miércoles, 15 de abril de 2009

De Arlington a Ciudadela


Ambas localidades son famosas por sus cementerios, por limitar con el territorio federal, y ser la sede del símbolo de la Fuerza Bruta en su máximo esplendor.

En USA es el Pentágono, en Tres de Febrero el Triangulo con Fuerte Apache como punta de lanza apuntando al corazón de Microcentro.

El Triangulo son tres centros habitacionales famosos por su violencia en los últimos 40 años.

Fuerte Apache, Villa Pineral y la Carlos Gardel, que corresponde a El Palomar, Municipio de Morón.

En el año que vivimos en Peligro, 2002, el Gobierno Nacional decidió enviar a Gendarmería a FA, Prefectura a VP, y la Bonaerense a la CG; esta ultima monitoreada desde los altos del Hospital Posadas por la Policía Federal.

No estamos hablando del 2ª o 3ª Cordón, Trujuy o Las Catonas; sino de unos aglomerados desde donde se puede llegar a Plaza de Mayo caminado en menos de 3 horas.

Están entre los kilómetros 12 y 16 del monolito del Congreso, quizás parece mucho para quienes viven en la CABA, pero para quienes acostumbran caminar 20 cuadras para ir a la escuela o la changa, solo es una caminata larga.

Hugo Alconada Mon es, o era, uno de los corresponsales de La Nación en USA, y la mayoría de sus artículos trataban de los temas de mutuo interés para ambos países.

Pero nos sorprendió con este artículo en La Nación.

“Fuerte Apache, donde hoy hay más pobreza que delincuencia”

Para leer las nota hacer clic aquí.

El centenario diario ha desplazado las notas del Conurbano de Policiales a Política, con espacios que superan lo dedicado a Provincias Grandes como Córdoba o Santa Fe.

Me consta que el “interés” no es solo nacional, muchos especialistas internacionales vienen estudiando el caso argentino, en especial el periodo 1983/2003.

Las movilizaciones de las Marchas Blancas de los 80, como sectores medios proletarizados; que se sumaban a los paros de la CGT de matriz más tradicional.

El nacimiento y desarrollo de los Asentamientos, germen de los MMSS, durante la Administración de Alejandro Armendáriz.

El estallido y saqueos del 89 no tenían muchas diferencias con otros similares de aquellos años, el Caracazo por ejemplo; quiebre de la Socialdemocracia Venezolana.

Pero lo que sucedió en el 2001/03 no tiene correlato, hasta ahora; un colapso de tal magnitud que a la Argentina se la consideraba Estado Fallido.

A tal punto era el Desastre, que Rudi Dornbusch proponía la intervención internacional de la Economía Argentina; hacer clic aquí, también aquí, y por ultimo aquí.

Debíamos traer Economistas de los pequeños países de Europa, hoy a punto de caer en el Default, por que nuestros Gurues económicos eran unos inútiles.

Hablo de los Cavallo, Broda, Melconian, de Pablo, Espert, Rodríguez del Cema, Roque Fernández, Pou, López Murphy, y siguen las firmas.

 

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-3180-2002-03-23.html

 

http://www.clarin.com/diario/2000/11/04/e-00603.htm

 

http://www.clarin.com/suplementos/economico/2001/07/22/n-00411.htm

 

http://www.clarin.com/diario/2002/03/03/e-02501.htm

A pesar del riesgo de Balcanización, Guerra Social e Intervención Internacional; salimos adelante, y hoy por hoy los especialistas en “Riesgo País Político” nos consideran uno de los más estables Institucionalmente del Mundo.

Muy por arriba de Méjico o Brasil, y al nivel de Uruguay, Chile, Italia o USA.

Por muy escandalizados que se sientan los Republicanos, la robusteza radica en esas redes informales que rodean la CABA, y se extienden a lo largo de la Argentina remplazando al Estado.

Sin ellas estaríamos en la misma situación de desorden que tiene Izquierdas, Centro y Derechas no P.

Ese conocimiento es, para los países que esperan el derrumbe globalizado, la diferencia entre seguir siendo un Estado normal o fallido


2 comentarios:

guille dijo...

Este es el manolo autentico ,leyendo la nazion , detectando el "interes".
Se ve que el reposo le vino bien.
Saludos.

OMIX dijo...

"Sin ellas estaríamos en la misma situación de desorden que tiene Izquierdas, Centro y Derechas no P. "

¿Como el clivaje no era izquierdas y derechas? , Manolo sos incorregible, siempre nadando contra la corriente vos.

No sabés que peronismo es un significante vacío que fué un la fantasía (embriaguez) de las masas sudorosas cuando eclosionaron y que les supo vender bien el manipulador.
Avivate chichipio, te vas a morir de frío. Y te canto la del final: "El anclaje debe pasar a los sectores medios".

Je, je fuera de joda bien por Manolo.
Che viste que ahora no se defiende más el anclaje en la clase obrera sino que se trata de demostrar que casi no existe un sector obrero y menos aún la posibilidad de un movimiento que las exprese, y 2ª que la frase del dia es " no espanten a los demas sectores, con los obreros solo no se gana", verdad de perogrullo esta que esconde la verdadera consigna que es "ni en pedo formamos parte de una fuerza política que esté asentada en los sectores obreros y que por supuesto contenga en ella a su representación política (mazorca) y la del ambito laboral (sindical).