miércoles, 17 de junio de 2009

Argentina vuelve a ser Modelo, Financial Times; aunque Ud. No lo crea


En medio de la recesión global

Según el Financial Times, la experiencia argentina brinda otra receta para salir de la crisis

Argentina, considerada hasta hace poco como un gobierno "paria" por las medidas drásticas adoptadas tras la crisis del 2001-02, es vista de pronto como banco de pruebas sobre cómo estabilizar la economía en casos de crisis.

Así lo señala el diario británico "Financial Times", según el cual en medio de la actual recesión global, muchos gobiernos que tienen dificultades para cumplir las condiciones del FMI para su rescate sopesan si la solución argentina es mejor que la impuesta por ese organismo multilateral.

Argentina se ha visto apartada de los mercados internacionales por su decisión de no permitir al Fondo Monetario Internacional (FMI) supervisar sus cuentas públicas a pesar de haberle devuelto al organismo 9.500 millones que adeudaba en 2006.

Pero la crisis actual ha hecho que algunos países desarrollados y respetables se sientan de pronto, con sus altos niveles de deuda, un gasto público disparado y una menor solvencia internacional, un poco como ha debido de sentirse todos estos años Argentina, dice el periódico.

"Yo no me apresuraría a afirmar que no hay posible alternativa al FMI", afirma Aldo Caliari, del think-tank norteamericano "Center of Concern", citado por el Financial Times, quien elogia la solución que ha encontrado Argentina de crecimiento dirigido por la demanda y "targeting" de tipo de cambio.

Según el ex gobernador del banco argentino y ex funcionario del FMI Mario Blejer, la experiencia argentina indica que "en tiempos de crisis hay que hacer lo que haga falta con tal de sobrevivir".

Cuando los gobiernos de todo el mundo buscan soluciones "creativas" para superar la crisis, lo excéntrico casi es convencional, afirma Blejer, según el cual "ya no sabe qué es heterodoxo".

La crisis argentina ha demostrado que "los países pueden incurrir en impago sin que sea el fin del mundo", dijo al periódico un funcionario de un organismo financiero internacional.

Así, Ecuador anunció el año pasado una moratoria de su deuda de 3.900 millones de dólares.

Pero el problema es que Argentina no ha avanzado mediante la creación de El país prometió pagar el año pasado los 6.700 millones de dólares de atrasos que tenía con el club de París utilizando las reservas de su banco central, pero la crisis internacional dio al traste con ese plan.

Desde la declaración de insolvencia, el Gobierno "se ha aferrado a la excusa de la existencia de una emergencia económica para darse un mayor margen de maniobra".

Eso significa que Argentina incumple los contratos si hace falta, lo que aleja a los inversores, que consideran a ese país, junto a Venezuela, Ecuador y Bolivia, como "los malos" de Suramérica, agrega el FT.

Los problemas, dice el periódico, con "una fuga de capitales mayor que la esperada" y una caída de los ingresos fiscales, lo que significa, según el analista Luis Secco, que Argentina "está viviendo por encima de sus posibilidades".

Según Blejer, "no es importante en este momento tener un programa o un acuerdo con el FMI, pero sí normalizar poco a poco las relaciones financieras internacionales para conseguir otra vez acceso a los mercados de capitales y mejorar el flujo de fondos de otros organismos multilaterales".

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=465955

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ud tambien atras de esta noticia fabricada..? o es que Ud es parte de la payasada ? Lo conoce al Tucumano que trabaja en ese "Washingtonian Think Tank" (si, el abogado originario de la provincia de Tucuman) que escribio el articulo que levanto el FT, que luego levanto Ambito y que luego levantaron etc,etc,etc..?

por favor..

Andrés el Viejo dijo...

Estimado Por Favor:
Su indignada intervención me suscita algunas dudas. Aparte de que su presunto autor sea de origen tucumano, ¿tiene usted otros argumentos que oponer al contenido del artículo? ¿Financial Times tiene la costumbre de publicar cualquier texto de mala calidad, a condición de que su autor sea tucumano?
Saludos

Anónimo dijo...

no pre-sumo, a-sumo que es asi porque el CV del Sr Aldo Caliari asi lo indica.

A que contenido se refiere Ud, al del Ambito, al del FT, al publicado por el Sr Caliari..?

Andrés el Viejo dijo...

La discusión arranca de la publicación de AF. ¿No? AF cita (bien o mal) a FT. Si usted estima que FT dice algo distinto de lo que le atribuye AF, usted lo dirá. Al señor Caliari no lo conozco y, para adjudicar responsabilidad, me basta con las publicaciones que se hacen responsables.
Saludos

manolo dijo...

Anonimo

Muchas gracias por la idea de un post fabuloso.
"El FT estafado por un tucumano"
Ahora bien, solo con googlear salio esto
http://www.policyinnovations.org/innovators/people/data/06596

¿Tambien estafo a Carnegie Council y a la GW University?

Como le digo al amigo Liberal abonado a este sitio, ¿pueden ser tan holgazanes?
Afectuosamente

Anónimo dijo...

Las publicaciones se hacen responsables en funcion de las reglas que Ud mismo enuncia de respeto por los contratos.

O sea, se pasan sus responsabilidades por el cul..

Anónimo dijo...

De nada Manolo, y siga googleando, que en una de esas nos enteramos como puede ser que un abogado especializado en derechos humanos termine opinando de target de tipo de cambio, finanzas internacionales, etc,etc.

Que mundo generoso!!!

Andrés el Viejo dijo...

Usted, señor anónimo, sigue con sus argumentos ad hominem y nada dice sobre lo reprochable en el texto. ¿Tiene alguna opinión al respecto o sólo inquina contra los tucumanos? (O contra los abogados o contra los derechos humanos o contra los que escriben, qué sé yo.)