martes, 2 de septiembre de 2008

Sixteen Tons, el Grito del Mensú, para Hard.

Como la Ignorancia es la Madre del Error, y el Prejuicio el Padrastro de la Estupidez, le dedico el tema al Compañero Hard.


Maestro de la Sana Doctrina, que nos enseña que la Ortodoxia también es incursionar por lo desconocido.


Adentrarse en lo Heterodoxo, aun a riesgo de caer, porque lo que importa es la Redención; en lo Espiritual pero sin ningunear lo Social y Material.


No basta con Proclamar la Fe, debe ir acompañada por la Obras.


Aunque es más conocida por la versión de los Plateros y sus fornituras vocales, hacer clic; en origen fue una canción de protesta proletaria; hacer clic.


Merle Travis, el autor (1), ni siquiera era de izquierda, solo un populist muy patriota y Héroe de la Guitarra


En USA se ha utilizado la “etiqueta” como reacción contra las elites, sean las de DC o Wall Street.


Los dos Roosevelt, Huey Long, Truman, o LBJ se asumían con orgullo como populistas.


El termino, para el Establisment, se refiere a quienes resisten la soberanía totalitaria de los Monopolios y sus aliados locales.


Volviendo al tema musical, el FBI investigo en 1948 el caso; y hasta sugirió no difundirlo por su carácter “subversivo” y antiamericano.


Zafo, por la militancia de Merle Travis y su disquera dentro del partido Demócrata (2)


Dentro de las versiones “modernas” tenemos la de Eric Burdon, para la película Joe Versus the Volcano, donde se señala que no hay diferencia en la esclavitud de la mina y la oficina; hacer clic.


También esta la versión mas cruda de los Hermanos Barrón, interpretes de Cumbia y Narcocorridos de la Bordeline; hacer clic.


Con su carga machista, “de hombre de acción y con las mujeres castigador”, aun le “debe su alma al Patrón”.


Los soviéticos, que la conocieron gracias a los Plateros cambiaron su letra.


Sixteen tons, the the heavy load

Planes are flying to bomb the Soviet Union

The planes are flying to the East

To bomb a simple Soviet village

¿Porque le digo el Grito del Mensú?, compruébelo Uds. mismos


Alguna gente dice que el hombre esta hecho de barro
un hombre pobre está hecho de músculo y sangre
Músculo y sangre y piel y huesos
una mente que es débil y una espalda que es fuerte

Cargas 16 toneladas y qué es lo que recibes
Otro día más viejo y con más deudas
San Pedro no me llames todavía porque no me puedo ir
Le debo mi alma a la tienda de la compañía

Yo nací una mañana cuando el sol no alumbraba
Cogí mi pala y me fui a la mina
Cargué dieciséis toneladas de carbón número 9
Y el jefe me dijo "Bueno, bendice mi alma"

Cargas 16 toneladas y qué es lo que recibes
Otro día más viejo y con más deudas
San Pedro no me llames todavía porque no me puedo ir
Le debo mi alma a la tienda de la compañía

Yo nací una mañana de un día lluvioso
Lucha y pelea son mi segundo nombre
Fui criado en un sembradío de caña brava por una madre fiera
que me hizo caminar derecho en la vida

Cargas 16 toneladas y qué es lo que recibes
Otro día más viejo y con más deudas
San Pedro no me llames todavía porque no me puedo ir
Le debo mi alma a la tienda de la compañía

Si ves que vengo, mejor apártate
Fueron muchos los que no lo hicieron y ahora están muertos
Un puño de hierro y el otro de acero
Si con el derecho no te doy
con el izquierdo sí.

Cargas 16 toneladas y qué es lo que recibes
Otro día más viejo y con más deudas
San Pedro no me llames todavía porque no me puedo ir
Le debo mi alma a la tienda de la compañía


Se entiende porque es un Himno de la clase Trabajadora en USA, solo hay que leer la historia de United Mine Workers of America.

Con sus Corruptelas y luchas desiguales, como Harlan County War, ¡del año 1973!

(1) http://en.wikipedia.org/wiki/Merle_Travis


(2) http://www.ernieford.com/SixteenTons.htm



L'indien, setentismo al palo, para Artemio

Para escapar un poco a la coyuntura quiero homenajear a algunos Compañeros, con chicana incluida.

Al Compañero Artemio le dedico este tema bien Menchevique, que a pesar de los años mantiene vigencia en su frecuencia ideológica.

L'indien, de Gilbert Becaud, hacer clic para escuchar.

Para entender los setenta, y el grado de compromiso que llegaba a lo ridículo, tenemos esta versión de ¡Raphael! en vivo; hacer clic para escuchar.

Como ven no solo cantaba canciones de Protesta el Nano. ;-P

El antiamericanismo furioso lo teníamos todos, de Izquierda a Derecha.

Igual esta versión ilustrada es menos chocante para las almas sensibles; hacer clic para escuchar.