domingo, 17 de mayo de 2009

Jesuítico modo, asado pos Teatro Argentino.


-Un dominico, un franciscano y un jesuita están un día en la basílica de San Pedro, cuando se produce un apagón y se quedan a oscuras.

El dominico aprovecha para reflexionar profundamente en el contraste entre la luz y las tinieblas, el franciscano se postra humildemente y comienza a rezar “a la hermana luz y a la hermana tiniebla", y el jesuita…

-¿Y el jesuita?

-Sale del Vaticano y arregla los tapones.

 

“Compañeros, si están en La Plata tienen que venir a comer a la fundación”.

Frente a la oferta, que ningún peronista puede rechazar, aceptamos el convite de Juan Amondarain.

Después del acto del Teatro Argentino con los Compañeros nos fuimos al asado.

Un Santoro, “Eva Perón concibe la Republica de los Niños”, engalana el hall; quien ingresa no tiene dudas que esta en territorio peronista.

Conu, Andrés, Omar, el Inye, Cecilia, Ezequiel, Ana, Contra, Anyu, Siri, Marcelo, MOO; mis disculpas si me olvido de alguno, contaron detalles jugosos sobre la tenida gastronomica.

Yo tuve el gusto de conocer al Vocero Mudo, Jorge Matheus; y como ¿viejos? peronistas en menos de 1 minuto, en versión taquigráfica, nos contamos nuestros CV de los últimos 30 años.

“Me llama Alberto (Balestrini); y me pregunta si vi la barbaridad de Biolcatti.

Estaba en un pirulo de La Nación, te imaginas como nos fuimos al humo.

Él esta en todo su derecho de pensar lo quiera, y expresarlo públicamente, por algo es Responsable Político de la SRA;  pero los que se dicen peronistas, y estaban presentes, tendrían que haberle retrucado en el acto”.

Aquí quiero aclarar un punto, para que se comprenda la crítica, y no se tome la boutade del gran tambero como algo menor.

Si en lugar de Eva y peronistas, se hubiera tratado de Illia y radicales, el escándalo hubiera sido mayúsculo.

Ongania, Kreiger Vasena, la noche de los bastones largos, el Cordobazo; las asociaciones serian automáticas.

Los radicales presentes hubieran sido expulsados por un tribunal de honor, por incapacidad moral, etc, etc.

Continuo, los Compañeros presentes hicieron corrillos, compartiendo data y análisis, hasta que el Oveja puso en la mesa Fernet Cinzano; fue un clic.

Dejamos de ser pensadores o contemplativos para ser realizadores.

¿Los radicales estarían lo suficientemente motivados como para movilizar su soberbio aparato provincial?  

¿El PRO retendría el numero, y mas importante la lealtad, de los territoriales después de la desinfección, o desratización del duhaldismo?

Por que a esta altura, y después de chequear con el resto; Macri, Michetti y de Narváez realizaron un progromo en las listas.   

Mientras analizábamos con el Vocero, las practicas comunes de los fiscales radicales y peronistas, a costa de terceros partidos, Juan dice:

“Es clave explicarles a nuestros fiscales que no se puede negociar con los compañeros del otro lado.

Tenemos que ser los mas Republicanos, y defender los votos de la CC y los partidos chicos”

Traduzco para los no conocen el funcionamiento electoral.

Cuando la UCR todavía era una organización política, y los fiscales de los partidos mayoritarios eran vecinos que compartían la vida comunitaria, antes del día del escrutinio se establecían los pactos.

Que vecina/o respetable, generalmente un jubilado, se hacia cargo de la presidencia de la mesa, si la autoridad designada no llegaba.

Como se repartían los “votos mostrencos”, los sin fiscal, si los hubiere; etc.

Según el régimen que correspondiere, municipal, provincial, o nacional; son contabilizados, anulados o “distribuidos”.

Nunca pasaron de ser el 5% del total, radicales y peronistas han sido el 85% del padrón históricamente.

Volviendo a nuestros fiscales, hay que “esclarecerlos”; deben comprender ellos, y hacerle comprender a los compañeros que defienden los porotos del Colorado; que no se están juntando para Tachuela, Lole o los Rodríguez Saa.

Son para “Mauricio Presidente”, ese es el nombre del juego.

El progromo en las listas, la negativa a las “fotos”, la reciente conversión de Narváez en defensor de la pureza electoral, apuntan hacia allí.

El Establishment trata de convencer a los Feudales que el mejor candidato para sumar votos no P, es Macri.

Que la Transversalidad por Derecha, votos peronistas para candidatos no peronistas, es la formula para ganarle al Republicanismo de izquierda; Cobos, Binner, ¿Carrio?, en el 2011.

¿No les parece extraño el ninguneo a la Alianza 2.0, CC-UCR-PS, en los medios de comunicación masivos?

¿Y la acentuación de los perfiles mas ridículos de Cobos?, paso de Padre de la Patria, a un de la Rua cuyano.

No es solo la billetera del Colorado

Todo lo que se haga de aquí al 27J solo son los preliminares; el momento de decisión como decía Perón, es la noche del 28J.

Donde la infantería, los fiscales, se traban cuerpo a cuerpo.

Como todo es desorden, quien este más organizado y esclarecido, tiene ventaja.

Por eso es importante saber que tenemos enfrente, y uno de los peligros más letales es “Macri 2011”  

 

“…hemos dicho también los peronistas que concebir un plan no es una obra de arte.

La verdadera obra de arte está en realizarlo.

Para ello, el primer paso es conocerlo, el segundo difundirlo, para que todos lo conozcan; el tercero, que cada uno lo sienta como propio, se persuada de la necesidad de llevarlo a cabo y lo realice, en la parte que a él le corresponde, con decisión, con honradez y con patriotismo”

Juan Domingo Perón.

Manuel Práctico del 2do Plan Quinquenal

 

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Manolo, lo que pasa es que el menemismo en gran parte peronizó a las clases altas.

Esto no es nuevo, Pensá en la ALIANZA, en el 99 la ALIANZA le ganó al peronismo en la provincia, pero el peronismo termino ganando por los votos del Cavallismo y de la UCEDE que también apoyaban a Ruckauf.

No hay nadie más formidable electoralmente en la provincia que un peronista de derecha, porque gana votos por abajo y por arriba.

En los años 80s toda mi familia ampliada (tios, primos), porteña y clasemediera, votaba a los radicales.

En los 90's, la mayoría nos fuimos a la lona pero algunos parientes progresaron con el 1 a 1 y se mudaron a un country en ingeniero maschwitz.

Hoy en día, los que se fueron a la lona, por herencia cultural de clase media votan a Lilita, la nueva caudilla del radicalismo.

Y los que se mudaron al country votan a De Narvaez/Macri.

La gente rica ya no le hace asco al peronismo. Sólo quieren un peronismo que les guste.

Miralo a Grondona, el tipo casi llama a votar abiertamente al colo, da a entender que votar al panradicalismo en la provincia es tirar el voto a la basura.
La invita a Lilita y le dice que tiene miedo de que su coalición sea gorila y que él aprendió de las consecuencias negativas de la división entre peronistas y antiperonistas.
Fantasea con un peronismo republicano.

Para mucha gente sólo el peronismo puede gobernar, entonces lo mejor es convertir al peronismo en algo que nos guste. Como los 90's.


El Lurker

YukioM dijo...

Manolo,

El esquema réprobos elegidos no funciona. Hay jesuitas puros? un campamento que los contenga a ellos solos? No, no hay nada que no esté marcado por el entrevero. Los puros, no siempre los mejores, pero naturalmente renuentes, se limitan a mirar los fuegos que arden del otro lado del río en los distintos campamentos.

El “lanzamiento” de La Plata es uno de los vértices del neomenemismo, la iconografía como en el original de Carlos Saúl juega un papel importante, Clotilde y John Lennon incluídos, y también las obras de DS a quien conozco y estimo, que no son garantía de nada en lo que atañe a su localización. El mercado manda, en política como en la plástica.

Para mí el progresismo es la auténtica nueva derecha. Macri es un conservador y políticamente un principiante, un caramelo de madera a decir de Cayetano Zaín y su peligrosidad en 2011 sólo puede ser fogoneada por quienes necesitan un enemigo afuera para ocultar que los tienen adentro e ir esmerilándolos, si pueden. Acá en capital el “límite” era Ibarra para quienes después se fueron con Heller ¿y el peronismo? bien, bien, gracias. El futuro aparentemente deseable a juzgar por lo que ve, es el neomenemismo, las esperanzas blancas que se exhiben lo demuestran, ni malo ni bueno, es lo que hay y sin adornos. El nombre del juego es “dame la mía” y la respuesta implícita es “no quiero, sacamelá”.

Por último, puedo asegurarte 3 cosas: 1) ni franciscanos ni dominicos se duermen, los seguidores de Francisco distan de ser la hechura edulcorada de Zefirelli, la saña de milicos y demócratas con algunos de ellos no fue por invocar la fraternidad entre luz y tinieblas, en cuanto a los de Domingo, sólo hay que echarle una ojeada a la historia de la orden para ver que no fueron sólo especulativos 2) sin contemplativos la estructura eclesiástica se derrumbaría 3) si de convivencia con barro, latas y mugre cotidiana hablamos, no tomás en cuenta, nadie suele hacerlo, a los “hermanitos” y qué sería de stalinos sin troskos :-)

La frase del Viejo es inobjetable, los planes difieren, cada uno hará la parte que le toca lo mejor que pueda, y el 29J hablamos.

Un abrazo peronista,

Yukio

guillermo mischkinis dijo...

"Según el régimen que correspondiere, municipal, provincial, o nacional; son contabilizados, anulados o “distribuidos”. "


"con honradez y con patriotismo"

claro, claro, está cada vez mas claro..

guillermo mischkinis dijo...

Ahora que lo pienso mejor:

Un jesuita, un franciscano, un dominico.. o sea, tres individuos que coinciden en que:

- hay una realidad sobrenatural que no puede conocerse salvo por la fe;

- hay una mediacion por parte de una institucion que interpreta lo dicho y lo regla para los comunes;

- y esa mediacion no es discutible.

Pero dentro de lo Mismo, hay diferencias y si discutimos en realildad nos reproducimos, segun las palabras del Nono Cafiero..

el elogio de lo pragmático del jesuita es la palmadita en la espalda de De Vido, no?

de chiquito, muy de chiquito, tuve la sospecha que debajo de cada sotana estan en pelotas, pues.

tiovik dijo...

...tiene una maldita logica el plan, por eso va a funcionar. Desde que escuche acerca de la desinfeccion duhaldista vengo pensando cual puede ser la revancha del cabezon. Le damos el pie a su venganza, puede funcionar y muy bien. No creo que haya mucha gente contenta con el pogrom y eso juega a favor. Es cuestion de empezar a trabajar...

Abel B. dijo...

Manolo: Me siento reinvidicado por estos dos ùltimos posts tuyos. Paso a explicarme: "Murmuraciones..." es una parte y a la vez un muestrario de tu trabajo doctrinario más importante: la insistencia en un pensamiento político propio, basado en la realidad de la militancia peronista y la de los sectores sociales que expresa. Te aplaudo, y creo que tu aporte es muy importante (Te vuelvo a pedir que lo ordenes en un libro).
Por mi parte, siempre insisto que es necesario que el peronismo debe estar muy atento al resto no peronista de la realidad. No para la imitación servil - estamos de acuerdo - sino para defender mejor los intereses de los sectores que expresa (o aspira a expresar) y - como le sucede a menudo - para gobernar.
En el último post "Jesuítico..." vos vas a los bifes: "El adversario principal es Macri". Bien. Hace rato que lo vengo diciendo; Ezequiel y otros son testigos. No es un análisis doctrinario, ni siquiera estratégico: son los datos a hoy que indica la realidad, con esa voz desagradable que tiene.
Otro aspecto importante: tus comentaristas de este post reflejan otras visiones, que también debemos considerar: Yukio, que - como vos - disfruta de los análisis complejos y eruditos, parece estar diciendo que Macri no es un desafío real, porque no es peor que Kirchner. Vos sabés que hay bastantes perucas que piensan así; no son un problema electoral - no es un número tan grande - pero representan un desafío político insoslayable.
Mischkinis es otra faceta, muy distinta. A vos y a mí hasta nos puede divertir la ingenuidad con que descubre que los votos sin fiscales son "distribuídos" entre los partidos que los tienen, y se le ocurre que es una maldad sólo concebible en peronistas y negros además. Pero una parte - esta sí electoralmente numerosa - de la sociedad argentina reacciona así. Y hay que tomarla en cuenta. Como dice un amigo de Provincia "Tratá de no orinar en la pileta. Pero si lo hacés, no lo hagas desde el trampolín" (Massa como Jefe de Gabinete, candidato a diputado e intendente de Tigre, por ej.)
Esto no es doctrinario, Manolo. Pero estoy seguro que los punteros de Pericles en Atenas lo tenían claro.
Un abrazo

El Conurbano dijo...

ojo con esos jóvenes farabutes que se anda juntando Manolo. Hay uno, el peor de todos: vive en zona sur, toca canciones de rock y de cumbia en la guitarra, sigue al fútbol del ascenso, es peronista y medio zurdazo!!!
Tremendo! y nadie hace nada.

YukioM dijo...

Permiso Manolo,

Abel, efectivamente lo que digo es que Macri no es un desafío, no utilizo el término “real” porque es demasiado controversial, y lo digo no porque “no es peor que Kirchner”, específicamente, que es otro tema, sino porque no le da el piné. Su fantasma, eso sí, acrece las posibilidades de duración de K.

Es cierto que “habemos bastantes perucas” que pensamos así y también que “no somos un problema electoral”, pero no solamente de esa índole, no lo somos en ningún sentido. Somos, sí, irreconciliables con una “conducción” pero no constituímos desafío alguno, la historia galopa con los grandes batallones y todo se salda como corresponde, la inexorable extinción vegetativa que tanto acude en auxilio de regímenes previsionales, como desbroza el campo de mala hierba disidente.

Todo esto ocurre, valga decirlo, en tiempos en que todo gira alrededor de “dame la mía”, el veterotestamentario Toma y Daca o el rolinga Quiero mi Pedazo, como decimos los rústicos o el Quid pro quo de los ilustrados o de quienes, sin serlo, recuerden las encantadoras conversas del Dr. Lecter y la bella Sterling.

Dame lo que me pedís y pedíme lo que quieras. Y no se trata de hacerle rulos a Bob Marley: dame un peronista y te daré otro, o bien: dame a John Lennon y te daré a Queen.

Un abrazo peronista,

Yukio