martes, 10 de febrero de 2009

Convergencia 09, peronismo y robótica.


Hacer clic en la imagen antes de seguir leyendo.

La inteligencia de enjambre es una rama de la Inteligencia artificial que se basa en el comportamiento colectivo de sistemas descentralizados y auto-organizados

Los sistemas de inteligencia de enjambre están constituidos típicamente de agentes simples que interactúan entre ellos y con su ambiente.

Los agentes siguen reglas simples y, aunque no existe una estructura de control que dictamine el comportamiento de cada uno de ellos, las interacciones locales entre los agentes conduce a la emergencia de un comportamiento global complejo.

Ejemplos en la naturaleza incluyen colonias de hormigas, alineamiento de aves en vuelo, comportamiento de rebaños, crecimiento bacteriano y comportamiento de cardumenes.

La aplicación de los principios de enjambres a robots se llamado Robótica de enjambres, mientras que el término Inteligencia de enjambre se refiere al conjunto general de algoritmos.

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

El concepto de estigmergia fue introducido por Pierre-Paul Grassé, un estudioso de las hormigas, para explicar cómo se lograban realizar las tareas en insectos sociales sin necesidad de planificación ni de un poder central.

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

El Swarming, cuya traducción literal en castellano sería "Enjambre", es una estrategia militar en la cual una fuerza militar ataca a un enemigo desde múltiples direcciones diferentes para después reagruparse.

Aspectos importantes del swarming son la movilidad, comunicación, autonomía de la unidad y coordinación/sincronización de sus actividades.

Estrategias militares tradicionales han sido la melee, la masa o la maniobrabilidad.

Sin embargo la “RAND Corporation” - un importante “think tank” estadounidense - ha propuesto una nueva doctrina denominada swarming, que ocurre cuando las maniobras consisten en una convergencia de ataques de muchas unidades autónomas o semi-autónomas sobre un objetivo.


Dedicado al Compañero Charly Boyle, que le fascinan estos temas.

Fuente Wikipedia

6 comentarios:

El Conurbano dijo...

¿y donde se consiguen esos muñequitos con las lucesitas? ¿en Belgrano y Brown no creo, no? ;P

ayjblog dijo...

http://victorlustig.blogspot.com/2009/01/que-diria-clausewitz.html

saludos

Charlie Boyle dijo...

Es un honor Manolo la dedicación.
Con respecto a las hormigas
http://carlosboyle.blogspot.com/2008/07/blog-post.html
en este post mostramos como las hormigas cambian de función de acuerdo a la demanda del hormiguero.
Si el peronismo es partido, sindicato y estado, el movimiento se tendría que aggiornar para cubrir las falencias del mas debil.
Con respecto al swarming y la Netwar en nuestro último post hacemos un raconto de los acontecimientos que sucedieron a la 125 http://carlosboyle.blogspot.com/2009/02/bajo-el-asfalto-la-pampa.html
Los comments de ese post derivaron en descubrir si en realidad había un nuevo sujeto (agrario) o si eran las múltiples identidades que conforman ese sector organizados e interidentificados entre pares los que se autocoordinan y atacan al gobierno en una Netwar de guerrilla.
Sobre swarming muy bueno es el M11, redes para ganar una guerra
http://www.lasindias.com/informes/11m.pdf
y El poder de las redes http://www.deugarte.com/gomi/el_poder_de_las_redes.pdf
Un abrazo

Anónimo dijo...

Manolo: esto me hizo recordar las tácticas del Palmaj (unidades de ataque rápido de la Haganá) basadas en la combinación del entrenamiento militar con el trabajo agrícola.

http://es.wikipedia.org/wiki/Palmaj

Contra los egipcios ellos suplían la carencia de tanques con ataques rápidos y cambiantes desde jeeps.

El meduloso trabajo de Charlie Boyle me hizo reflexionar, también, sobre las condiciones de efectividad de un sujeto rural determinado a un enfrentamiento sin marcha atrás.
Algo similar se desprende de la guerra de guerrillas de los Boer por la cual los ingleses tuvieron que apelar a la táctica de "tierra arrasada" para cortar comunicaciones y víveres a los guerrilleros (y de paso inventaron los campos de concentración).

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerras_de_los_B%C3%B3ers


Creo que la clave está en:
1)reconocimiento de una "causa común", sea nacional o de clase (como contra la 125).
2)fortalecimiento económico experimentado en el período anterior.
3)una población urbana vinculada (política o económicamente) que le otorga densidad y difusión a la lucha.

La otra clave, claro, es la existencia de un adversario torpe o mal informado que no ha advertido los cambios ocurridos, subestimando la determinación y capacidad de actividad coordinada del sujeto rural.
Ojalá que de las experiencias traumáticas se puedan sacar conclusiones adecuadas, más allá de la bronca y el desprecio hacia los oportunistas políticos que nunca faltan. El abrazo de siempre.

Andrés el Viejo dijo...

Algo así como lo que usted describe como swarming era la doctrina de "batalla en profundidad", desarrollada por Tujachevsky en el Ejército Rojo. Los observadores alemanes en las maniobras soviéticas se inspiraron en esa doctrina para desarrrollar su propia Blitzkrieg, pero con un mayor grado de centralización.
Saludos

manolo dijo...

Conurbano
Si hablas de la esquina de Moron, no no se consiguen
Un abrazo Compañero

Charly, Andres, Ayj, Roberto.
El Compañero Faco encontro esta maravilla, El Rizoma de Deluze.
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-5100-2009-02-10.html

¡Que tentacion!, armar un post con sus aportes y este otro ejemplo.
http://en.wikipedia.org/wiki/Pelican_Bay_State_Prison
Por un lado "alisas" el territorio de las masas y por el otro "estrias" el confinamiento de los lideres potenciales.
Gaza y Guantanamo.

Ya que estamos agrego algo que tenia en carpeta, sobre la "guerra de trincheras" a lo Gramsci.

"Aquí es conveniente explicar cual es la diferencia conceptual de la Infiltración.


Originalmente es una tactica militar de fines de la 1º Guerra Mundial, sistematizadas por Oskar von Hutier y Georg Bruchmüller; aunque hay antecedentes como los de Andre Laffargue, Rommel en Caporetto o Brusilov en sus ofensivas.


En este tipo de estrategias, los subordinados deciden las formas y metodos para avanzar en territorio hostil, sin depender de las decisiones de los escalones superiores de la cadena de mandos.


Quienes estan muy estructurados, o son por naturaleza inseguros de su capacidad de Conducción, la consideran una Abominación.


Construir Confianza, para generar Mutua Lealtad, achata la Pirámide de Mando; los galones solo valen por los resultados obtenidos.


En el terreno politico, Peron decia que Infiltración y Esclarecimiento son inescindibles.


No se trata de "Ganar la Discusión", sino de demostrar la mayor capacidad en resolver Problemas Concretos.


Quien resuelve lo minimo, aunque no tenga una solida formacion o una dialectica impecable, le lleva una ventaja indescontable al que solo demuestra maestria como Orador.


"Un Trabajador puede no estar de acuerdo ideológicamente con "nuestro" hombre, pero si este le consiguió los zapatos de seguridad o la internacion del hijo, se genera un lazo de Confianza que ahoga cualquier discrepancia.


Por lo tanto, para recuperar las Organizaciones Sindicales, hay que enfocarse en primer lugar en lo concreto, y recien después de resolverlo pasar a los grandes temas.


Esa fue nuestra conducta cuando llegamos al Departamento Nacional del Trabajo."


Estoy citando de memoria una de las innumerables cartas que escribio a fines de los 50, cuando dio la directiva para recuperar los Gremios que habian sido asaltados por los Comandos Civiles"


Compañeros, los ejemplos que Uds dan muestran el punto debil de la extrategia del rizoma, al no resolver la causa del enfrentamiento este solo puede espiralizarse hasta sus ultimas consecuencias, la destruccion fisica total y radical.


No hay Pelican bay o Guantanamo que lo soporte, solo queda "alisar" el Gueto de Varsovia.


Un abrazo