jueves, 16 de octubre de 2008

La Conciencia de la Comunidad de Destino y el 17 de Octubre.

El amor descansa, en suma, en el común saberse en Peligro.

El ser-en-el-mundo del cristiano, que expresa al mismo tiempo la pertenencia a un pasado propio, consiste en estar-en-Peligro.

Hasta la Comunidad reunida de los Creyentes es expresión de este Peligro.

De modo que la Comunidad de Destino, que era la base de coexistencia de los hombres ya en la Ciudad Terrena, cobra una nueva explicitación.

El concepto de amor en san Agustín, Hannah Arendt

El 17 de Octubre de 1945 ya es mítico, y todo grupo social o político sueña con lograr el propio, no importa si se es de Derecha o Izquierda; empleado, autónomo o patrón.

La pereza y la ignorancia en su estudio y análisis, ha llevado al Pensamiento Mágico.

Un Coronel con las artes de un Mefisto hechizo a una Masa ignorante, prisionera de sus Pasiones elementales.

Por supuesto creo que están equivocados quienes alegan esta magia, o presuponen la falta de Autonomía de las Masas o el Plan Maestro fríamente calculado.

Debemos regresar al tiempo y lugar para comprender que sucedió y porque.

Al Aristocrático “vivir en Peligro” de principios del Siglo XX, se le respondió en las Trincheras de la 1ª Guerra con el “Vivir y dejar Vivir”.

Camarada, Conmilitón, Compañero; todos ejemplos de fraternidad y solidaridad con los desconocidos con quienes compartías el Peligro.

Como podías dejar de amar a quien te prestaba la espalda para algo tan elemental como dormir.

En las trincheras inundadas y con riesgo de desmoronarse, la única manera de poder dormir seguro era apoyarte con el que tenías mas cerca.

No importaba si era pobre, negro, judío, bolche, fascista, puto, o ladrón; su presencia ya era una bendición.

Es en ese momento cuando se recupera el concepto de Comunidad de Destino, pero se genero un problema, las Waffen SS lo tomaron como lema y lo llevaron al descrédito.

Se han utilizado miles de subterfugios para poder expresar esta respuesta eludiendo el comprometido concepto.

Todas las películas de Desastres Naturales y Guerras, que tratan las relaciones y respuestas de desconocidos entre si lo aluden sin nombrarlo.

Lost, Poseidón, Band of.., El vuelo del Fénix, Doce en el patíbulo, Terremoto de México, el próximo estreno de Katrina, etc.

A mediados del siglo XIX alguien dijo:

“…ante la inminencia de una acción, ninguno de los combatientes sabe cuántos se sumarán a él para darla”

Quienes se acompañen en ese momento de Tribulación forman unos lazos tan fuertes que son difíciles de explicar para quienes no lo han experimentado.

El oscuro Coronel que se hizo cargo del Departamento de Trabajo no era un Ser Angélico, tenia sus ambiciones, pero en su cargo siguió el viejo precepto Taoista y Zen.

“No lo digas, hazlo”

Hizo cumplir las leyes y reglamentos que tenían decenios de promulgados, pero no se cumplían.

Ante los conflictos no respondía con la Policía, como era habitual, sino obligando a la Patronal a sentarse a la Mesa en igualdad de condiciones con los Trabajadores.

Alentaba a los Proletarios, en su propio lenguaje, a escapar de su desorganización copiando a SU Sindicato:

“…el Ejército, está organizado, puede reunirse a cualquier hora del día o de la noche, funciona con una magnífica disciplina y se puede utilizar en el momento en que se desee; en cambio, el poder que descansa en la nación, señores, aunque sea, como lo es en realidad, infinitamente mayor, no está organizado…”

La natural desconfianza ante los uniformes ya venia desgastada por la experiencia de la Guerra Civil Española, o los ejemplos de Prestes y el Tenentismo.

Pero las Elites Políticas estaban embarcadas en el clivaje Democracia vs. Fascismo, cuantas huelgas eran desactivadas porque afectaban el esfuerzo de Guerra de los Aliados.

La obligación de pagar el Sueldo Anual Complementario se considero una burda maniobra para beneficiar a la Alemania nazi.

“Las quincenas laborales son de 2 semanas de 7 días; al fin del año tenemos 24 quincenas, 48 semanas y 336 días.

Todos sabemos que un año se compone de 365 días, esos 29 días de diferencia era las fracciones que las patronales “redondeaban” para abajo.

Lo único que hizo Perón, fue exigir que ese redondeo fuera abonado a fin de año”

¿Cuál seria la respuesta de Uds. a su Responsable Político frente a esta situación?

El 19 de Septiembre se realiza la Marcha de la Constitución y la Libertad, por volumen y representatividad es comparable a las del último cuarto de siglo.

El 8 de Octubre Perón es obligado a renunciar a sus cargos, y el 12 es detenido y enviado a Martín García, mientras el general Avalos acepta entregar el Gobierno a la Corte.

“Pero la defenestración de Perón, la reacción antimilitarista y antiobrera que se desencadenó enseguida, la reaparición de algunas rancias figuras vinculadas al ancien régime, estaban provocando una reacción en los sectores obreros, cuya adhesión a Perón había sido hasta entonces tácita, larvada.

La caída del hombre que les había dado derechos y dignidad estremeció en todo el país a esos hombres y mujeres para quienes la palabra "libertad" tenía una significación diferente de la que le daban los dirigentes de los partidos tradicionales”

Mientras los Partidos de Izquierda alentaban rechazar “las dadivas nazifascistas”, la Patronal colgaba en las carteleras “anda a reclamarle el Aguinaldo a Perón”

Ante esta situación, la mayoría de los Trabajadores trataban de averiguar quien carajo era Perón, y se movilizan los Cuerpos Orgánicos de la CGT.

“El martes 16 se reúne la Comisión Confederal de la CGT, que decreta la huelga general para el jueves 18 de octubre, aunque la declaración, entre los varios puntos que menciona, no hace ninguna alusión a Perón.”

Mientras tanto, Perón incomunicado en Martín García, solo piensa en su Amor y el peligro que esta corre.

Sus cartas a Eva tienen la ternura de la desesperación, y el temor por el desamparo social en que la dejo.

Una amante, una puta del vencido, para la cual cualquier humillación o castigo esta permitido.

Un botín para usar y abusar.

¿Y las Masas?

Tomaron conciencia del Peligro, las leyes y reglamentos que eran de papel y Perón había obligado a cumplir, volverían a ser papel.

Cualquiera que exigiera su cumplimiento, tendría el mismo destino del Coronel, la cárcel o la muerte.

El estar-en-Peligro ilumina el amor por ese desconocido, y brota tumultuosamente la Conciencia de la Comunidad de Destino.

No era uno de los Otros, era de los Nuestros, que sufría por defendernos; y se actúa en consecuencia.

Los invisibles, los que no importan comienzan a marchar.

Pequeños grupos de amigos o compañeros, no saben que les espera, no saben cuantos van a ser.

“………no está organizado: la voluntad de la nación, y sobre todo su grado de acometividad o de abatimiento, no siempre son fáciles de pulsar para quienes la forman: ante la inminencia de una acción, ninguno de los combatientes sabe cuántos se sumarán a él para darla”

No importa, en las avenidas se van sumando a los grupos que encuentran; la policía extrañada no reprime como debería, no tienen órdenes.

Además marchan tranquilos, no cantan la Internacional o llevan Trapos Rojos, no hay estímulos para los reflejos condicionados.

Serán acusados de complacientes, o aun peor, organizadores.

……. hasta que ésta un día, a fuerza de ver cómo los asuntos nacionales se rigen y administran tercamente contra la voluntad y los intereses del país, se decide a alzar frente al poder organizado su supremacía desorganizada.

Nadie sabe quienes son, de donde vienen, que pretenden.

Luna cuenta que los veían pasar desde la vereda, parecían marcianos; con su color terroso sin saco ni sombrero.

Muchos con alpargatas y pantalones de trabajo, eran lo contrario al idealizado obrero, o al pintoresco y humilde pobre.

El estupor los inmovilizaba, como podían pedir por Perón.

No tenía lógica, si todos sabían lo que era.

No tenían la agresividad de la turba amenazante, venían cantando y riendo, parecía que se dirigían a un picnic.

Cuando comienzan a llenar la Plaza, en números cada vez mayores, descubren con horror que usan “sus” fuentes como palanganas.

El Quibombo ha llegado.

La Republica de los Negros flexiona sus músculos,…

De modo que la Comunidad de Destino, que era la base de coexistencia de los hombres ya en la Ciudad Terrena, cobra una nueva explicitación.

Incorporar, concepto a ser explicado

(Del lat. incorporāre).

1. tr. Agregar, unir algo a otra cosa para que haga un todo con ella.

2. tr. Sentar o reclinar el cuerpo que estaba echado y tendido. U. t. c. prnl.

3. prnl. Agregarse a otras personas para formar un cuerpo.

4. prnl. Presentarse en el lugar en que se debe empezar a trabajar o prestar servicio.

Como dice el subtitulo es tema para otro post, solo quiero dejar constancia que TODA nuestra historia posterior y nuestro ser-en-el-mundo esta relacionado en el común saberse en Peligro, y la Incorporación como compulsión.

La Resistencia Vieja, los años 70, la lucha contra el Proceso, la derrota del 83 y la Renovación.

La Hiper de Alfonsin + el Golpe de Mercado + la caída del Muro y el Socialismo Realmente existente = Menemismo.

Los anticuerpos del Movimiento ante la infiltración neoliberal, los 8 = Frente Grande, la rebelión de la mazorca de la PBA; ambos frenados por el Pacto de Olivos.

La CTA y el MTA contra la política laboral socioliberal copiada de España.

La Rere del 99 frenada por la amenaza del Plebiscito bonaerense, y la fractura del frente Menemista.

El incendio social y la disolución del Estado en el 2001, que fue resuelta a los ponchazos cuando nadie daba un cobre por nuestra Patria y nuestro Pueblo.

Todos estos puntos, posteriores a la muerte de Perón, fueron genialmente analizados por Rodolfo Walsh.

“El punto principal de la autocrítica es, como dice el informe, "la insuficiencia de nuestra política de poder para las masas" y efectivamente ella se refleja, ante todo, en nuestra actitud frente al peronismo.

Mi opinión, compartida por el ámbito subordinado, es que se ha hecho un pronunciamiento prematuro sobre el agotamiento del peronismo y que de ese pronunciamiento derivaron decisiones de importancia capital que hoy están sometidas a prueba.

El punto crítico a partir del cual se decretó el agotamiento del peronismo fueron las movilizaciones obreras de julio del 75 contra el "Rodrigazo".

Allí pareció efectivamente que la clase obrera, al combatir contra un gobierno peronista, firmaba el acta de defunción del movimiento peronista.

Este análisis omitía dos cosas: una, que sectores de vanguardia de la clase obrera estaban dispuestos a rebozar (sic) el peronismo siempre y cuando se diera una dirección de avance contra un gobierno vacilante como el de Isabel Martínez, pero que dentro de esa misma dinámica la clase trabajadora en conjunto, incluyendo las vanguardias, iba a retroceder hacia el peronismo cuando la marea se invirtiese por la presencia militar; otra, el peso efectivo que en tales movilizaciones tuvo la burocracia sindical peronista.

Cabe suponer que las masas están condenadas al uso del sentido común.

Forzadas a replegarse ante la irrupción militar, se están replegando hacia el peronismo que nosotros dimos por agotado y la dirección del peronismo se ha visto subrayada por el gorilismo del gobierno.

En suma, las masas no se repliegan hacia el vacío, sino al terreno malo pero conocido, hacia relaciones que dominan, hacia prácticas comunes, en definitiva hacia su propia historia, su propia cultura y su propia psicología, o sea los componentes de su identidad social y política.

Suponer, como a veces hacemos, que las masas pueden replegarse hacia el montonerismo, es negar la esencia del repliegue, que consiste en desplazarse de posiciones más expuestas hacia posiciones menos expuestas; y es merecer el calificativo de idealismo que a veces nos aplican hombres del pueblo.

En síntesis, creo que el Partido debió, y aún debe replegarse él mismo hacia el peronismo y que la propuesta inversa no es una verdadera propuesta para las masas en esta etapa, aunque pueda llegar a serlo en otra, pero en ese caso ya no se trataría de un repliegue sino de un avance.

Otra línea de análisis que concurrió para decretar el agotamiento del peronismo es la que, también a priori, ha resuelto que en la Argentina asistimos a la "crisis definitiva del capitalismo".

Afirmaciones desmesuradas de este tipo proceden, a mi juicio, de una falta de formación histórica.

El capitalismo en decenas de países ha sobrevivido a crisis más graves que la actual crisis argentina.

Para dar un solo ejemplo, "la crisis definitiva" del capitalismo en Alemania debió enunciarse por primera vez en 1848, y aunque generaciones de revolucionarios reiteraron ese anuncio durante un siglo y cuarto, no se concretó ni siquiera en el período terrible -para los capitalistas- de 1919 a 1923, ni impidió que Alemania hoy sea el modelo de capitalismo.

Volviendo al análisis de San Agustín por Arendt para cerrar este largo post.

Hasta la Comunidad reunida de los Creyentes es expresión de este Peligro.

El amor descansa, en suma, en el común saberse en Peligro.

PD Recomiendo hacer clic en los links en rojo.