domingo, 11 de mayo de 2008

El principio de Ayj, “La escala es eficiencia, estupido”







Concentración ==> Escala ==> Eficiencia ==> Bajos Costos ==> Mayores Márgenes ==> “Posibilidad” de bajar precios.

Al final es como dice Ayj, es una cuestión de eficiencia (económica no social).
Pero y la eficiencia “social”?
Que hacemos con los que quedan afuera?
Ya sabemos lo que paso en los 90…
Chacall en “El que pega primero, pierde”, de Maria Esperanza en Artepolítica.

Resistir la tentación de sumarse al zafarrancho general, para levantar la vista y mirar el pasado mañana no es una de las fortalezas de la clase dirigente Argentina, en esto las incluyo a TODAS.



La Tribuna de Doctrina es el ejemplo mas claro de la miopía de la “prensa seria e independiente”.



Celebro que reconozcan la emergencia y transformación de los actores sociales en políticos.
http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/suplementos/elcampo/nota.asp?nota_id=1011012&pid=4414106&toi=5880



Pero son incapaces de relacionar esta emergencia con los desafíos a mediano plazo, por ejemplo esta nota de la Maxicooperativa neozelandesa Fonterra Cooperative Group Ltd.



La escasez de capital y de escala limitan la producción de alimentos
http://www.lanacion.com.ar/wsj/nota.asp?nota_id=1010926

Recordemos que Nueva Zelanda es el modelo por excelencia del Social Liberalismo, un gobierno Laborista o Socialdemócrata que realiza TODAS las reformas que pide el Mercado Globalizado, sin perder de vista las redes de protección social.



Los mismos chilenos, de ambos frentes, lo reconocen como "ideal a alcanzar".

“Nueva Zelanda es el mayor exportador de productos lácteos del mundo.






Ahora, ante la creciente demanda global, una cooperativa que comercializa la mayor parte de la leche del país quiere captar al menos US$ 1000 millones de inversionistas externos para expandir la producción.






Sin embargo, para hacerlo necesita el consentimiento de los 11.000 pequeños productores que son accionistas de la cooperativa.






Estos, satisfechos con la estructura actual y temerosos de que los inversionistas externos ganen influencia sobre las decisiones, han bloqueado la operación.






"Los ganaderos no construyeron este estupendo activo para echarlo por la borda", dice Frank Brenmuhl, director de la división de lácteos del principal sindicato de agricultores de Nueva Zelanda.






El impasse en Fonterra Cooperative Group Ltd. pone de manifiesto un conflicto central en la agricultura mundial.






En el caso de materias primas como el petróleo o los metales, cuando los precios suben en forma sostenida, las grandes compañías dedican sus grandes presupuestos a invertir en nuevos suministros.

A los estrategas políticos y a los críticos sociales les gusta de esa forma.






La pequeña agricultura preserva la vitalidad de las comunidades rurales y provee empleos, especialmente en los países en desarrollo.






Sin embargo, los pequeños agricultores tardan más en reaccionar a un alza en la demanda de alimentos.






Tienden a ser menos productivos que los agricultores más grandes y a menudo carecen del capital necesario para invertir en un mejoramiento de la capacidad productiva.






El resultado es un sistema mundial de producción de alimentos que opera casi al tope de su capacidad. Las reservas de granos, por ejemplo, están en el nivel más bajo de las últimas décadas.

En algunos casos, las granjas en los países en desarrollo se están consolidando y encontrando inversionistas externos, pero son las excepciones.






En muchos países, como México y Tailandia, los gobiernos han impuesto límites a los latifundios o restricciones a la inversión extranjera.






A menudo, el objetivo de las reglas es impedir la formación de gigantes agrícolas que luego reduzcan la fuerza laboral”.

La pelota queda picando en el campo del Amigo Marcelo T, y sus compañeros los Autoconvocados.



Si bien no es prioritario Hoy o Mañana, si lo va a ser pasado mañana, y quien quiera actuar en Política lo tienen que tener en cuanta.



Para imaginar Estrategias y Alianzas a Mediano Plazo.