lunes, 6 de julio de 2009

Centrífugos y centrípetos; ethos de la Política Argentina.


Propongo un nuevo clivaje de los políticos argentinos; ya que los analistas serios están hablando de que una Oposición Unida jamás será vencida.

Mientras el Oficialismo, o sea el pejota, se disgregara en diversas patas hasta el 2011; y quiera la fortuna, se mantenga así varios lustros.

Ahora bien, sobre que eje se articulara la Oposición Unida.

¿Ideológico?

¿Moral?

¿Programático?

¿Republicanismo probado?

¿Por afinidad deportiva?

¿Profesión religiosa?

¿Orientación sexual?

Como nadie tiene muy en claro que es los que los une, además del antikakismo, tenemos que considerar su capacidad o incapacidad para mantener unidos a los bloques.

O, en última instancia, conseguir los números mágicos para promulgar leyes, y obligar al PEN a aplicarlos.

Porque no es lo mismo oponerse, que gobernar desde el Parlamento, haciendo un férreo seguimiento de la aplicación legal.

O sea, que las Comisiones Parlamentarias hagan su trabajo, y sean acompañadas por los cuerpos legislativos.

Un Estado, y su cuerpo de Burócratas, no es una empresa donde el Directorio le da Órdenes a sus Gerentes; y si estos no las cumplen a satisfacción, pueden ser despedidos.

Es bastante más complejo, y la inexistencia de Estado en Argentina lo complica más.

Así que hace falta algo que lo remplace, y por principio, es necesario que exista la voluntad de sus componentes de permanecer unidos; como mínimo un plazo razonable; digamos un periodo.

Como todavía no asumió la nueva camada, propongo a los amables lectores que expresen libremente su opinión sobre que fuerza será la hegemónica en el Parlamento a partir de ahora.

Los Centrífugos o los Centrípetos.

Para ayudarlos, nada mejor que un ejemplo que sucedió en San Luís, y nos acerco Colo.

Manolo, le cuento una del realismo mágico puntano:

Lilita en su recorrido nacional anduvo por San Luis. Aquí apoyó a la cabeza del Frente Cívico y Social (así se llamó acá porque la UCR fue aparte) a Daniel Rodríguez Saá, pariente de los Hnos. pero del ARI, al que Lilita apodó en su visita "el Rodríguez Saá BUENO".

En el interior provincial tan mal no les fue y lograron 5 diputados provinciales.

Pero resulta que parece que tienen uno solo en vez de cinco.

Los otros cuatro eran en realidad del PJ y como habían quedado fuera de las listas del Alberto decidieron armar en sus departamentos listas y alquilarlas al Frente Cívico y Social por 40 y 80 mil pesos para campaña según cuentan los que saben.
Los socialistas que aceptaron este acuerdo sabían que se trataba de candidatos que en realidad eran del PJ del Alberto pero estuvieron de acuerdo.

La cosa es que ahora estos 4 dicen que vuelven al PJ oficial de la provincia porque ellos ya habían avisado que no iban a representar en sus bancas al FCyS (ACyS puntano) y que el armado fue sólo por haber quedado fuera de las listas del Frente Es Posible rodriguezsaaísta.

Se armó flor de quilombo porque los lilitos puntanos dijeron que el Alberto los quería comprar a esos diputados, los electos diputados dicen que ellos nunca engañaron y que el acuerdo con los socialistas del frente fue claro "nosotros volvíamos con el PJ" y ahora el PJ de Alberto tuvo que salir a rechazar que esas bancas participen de su bloque y pidió que esos candidatos se vaya del partido y renuncien a sus bancas si no están de acuerdo o representen al sector que los votó.

Además estos candidatos eran típicos "testimoniales" ya que hay intendentes en funciones entre ellos. Es sabido que el ACyS en el interior nacional fue lleno de testimoniales en sus listas.

Asi que ahora al ACyS, acá lo llaman "ARREGLO Cívico y Social" que alquiló listas por plata de campaña y todavía no se sabe si va a tener un solo diputado de los cinco o va a aceptar a los 4 pejotistas como propios aunque cuando asuman se comporten como del PJ.

Links sobre el asunto:
http://tinyurl.com/obj94r

http://tinyurl.com/ofjg6e

PD: Alguien que se ocupe de hacerle recordar a Barrionuevo que él perdió en Catamarca o se olvida que también es un perdedor?

Colo

http://elmapadelcolo.blogspot.com/

5 comentarios:

Mariano T. dijo...

Barrionuevo no perdió en catamarca, sino que el PJ catamarqueño fue intervenido por Kirchner, para que Barrionuevo no fuera candidato a renovar su banca de senador. En todo caso la que perdió, y por paliza, fue la intervención.

Fede M dijo...

Mariano, que la soberbia no le nuble el razonamiento: En Catamarca:La intervención K quedó a 5,5 puntos del todopoderoso estado provincial. Todo esto, teniendo en cuenta que saadi sacó un 17%, que en esta no suma, pero en la próxima gobierna. Slds Mariano.

Quintín dijo...

Este Colo no es una fuente confiable. Creo que es el mismo que hace unos días mandó fruta en la cloaca (digo, el bog) de Artemio con un kichnerista que, seguro, seguro, sacaba una banca en San Luis. Si no fue él, pido disculpas por anticipado.

Ahora, aunque puede haber una base de verdad en esta noticia, no entiendo bien por qué querrían volver al bloque del PJ los legisladores si son testimoniales no van a asumir la banca. Así explicado es todo muy confuso.

Colo dijo...

Mire Quintín, las encuestas daban que entraba y como pasó con las encuestas de Artemio a nivel nacional, el puntano kirchnerista tampoco entró. ¿Contento ahora? Lo mejor es que netre las sorpresas los hnos puntanos perdieron un 25% de votos con respecto a elecciones anteriores.

Pero ya se por donde viene su chicana, como usted cree que el ARREGLO Cívico y Social es impoluto y la virgen maria, todo junto, no puede creer que sea una rosca como cualquier partido, pues lo es. No hace falta que me crea a mi solamente, dejé dos links que Manolo adjuntó en el post. Si quiere puede fijarse en el diario de los hermanos Rodríguez Saá donde dice exactamente lo mismo que cuento. O llame a Fidel Haddad, el quinto diputado que no sabe si va a tener compañeros. Suerte.

Charlie Boyle dijo...

Mirá este video Manolo. Te vas a divertir
http://www.youtube.com/watch?v=xTOwE3hnEWk