemplo . La verdad, no se ajusta a ese modelo descarnado que describe Manolo.

13 de noviembre de 2007 11:36

Ana C. dijo...

Uf, lo que hay para mejorar en ese país!

13 de noviembre de 2007 12:29

Todos Gronchos dijo...

Negreros, prebendarios y berretas.

Con tal de pasarse un mes en el enero de Pinamar son capaces de ahorrar en cinta aisladora.

Después la van de Burgesía Nacional.

Esto con Miranda y Ber Gelbard no pasaba...

13 de noviembre de 2007 14:40

Anónimo dijo...

HAL
Lo leí tres veces y no lo podía creer.
No se como decirlo sin ser ofensivo.
¡El punto 1 es un ataque a la burocracia sindical!
Hablamos de Desprotegidos, trabajadores sin Derechos, fuera de la Ley; y vos atacas a la Burocracia.
Tosco, Salamanca y todos los demás dirigentes sindicales clasistas de los 70, te molerían a palos por pequeño burgués prejuicioso.
Llámalo a Piccinini o al Perro Santillán, o en su defecto pregúntale al Tano.
Sin Encuadre Legal del Trabajador la lucha Reformista no tiene sentido.
Por eso HARD habla de las tres patas.
Siempre tengo que volver a Lassalle y su teoría del Estado como Espacio en Disputa.
Por eso en Derecho Laboral existe la Discriminación Positiva, con o sin Sindicato, en caso de duda tiene razón el Trabajador.
Supongamos que los sindicatos permiten la integración de las listas minoritarias y en forma proporcional.
¿Quiénes votan?
Los que están afiliados.
¿Quiénes están afiliados?
Los que están en blanco
¿Qué hacemos con los que están en negro?
¿Armamos piquetes para escrachar a los negreadores?
¿Los militantes del PO, Quebracho, PST y el ARI abandonan los cargos para ir a agitar?
No me hagas reír
Me acusas de perseguir a los pobres PYMES y tu solución es reproducir la FUBA.
Mi descripción no es exagerada, fíjate los ejemplos que da Ayj sobre USA y Europa.
Por supuesto en las zonas metropolitanas se acercan a tu descripción, pero no llegan ni a la mitad de los casos.
Un abrazo

Ayj
Gracias por tus “digresiones”, por lo menos no quedo como un profeta del Apocalipsis con Bombo.
Si el convenio de la UOM del 75 es un Techo, hoy inalcanzable, el problema es el piso.
Vos que conoces el Interior sabes que este no existe.
Mientras no se logre ese limite las discusiones, terminan discurriendo sobre la representación de las minorías en los edificios del microcentro.
Un abrazo

Licenciado
Rentabilidad, palabra mágica.
Si no es rentable, con condiciones laborales razonables, no tiene sentido la actividad.
Un abrazo

OTI
DESHONESTIDAD INTELECTUAL ;-P
¿Por qué vos y HAL consideran que soy antipatronal?
Solo exijo que se cumplan normas mínimas que impliquen Dignidad.
Por definición la Dignidad es antiglobalizadora, ataca esa palabra que dijo el Licenciado Baleno.
Rentabilidad.
La falta de Conducción es cierta, pero mientras tanto te tenes que manejar con lo que hay a mano.
Un abrazo

HARD
Me parece que hay que volver a explicar el sentido social del Sindicato, y porque cada uno es una adaptación a su realidad especifica.
Igual me alegro que le haya gustado
Un abrazo

Ana C
Bienvenida a Latinoamérica profunda, somos Sudacas en nuestro propio país.
Un abrazo
manolo

13 de noviembre de 2007 15:29

Jorge Y. de la G. dijo...

Perdón, estimado Ayj, algo para que le pregunte a los de los viñedos. ¿Los planes quitaron la ética del trabajo? ¿Es que el trabajo en condiciones de semiesclavitud es ético?

Hace un tiempo leí que las cámaras empresarias de alguna provincia del norte pedían que los planes no aumentaran, porque sino no iban a poder conseguir mano de obra (muy) barata para las zafras y asuntos similares. Si la gente humilde ve que va a seguir en la misma pobreza trabajando o no trabajando, su elección es obvia. Para los patrones es muy fácil decir que eso "destruye la ética del trabajo".

Saludos.

PD: ojo, no quiero generalizar, pero como bien dice Manolo, en el interior el piso no existe.

13 de noviembre de 2007 17:12

Hal dijo...

Digamos, en principio, que nadie me paga por dejarte contento así que no forma parte de mis preocupaciones que creas lo que escribo.
Sí, por supuesto que el punto 1 es un ataque a la burocracia; y es un ataque porque es insoslayable su papel en la pauperización de las condiciones de trabajo registradas en las últimas décadas. Te guste o no. Y si realmente crees que Tosco y Salamanca opinarían distinto es porque no tenés la menor idea de lo que esta gente pensaba.
Vamos de vuelta, ¿quién postula acá la eliminación del encuadre legal del trabajador? De hecho, fueron tus compañeros lo que aniquilaron casi todas las conquistas de aquellos viejos tiempos.
Pregunto, ¿cuántos trabajadores en blanco están sindicalizados y cuántos de ello participan en los simulacros de elecciones que se llevan adelante en los sindicatos? Con muy contadas excepciones, después de la normalización iniciada en el 83, casi no existe renovación y, paulatinamente, se fueron liquidando las oposiciones internas. No hay ninguna necesidad de apelar a las militancias de izquierda para esperar una renovación de los sindicatos, dale la oportunidad a los propios trabajadores de generar sus alternativas y renovar sus organizaciones. Hoy esa oportunidad está vedada.
Ahora, ¿cuál es el fundamento empírico para señalar con tanta suficiencia que mi descripción es minoritaria y tus ejemplos son un fiel reflejo de lo que pasa? ¿Dónde están los estudios de campo y los relevamientos o encuestas que acreditan lo que señalás?
Igual, seguís sin responder a la pregunta esencial: nos cagamos en las micro y pequeñas empresas que no se pueden bancar el blanqueo, listo, ¿qué hacemos con los trabajadores que quedan en la calle y cómo evitamos que las grandes empresas concentren aún más la oferta? Y acá te corrijo, no te acuso de antipatronal (me importa un carajo la patronal) te acuso de favorecer a las grandes empresas. Un frase del tipo “Si no es rentable, con condiciones laborales razonables, no tiene sentido la actividad” bien podría ser suscripta por cualquiera de las fundaciones liberales que son financiadas por esos empresarios a los que les interesa el país. Por supuesto, se trata de una gran falacia porque lo que torna poco rentables a muchos de esos pequeños emprendimientos es un sistema tributario regresivo. Así que te felicito, cualquier día de estos podés ir a exponer a IDEA acompañando por prohombres de la lucha obrera como Armando Cavallieri y Gerardo Martínez.

13 de noviembre de 2007 17:19

Opinador dijo...

1) No tengo idea como se hace para garantizar la rentabilidad de las pymes pero me queda claro que no puede ser a costa de la resuccion a la servidumbre de los trabajadores
2) ¿En la urbe no se dan las esenas que pinta Manolo? ¿sera por eso que votan CC? ¿Flores queda en el Congo Belga? digo porque ahí fue donde se incendio el taller de costura donde los trabajadores estaban encadenados a las maquinas de coser con sus hijos menores durmiendo en colchones a su lado ¿o me acuerdo mal?
3) La respuesta punitiva en general no soluciona ningun conflicto, no se si comparto la propuesta de Manolo, pero para evitar el terror de los defensores de abnegados patronos micro-pymes les recuerdo que el derecho penal incluye el concepto de causa de justificacion. Es decir si el negro del empleado es la unica posibilidad que tiene el patron de subsistencia, y encima se somete a sí mismo a esas condiciones laborales, no habra redaccion posible de la ley que pueda condenarlo sin que se le reconozca un "Estado de Necesidad Justificante" incluido en el art. 34 del CP.
Ahora si el negreo del empleado es la unica posibilidad que tiene el patron para continuar vivendo en un Depto que paga mas de expensas que de salario, tener TV satelital, Medicina Prepaga de primer nivel (escatimando sus aportes a la seguridad social) los hijos en excuela privada y vacaciones anuales variadas y placenteras, estamos hablando de otro cuadro y te garantizo que es lo que mas se ve, incluso en trabajadores no tan precarizados como los descriptos por Manolo, y mas aún en ellos.

13 de noviembre de 2007 17:41

manolo dijo...

HAL
¿Querias soluciones paras las PYMES?
Aca te copio y pego parte de la charla con Musgrave sobre el tema
::::::::::::::::::::::::.:::::::::::::::::::::::::::::
Vayamos por partes.
En el caso de un taller, su ejemplo inicial, donde es cierto que el patrón y el empleado comparten casi todo.
Yo me conformo con que sean ambos monotributistas. De hecho ese fue el espiritu de la norma inicialmente.
Dicho a lo bestia, ese chiquitaje dejemoslo en paz.

Luego las presiones hicieron que se elevaran los montos de facturación para dejar entrar casos un poquito más grandes. Digo casos y no empresas a proposito.

Despues tenemos otro especimen ahora bien de moda "el microemprendimiento" alguna experiencia personal que tengo en el tema me indica que los que se incorporan a este tipo de programas son en realidad laburantes que buscan empleo.

No tengo datos pero esperaría ver que ahora los inscriptos en estos programas han bajado gracias a la caída del desempleo.

Si aún asi, como usted dice hay mucha microempresa que da laburo a 5 o 10 laburantes pero necesita evadir o algun tipo de beneficio para sobrevivir. Es posible que el problema de este tipo de empresas sea la escala, en ese caso existen politicas publicas que promueven la asociatividad.

Claro me cuentan que ahí el problema es cultural otra vez, no somos muy asociativos ni cooperativos naturalmente.

Ayer charlaba con un amigo bonaerense sobre las peripecias que le esperan a Scioli y a Arroyo con su plan de microemprendimientos, él me decía "porque no armar empresas publicas que provean al Estado, le damos laburo a la gente y si sale bien y son eficientes pueden llegar a competir en el mercado".

Claramente Hal, coincidimos que el 40% de trabajo en negro es el desafío a resolver y es dificil.

El gran problema que Keynes vió en la economia de mercado es lo que hoy llamamos falla de coordinación. También es el gran problema de las politicas públicas.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Musgrave
¿Me equivoco, o la mayoría de los planes exitosos para las PYMES tienen que ver con el crédito bancario, mas que con las excepciones impositivas?
En Alemania y Japón la coordinación la realizaron los bancos, como proveedores primarios de capital.
BPBA, BNA, BCBA; pero para pedir creditos tenes que estar en blanco.
Mas que funcionarios estatales necesitamos Oficiales de Cuenta, con controles externos de la AFIP y las legislaturas correspondientes.
Un abrazo
Manolo
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Manolo no tengo tanto conocimiento como para responder su pregunta.

Alan Cibils especialista inglés en pymes, dijo en un seminario en la UNGS que el tema del crédito era clave pero que debía laburarse justamente sobre los oficiales de cuenta.

El tipo contó el ejemplo chino donde obviamente las pymes crecen como hongos. Según recuerdo aunque mi memoria no es infalible, la clave del modelo chino son su gran mercado, dirigismo estatal y niveles bajos de corrupción tanto en el sector publico como en el privado.

En argentina los bancos no te prestan si no estas en blanco. Por lo que el tema fiscal vuelve a ser relevante.

Los programas de credito tambien exijen blancura y entonces el excell tira referencia circular
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Musgrave
Banco Nación
Es la solución burocrática más económica y eficiente.
En el Oficial de Cuenta podes delegar no solo el otorgamiento del crédito, también los trámites y pagos fiscales y previsionales.
Inclusive la red interna puede crear las cadenas de valor con los otros asesorados, como proveedores y clientes.
Más allá de utilizar el potencial de exportación.
Como los Sogo shosha japoneses.
http://en.wikipedia.org/wiki/Sogo_shosha
Un abrazo

Como ves los Peronistas somos capaces de convertir a un bancario en un Militante Revolucionario. ;-P
Con 2.000 Oficiales de Cuentas con 20 prestatarios cada uno, son 40.000 PYMES.
Cada PYME con 10 empleados nos da 400.000 personas en Relacion de Dependencia.
¡El limite es el cielo!

Dejando de lado las chicanas resolvemos varios problemas.
1/Darle sentido al sistema financiero.
2/Combatir la concentración economica
3/No solo blanquear los empleados o los tributos, tambien impulsa el aumento de los salarios y el consumo.
4/Recreas la Burguesia Nacional inexistente con los sujetos Schumpeterianos.
5/Vos y OTI dejan de considerarme un Bolchevique sediento de sangre patronal.
Un abrazo

13 de noviembre de 2007 17:45

Hal dijo...

"En argentina los bancos no te prestan si no estas en blanco. Por lo que el tema fiscal vuelve a ser relevante. Los programas de credito tambien exijen blancura y entonces el excell tira referencia circular"
Eso lo señala Musgrave y es el centro de mi planteo. Para un política crediticia también es necesario echar mano al régimen tributario. Si no se aligera la carga para los emprendimientos más chicos, hay una parte del problema que no se resolverá nunca.
Ahora, desde el inicio de este intercambio, dejé claro que mis preocupaciones eran dos: evitar el aumento de la desocupación y la concentración de la economía. Por eso me alegra que, finalmente, te hayas avenido a discutir algo más que una ley blumberiana para luchar contra el trabajo en negro.
De todos modos, te vuelvo a señalar que nunca te consideramos un bolchevique sino un agente del capital más concentrado.

Un par de cosas:
1. los talleres de costura de Flores trabajaban para grandes marcas, no eran microemprendimientos.
2. ¿por qué no se dan una vueltita por la vida real para corroborar si los almaceneros, quiosqueros o titulares de locutorios del GBA tiene Tv satelital, medicina prepaga de primer nivel o vacaciones anuales variadas y placenteras?

13 de noviembre de 2007 18:09

manolo dijo...

Opinador
Gracias por el dato del art 34, espero que aleje los fantamas de la Inseguridad Juridica a los Defensores de los Micro Inversores.
Al final no estoy a la Izquierda de Quebracho, y HAL se evita el bochorno de estar a la Derecha de Benegas Lynch.

HAL
Amigo mio, ya pareces el Polaco haciendo Arqueología del Horror.
Hablamos de Desprotegidos y las Alternativas Legales para que se conviertan en Ciudadanos Productivos con plenos Derechos.
Y a vos lo que te preocupa es el Microemprendedor y el Peligro Sindical.
Porque no pedis que la Fundacion invite a especialistas de la DGB alemana o de las Centrales inglesas, australianas o canadienses.
Son paises democraticos, con sindicatos serios y con una tradición de lucha que los lleva a estar alejados de las mafias.
Porque los argumentos que usas se estan pareciendo demasiado a los de los muchachos de Mont Pelerien.
Ni siquiera lo usan los de la UDI chilena
Un abrazo
Te quiero, un abrazo fraternal(nunca dejaron de ser radicales, los de La Fraternidad)

13 de noviembre de 2007 18:11

Hal dijo...

manolo: fuera de joda, debe ser el fin de año que nos tiene cansados y no nos permite comunicarnos mejor. Claaaaaaaaaaaaaaro que se trata de establecer las mejores alternativas legales para proteger al trabajador. Reitero para despejar cualquier duda: claaaaaaaaaaaaaaro que se trata de establecer las mejores alternativas legales para proteger al trabajador. Por eso mismo, pensemos en cómo se los blanquea a todos evitando nuevos despidos y que los grandes grupos aprovechen para concentrar la oferta. ¿O a quién suponés que perjudica dicha concentración? Y si me preocupa el Microemprendedor es porque se trata de trabajadores intentando ganar algo de autonomía, cosa que está bien porque contribuye a la democratización de la economía. Más productores, menor concentración, mejores condiciones para el trabajador.
Después, si las dirigencias sindicales son serias y con tradición de lucha, no veo ningún peligro. Si eso justamente es lo que deseo.
Un abrazo compañero (por compartir el pan) y correligionario (esa religión laica que nos hace discutir con pasión, la militancia). El afecto es recíproco.

13 de noviembre de 2007 18:32

oti dijo...

Para que no haya informalidad la economía tiene que producir más para las necesidades del pueblo.

Para eso tiene que haber un modelo económico orientado a eso.

13 de noviembre de 2007 19:42

oti dijo...

Caso contrario, la tendencia a que los trabajadores formales sean una proporción cada vez menor del total, va a continuar, como en los últimos 30 años.

13 de noviembre de 2007 19:44

ayjblog dijo...

momento, como se hizo en el 40 y pico para que la gente estuviera en blanco?

13 de noviembre de 2007 20:07

Mariano T. dijo...

En la zona donde vivo el trabajo en negro se paga 40 mangos el día.
No los blanquean por a) las cargas sociales b) el despido
No se podría reducir a un mínimo las cargas sociales para las pymes de menos de 4 o 5 empleados?
Como compensación, se les suben a las empresas más grandes.
Otra cosa que siempre pensé es en la bronca que siempre me dieron las empresas grandes con el modelo yanki de tener todos los laburantes entre 25 y 40 años. Al arrimarte a los 40 si no sos gerente te rajan.
Entonces pódríamos poner doble o triple aportes patronales a los comprendidos entre 25 y 35, a cambio de exceptuar a los de más de 45.
Las empresas menos viables deberían tratar de tomar trabajadores de esa edad, y en blanco, ya que les saldría más baratos.
Tal vez lo mío son divagues.

13 de noviembre de 2007 21:27

manolo dijo...

Mariano
Te paso dos links
http://www.portalentrepreneur.com/finanzas/central_finanzas_faq-imp9.htm
http://www.terragno.org.ar/vernota.php?id_nota=495

En el primero tenes la discriminación de las cargas sociales.
La columna de aportes es lo que se le descuenta del sueldo al trabajador, es en esencia su plata, no del patrón
La columna de contribuciones es un aporte, del Estado o sea nosotros, el empresario lo descuenta de ganancias.
Pero no tomes en cuenta mis chicanas, 2/3 del dinero es para jubilaciones.
¿Como lo cubrimos?, ¿Retenciones, ganancias? ;-P
El 2° link es de Tarragno, que no es mi palo, además de ser didáctico desmitifica mucho del pescado podrido ideológico que anda dando vueltas.
HAL me critica por pedir eficiencia económica a las PYMES, vos sabes que nunca negué mi condición de peronista.
Por serlo no quiero seguir subvencionando patrones, prefiero hacerlo con los Desprotegidos directamente.
¿Un patrón subvencionado con cuanto margen de la facturación se maneja? 10%, 15%. 30%.
Un abrazo

13 de noviembre de 2007 22:17

manolo dijo...

OTI
Un Modelo se impone por consenso o represion.
Como no tenemos lo primero y no queremos lo segundo, solo nos queda el Jujutsu.
柔術 jūjutsu?, "el arte de la gentileza", que incluye:
Golpes, empellones o puñetazos, patadas, proyecciones, técnicas de sometimiento o inmovilización, estrangulamiento y llaves.
http://es.wikipedia.org/wiki/Jujutsu
El General utilizaba las palabras Judo, o Jujitsu.
Un abrazo

13 de noviembre de 2007 22:28

ayjblog dijo...

Manolo, en esta estoy de acuerdo con Mariano, (raro en mi), que es mas barato, que los empleen sin cargas o que les tengas que dar subsidio?

13 de noviembre de 2007 22:47

manolo dijo...

Ayj
Primero, ¿con que margen de la actividad se queda la patronal?
Segundo, ¿Cuál es el porcentaje de la mano de obra en el costo de la producción?
Tercero, ¿Paga IVA, IB, Ganancias, etc.?
Para tener una idea sobre la relación entre el 1° y el 3°
¿Tus números cambian mucho si no pagas el tercer punto?
Porque el no pago de la Jubilación ya es un subsidio.
Un abrazo

13 de noviembre de 2007 23:00

Hal dijo...

"HAL me critica por pedir eficiencia económica a las PYMES, vos sabes que nunca negué mi condición de peronista.
Por serlo no quiero seguir subvencionando patrones, prefiero hacerlo con los Desprotegidos directamente."
Tener un régimen tributario distinto para grandes y pequeños productores no es equivalente a subvencionar. Vos le pedís eficiencia a las micro y pequeñas (como bien podrían hacerlo, por ejemplo, los muchachos de FIEL) pero en un marco de fuerte concentración económica y un sistema impositivo bastante regresivo. En realidad, terminás promoviendo un sistema que subsidia al capital más concentrado. Si eso es lo que querés, blanquealo y listo.

13 de noviembre de 2007 23:41

manolo dijo...

HAL
Buen Jutsu, para sacarme de la cancha. ;-P
¿Para que pido “eficiencia”?
Para pagar los sueldos mas altos posibles, si la economía se regulariza y crece debería valorizarse y/o escasear la mano de obra.
¿El PYME lo va a acusar al trabajador de desleal por irse a otro lado donde el este mejor pago?
Esa parábola tan lilitesca de “morder la mano que le dio de comer”, viene “como anillo al dedo”.
Un abrazo

14 de noviembre de 2007 11:24

Hal dijo...

Claro, pero los sistemas tributarios y financieros no son neutros. No son datos de la naturaleza imposibles de modificar por la voluntad del hombre. Entonces, la eficiencia también hay que juzgarla considerando a quienes benefician tendencialmente esos sitemas (y otro cuantos).
Hoy, benefician a los grandes en detrimento de los más chicos. Por eso, si nuestra preocupación son los más débiles, en lugar de exigirles a los más chicos que sean eficientes en semejante ambiente deberíamos empezar por configurar para ellos un ambiente más amigable. Y después exigirle eficiencia. De lo contrario, los trabajadores no van a tener la oportunidad de saltar de una PYME a otra.
Un abrazo.

14 de noviembre de 2007 12:02

Anónimo dijo...

Epa con que "Bolchevique sediento de sangre patronal." me gustó eso.

Un par de ideas:
El blanqueo de empleados, te lleva a subir sueldos, 15 días por estudio, horas extras, etc... uno de los problemas es la situación de la competencia, quién lo hace primero.
Otro es que subir tu nivel de gastos en blanco (sueldos) te sube el IVA compras por ende el ventas, por ende ganancias, y te vás de escala. La encuesta es imposible, pero hay un % enorme de micros con los medidores tocados para no salirse de monotributo.
En cuanto a lo sindical, el trato dado a los empleados, varía de acuerdo a muchos factores, hay una diferencia entre laburar en el cablevisión de la UOCRA (construred) que no se parece en nada a laburar en el del SAT. Cada sindicato tiene su política interna de "derechos del trabajador" y andá a plantarte. En los dos casos (extremos), el trabajador es un aporte, la política del sindicato se basa en sus propios lineamientos.
Por último, me parece que es bastante peronista definir una patronal en términos más osados, no el tipo con 5 empleados que factura menos de 1.000.000 al año, y que es también un trabajador.
Si bien el caso del BMW a gas trucho es patético, mirá las zapatillas de $500 de muchos laburantes, o sus celulares. Eso habla del terrible consumismo que nos cuece.
Pero bueno, me doy cuenta que me fui al carajo.
Combatiendo al capital, no al perejil...

Saludos!

Juan

14 de noviembre de 2007 23:37

Hard Core dijo...

Que arte este de confundir organizacion sindical con burocracia sindical vigente. Que arte!!!!!..... Que vanidad esta de creer que la desocupacion se consigue con una clase solo complaciente, donde esta el perro Santillan?, donde De Genaro? donde esta Pitrola? donde los grandes luchadores? Que conquistas sociales conservaron durante el plan de Cavallo con las luchas en las calles? Una cosa es la herramienta y otra cosa es la conduccion. Mil veces dije en estos foros que lo que falla es la ley. Pero nadie se anima a cambiarla. NI para reconocer la CTA, ni para elminar las reelecciones indefinidas, ni para tomar mate en los jardines de los sindicatos. Pero siempre dale juana con la canasta, esto ya se ha convertido en un arte de negar todo. Por ejemplo, la republica a mi me harto kichner y su sistema de compra de poder entonces digo que la democracia es fachista. Y niego todo. Es de pavor.

En cuanto a empleo Pymes lo de Musgrave es tal cual en algun momento se comento, hay sociedades de hecho,mas. La ley de cooperativas prevee, que las cooperativas cuyas matriculas no son aprobadas funcionan como sociedades de hecho. Entonces no hay inconveniente de estar blanqueados desde un principio los trabajadores. Solo hace falta hablar.

15 de noviembre de 2007 19:06

Hal dijo...

Qué conquistas sociales conservaron los burócratas que hacían negocios con Menem?
Y quién confunde organización sindical con burocracia? Hay que cambiar la ley para oxigenar la organización y debilitar a la burocracia.
Me parece que existe algún problema de lectura y comprensión de textos por ahí.

15 de noviembre de 2007 22:21

Anónimo dijo...

Juan: Planteaste como ejemplo la diferencia entre los trabajadores de Construred y los pertenecientes a SAT. Me encuentro realizando una monografía EXACTAMENTE sobre ese tema. Te agradecería mucho me contactaras. Desde ya, mil gracias! petalosdemiel@hotmail.com

20 de noviembre de 2007 15:15

Anónimo dijo...

Petalos, me rebotó el mail...
Manolo disculpe que le use el blog para esto.

Saludos!