jueves, 10 de julio de 2008

¿Ahora el Modelo es Brasil?, no jodamos.

En los últimos días abundaron los elogios sobre la decisión de Lula de “irrigar” el agro en los 2 próximos años con U$S 50 billones.

Reuters y Tiempo PyME.

Aunque no tengo los detalles me parece una decisión correcta, que esta dentro de la tradición de la burguesía paulista.

Ahora, presentar la vía bandeirante como la que nuestro país debe seguir es una aberración.

A ver si nos entendemos, es como imitar a la Sud África pre Mandela, o la China de Deng.

Para respaldar mis dichos voy a copiar algunos párrafos de Julio Maria Sanguinetti, publicados en el Diario Español El País.

A Lula no se le han pegado los escándalos de corrupción que estallaron en su entorno más cercano, en el propio Palacio de Planalto, y que a mediados de 2005 parecían poner a su Gobierno al borde del colapso.

Él ha surfeado todas las olas hasta transformarse en un mito nacional.

Pelé fue el primer rey negro y lo sigue siendo a cabalidad en un fútbol que es parte integrante de la identidad nacional.

Lula es el primer obrero presidente en una república de élites tradicionales.

Su figura está más allá de la política y de su partido.

El ejercicio del poder no ha cambiado su talante amable, esa expresión cadenciosa y cálida de su voz abaritonada, el uso pícaro del gracejo popular.

Ese enorme capital político es el que ha sustentado aquellos primeros años de ortodoxia y le permite llegar a esta bonanza con las velas desplegadas

¿Les suena conocido?, porque tiene un acento a riojano mas famoso, ¿no?

Este Brasil del investment grade debe también su éxito a la continuidad de una política que permitió, bajo el ministerio de Fernando Henrique Cardoso y luego sus dos presidencias, estabilizar las finanzas y salir de aquellas hiperinflaciones de cuatro dígitos.

Aquí está una clave de la historia brasileña, impregnada de un sentido evolutivo del cambio, bien distinto al rupturismo que ha caracterizado a la dramática Argentina.

Cuando en Brasil ha brotado la amenaza del quiebre, el sistema se ha encargado de conjurarla, como pasó con Collor de Melo y Janio Quadros, gobernantes exaltados que hubieron de abandonar el poder.

La misma dictadura militar de 1964 fue un caso extraño, porque ejerció el poder dos décadas, alternando cada cuatro años un presidente militar, en una ordenada rotación institucional que impidió el surgimiento del dictador personalista y mesiánico”

¿Un palo del Oriental para las elites Republicanas argentinas?

Dentro de dos años rotará el Gobierno y nadie mira con aprehensión la circunstancia.

Todas las opciones a la vista son razonables.

Ya no hay izquierda radical ni derecha nacionalista con opción de poder.

Quienes vengan seguirán, inevitablemente, esta ruta exitosa, comenzada por las libertades alcanzadas con Sarney, el saneamiento realizado por Cardoso y el crecimiento de hoy.

Sin embargo, este momento estelar es también el de las contradicciones que enfrenten los albores de la modernidad con los remanentes de un pasado de pobreza.

El Brasil exporta 137.000 millones de dólares, cuadriplicando las exportaciones de hace cuatro años, pero permanece como la economía de la región más cerrada a la importación.

Produce aviones de vanguardia pero lucha con favelas dominadas por el narcotráfico.

Petrobras alcanza un valor de bolsa superior a todo el PIB argentino, pero tolera la devastación de la Amazonia por aventureros y corruptos.

Controla el 40% del comercio mundial de carne pero su educación pública está muy por debajo de Chile, Argentina y Uruguay.

Recogió el año pasado 57.000 millones de dólares de inversión extranjera directa, pero su tasa de ahorro es tres veces menor que la de China.

La imagen superior esta relacionada con esta nota de La Tercera.

La policía militar de Rio de Janeiro colocó hoy 586 cruces negras en las playas de Copacabana, en un nuevo acto de protesta en reclamo de ajustes salariales y mejoras de las condiciones de trabajo.

Las cruces negras emplazadas en la arena simbolizan a los efectivos muertos en enfrentamientos con presuntos bandidos en los últimos tres años.

La crisis en la cúpula de la policía militar se había agravado la semana pasada, cuando cuatro efectivos de esa fuerza fueron sorprendidos mientras saqueaban cerveza de un camión robado y colocaban las bebidas en patrullas.

Las imágenes de los policías cargando las bebidas fueron publicadas por los diarios locales y provocaron el enojo tanto del gobernador Cabral Filho, como del secretario estadual de Seguridad Pública, José Beltrame.

Los efectivos fueron detenidos, interrogados y luego liberados por las autoridades

La relación entre Embraer y las favelas esta muy bien descripta en este articulo de Gustavo Sierra de Clarín.

Pero ese es precisamente la parte más débil de este Brasil de Lula.

De acuerdo al Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (Ipea) el 10% más rico todavía concentra el 75,4% de la riqueza del país.

Y a pesar de esto, los pobres siguen siendo los que más impuestos pagan.

El 10% más pobre paga 44,5% más que el segmento del 10% más rico.

Los datos demuestran que a pesar de los cambios políticos continúan sin alteraciones las desigualdades estructurales.

Y eso se debe, sobre todo, a que los ricos siguen pagando poco impuesto , explica Marcio Pochman de Ipea, uno de los autores del estudio.

Sin embargo, el gobierno de Lula puede exhibir unos logros muy interesantes.

Se crearon 10 millones de empleos.

Se duplicaron los salarios.

El fondo Bolsa de Familia beneficia a 40 millones.

Hay créditos para los más necesitados.

El crédito consignado atado a los salarios ya repartió 15.000 millones de reales para comprar casas y autos.

El PBI creció en el primer trimestre un 5,8%.

La inflación acumulada de los últimos 12 meses es de 5,58%.

Y el Banco Central tiene reservas de 200.000 millones de dólares.

Sin embargo, todo esto se mezcla con una epidemia de dengue que contaminó la sangre de decenas de miles de cariocas y las continuas denuncias de trabajo esclavo en las fazendas del nordeste.

Brasil nunca tuvo antes en la Historia tantas posibilidades de definir su propio futuro.

Ahora habrá que ver qué país prevalece, si el de los aviones supersónicos de Embratur o el de los mosquitos del dengue si el de la caña de azúcar que hace el etanol o el de sus trabajadores esclavizados.

Nos sacamos la lotería y tenemos que pensar qué vamos a hacer con el premio , dice Fabio Giambiagi en la presentación del libro Brasil Globalizado del que es coautor.

Posdata, chas chas en la cola para los correctores, confundieron Embraer con Embratur.

Resumiendo, la capacidad de las elites cariocas y paulistas es admirable.

Lula actúa como un posibilista, y si fuera argentino se lo consideraría un vandorista que roza peligrosamente el menemismo.

Con los escándalos de corrupción incluidos.

Su policía es la bonaerense elevada a la enésima potencia.

Nuestro Fuerte Apache es Suiza al lado de sus favelas, estas ultimas se parecen mas a Colombia.

Al menos 16 personas murieron y otras 22 quedaron heridas en la madrugada de hoy en un total de doce ataques a autobuses y puestos de policía en Río de Janeiro, que fuentes oficiales atribuyeron a grupos de narcotraficantes.

En el hecho más grave, por lo menos siete pasajeros de un autobús murieron carbonizados luego de que una banda de pistoleros los asaltara y le prendiera fuego al vehículo.

Cerca de ocho puestos de policía fueron tiroteados y atacados con granadas en diferentes barrios de la ciudad, en hechos que dejaron dos policías, dos civiles y cinco delincuentes muertos.

Según el primer balance oficial de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Río de Janeiro, los ataques también dejaron 8 policías y 14 personas heridas, en su mayoría pasajeros que estaban en el autobús incendiado.

La policía informó de que, además de haber dado muerte a cinco de los pistoleros que atacaron los puestos policiales, arrestó a otros tres supuestamente vinculados al ataque al autobús y que no supieron explicar las quemaduras que tenían en las manos”

"tristeza nao tem fim, felicidade sim"

VOICE OF AMERICA

Husmear, hurgar y aprender.

1) Inseguridad.

Más muertos por violencia pandillera en México.

http://voanews.com/spanish/2008-07-08-voa6.cfm

2) Represión de Protestas.

Al menos 200 arrestados por protestas en Perú

http://voanews.com/spanish/2008-07-10-voa9.cfm

3) Evasión.

EE. UU. pide información de banco suizo en investigación impositiva

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunció, el lunes, que solicitó información del banco suizo UBS, acerca de contribuyentes estadounidenses que podrían estar usando a la institución bancaria para evitar pagar impuestos federales a la renta.

El Departamento solicitó a una corte federal que autorice al IRS, el Servicio de Rentas Internas, la agencia que cobra los impuestos a la renta, a que presente una citación al UBS. La citación ordenará al banco que identifique a los contribuyentes estadounidenses que han decidido esconder sus cuentas del IRS.

El pedido del Departamento de Justicia sigue a un acuerdo de culpabilidad en un caso federal, la semana pasada, de un ex empleado de UBS que administraba las fortunas de ricos estadounidenses en esa institución.

Bradley Birkenfeld calculó que el banco suizo tiene aproximadamente 20 mil millones de dólares de cuentas no declaradas de contribuyentes estadounidenses.

http://voanews.com/spanish/2008-07-01-voa11.cfm