sábado, 7 de marzo de 2009

Los peronistas debemos hacernos responsables por Marzo del 76

Cuando Tachuela dijo esa frase, en Junio del año pasado, se armo un tole tole de aquellos.

En la primera conferencia de prensa que dio como Presidente del PJRA, el Lupo asevero que "no le constaba que Eduardo este complotando”, mientras que a su alrededor los capos territoriales y sindicales asentían.

Para los No P parecía una escena surrealista, ¿hacerse cargo del Golpe que NOS volteo?

¿Aceptar la Responsabilidad Política de la Represión y los Desaparecidos?

En un país donde nadie es Responsable de lo dicho o hecho hace ½ hora, y las trayectorias implican eludir el hacerse cargo, es inaudito.

El juego se llama: “ yo no estaba, yo no lo hice, yo no sabia, yo no pude”.

Los peronistas no podemos jugar de esa manera, porque implica no aprender de los errores cometidos, y no estamos dispuestos a pagar los costos de la memoria selectiva.

No tener cabeza significa que el “lomo” recibirá los palos; como en el 55, 76, 83, 89, 95, 99, 2001, 2008.

Cada una de esas fechas son hitos de “derrotas” costosas en sangre o sufrimiento popular, es cierto que “los otros” jugaron mejor y por eso ganaron, pero no se puede evitar la autocrítica y la corrección subsiguiente.

Pretender ser un Movimiento de Liberación Nacional o Representar al Pueblo es hacerse cargo de no haber tenido la “compenetración” suficiente y necesaria.

No se le puede echar la culpa al Pueblo porque no sabe votar, o es prisionero, o no nos comprendió, o es una mierda. 

Aramburu, Rojas, Videla, Alfonsín, Menem, De la Rua llegaron porque no supimos preveer, aunque existen diferencias de grado evidentes entre ellos.

Se que soy cargoso cuando cito a Toynbee con su Desafío y Respuesta, o me acusan de “morcillero” por acudir a Labriola y su filosofía de la praxis.

Pero es porque me parecen las mejores explicaciones para nuestra supervivencia como colectivo social.

Volviendo a la actualidad, en el post anterior relacione a las elecciones en Catamarca y la Responsabilidad Política.

Los Compañeros la cazaron al vuelo, no importa si son Derecha o Izquierda, Sindicales o Territoriales, Jóvenes o Jovatos.

Los amigos y críticos como Hal y Anónimo Bostero lo tomaron como otra, de las muchas, extravagancias del Significante Vacío.

Voy a tratar de ser más claro y contundente, aunque suene brutal.

1/ Todos conocen la Alergia que nos provocan las derrotas.

2/ En Catamarca es mas que probable que se pierda.

3/ Son elecciones locales que no tienen un impacto objetivo en el panorama nacional.

4/ Los “referentes” y beneficiarios son Drácula y el Hombre Lobo, no solo espantan a los bienpensantes, dentro de la Interna General aprovecharan cualquier descuido para degollarte.

Entonces, ¿porque que carajo se hace ese despliegue NACIONAL que solo tiene costos?

¿Por qué Capitanich, Isfran, Beder Herrera, y el Radical K Zamora hacen numero?, ¿se convirtieron en Bonzos?

¿Kirchner esta tan desesperado que juega a favor de Barrionuevo y Duhalde?

Hay Método, aunque parezca una locura, es un despligue de cierre de filas.

Un Aviso y Advertencia, no se va a tolerar otro Marzo del 76.

Aprendemos de nuestros errores, somos Responsables Políticamente, y quien quiera jugar al helicóptero le caerá TODO el peronismo encima.

Brizuela no le negó el Palco a Cobos por angurriento, fue por prudencia, porque no faltaría quien especule con la figura del Vice en los Medios.

Respetamos su investidura, pero como estableció Ali Ben Racin (Sarmiento), el heredero de Ali Sina (Alsina) solo tiene el Poder de tocar la campanita del Senado.

Por las dudas, el domingo a la noche y el lunes se tomara nota de los “entusiastas” que saquen conclusiones apresuradas.

Dentro de la Ley todo, inclusive el nombramiento del Jefe de Gabinete por el Parlamento, si da la relación de fuerzas.

Pero pobrecitos los que jueguen a los fragotes, no tienen idea con lo que se van a enfrentar, la Clandestinidad es para nosotros una segunda naturaleza.

Y esta vez, los Civiles colaboracionistas, no la van a sacar tan barata como en el 83.

Cerremos con un proverbio sufi.

“La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva.

En cambio la victoria  tiene algo negativo, jamás es definitiva”

18 comentarios:

gustavo dijo...

mm... creo que existe un error de análisis por parte de Duhalde.
Quienes deben responsabilizarse por el golpe son los 20 millones de argentinos de aquel momento.

Y si él se siente culpable, será cuestión de purgar las culpas...

Saludos!
Gustablog

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

Bastante,bastante bueno....

Ninguna duda que tiene que hacerse cargo...los politicos, los empresarios, los dirigentes - como Ud -.Pero no solo en el peronismo,tambien los radicales tienen que hacerse cargo de DeLa Rua,de Carrio...ya lo hicieron con Alfonsin(mas nefasto que los K).

Los peronistas tiene que hacerse cargo de los K, de Moyano,de los "empresarios amigos" etc.

Bien decia(creo) Agustin Alvarez: el pueblo esta cansado de los "salvadores de la patria" "de los que llegan para cambiar la historia"...y ese verso viene desde la "Independencia"...

Cordiales Saludos
Anonimo Bostero

Ana C. dijo...

A mí no me parece que Duhalde se equivoque tanto, parte de la responsabilidad la tiene el peronismo, por no haber sabido crear en ese momento las condiciones para restablecer la democracia y haber gobernado con un proyecto de violencia e intolerancia.

Y meter en la misma línea a Aramburu, Rojas y Videla con Alfonsín, Menem y De la Rua muestra que tampoco lo saben hacer ahora.

En democracia no hay un solo partido que gobierna, sino muchos, y se alternan. Y no se destruye todo el tiempo de un plumazo lo que hizo el anterior.

Mariano T. dijo...

Hay márgen hoy para otro 76?
A mi me parece un disparate.
No comparemos un 76 con un 83 o con un 99. La alternancia no es lo mismo que un golpe (aceptabilidad de la derrota?)
Máxime cuando el peronismo tiene la capacidad de reinventarse continuamente, y aún en la peor de los escenarios para los kirchner, su derrota puede venir de la mano de "compañeros" y no de "repúblicos", que ho no convencen a casi nadie.

El Lurker dijo...

Alfonsín ganó por el recuerdo de lo que había sido el último gobierno de Perón y el gobierno de Isabel/Brujo/Lorenzo/Luder, sin olvidar mencionar a los montoneros.
En esa época el peronismo no era la gobernabilidad, era el caos.

Pero me parece injusto culpar al peronismo por el golpe del 76, a lo sumo el peronismo será culpable de habernos hecho sufrir un gobierno peor que el de De la Rua y una guerra civil entre la izquierda y la derecha del peronismo, con terrorismo de Estado incluido, que afectó a toda la población, peronista o no.

Pero sólo los milicos son culpables del golpe, Balbín al decir que no tenía soluciones tampoco ayudó.

El cambio más grande que vivió el peronismo desde esa época fue convertirse en el partido del orden y de la gobernabilidad. Hoy en día hasta muchos antiperonistas dicen que sólo los peronistas pueden gobernar este país.


Los peronistas corrigen sus errores, pero no los admiten.

Es evidente que después de que derrocaran a Perón en el 55, nunca más fue parte del programa de gobierno peronista obligar a los no peronistas a afiliarse al partido peronista, o hacer que los chicos aprendan a leer repitiendo Evita me Ama.

Después del 55 el peronismo abandonó en gran parte l culto a la personalidad que estaba tan presente en el primer peronismo, probablemente porque se dieron cuenta de que era intolerable para una parte de la población tan grande que ponía en riesgo la gobernabilidad.
Yo conozco a una mujer que era barrendera en el teatro Colón y que la torturaron por no afiliarse al peronismo, y al final lo tuvo que hacer para no perder el trabajo. Le vi las marcas, mi madre es peluquera y esa vieja venía a mi casa a depilarse.

Y con la renovación en los ochentas, el peronismo se quitó de encima a muchos lastres de los años 70s, como Herminio.

Pero si le hablás a un peronista de los abusos del primer peronismo o del peronismo de los 70's, o del peronismo de los 90's, generalmente reaccionan muy a la defensiva. Te acusan de Gorila.
Hacen una defensa muy corporativa.

Los radicales son distintos, sí se hacen cargo. Los radicales sientes una gran humillación y vergüenza por lo que fue la ALIANZA, pero los peronistas, hoy en día, tienen la autoestima muy alta, y ven la experiencia peronista de los 90's a traves de vidrio de autoengaño.


Saludos

El Lurker


PD: Soy el verdadero, el que estuvo ayer en el blog de Gerardo Fernandez "Tirando al Medio" fue otro, alguien que tomo mi nick, fue la primera vez que me pasó algo así, por eso me hice esta cuenta en blogspot.

Anónimo dijo...

Lurker, buenísimo lo que traés a colación: el primer peronismo torturaba, es así nomás, y torturaba, entre otros, a obreros, laburantes, gente de a pie que independientemente de cuán esclarecida o desacertada estuviera no se integraba entusiastamente al movimiento. La tortura bajo el peronismo no era sólo ejercida por sectores policiales anticomunistas operando con autonomía respecto del poder político; como bien decís, te torturaban por no querer afiliarte al partido. Un asco que mal puede justificarse por las barbaridades que cometieron los que vinieron después (salvo que el Gran Conductor tuviese dotes adivinatorias y, previendo el futuro, torturase "a cuenta").
Ahora, los radicales también tienen lo suyo. Yo todavía no vi a uno solo hacerse cargo de los fusilamientos en la patagonia o los bmbardeos en plaza de mayo del 55.

Aníbal

Anónimo dijo...

Bueno Anibal, yo tampoco veo que la izquierda se haga cargo de Stalin,Pol Pot o Ceaucescu.

Cuando veamos a la izquierda hacerse cargo de sus genocidios podremos demandarle al radicalismo o al peronismo sus miserias.

Mientras tanto traten de no tomarnos por pelotudos.

Lic. Baleno dijo...

Natural! como diria el Eljhe Neral.
A sus comentaristas (me incluyo) nos tiene a una o dos bibliotecas de distancia.

Anónimo dijo...

Daniel, "la izquierda", con todo lo malo, jodido y pésimo que pueda tener, no es stalin, ni pol pot, ni ceaucescu, ni lenin, ni trotsky, al menos no exclusiva y necesariamente... Izquierda es (o era) aspirar a que exista más igualdad; a partir de ahí tenés un abanico amplio, pero en principio se puede ser de izquierda (si no te molesta, porque acá para algunos si no adherís al peronismo sólo puede deberse a idiotez o turrismo, características que paradójicamente no han escaseado en el movimiento) sin referenciarse en genocidas como los que nombrás. Ahora, el peronismo, si algo es (o fue, porque ya no existe, hoy apenas se trata de una simbología juntavotos y nada más), es Perón. Se puede argumentar que Ceaucescu no es "la" izquierda; me parece más difícil decir que Perón no es "el" peronismo. Lo mismo con los radicales: sería medio raro afirmar que Yrigoyen no es "el" radicalismo.
Por eso, Dani, la chicanita barata guardátela y estudiá un poco de lógica.

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

Me parece que destapo una olla llena de simios!!!!

Para mi "hacerse cargo" de ninguna manera es enumerar las torturas,asesinatos,robos,etc,etc.,porque de ese modo vamos a estar discutiendo si enveneraron a Moreno, o la masacre de la divison Aquino.

Hacerse cargo significa que se sienten en la misma mesa-peronista-;El Conductor,con Menem,con Duhalde.Y que supuesto no salgan los peces de colores de cualquier epoca,llamese Randazo,Kohan,Bauza,D Bancalari,Kunkel,Vervisky,etc....

Como esto no va a pasar...seguiremos soportando esta lucha facciosa donde todos los gatos son pardos.

Cordiales Saludos
Anonimo Bostero

Anónimo dijo...

Manolito: en realidad al cabezón le remuerde la conciencia, pues él y algunos mas sembraron la semilla del 76, 2 años antes, cuando en pleno gobierno peronista, comenzaron a acusar de "infiltrados" a todo aquel compañero indeseable (por progre), destando la primer caza de brujas.
Así llegó a ser gobernador un mafioso como Calabró, en perjuicio del notable Bidegain; y así llegó él (otro mafioso) a usurpar la intendencia de Lomas e iniciar su meteórica carrera.

YukioM dijo...

Manolo,

Movido el sábado. Si no se puede coincidir, baste compartir.

La frase de Duhalde fue un llamado a la reflexión en un contexto complicado, pero sobre Catamarca creo que hay explicaciones más simples. Di Tella dijo algo muy cierto acerca de prioridades de gobierno, pero, lógicamente, los pruritos lo hicieron incendiarse como un pucho: “Cuando se quema la casa, nadie piensa en el gallinero”.

En tu listado de imprevisiones falta Kirchner, nada más imprevisto que él, que no llega sino después de la lluvia y con Perramus prestado.Y en cuanto a la sombra de Lombilla Amoresano, es un clásico del catarismo, en donde los aviones de la RAF vendrían a ser un exceso.

Lo que yo veo es que el peronismo es la abuelita mulata, siempre a mano (pero oculta en el desván) de los arios puros.

Un abrazo peronista,

Yukio

Martin CPS dijo...

Manolo:
Usted dice que N6 interpreta mejor que P5 los desafios de la epoca? o lo piensa a partir del 1-7-74? Cae el mito de la infalibilidad.
De cualquier forma, me gusta para pensarlo.
Un afectuoso saludo

Mariano T. dijo...

Jorge no invente.
El cabezón en esa época era un 4 de copas, donde quiera que estuviera militando. Y no estoy muy seguro donde estaba.
Pero no encuentro diferencias éticas entre un CNU y un montonero, de todos modos.

Andrés el Viejo dijo...

El Cabezón era intendente de Lomas de Zamora, no primera línea pero tampoco un cuatro de copas.
Pero lo importante no es su responsabilidad personal. Quedarse en eso es devaluar el texto de Manolo que, con acuerdo o con desacuerdo, merece una reflexión.
Manolo plantea dos problemas, a mi juicio:
1) si no se asumen los errores cometidos y se centra exclusivamente en los aciertos del pérfido enemigo, es inevitable recaer en los errores para recibir después otra tanda de palos (palos en el mejor de los casos, ya sabemos);
2) es legítimo y útil disentir, a condición de que, frente a los "de enfrente", se mantenga el cierre de filas.
Disculpe, Manolo, por hacer de exégeta, y espero no haber distorsionado lo suyo.
Saludos

manolo dijo...

Gustavo
Gracias por pasar un abrazo

AB
Estimado, muchas gracias por sus palabras, pero disculpe si espero sentado la Autocrítica Liberal.
Un abrazo

Ana C
Debería ser como UD dice, pero lamentablemente los No P no dan pie con bola.
Es impresionante la impericia para lograr un mínimo de organización, por ejemplo, hay millones de radicales en la Argentina, pero no encuentran un cauce que les permita militar y expresarse.
Como les digo a mis amigos boinas blancas, necesitan un sicólogo; tienen tradición, siguen existiendo las redes de relaciones, y sin embargo no reaccionan.
Viven pendientes de la llegada de un Mesías, que por arte de magia ordene y encuadre, por eso Carrio sigue vigente; y no estoy desmereciendo ni a los Radicales ni a Lilita.
Es tan solo una descripción de la Realidad.
Un abrazo


Mariano T
¿Margen para un 76?, por ahora no, pero los deseos son públicamente expresados.
Como viene la situación exterior no van más que a amplificar el tema.
¿Sobre la aceptabilidad de la Derrota?, yo no tengo problemas, y mis compañeros tampoco.
Después de la 125 no cerramos el Congreso ni mandamos a la Guardia de Infantería a Palermo.
Metimos violín en bolsa.
Si no supieron “exprimir” los frutos de la Victoria, ya no es nuestra responsabilidad.
El problema de los Republicanos es que saben que se quedan afuera, por eso la violencia verbal y la nostalgia por el Orden del Cuartel.
Ante el riesgo evidente, Catamarca es ideal para marcar la cancha, aun en la derrota.
Los kirchneristas no ganan nada material, aunque el Barrionuevismo y el Saadismo Triunfen.
Pero los límites institucionales quedan señalados, por ejemplo es aceptable
Comisiones investigadoras como las de Lisandro de la Torre.
El impechment como el de Collor de Melo en Brasil.
El nombramiento del Jefe de Gabinete por el Congreso.
Ahora, el Helicóptero es inadmisible, solo es posible gracias a un golpe o una represión desmesurada.
Por ultimo, los ejemplos del 83 y el 99, tiene que ver con el enfoque ante la derrota.
¿Teníamos la razón, pero la ignorancia del Pueblo nos rechazo?, es la típica respuesta de los Republicanos.
¿Los Responsables Políticos no supieron compenetrarse con los anhelos e intereses populares?, es lo que planteo para nosotros en los dos últimos post.
Una abrazo, paisano

El Lurker

Perón tenía una muletilla, “Persistencia en el error”
Equivocarse es parte del riesgo de actuar, pero insistir cuando algo no funciona es perversidad pura.
No se puede hablar de necedad, los necios no llegan a puestos de responsabilidad fácilmente.
Nuestra historia del 45/83 esta dentro del espíritu de época, no fuimos ni mejores ni peores, la pequeña diferencia es que asumimos sin beneficio de inventario; y por lo tanto estamos obligados a la autocrítica.
Sobre los 90, nada mejor que un testimonio de época.
"Pareciera que la única oposición que tiene el justicialismo es la oposición de los mismos actores del justicialismo"
Roque Fernández, Miércoles 9 de julio de 1997.
……………………………………………
Tras una reacción pública de Fernández (tonificado por Menem) en contra de la cartera de Producción -limitaría su ministerio al control financiero, monetario, fiscal y presupuestario-, Duhalde lo cruzó sin piedad.
Sostuvo que el enfoque ortodoxo sobre la economía de mercado del titular de Hacienda "es una antigüedad en todo el mundo, aceptado por los organismos internacionales y los países que son cuna del capitalismo".
…………………………
"Como parte del esfuerzo para consolidar la estabilidad, la Alianza está resuelta a mantener la convertibilidad", se comprometen en el capítulo dedicado a la cuestión económica.
Sin embargo, Alfonsín -figura central de la presentación de ayer e inspirador de la carta- dio muestras de que la necesidad pudo más que el convencimiento a la hora de redactar el documento:
"Yo me opuse a la convertibilidad, pero ahora es peligroso sacarla de un plumazo. Podría tener efectos catastróficos", dijo.
La distribución de los Cinco se correspondió con el protagonismo que tuvieron: Alfonsín ocupó la silla central, los precandidatos presidenciales, Fernández Meijide y De la Rúa, lo flanquearon. Terragno y Álvarez ocuparon los extremos.
La carta, que tiene 35 páginas, está dividida en siete capítulos precedidos por un mensaje para cada "compatriota" en el que se explica el objetivo del documento.
Hay una defensa explícita de la convertibilidad:
"Se logró la estabilidad, pero hay que consolidarla.
La estabilidad de precios es una condición esencial de toda política económica.
Como parte del esfuerzo para consolidarla, la Alianza está resuelta a mantener la convertibilidad", sostienen y agregan como elementos necesarios para complementarla la equidad y las regulaciones.
La Nación Martes 11 de agosto de 1998
Un abrazo

Aníbal
Muchas gracias por pasar
Un abrazo

Daniel
Muchas gracias por pasar
Un abrazo

Lic Baleno
Muchas gracias por pasar
Un abrazo


Jorge Oscar García
Es posible, pero me parece que se olvida “algunos detalles”, a Bidegain lo volteo el ERP, con el ataque a Azul.
Gracias por pasar
Un abrazo

Yukio
Compañero muchas gracias por sus palabras.
El Lupo, Luisito y todos los jerarcas son secundarios, a pesar de la opinión de la contra y de ellos mismos.
Cabalgan un tigre, y ya sabemos lo que pasa cuando el gatito los desmonta.
El error de los no P es que “compraron” el fin del peronismo, cuando es lo único organizado que quedo después del 2001.
Somos como Bola de Sebo, de Maupasant.
Un abrazo peronista.

Martín
P es incomparable, siempre les llevo décadas de ventaja a los demás.
Como digo mas arriba, el Lupo fue “obligado” a Catamarca, no porque quisiera ir.
Hay que marcar los límites de lo aceptable dentro de la competencia democrática; porque los Republicanos van a patalear muy fuerte cuando después de Octubre se haga la “convergencia”.
Un abrazo

Andrés el Viejo.
Estimado Compañero, acierta con el espíritu del post. ;-P
El eje de la discusión de los próximos dos años va a ser si se mantiene ante el Conflicto el orden Político o si se vuelve al Orden Publico.
O sea, quien Protesta palos.
Vamos a ver mucha sangre por los desordenes sociales en el mundo globalizado.
Barrionuevo es una ladilla, que en los últimos 25 años paso mas tiempo operando para Alfonsín que para los peronistas, pero conoce los límites.
Como le decía a Mariano T, no hay problema en perder, pero de ahí a prenderle fuego al rancho hay diferencias.
Muchos sectores están decididos a Incendiar Roma si no logran sus objetivos.
Ya están operando para crear las condiciones, porque saben que se quedan afuera de la mesa.
Como siempre un gusto su visita
Un abrazo

HAL
Estimado, cierre de filas no significa obediencia ciega, como en el ARI. ;-P
Por favor, basta de Proyecciones.
Que cada Colectivo ordene su carga, según su idiosincrasia, y el pueblo decidirá.
Un abrazo

Rodrigo dijo...

La frase de Duhalde sobre la autocrítica del 76 apunta a que el PJ no puede repetir el error de permitir una salida caótica a un gobierno de ese signo. En el 76 el PJ actuó lo que Balbín verbalizó ("no tengo soluciones").

El colocar a Menem en la vereda de enfrente es una astucia de Manolo, pero de Menem tienen que hacerse cargo. Los justicialistas tienen derecho a clamar inocencia por su voltereta ideológica en 1989, pero de la re-elección del 95 (con reforma constitucional incluida) no pueden lavarse las manos.
Se lo dice un conservador que en 1995 no tuvo más remedio que votar a Bordón-Alvarez.

Ud asegura que el PJ no aceptaría represión popular, ni otro Menem ni otro helicóptero... el tiempo dirá, pero el jefe de su partido, que tiene experiencia en el tema dice "quien traiciona una vez, traiciona siempre."

Sus alusiones a "los republicanos" como un colectivo homogéneo, fácilmente identificable y comparable al de "los peronistas" son, por lo menos, objetables.
Merece, cuando menos, una definición de su parte -- con inclusiones y exclusiones explícitas.

Saludos

Anónimo dijo...

Bien peronista, el post. Cualquier expresión puede usarse de cualquier manera, para probar lo que se desee. Así como "peronismo" puede significar cualquier cosa desde nacionalismo económico hasta liberalismo manchesteriano pasando por progresismo y fascismo, parece que "cierre de filas", a juzgar por lo que realmente ocurre más allá los deseos de Manolo, sería también un "significante vacío" compatible con la huida de Reutemann y Solá o las abjuraciones de Saadi y Barrionuevo. Por no hablar de los Rodríguez Saá que hace rato están el vereda de enfrente y todos los peronistas que laburan con Macri.

Aníbal