domingo, 1 de febrero de 2009

Hace 12 años, 11 años, 9 años, 3 años; ¿recuerdos del futuro cercano?



Sin Oposición Organizada no puede existir la Democracia, y si es necesario se Inventa, Verdad Peronista Nº 17.

"Pareciera que la única oposición que tiene el justicialismo es la oposición de los mismos actores del justicialismo"

Roque Fernández, Miércoles 9 de julio de 1997.

……………………………………………

Tras una reacción pública de Fernández (tonificado por Menem) en contra de la cartera de Producción -limitaría su ministerio al control financiero, monetario, fiscal y presupuestario-, Duhalde lo cruzó sin piedad.

Sostuvo que el enfoque ortodoxo sobre la economía de mercado del titular de Hacienda "es una antiguedad en todo el mundo, aceptado por los organismos internacionales y los países que son cuna del capitalismo".

La Nacion, hacer clic aquí.

 

"Como parte del esfuerzo para consolidar la estabilidad, la Alianza está resuelta a mantener la convertibilidad", se comprometen en el capítulo dedicado a la cuestión económica.

Sin embargo, Alfonsín -figura central de la presentación de ayer e inspirador de la carta- dio muestras de que la necesidad pudo más que el convencimiento a la hora de redactar el documento:

"Yo me opuse a la convertibilidad, pero ahora es peligroso sacarla de un plumazo. Podría tener efectos catastróficos", dijo.

…………………………………………

La distribución de los Cinco se correspondió con el protagonismo que tuvieron: Alfonsín ocupó la silla central, los precandidatos presidenciales, Fernández Meijide y De la Rúa, lo flanquearon. Terragno y Alvarez ocuparon los extremos.

La carta, que tiene 35 páginas, está dividida en siete capítulos precedidos por un mensaje para cada "compatriota" en el que se explica el objetivo del documento.

Hay una defensa explícita de la convertibilidad:

"Se logró la estabilidad, pero hay que consolidarla.

La estabilidad de precios es una condición esencial de toda política económica.

Como parte del esfuerzo para consolidarla, la Alianza está resuelta a mantener la convertibilidad", sostienen y agregan como elementos necesarios para complementarla la equidad y las regulaciones.

La Nacion Martes 11 de agosto de 1998, hacer clic.

 

"No hay riesgo de abandonar la convertibilidad.

Este es un sistema que asegura la estabilidad monetaria y apartarse tendría efectos muy negativos", enfatizó el primer mandatario, a la vez que sostuvo que los comentarios de Alfonsín son "una cuestión de temperamento".

Frente a corresponsales extranjeros, y en un intento por transmitir palabras de calma, De la Rúa insistió:

"Aquí quien gobierna y decide es el Presidente.

Hay estabilidad, hay previsibilidad y no hay riesgo de abandonar la convertibilidad".

Fernando de la Rua 14/10/2000

………………………………….

Desde Mar del Plata, donde participó de la conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA), el titular de la cartera económica expresó que la convertibilidad "no está en discusión".

Frente a las críticas de Alfonsín, que cuestionó el actual modelo cambiario porque, a su juicio, genera recesión y desempleo en el país, Machinea sostuvo que "las inversiones, las exportaciones y el crecimiento posterior de la Argentina son cuestiones que se pueden alcanzar con la ley de convertibilidad".

En idéntico sentido se pronunció el ex vicepresidente y titular del Frepaso, Carlos Alvarez, en un gesto destinado a respaldar la política económica encarada por el ministro Machinea.

"Hay que poner el acento en la producción y en el crecimiento manteniendo la convertibilidad, porque así lo marca el consenso social, que es muy fuerte", sostuvo el líder del Frepaso al finalizar un encuentro con el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini (acerca de lo que se informa por separado).

La Nacion hacer clic.

 

La otra oposición al menemismo provino del interior del Partido Justicialista.

Fue el grupo de ocho diputados que se alejaron de su bancada de origen.

Sus cabezas, Germán Abdala y Chacho Alvarez, de inmediato enunciaron con claridad cuáles eran las razones que los separaban del peronismo en el gobierno y qué debía hacerse.

El Grupo de los Ocho es el núcleo inicial del Frente Grande y del Frepaso.

Tanto en las elecciones de constituyentes de 1994 como en las presidenciales del año siguiente, esa oposición crecía y se afianzaba; las victorias sucesivas de Graciela Fernández Meijide lo demostraron casi sin un hiato.

Surgía una nueva política y ella partía de la sociedad y del Parlamento, no del Ejecutivo ni de los gobiernos provinciales.

Las esperanzas fueron más grandes que las despertadas por Elisa Carrió años después. 

…………………………..

En 1997, esa oposición cometió un error fatal: la alianza electoral con la UCR.

La matriz del error fue que, inexplicablemente, no se midió que las elecciones de 1999 tenían un candidato, Eduardo Duhalde, ya enemistado con Menem.

Y que, fuera Duhalde lo que fuera, no se estaba compitiendo con el menemismo, sino con quien se había alejado de allí años antes.

En 1999, la cuestión no pasaba por derrotar a Menem, que estaba de salida y no había designado un sucesor a su gusto.

Si, ejerciendo la licencia de una hipótesis, se imaginara que la UCR se presentaba sola y De la Rúa ganaba esas elecciones, la Argentina habría encontrado en las fuerzas que seguían a Alvarez una oposición parlamentaria verdadera y, quizás, eficaz para ofrecerle a un gobierno débil frente un peronismo derrotado los acuerdos necesarios.

Y si hubiera ganado Duhalde, la fuerza de dos polos de oposición, radical y frepasista, que eventualmente podían colaborar, habría pesado en un escenario donde un presidente justicialista, de todos modos, habría terminado enfrentando la crisis que Duhalde enfrentó, cuando por fin llegó al gobierno, en enero de 2002, en el remolino más caótico que se recuerde. 
……………………..

¿Es necesaria la oposición?

Bueno, sin ir más lejos, la crisis de 2001 demuestra que la existencia de políticos y de una fuerza capaz de proporcionar cuadros administrativos y técnicos que no sean los del gobierno saliente es imprescindible en condiciones de urgencia crítica.

Si por alguna razón, de las que la Argentina es pródiga, un gobierno se vuelve inestable o inviable, la oposición reencuentra un sentido no meramente programático ni parlamentario.

Así jugó responsablemente el peronismo en la crisis de abril de 1987, cuando los carapintadas intentaron mucho más de lo que Alfonsín reconoció en ese momento.

Así jugó cuando cayó De la Rúa, aunque también dirigentes peronistas hoy impresentables atizaron los saqueos. 

Beatriz Sarlo

La Nacion  31/08/06, hacer clic.

 

El peronismo debe ser entendido, por tanto, como una teoría ‘crítica’, en el sentido que ésta no dicta verdades eternas y que está lista para desechar las propias convicciones si la experiencia demuestra otra cosa; Verdad Peronista Nº 13.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

El error de la UCR fue cambiar de posición y volverse pro convertibilidad.

Hasta la elección del 95 cuando sacaron sólo el 17% con Massaccesi eran el único que quería abandonar la convertibilidad.

Una flash de esa época, el debate Cavallo Terragno en Tiempo Nuevo

http://www.youtube.com/watch?v=80moy1pB0eE

A la larga habría sido mejor para ellos ser el partido del 15% y dejar que el peronismo y el frepaso lucharan en el ballotage.

Terminaron recibiendo el impacto de la crisis terminal del modelo, haciendo de paragolpes del peronismo.


El Lurker

Lic. Baleno dijo...

Desarrolle un poco su ultimo parrafo manolo... su tesis sobre la teoria "critica"...

Andrés el Viejo dijo...

El verdadero triunfo del 97 no fue de Fernández Meijide sobre Chiche Duhalde, sino de Menem sobre Duahlde. Este finalmente logró ser el candidato presidencial del PJ, pero el resultado electoral del 97 lo obligó a perder un año y medio para lograrlo y superar una verdadera carrera de obstáculos que le tendió Menem.
Posiblemente, el objetivo de Menem era el de evitar una presidencia peronista que no fuera él mismo o alguien que le respondiera. Pero, conciente o inconcientemente, estorbó la candidatura de Duhalde, en favor de los intereses financieros que querían seguir con la convertibilidad o incluso pasar a la dolarización. Ayudar al triunfo de la Alianza fue en ese sentido. Aunque la astucia de la razón terminara convirtiendo ese aval a la convertibilidad en su tumba.
Un abrazo, muy oportuno el post.

Rodrigo dijo...

Manolo,

No todos en el PJ (o en Olivos) entienden tan bien como Ud que la democracia necesita de una oposición.

Respecto de su párrafo sobre la 'teoría crítica' surge la impresión -- corroborada, por otra parte, por la realidad -- de que el peronismo es, ante todo, un proyecto de poder en el cual las ideas y los principios son algo mutable.

Eso es lógico para una clase dirigente, pero un partido, no debe representar algún conjunto de ideas que debe proponer a la población?

Sino, la cosa pasa a ser algo así como "déjenlo todo en nuestras manos."

Comparto el comentario de Andrés, pero creo que el boicot de Menem a Duhalde fue hecho exclusivamente por interés propio.

Saludos,

Anónimo dijo...

La pregunta, Manolo, es ¿es posible una oposición organizada en Argentina? Si definimos oposición organizada como uno o dos partidos de oposición con electorado y plataforma más o menos estable, presencia nacional, gobernadores, experiencia de gobierno anterior, etc. mi sospecha es que no. Si, la dispersión ideológica se podría superar creando un partido catch-all con un liderazgo carismático, pero si cada vez que gana el no-peronismo se hace bolsa contra la pared...

manolo dijo...

El Lurker
El problema es que el 95 se iba a convertir en una interna del peronismo, donde el menemismo y los radicales los pasaban pal cuarto, como en el 2003.
Ni el FG ni la Mazorca se llevaban bien con los Feudales, y el que ganara alineaba a toda la tropa.
Lo que hizo el Gallego con su Gobernador preferido fue repartir los espacios dejando a fuera a la PBA, y al FREPASO sin estructura en el Interior.
Con la eleccion del 95 el turco quedo herido, se enfrento a 2 peronistas (Bordon Alvarez), que si hubieran largado a disputar las bases lo vaciaban.
Se prefirio “arreglar” con Alfonsin, y los radicales se los masticaron en dos actos, eleccion de la Rua en la CABA e interna presidencial.
Con De la Rua como Intendente era candidato puesto, y ya se sabia que no quedaba otra que defender la Convertibilidad.
Me acuerdo como me reia cuando decian que Frenando estaba a la Izquierda de Tachuela.
Gracias por pasar y un abrazo

Lic Baleno

“Il marxismo doveva essere inteso come una teoria ‘critica’, nel senso che esso non vede verità eterne ed è pronto ad abbandonare le proprie convinzioni se l'esperienza insegna diversamente”
En parte una Chicana a los Gramscianos Argentinos, que nunca estudiaron a Labriola y su influencia en Gramsci.
Antonio Labriola, que no hay que confundir con Arturo Labriola, fue el que creo el concepto de filosofia de la praxis en sus debates con Sorel.
Era una reaccion frente a la intelectualizacion “idealista” del marxismo que llevaba al utopismo y el dogmatismo.
El Marxismo prêt-à-porter del Stalinismo entre los 30 y los 50. ;-P
Para el Sindicalismo Revolucionario era una forma de encuadrar los cambios de estrategias según las circunstancias.
En el 1900 ya se habia comprendido que los Intereses del Partido y los del Sindicato podian ser divergentes.
Para este ultimo lo que se discutia eran intereses concretos, estar atados a un dogma era un lastre que podia impedir el logro de los objetivos.
La justificacion no era por el curso tomado, Huelga, Accion Directa o via negociaciones con la patronal, si no por su éxito.
Resolver el aquí y el ahora, al menor costo posible, era un imperativo ineludible; fracasar equivalia a morir en la represion o por el hambre.
Como la mayoria de la militancia Sindical en el 45 era de origen Anarco Sindicalista o Sindical Revolucionario; apenas el coronel les abrio la puerta se mandaron.
Esa “plasticidad” tan criticada del peronismo, por dogmaticos e idealistas, es una tradición centenaria.
La teoria subordinada a la Praxis es tomada como algo natural, si se fracasa (pierde) no es culpa de los Otros; es NUESTRA responsabilidad por no haber leido correctamente la Realidad.
Hay que estudiar para corregir, y en cuanto se descubre el error enmendarlo.
Es muy difícil que se cometan dos veces el mismo error, siempre son errores nuevos. ;-P
Alejandro Horowicz y otros le erran fiero cuando hablan de los 4/5/9 peronismos, sin tomar en cuenta que mas que un grupo politico son fuezas sociales dinamicas, con capacidad de aprendizaje que vienen respondiendo exitosamente a los desafios.
Y ante cada nuevo desafio las viejas respuestas pueden servir o no. ;-P
Un abrazo

Andres el Viejo.
El turco tambien sabia que todo volaba por los aires, pero se hizo el gil porque penso que volvia como un salvador.
Los muchachos de la Alianza son un enigma para mi, me consta personalmente que muchos radicales y frepasistas compartían el diagnostico del fin de la convertibilidad; pero de pronto se convirtieron en fieles creyentes, y se que no fue por el puesto o por plata.
Hicieron el camino de Damasco y Cavallo termino siendo su Profeta.
Todavía hoy, en confianza por supuesto, hablan de mala suerte; tratando de encontrar la razon de porque no le dieron bola a Lavagna.
En fin, problemas que no tenemos los agnosticos, ¿no?

Rodrigo
Como le digo mas arriba a Baleno, el peronismo NO ES un partido politico, son fuerzas sociales que se canalizan atraves del colectivo llamado peronismo.
Arnold Toynbee decia que cuando una minoria creativa se convierte en dominante, el proletariado interno de esa sociedad hara lo imposible para sacarsela de encima.
En el conjunto de fuerzas sociales se tiene muy en claro que lo que se disputa es el Estado como Ambito, algunos lo llaman busqueda del poder, otros Contracultura, y por ultimo los que hablan de Hegemonia y Contrahegemonia.
No si recuerda que Peron hablaba de la tactica del agua, que va tanteando por donde abrirse paso, uno se abre paso por donde puede, no por donde lo desea.
Mientras se evite el Orden Publico en los conflictos, y se mantenga un piso de supervivencia, los principios se deben adecuar a las circunstancias.
Por ultimo, no hay Ideología que soporte una Crisis sistemica, paso en el 89 y esta sucediendo ahora.
Un abrazo y gracias por pasar.

Charrua
No sabe como extrañamos a la UCR, pero es una tarea que nos exede.
El problema es que como es tan hostil al Orden el espacio Opositor, todos los que tienen capacidad de colaborar terminan en el peronismo, sin importar su origen.
Convertirnos en el Sistema, o el Regimen es un riesgo que se deberia evitar, pero hace falta voluntad del otro lado, y por ahora es una mercaderia escasa .
Un abrazo y gracias por pasar

Anónimo dijo...

Manolo, sabe que me parece que esa excusa de la "mala suerte" de la Alianza tiene algo de cierto. Se lo pongo de esta manera; en 1998 había tres países con tipo de cambio real más o menos similares y bastante integrados comercialmente (Brasil, Argentina y Uruguay), tres años y medio después, TODOS habían devaluado y enfrentado una crisis de pago de deuda. NINGUNO de los gobiernos que devaluó sobrevivió y ninguno de esos partidos han vuelto al poder hasta ahora. No digo que no se hubiera podido hacer mejor, pero era una parada muy difícil.