viernes, 21 de agosto de 2009

ÍNDICE DE OCUPABILIDAD DEL MINISTERIO DE TRABAJO

Cuatro de cada diez parados tienen pocas posibilidades
de salir del desempleo

El 13,2% albergan muy pocas opciones de encontrar nuevo trabajo

Mujeres, inmigrantes, entre los que más dificultades hallan

Los parados se enfrentan cada día a la dura tarea de encontrar un nuevo trabajo, sin embargo, no todos tienen las mismas probabilidades de lograr su objetivo. Más de 1,4 millones de personas, el 39,5% del total de los 3,5 millones de desempleados registrados en España en julio, tienen pocas o muy pocas posibilidades estadísticas de encontrar un empleo.

Según el índice de ocupabilidad de los parados registrados que elabora el ministerio de Trabajo, el 13,2% de los desempleados inscritos en el Inem (467.415) tenían muy pocas opciones de hacerse con un puesto de trabajo, mientras que para el 26,35% (933.315), las probabilidades eran bajas.

La amplitud del ámbito geográfico de búsqueda y la antigüedad de la demanda determinan las posibilidades de dejar el desempleo. Atendiendo a la confluencia de estos factores, el índice también indica que el 37,5% de los parados (1.328.202) presentan un nivel de ocupabiliadad medio, mientras que el 23% (815.163) son "altamente ocupables".

En general, las posibilidades de salir del paro son menores para las mujeres, los inmigrantes, los trabajadores de mayor edad, los que tienen menor nivel de estudios, los demandantes de más antigüedad y los perceptores de prestaciones, especialmente los que cobran ayudas asistenciales, subsidios para mayores de 52 años y la Renta Activa de Inserción (RAI).

Por otro lado, más de la mitad de los desempleados del colectivo sin empleo anterior tienen pocas o muy pocas opciones de encontrar un nuevo empleo. El resto de los sectores presenta mejores cifras, incluido el 'ladrillo'.

Mujeres y mayores de 45 años

Por sexos, el 36,2% de los 1,7 millones de parados varones registrados en julio en las oficinas del Inem tenían pocas o muy pocas posibilidades de encontrar un empleo, porcentaje que repunta hasta el 42,8% en el caso de lasmujeres, colectivo que concentra al 50,07% de los desempleados a nivel nacional.

Por edades, el grado de ocupabilidad es bajo o muy bajo entre el 57,3% de los desempleados mayores de 45 años, cifra que desciende hasta el 31,1% en la franja de 25 a 45 años y hasta el 26,5% en el caso de los menores de 25 años.

Por sectores, sólo el 13,8% de los parados que forman parte del colectivo sin empleo anterior tienen muchas posibilidades de salir del desempleo, porcentaje que alcanza el 21,1% en el caso de la industria, el 22,3% en la agricultura, el 23,1% en la construcción y el 24,6% en los servicios.

Por comunidades autónomas, Navarra sigue presentando el porcentaje más alto de desempleados que tienen una alta ocupabilidad (42,5%), mientras que Ceuta, Aragón, Cataluña, Murcia y La Rioja se encuentran en el extremo opuesto, porque apenas uno de cada diez parados albergan muchas posibilidades de abandonar el paro.

http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/08/21/economia/1250853365.html

Por favor, no se enojen por la chicana; entiendan que era irresistible, verla picando con el arco desguarnecido.

Un abrazo.

18 comentarios:

Andrés el Viejo dijo...

Brillante. No es chicana. El que, creyendo en que la Argentina tiene la peor crisis económica del mundo, se engolosina con los datos y se ensarta al final es víctima de sí mismo.
Saludos

JuanMa dijo...

No es chicana es realidad, chicana son los argumentos opositores

Anónimo dijo...

Manolo
disculpe, comparar la situacion de un legal en paro en España con un legal en paro aca es una, digamos, boutade, ahora que se le da por el frances.
y la comprar la situacion de un ilegal alla en paro con un ilegal aca en para, ni hablar

saludos

ayj

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

Son las bondades de los sistemas socialistoides que se aplican en la Madre Patria.

Pero hay mas:Alemania y Francia tienen que salir a tapar "el agujero de Europa".

J I Sala dice que es muy probable que Espana tenga que salir de Euro.

Tendrian que cerrar el Ministerio de Trabajo - como aca tambien - para que sirve?

Cordiales Saludos
Anonimo Bostero

J.K. Keynes dijo...

Manolo,

Primero los problemas fiscales en los estados de la union (California).
Como si las provincias argentinas fueran un relojito.

Ahora el desempleo en Europa (España).

Y por casa como andamos..?

Como siempre riendonos de las desgracias ajenas para no ver las propias..?

Vamos Manolo...

Saludos,

manolo dijo...

Keynes

Estimado, por casa andamos mal, y no es solo responsabilidad del Oficialismo.
Los Opositores, políticos y sociales, sufren de un autismo tan agudo como el de Balcarce 50.
Que Carrio chicanee es comprensible, pero eso no habilita a los Técnicos para que se hagan los boludos.
Ahí va dirigida mi crítica.
Ayj tiene toda la razón del mundo para plantear que no es lo mismo ser un desocupado en la Argentina que en España.
Pero los Gurues ni siquiera se lo plantean; solo creen en congelar, ajustar; y minga de hablar de productividad.
http://datosduros.blogspot.com/2008/03/la-gran-paritaria.html
Un abrazo

Anónimo Bostero
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, afirmó hoy que la economía del país está lista para volver a crecer, pero advirtió que el proceso de recuperación será "lento".
"Las perspectivas de un retorno al crecimiento en el futuro cercano son buenas", dijo el jefe del banco central norteamericano durante un simposio en la localidad de Jackson Hole, en Wyoming.
De todas maneras, Bernanke señaló que los problemas persistentes en el sector bancario (donde, alertó, todavía se seguirán registrando pérdidas) y del crédito pueden poner el freno sobre la velocidad de la recuperación.
"A causa de esos y otros factores -dijo Bernanke-, es probable que la recuperación económica sea relativamente lenta al principio, con el desempleo declinando sólo gradualmente desde sus altos niveles" actuales.
El índice del desempleo cayó levemente del 9,5% al 9,4% para julio último”.
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/restodelmundo/20090821195334933570.html

Traducido a peronista; con suerte es una V, aunque no hay que descontar que sea una W o una U.
Como hace rato le vengo insistiendo, Uds. los Liberales y afines, eluden la cuestión social y política.
Ni siquiera estudian la historia de USA en los siglos XIX y XX, Main Street vs. Wall Street; con su desarrollo de la Defensa de la Competencia; que objetivamente es una distorsión motorizada por el Estado.
Bill Gates es el heredero de Roque Feller y Morgan el joven; por eso es tomado tan en serio por las Administraciones y Tribunales.
Un abrazo

Cine Braille dijo...

No te pierdas esta Manolo:
Una "intervención desaforada" del Gobierno para "intentar doblegar a los medios", una "guerra contra los que son independientes" para tratar de organizar su propio grupo de medios afines, un ataque "a la seguridad jurídica de las empresas" y un atentado a "la calidad democrática", al poner en peligro la separación de los poderes Legislativo y Ejecutivo.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/decreto/TDT/intervencion/desaforada/doblegar/medios/elpepusoc/20090822elpepisoc_6/Tes

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

Ud me parece un tipico caso de aquellos que trajinaron la orilla izquierda del Sena.

Como sea los yanquis van a salir.
En realidad encuentro bastante aburrida la historia yanqui.

Lo que debemos tomar de USA no es su historia sino su mentalidad.Es lo que los hizo los mas grandes de la historia.

Como decia Don Raymond Aron en USA vale el sentido comun del hombre de la calle que la supuesta inteligencia de los intelectuales.

Mientras nosotros jugamos con Chavez que juega con Iran, que ahora lo puso a un terrorista de ministro,co-autor de una peores matanzas que tengamos recuerdo.

Todo con gobiernos peronistas.
Sigan pensando.
Cordiales Saludos
Anonimo Bostero

Anónimo dijo...

al final Anonimo, ud con otras palabras dice lo mismo que Manolo

Como decia Don Raymond Aron en USA vale el sentido comun del hombre de la calle que la supuesta inteligencia de los intelectuales....

main street vs wall street de Manolo

en fin, tal como el comunismo y el facismo

saludos cordiales

ayj

Andrés el Viejo dijo...

Decir simultáneamente que España sufre más crisis por políticas socialistoides y que Francia está en el pelotón de los que salen primero del pozo sólo demuestra poco conocimiento de las realidades económico-sociales de ambos países.
España, con socialistoides o conservadores, ha sido uno de los países europeos que más crudamente aplicó las recetas neoliberales. Francia, en cambio, con socialistoides o conservadores, ha sido el que menos avanzó en ese camino. Si lo que se quiere decir es que la crisis es resultado del Estado de Bienestar y las limitaciones a la omnipotencia de las empresas sobre su personal, los hechos desmienten semejante cosa.
Si quieren, otro día charlamos sobre los motivos por los que Francia (junto con Brasil y pocos países más) ha sido tan resistente a la imposición plena del neoliberalismo en las funestas dos décadas finales del siglo pasado.
Saludos

Jay-Z dijo...

El problema es ese, es la cuestión social, no se dan cuenta que el ejercito de desocupados es terrible.
En España, se suman dos problemas, su poca productividad y está atado al euro, una moneda fuerte, o sea que no puede hacer mas baratos sus bienes transables, ergo se encuentra en gravísimos problemas.
Pero sin desconocer los social, España es un país donde "the workers" alquila, o sacó un prestamo a 40 años y ahora no puede pagarlo.
Y toda crisis tiene su proceso de recuperación. En todo ese proceso, queda un ejercito de reserva importante y lumpenes (trabajadores que ya no sirven porque hace mucho que no trabajan), por ende se crea un núcleo duro de desocupados, que hace subir la pobreza estructural.
Yo soy de los que creo que se pueden operar sobre las leyes del capitalismo.
Y España está como está por ser otro de los mejores alumnos del fondo.
Pero en criollo, está agarrado de las bolas con el Euro.

Anónimo dijo...

Estimado Manolo (y ayg);

Esto me viene al pelo:me pueden explicar el significado de "Main vs Wall"?

Cordiales Saludos
Anonimo Bostero

Anónimo dijo...

estimado anonimo

podemos hacerlo de dos formas

a) busca los antecedentes de la Ley Sherman y las clausulas antimonopolio en USA, o, la creacion de los carteles alemana (BTW cartel es una palabra de origen aleman)
b) a titulo de resumen, con otro enfoque, y, probablemente errado

los driver de maximizacion de beneficios de lo financiero (Wall) son opuestos, o mejor dicho, en general divergantes, a la necesidad de estabilidad y certeza en la clase media (Main), si quiere un ejemplo, los conceptos de reingenieria de negocios y tercerizacion colisionan con los conceptos de estabilidad laboral y tranquilidad social.
mas aun, si Ud nunca paso una reingenieria de negocios a fin de focalizar la empresa para maximizar el valor brindado a los accionistas y sacar aquellas actividades que no son el core, tercerizando lo accesorio (yo pase 3 o 4 de estas sarasas), es el lenguaje tipico de Wall, ahora como miembro de Main se lo traduzco, rajemos gente que la accion sube cuando lo hago y tercerizemos asi el lio de personal lo tiene la tercerizada, que, como negrea y precariza, paga menos y a nosotros nos sale menos, despues de 3 años desaparece la contratista pero mientras tanto cobramos el bono de exito por suba de acciones.

ese es un ejemplo tipico de Wall vs Main, desea mas ejemplos?

saludos cordiales

ayj (no ayg, fue un lapsus con AIG?)

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:(y ayj)

Gracias Don Ayj:no fue un lapsus, lo que pasa es que no distingo muy bien la j de la g).

Se entiende muy bien su explicacion.

Esta bien.

No se que pesara Manolo.

En realidad mi cita no se dirigia a terminos economicos:ya sabe que me expreso mal y peor por ahi cito mal.

Aron (el el opio,lo voy a buscar)hacia una comparacion entre los intelectualidad de izquierda francesa y la americana.

Me parece y ahi justamente iba, creo que Manolo es un ejemplo,en Argentina tenemos todavia los delirios a la francesa:estamos con la "gente",sabemos de todo,defendemos causas viejas y perdidas....muy largo.

Deberiamos ser un poco mas humildes.Y esto se ve sobre todo en los sectores "liberales" y en algunos peronistas "ilustrados" y nuevos ricos.

De nuevo,le doy las gracias Don Ayj.
Cordiales Saludos
AB

PS:me voy a terminar los noquis que vienen mis pibes.

manolo dijo...

Ajy
100% de acuerdo, maravillosos ejemplos.


Anónimo Bostero.
Aun en el corazón territorial de los Republicanos; donde Conservadores y Libertarios (en el sentido de USA) son mayoría; hay empresas del ESTADO, que se mantienen para “eludir” la “dictadura” de Wall Street.

http://en.wikipedia.org/wiki/Bank_of_North_Dakota

http://en.wikipedia.org/wiki/North_Dakota_Mill_and_Elevator

No son intelectuales izquierdistas, con delirios de grandeza; solo son populistas de las llanuras.

http://en.wikipedia.org/wiki/Non-Partisan_League

Un abrazo

juan pablo dijo...

Es lo que no se dice de todas estas crisis. La cantidad de desempleados que quedan por el camino con cada vez menos posibilidades de reinserción. Pierden empleabilidad.

Jay-Z dijo...

Hoy leía a Joaquin Almunia, de la comisión europea, que hay que volver a los clásicos.
¿Y en medio de esta vorágine dónde volver a encontrar la inspiración?
"He vuelto a los clásicos, a Adam Smith, a Marx, a la destrucción creativa del capitalismo de Schumpeter, a Amartya Sen, y por supuesto a Keynes y a un postkeynesiano, muy reconocido últimamente, Hyman Minsky"
http://www.elpais.com/articulo/ultima/Vuelvo/clasicos/incluido/Marx/elpepueco/20090822elpepiult_1/Tes

Hay que volver a los clásicos, principalmente porque muchos se olvidaron de como funciona el sistema. Y por supuesto a los que le trataron de dar una solución dentro del sistema como Lord Keynes y los postkeynesianos.

Como generar trabajo, pleno empleo, distribución de la riqueza y mayor valor agregado.
Ahí radica el desafío.

J.M Keynes dijo...

Estimado Jay-Z,

Estoy muy de acuerdo con Ud.

Para empezar le traigo este parrafo de J.M Keynes que creo vale la pena recordar.

Creo que es importante estudiar este tipo de cosas cuando se habla de inflacion, politicas keynesianas, y distribucion del ingresos.

Atentos Saludos,
...................................

"Lenin is said to declare that the best way to destroy the Capitalist System was to debauch the currency. By a continuing process of inflation, governments can confiscate, secretly and unobserved, an importante part of the wealth of their citizens. By this method they not only confiscate, but they confiscate arbitrarily; and, while the process impoverishes many, it actually enriches some. The sight of this arbitrary rearrangement of riches strikes not only at security, but at confidence in the equity of the existing distribution of wealth. Those to whom the system brings windfalls, beyond their deserts and even beyond their expectations or desires, become “profiteers”, who are the object of the hatred of the bourgeoisie, whom the inflationism has impoverished, not less than the proletariat. As the inflation proceeds from month to month, all permanent relations between debtors and creditors, wich form the fundation of capitalism, become so utterly disordered as to be almost meaningless; and the process of wealth-getting degenerates into a gamble and a lottery."

John Maynard Keynes, The Economic Consequences of the
Peace (New York: Harcourt, Brace, 1920), pp. 235–36.