sábado, 18 de octubre de 2008

El Cambio de escenario y las paradojas de la Liberación.


Fuera de los límites el mundo se desmorona, el colapso financiero infecta a la economía real, en el 1ª Mundo nadie tiene idea sobre la duración y la intensidad.

El relato sobre la iliquidez ha sido refutado por las masivas inyecciones de los Bancos Centrales.

¿Hasta donde llega la insolvencia?, cuando se tenga este dato se sabrá si la Recesión se convierte en Depresión y cual seria su probable duración.

Mientras tanto, en Ciudad Gótica, seguimos jugado a la interna de la única estructura en pie.

Eso no impide que los Factores Reales de Poder se posicionen para mantener o aumentar su porcentaje de Plusvalía.

Una economía de contado puede ser primitiva, y hasta anacrónica en un mundo que funciona a crédito, pero no quedara paralizada por el colapso de los Mercados Financieros.

Ese es la razón de los pedidos casi histéricos para devaluar; el temor por la inundación de importaciones, debajo del costo de producción, se fundamente en que HAY EFECTIVO en manos de los consumidores.

Como no existen herramientas para aplicar el clásico Golpe de Mercado, y los relatos y argumentaciones de los lenguaraces del Establishment han caído en el descrédito por lo sucedido en el exterior.

Solo queda influir en las autoridades constituidas, o provocar el desabastecimiento para retroalimentar el Demonio Inflacionario.

Aquí es donde entra el protagonista más controvertido, Hugo y SU Federación de Camioneros.

La Logística es Poder, Estupido.

Hacia finales del conflicto de la 125, se extendió el temor por la falta de insumos y alimentos en el GBA.

Como las Conducciones Nacionales no respondían a las consultas, estaban demasiado ocupadas en su burbuja, los responsables de los Barrios hicieron un análisis de los recursos disponibles en los Territorios.

Hipermercados, Distribuidores Mayoristas y Centros Logísticos, casualmente TODOS son parte de la esfera de influencia de camioneros.

Se que existieron discretas charlas entre cuadros medios municipales y delegados del sindicato, para que en caso de necesidad extrema se colaborara en lugar de confrontar.

Al final no hizo falta, pero los contactos una vez establecidos se convierten en un recurso valioso.

El Hugo no es un cuadro sindical típico, si bien es un producto de la Juventud Sindical de los 70 y un NyC, nacido y criado en el Peronismo; tiene varias diferencias que no son menores.

Su modelo de Sindicato son los Teamsters de Jimmy Hoffa, por si no lo saben el MOO viene de tradición europea, no importa si se es peronista o de izquierda.

Los sindicatos unitarios de la DGB Socialdemócrata alemana, o la TU del Laborismo Británico en el primer caso; en los segundos se refleja la tradición Mediterránea de Centrales ideológicas como en España, Italia y Francia.

Ser el dirigente mas “americanizado” le permitió, durante el menemismo, no solo ser el mas efectivo en el enfrentamiento, sino lograr mas “conquistas” gracias a su conocimiento de las contradicciones del Modelo.

En estas notas de Bonasso del 2001 y Jaime Rosemberg de La Nación en Marzo de este año, tienen más información.

La Federación de Camioneros bajo la Conducción de Moyano también es atípica.

No solo se trata de la tradicional “Aristocracia Obrera”, su base es policlasista y plural.

A ver si me explico, en su ámbito existen los “Camioneros”, o sea los empleados en relación de dependencia de las “Empresas de Transporte”.

Pero también están los “Transportistas”, chóferes autónomos que manejan su propio camión, y son miembros de la Obra Social.

Entonces; la Federación tiene una “afiliación”, en el sentido que le da Castel; que abarca desde el Lumpen que corre detrás del camión de basura, hasta el PyME del interior que es propietario de varios camiones administrados familiarmente.

Como su forma organizativa sindical es la Federación de Sindicatos, por definición descentralizada y autónoma, la capacidad de homogenizar ideológicamente desde el centro es muy relativa.

Solo tenemos que recordar a Agustín Tosco y Oscar Smith en la Federación de Luz y Fuerza, Izquierda Clasista y Derecha Sindical.

Si hacemos un punteo ideológico, de los cuerpos dirigentes de los diversos sindicatos del interior, nos llevaríamos la sorpresa de que los radicales representan casi la mitad.

Fue la “efectividad” de Moyano como Dirigente, la que lo convirtió a él y SU Sindicato en Fuerzas a tener en cuenta en la Política Nacional.

En el nuevo cuadro de Situación, la información en tiempo real de los Insumos y Alimentos, se convierte en un arma de disuasión contra los Grupos Económicos y sus amenazas de provocar el Agio y Desabastecimiento.

Las herramientas que no se tenían en los 50 y 70 hoy existen; y solo hace falta la directiva del Jefe Táctico, en el lenguaje de Cooke, para que la información fluya hacia quien corresponda.

Si se debe ir a un Pacto Social, esta vez les será muy difícil eludir los controles a la Patronal.

Siendo así; los Jefes Territoriales, incluyendo a los K, dependen de la Burocracia Sindical para llegar tranquilos a las elecciones del 2009.

Por eso ya comenzó la campaña para difamar al “enemigo principal”, que con su existencia pone en riesgo la libre generación de la Plusvalía.

No a la devaluación, control de costos y precios, análisis de márgenes empresarios, aumentos por productividad y/o tasa de ganancia, blanqueo de trabajadores en negro, etc.

Si bien todo lo anterior es potencial, su simple posibilidad pone muy nerviosos a muchos empresarios.

No es el Napia Moreno carajeando en un despacho, son las Comisiones Internas Desatadas.

Para mas INRI; desde la OTR y las 62, hasta el MUCS y la CTA, con capacidad de IMPONER candidatos en todos los ordenes para el 2009.

Liberación o Dependencia y sus paradojas.

Se que les debo a algunos amigos las explicaciones sobre la superioridad del eje LoD.

Lo de Moyano, con todas sus debilidades y agachadas, es un ejemplo paradigmático.

1/ En la lucha contra el Proceso solo era un cuadro Burocrático de la JSP.

2/ Con la MTA enfrentando a Menem, lo hacia desde la Ortodoxia contra la “infiltración, desviacionismo y traición” de Derechas.

3/ Su critica a la Ley Banelco era la típica obstrucción peronista frente a un Gobierno Progresista.

No es joda; la Pato y Flamarique todavía eran Progresistas, y Chacho aun no había realizado su Renunciamiento Histórico.

4/ En el caso de los Tikets canasta, él y Recalde no solo acostaron a los Empresarios.

También demostraron que la “matriz de corrupción” puede ser generada y alentada desde lo privado.

La Oposición Republicana, Progresista y de Izquierdas, en lugar de aprovechar la Oportunidad para impulsar una Legislación anti Lobby; se hicieron los distraídos.

5/ La gran pregunta; el pasado de JSP que anda girando para un carpetazo, su condición de Burócrata de Derecha Sindical nunca negada, sus métodos de “Acción Directa” que provocan tanta repulsa en los Sectores Medios, su apoyo a la investigación de la Ejecución de Rucci; ¿lo inhabilitan como aliado estratégico?

Porque la situación va a estar muy movida hasta Febrero del año que viene, que es cuando asume el próximo Presidente de USA y revisa los cajones de Bush.

Es una Oportunidad antes que el Imperio se ponga nuevamente en marcha, con una cabeza visible que zanje las disputas internas que ahora lo debilitan.

Para ese momento va a ser mejor estar lo mas fuertes posibles, aun somos SU patio trasero.