martes, 11 de agosto de 2009

Liberalismo y Federación, ¿pases de facturas, o cambio de sujeto con quien negociar?

José Luis Espert , en “Las provincias, fabricas de pobres”, fue a la yugular de los Feudales y los “neourquizistas”.

Dio para que tengan y guarden, miren:

“Específicamente, en el plano fiscal, el intervencionismo distribucionista crea películas cargadas de cinismo, como las que vemos hoy en el diálogo político: gobernadores que no recaudan nada, que viven de la coparticipación y las transferencias a discreción de la Nación (que reciben sin hacer ningún esfuerzo serio), y sin embargo, piden cada vez más y más dinero al gobierno central argumentando alguna ley o decreto que la Casa Rosada no ha respetado a pie juntillas, por lo que se ha devengado una supuesta acreencia a favor de la provincia.

Entre 2003 y 2009 y a precios constantes, las provincias van a recibir $ 441.000 millones de ingresos por coparticipación, $ 151.000 millones más (suba del 52%) que en los 7 años previos (1994-2000). Además, por transferencias discrecionales desde el gobierno central harán caja por otros $ 131.000 millones, $ 72.000 millones (120%) más que entre 1994 y 2000, lo que totaliza la enormidad de $ 223.000 millones adicionales.

Sin embargo, los gobernadores andan penando por cuanto despacho oficial se les abra en Buenos Aires porque parece que la Nación no giró varios miles de millones que les correspondían, cosa que no está clara, porque desde 1992 se han hecho tantos cambios (siempre avalados por los hoy quejosos gobernadores y la escribanía del Congreso) que ya no se sabe a ciencia cierta cómo debería repartirse la torta de los impuestos que se recaudan a escala federal (IVA, Ganancias, cheque). El reclamo ya ocurrió cuando la convertibilidad languidecía y antes también con Alfonsín, o sea, desde casi siempre.

A los gobernadores nunca les alcanza ningún dinero. El problema es que, en promedio, el 60% de los ingresos lo perciben sin esfuerzo recaudatorio, porque gotea de manera automática desde el Banco Nación o porque le juran fidelidad eterna al presidente de turno. Lo que se gana sin esfuerzo se dilapida.

Además, cuanto más pobre es la provincia, más profunda es la redistribución de impuestos, cosa que agrava el desmanejo de los recursos. Por ejemplo, Chaco, medalla de bronce de la redistribución fiscal, históricamente a nivel local sólo recaudó entre el 9% y el 10% del total de sus ingresos (el 90% le llega "de arriba") y, sin embargo, siempre tuvo los registros más altos de pobreza e indigencia del país, a los cuales ahora hay que agregarles el dengue.

Pese a la redistribución de impuestos entre provincias, la sociedad chaqueña sigue empobrecida y sus gobiernos se suceden sin solución de continuidad y proponen la lucha contra la pobreza como elemento central de su política económica. Hay muchos otros ejemplos, como el del Chaco (Formosa, Santiago del Estero, Catamarca, etc.) y todos tienen, como mínimo, dos denominadores comunes: no recaudan casi nada a nivel local y sufren de manera lacerante la pobreza y la indigencia.

Entonces, si recibir dinero sin esfuerzo ayuda a perpetuar los sistemáticos reclamos provinciales por mayores fondos del gobierno federal y, al mismo tiempo, no soluciona los problemas que debería, por ejemplo, la subeducación y la pobreza, ¿por qué no cambiar?

Por ejemplo, ¿por qué no eliminar la coparticipación de impuestos y las transferencias discrecionales desde la Nación a las provincias ($ 100.000 millones en 2009), bajar alícuotas o eliminar algunos impuestos federales, atender la educación de manera centralizada (piedra preciosa para el crecimiento sostenido) y luchar contra la pobreza en las provincias con transferencias directas desde el gobierno central a las familias pobres, en vez de que las administren los gobernadores y su séquito de punteros, asesores y amigotes? Luego, si a ellos les gusta tener enormes gabinetes o legislaturas con miembros que ganen como Leo Messi, que les cobren impuestos de manera salvaje a los ciudadanos que después se van a cruzar por la calle, a ver si pueden.

Es obvio que la eliminación de todo el sistema de transferencias habría que hacerla en el marco de un nuevo programa económico, opuesto al "modelo productivo", que permita a las provincias (cuna de la producción agropecuaria) disfrutar de los precios internacionales de los bienes que producen y la libertad de comerciar, para lo cual habría que eliminar las retenciones y las prohibiciones y limitaciones a exportar. Esto blanquearía un desempleo encubierto en las provincias cercano al 4% de la PEA, con lo que el desempleo verdadero no estaría en el 13% de hoy, sino en el 17% (obviamente, lejos de la ilusión del "Indek" del 8,4%). Para esto deben existir subsidios explícitos y transitorios.

Sin embargo, cuando nuestros políticos hablan de "apoyar las economías regionales", lo hacen en el sentido de sacarle dinero a la Nación a cambio de votos a favor del presidente de turno, para luego ir a su provincia, repartirla y que el sector privado les prenda una vela (y algo más) todos los días. El político del interior jamás pedirá para su provincia el desmantelamiento del infierno de regulaciones para exportar que los Kirchner han armado. Eso es clientelismo y del bien retrógrado. No es progresismo.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1160245

¿Qué le pasa Dr., porque le pega a los “gobernas”?

¿Por qué es funcional al discurso de quienes están desesperados por sentarse a negociar con la Barbarie del Bloque, en contra de los Civilizados hombres del interior?

Compañeros Feudales, pongan la barba en remojo, porque los voceros del Establishment parece que los quieren afeitar en seco; volvió la visión de los 90.

Provincia que no se autofinancia, provincia que cierra; o sea, que todo lo que esta al norte de Santa Fe y Mendoza, caput.

Otro si, ¿Qué provincia creen que seria la mas beneficiada con las medidas que propone JLE??

En fin, si se avivo Espert, solo les queda Asís; mi mas sentido pésame Compañeros.

51 comentarios:

Javier dijo...

Por favor no otra vez , no quiero volver a oír nuca como sucedía en los 90 que hablaban de áreas económicas inviables , cada vez que escuchaba a los aprendices de brujos como Espert decir eso lo sentúia como una puñalada a la soberanía nacional y pensaba en Las vegas o el Silicon Valley que inviable es el peor desierto sobre todo cuando de dignidad se trata ?

Anónimo dijo...

Estimado Manolo

El amigo Espert no esta inventando nada:simplemente se limita a decir aquello que marca la Constitucion 53/60(con limitaciones).

Y si no esta de acuerdo con el,explique porque los pobres de su conurbano tienen que alimentar a los ricos de Catamarca o La Rioja?

Cordiales Saludos
Anonimo Bostero

Unknown dijo...

De acuerdo con JLE.
Lo que llega de arriba solo sirve para seguir alimentando el sistema feudal.
Imaginen a Santa Cruz sin los regalos del turco, kk hubiera vuelto a las cobranzas de los morosos hipotecarios.
Educación centralizada(respetando las particularidades), reforma impositiva (ganancias como en eeuu), podría ser un comienzo para el crecimiento regional y comenzaría la lucha contra la corrupción.
Este sistema actual hace cada vez más pobres y cada vez mas nuevos ricos en cada turno electoral.

J.M Keynes dijo...

Estimado AB,

Ud es un hombre inteligente, porque entra con la chicana de Manolo ?

En Argentina hay innombrables.

La lista es bien conocida y JLE esta entre los primeros lugares.

El error mas grave de este Sr. no esta en pensar lo que piensa, sino en decirlo.

Si la realidad es tan evidente como algunos dicen, se impondra por si misma.

El costo de ello ?

Y a quien le importan algunos cientos de miles de pobres mas o menos ?
Por lo visto a esta administracion no.

Atentos Saludos.

Anónimo dijo...

bueno Manolo
me extraña de Ud, lo que dice espert, son, entre otras cosas, las escuelas Lainez
volver a digamos 1920
en fin

ayj

OMIX dijo...

La diatriba de Espert es una opereta que va dirigida a determinados gobernadores y alos intendentes del conurbano, asegura que se impone la visión de los 90.

La Reforma propuesta (eliminar coparticipación, etc) es un retroceso flagrante, error que nadie va a cometer.

Los voceros del Establishment dicen: "Provincia que no se autofinancia, provincia que cierra"; o sea, que todo lo que está al norte de Santa Fe y Mendoza, se funda. Es jugada política 100%.

Fijate que un dipu chaqueño va a plantarse ante su gobernador y decirle: "loco estos van a traer la ruina a la provincia, la gente nos va a sacar a patadas en el culo si nos alineamos con la derecha". Tenemos que oponernos. Alineémosnos con CFK.

En cambio un dipu de la PBA o Sta Fe o Cordoba podría decirle a su gobernador: "esto es la solución a nuestros problemas, apoyemoslo".

Quienes están detrás?
Si pensamos que Cristina va a gobernar 2 años sentada sobre una mesa de 3 patas: la sindical con Moyano, varios de los intendentes del Conurbano, etc) y los gobernadores de estas Provincias "inviables2 (billetera mata galán).

La nota de La Nación es una jugada que -a mi entender- apunta a quebrar una pata, con la zanahoria quebrar a los intendentes y extorsionar a los gobernadores.

La provincia que sería mas beneficiada con las medidas que propone JLE, sería Bs As y dentro de ella: el conurbano. Entonces me queda claro apuntan a quebrar la base de sustentación de quienes gobiernan hoy. Ganar protagonismo y despúes con la pelota en la mano, vemos lo que hacemos.

Oponerse a la idea de Espert con el argumento del "regreso de los 90" no tiene sentido, este argumento ya no asusta a nadie

El federalismo en serio sobreentiende que el desarrollo es armónico o no lo es.
Esta es la bandera que hay que levantar.

Y la mayoría de los intendentes es hijo de provincianos (caso Ishii), están siempre dispuestos a levantar esa bandera.

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

Para el amigo Keynes:

Por ahi me equivoco, pero no creo que Manolo haga chicanas.

Su pensamiento esta codificado en peronismo.Y una de sus particularidades es no poder ver otro futuro que las proximas elecciones y quienes seran sus aliados(no importa como piensen).


El planteo de Espert, si algun loco tuviera la idea de llevarlo a cabo,llevaria cuando menos 3/4 generaciones.

Bueno,que vamos a hacer...

Gracias y Cordiales Saludos
Anonimo Bostero

oti dijo...

Manolo, se viene un empeoramiento muy serio de la situación mundial.

USA se acerca al cierre del año fiscal, los estados están en la ruina. El gobierno federal se debate en una interna entre los que proponen una ayuda multimillonaria y los que niegan la ayuda y quieren dejarlos a su suerte con ajustes y subas de impuestos. La popularidad de Obama se va a ir al tacho bastante pronto. Se está creando un vacío de poder muy peligroso. Puede haber en USA problemas muy serios de gobernabilidad.

Espert, Cavallo y muchos otros me hacen acordar a los que soñaban en los años '30 con volver a las relaciones idílicas con GB y al liberalismo previo al crac del '29. No comprenden que el mundo cambió y, por un ciclo bastante largo, no se va a volver atrás. No se puede volver a los '90 porque el sistema económico y monetario mundial vive un proceso de desintegración imparable.

Los dirigentes de la argentina deben tomar nota de esto, y tratar de encarar la estrategia de convertir al Estado en un Estado Nacional.

A medida que empeore la crisis mundial, va a haber oportunidades en los escenarios locales de la globalización en desintegración de empezar a darle al Estado el carácter nacional que necesitamos para ocuparnos de las necesidades de nuestro pueblo.

Temer una vuelta atrás (tipo los ’90) en este contexto es no comprender las tendencias del proceso mundial en curso.

El peligro es que ocurra un control del Estado por parte de oligarquías internas y el aumento del intervencionismo del Estado para pasar el momento y negociar posiciones en el sistema global que está en proceso de desintegración.

Lo que se necesita es darle al intervencionismo estatal que se viene un sentido de soberanía nacional, que incluye predominantemente la soberanía del sistema financiero. Esto requiere cortar los hilos que nos atan al carro de la globalización y remplazarlos por otros hilos que nos aten al carro del Estado Nacional que es el único que se puede ocupar de las necesidades del pueblo.

Unknown dijo...

Manolo, que pasa con la blogósfera kk, que siempre se la pasa haciendo comentarios boludos a cualquier hora, pero nunca comentan acá?
Me parece que lo tuyo es demasiado serio para estos muchachos.

JuanMa dijo...

El tema de quebrar la pata conurbana es algo a lo que nos vamos a tener que acostumbrar seguido, en realidad a quebrar cualquier pata, no en vano la tapa de clarín sobre la CGT justo en el momento de resición de TCS, de todos modos, el mensaje de NK fue contundente: "aceptamos poskirchnerismo, pero me contiene a mi también"

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

Para el amigo OTI:

Lo que Ud plantea es una barbaridad;les mas viejo que la humedad(probablemente el Sr Liberacion,por la foto que expone pueda corregirme), desde Marx y Engenls, y luego coincidian Lenin t Trotsky en que "NO EXISTE FINAL DEL CAPITALISMO"...El sistema capitalista siempre encontrara una salida al costo que sea.

En los lugares donde desaparecio el capitalismo solo lo fue luego de terribles revoluciones y genocidios de pueblos enteros.

Si alguno ve a la vista un episodio de esta naturaleza,avisen.

Cordiales Saludos
Anonimo Bostero

oti dijo...

No hablé de final del "capitalismo", hablé de desintegración del sistema monetario y financiero. Cómo repercutiría esto en lo que se llama explícita o implícitamente "capitalismo", está por verse.

Lo que está ocurriendo ahora lo veo más parecido a la crisis del s. XIV (desintegración de la banca Lombarda y fin del sistema veneciano, no había "capitalismo" aquí, pero la especulación era tan pero tan parecida) que a la de 1930.

Ud. me lee como si estuviera hablando desde el marxismo, pero estoy hablando desde un lectura de la historia más amplia y con una clave que ve en el "imperialismo" algo mucho más duradero o persistente que los "modos de producción". Por eso para mi Lenin estaba equivocado al ver al fenómeno de imperialismo como "fase superior del modo capitalista".

Lo que se desintegra hoy es el sistema monetario, económico y financiero que estructuró un imperio con eje en Wall Street, Londres, Frankfurt, detrás de lo cual están las combinaciones oligárquicas (la famosa "sinarquía" de la que hablaba el General en los '60) más o menos de siempre.

En fin, no sé si entiende ahora la perspectiva del planteo.

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

Estimado OTI:

No,quien trae la interpretacion marxista soy yo.Y cito a Lenin y Trotsky solo como repetidores de los dichos de Marx.
Y lo pongo a Marx como filosofo de la historia,no como economista.

Ahora bien,lejos de ser un experto,si Ud ve la desintegracion del sistema monetario y financiero.que es eso?.Yo lo interpreto como la desaparicion del capitalismo.
Pero no veo los signos de desintegracion,al contrario,pero bueno como Ud bien,esta por "verse".

En cuanto a etapas precapitalistas,Ud las encuentra "parecidas" a la crisis actual,no estoy capacitado para opinar.Por sentido comun,me parece demasiado "especulativo" de su parte,pero esta bien,tambien "veremos"

Un cordial saludo

Anonimo Bostero

oti dijo...

La banca privada mundial está quebrada, los gobernadores de la Reserva Federal de USA emiten dinero (deuda) sin consultar a nadie (al presidente de color le informan las cosas que deciden y luego éste inventa los discursos políticos apropiados), y es un dinero que va a canales financieros pra tratar de tapar el sol con las manos. En fin.

Los gobernadores de la Reserva tampoco deciden ellos, ellos ejecutan lo que decidió la combinación oligárquica que está detrás de ellos.

No hay manera de salir de esta, sino al precio de otra guerra mundial o un ajuste económico genocida.

Pero los pueblos no aceptan esto último, se van a rebelar.

La alternativa es volver a la cordura que es volver a que tenga prioridad la economía física, la infraestructura, etc.

Pero para que se haga eso necesitamos racionalidad de instituciones nacionales (lease Estado Nacional, Congreso, Banco Nacional -ver A. Hamilton-) no solo en USA sino en todos los países.

En todo caso prefiero la arbitrariedad o los errores que puedan cometer los seres humanos que manejan esas instituciones a la arbitrariedad de banqueros, financistas y especuladores que están poniendo al mundo en una situación delicadísima.

Andrés dijo...

Oti,

Interesante la idea de que el imperialismo como fenómeno más duradero al capitalismo.

Ayj posteó un website sobre geopolítica hace unas semanas donde en parte habla sobre eso en el caso ruso

www.stratfor.com

El autor dice que por razones relacionadas con la geografía y la demografía, lo que conocemos como Rusia siempre tuvo una tendencia natural (una necesidad inevitable, en realidad) a formar imperios bajo regímenes policíacos. Se dio con los zares y la Okhrana, con la unión Soviética y la KGB y ahora con la Federación y la FSB.

O sea, la "impronta imperial rusa" se impone sea cual sea el régimen de propiedad de los medios de producción .

Saludos,

Andrés

Cambio DNI por Choripan dijo...

Oti,

Que es el "Estado Nacional" y quien lo sostiene ?

Gracias.

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

(donde andara,digo yo)

Oti: me parece que Ud vio varias veces "Desde el Jardin";no?

No vamos a negarlo(los poderes que deciden) pero no hagamos de algo cierto hasta un punto una telenovela.

Si algo tienen los americanos es un Estado inmenso y muy poderoso.Con instituciones poderosas:sino mire: Madoff preso y la mujer no puede compar por mas de USD 100(tomar un cafe,para ella) y en estos dias B Gates no solo no puede comercializar su producto sino que tiene que poner unos 300 millones de multa por picaro.
Si estos tipos llenos de plata no tienen poder para parar a la ley, quien lo tiene?

Ud pone como alternativas:
a)Guerra mundial:imposible.De quien contra quien?
Suponiendo que existiera un pais o paises en capacidad de enfrentar a USA,no existe ningun pais con la voluntad de hacerlo:imprescindible en toda guerra.

b)ajuste economico genocida:hay solo dos paises que realizan genocidios hoy en dia(para los standares actuales):
China: la peor cifra es de 10 mil muertos y los chinos reconocen 500 en la provincia de no se cuanto,contra unos musulmanes.
Corea del Norte:por medio de modicas hambrunas.
El difunto Saddan se entretenia con gasificar a unos cuantos kurdos.

El tema de la "rebelion de los pueblos" es un mito contemporaneo que nunca existio.Todas las "rebeliones" fueron en el fondo fruto de ala audancia y la suerte de 4 pelagatos que tomaron el poder(es decir un grupo oligarquico) y DESPUES hicieron lo que querian con "el pueblo"(lease las distintas revoluciones del siglo XX).Desde luego esto es una simplificacion.

c)No tenga dudas que habra "ajustes economicos" que sin duda pagararan los mas pobres,pero limitado, ya que no se puede afectar mucho al mercado.Obviamente no le conviene a nadie:nigun banquero quiere muertos,solo quiere dinero;aunque sea una parte.

d)Straftor(para Andres)tengo la suscripcion pero no leo todo.
Los rusos y sus imperios: el aguila rusa tiene dos cabezas una mira al oeste y la otra al este.
Los delirios imperiales de los zares y de los comunistas no pasaron de eso.Un delirio.
Hoy estan gobernados por una mafia con un jefe admirable-Putin-.
Es un poder de tercera categoria pero sus delirios imperiales no los deja pensar bien.Salvo gas y petroleo no producen nada>Todos los dias se les cae un avion, se hunde un submarino,en fin.

e) DNI: buena pregunta.Yo no se.

Cordiales Saludos

Manolo: gracias por su tiempo (y espacio)

Anonimo Bostero

Anónimo dijo...

AB,

Su explicacion de la bicefalia del aguila es una de las interpretaciones que he escuchado.

La otra hace referencia al doble poder del Czar: cabeza del poder politico, y de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Y no es algo que haya pasado al olvido.
Si se fija las mas grandes y corporaciones Rusas en la actualidad (Lukoil, por ejemplo) son sostenedoras de la Iglesia Ortodoxa.

oti dijo...

Dni x choripán, el Estado Nacional es la facultad o poder legítimo soberano (no hay autoridades superiores) de arbitrar las medidas necesarias para ocuparse de las necesidades de un pueblo. Entre esas medidas la fundamental es el poder que se le da al dinero creado por el crédito de un Banco Nacional para hacer las obras que son necesarias hacer.

Esto es Estado Nacional.

Imperio, en la conceptualización que estoy usando, es la facultad o poder que tienen individuos y combinaciones oligárquicas de controlar el dinero al servicio de toda clase de arbitrariedades privadas.

Imperio=dinero privado=arbitrariedad (por lo general disfrazada).

Estado Nacional=crédito público (Gobierno Federal, Congreso Nacional, Banco Nacional) comprometido con el desarrollo material y espiritual del pueblo.

Puede haber muchos matices y grados, pero en escencia esos son los 2 conceptos, diría, antagónicos.

oti dijo...

Bostero, el Estado en USA es poderoso, pero no es Nacional, vea la definición que dí arriba. Deciden oligarquías globalistas que en nada le importa la suerte de los ciudadanos: vea lo que pasa con los estados federales, las objeciones que se están dando a la reforma de la salud, si eso no es ajuste, qué es ajuste? No se sorprenda que pueda haber motines o cosas por el estilo en el futuro. No solo es USA, la situación social viene empeorando en GB, Alemania, Francia y, sobre todo, España.

Respecto a lo de la guerra. Es un "buen" recurso patear el tablero cuando el dueño del juego ve que no puede seguir jugando. Ya está claro a quiénes sindicaron como enemigos el establishment geopolítico de los globalistas imperiales: China, Rusia (cerco de la OTAN). Los teatros de operaciones para joder a esos 2 países pueden ser diversos: Irán, India, ex repúblicas soviéticas, etc.

Son juegos muy peligrosos los que están ocurriendo, todos pergeñados por pequeños círculos que en nada consultan a la ciudadanía ni atienden a sus necesidades.

Esta discusión es larga, no creo que nos pongamos de acuerdo, Ud. parte de la "normalidad" de lo que ocurre y yo parto de todos los síntomas e indicios que, a la luz de antecedentes históricos, nos da una idea de ruptura de esa normalidad.

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

Por suerte estoy con tiempo:

Anonimo: siempre se aprende algo,parece muy coherente la explicacion del aguila.Tendra que ver con la "Tercera Roma" por Moscu?.

Oti:veo bastante "particular" su definicion.

Encuentro el siguiente defecto:el "dinero" de donde sale?
Para mi el dinero es consecuencia de lo que producen las personas.Con su trabajo.Por lo tanto el Estado no tiene dinero.Lo toma prestado de las personas.

Quiere decir que como lo que producen las personas es limitado(y por tanto el dinero)cuanto mas dinero tenga el Estado menos tienen las personas.
O a la inversa: cuanto mas tienen las personas menos el Estado.

Ud prefiere que un soberano legitimo decida que le conviene a las personas.

Esta bien.

Cordiales Saludos
Anonimo Bostero

manolo dijo...

Sigan, sigan, están muy buenos los comentarios.

AB
Estimado amigo, el “Mercado exige mi plusvalía” así que tengo poco tiempo frente a la PC del trabajo.
Además; Telefónica y Arnet, un monopolio de hecho, hace un mes que me tienen sin Internet en casa.
En fin, la historia eterna, la igualdad liberal.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

Oti: veo que vamos a destiempo.

Es normal y logico que nos estemos de acuerdo.No es ningun drama.

El problema solo se encuentra cuando alguien quiere "ganar" o hace su propio procelitismo.

Ud expresa muy claro sus ideas y las argumenta.Bien.

Creo que ya le dije una vez a Manolo,por lo general no intervengo en los blog "liberales" ya que en realidad aburren y son dogmaticos.Prefiero hablar con aquello que no piensan como yo,ya que por ahi pesco algo.

Ha sido un gusto charlar con Ud.
Cordiales Saludos
Anonimo Bostero

J.M Keynes dijo...

Cuando escucho argumentos como los de Oti sobre el dinero y como generar riqueza me pregunto porque no se emite mas dinero.

Solo parece ser una cuestion de imprimir moneda que sea respaldada por el credito de un Banco Nacional.(Sic)

oti dijo...

J.M. Keynes, lo que es respaldo del dinero, o sea el crédito del banco nacional, es lo que se va a hacer con ese dinero, ese es el único respaldo.

Ud. conoce alguna manera de hacer alguna obra, digamos, un proyecto hidráulico, una central nuclear, trenes de levitación electromagnética, escuelas y centros de salud, etc., etc. sin endeudarse?

El asunto de fondo es con quién y cómo queremos tener la deuda? Queremos una deuda impagable (como la del actual sistema monetario y financiero mundial)? o queremos una deuda que se pueda pagar con el avance de la economía física?

El dinero solo es papel, su valor es lo que cuesta el papel. El único respaldo racional posible es aquello que se hace con él. No me refiero acá al dinero de la persona que tiene un ingreso
producto de su trabajo, me refiero al crédito que hay que emitir para hacer algo considerado necesario por la sociedad.

Bien. A quiénes designamos como los encargados de hacer lo que consideramos necesario?

Por ej., los U$S que tiene la Arg. son privados, estén en el BCRA o en los colchones, son dinero privado. Lo que se logre con él es "derrame" privado, a través del Estado, pero con dinero privado.

Lo que estoy diciendo es que hay cosas (comolas señaladas arriba) que hay que hacer en la economía, necesarias, imprescindibles para aumentar la productividad social, que no pueden provenir del dinero privado ni puede hacerlas el dinero privado, deben provenir de la decisión política de una autoridad legítima de un Estado Nacional.

oti dijo...

Acá le dí indicios de que la función del "dinero", como valor intrínseco, en tanto préstamos privados, da unos resultados; y la función del dinero, como mera herramienta de poder transferido por el crédito nacional, da otros resultados.

El asunto de fondo es la capacidad de una sociedad (de sus dirigentes, empresarios, obreros, científicos, técnicos, profesionales, etc.) de hacer cosas con su economía física que signifiquen que puede hacer avanzar los medios de su bienestar. Evidentemente, el crédito necesario para realizar esa capacidad no puede ser mayor a ella, porque sino el crédito no se puede devolver.

Esto no es una cuestión de contadores (como en lo que se convirtieron la mayoría de los economistas), esto es un asunto de economistas "reales", científicos, técnicos, etc. Cuando éstos evalúan lo que se puede llegar a hacer, ahí llamamos a los contadores, no antes, porque si los llamás antes, sonaste, entrás en debates eternos y no hacés nada.

oti dijo...

Si la sociedad avanza físicamente poco, tendrá poco crédito y su dinero "valdrá" menos, si avanza mucho tendrá mucho crédito (nacional) y su dinero "valdrá" más.

Esta es la dinámica. Como ves esto es muy distinto a fijar el "valor" de una moneda como hacen los tecnócratas, haciendo promedios, o fijando una paridad dada respecto a otras monedas.

El dinero (como efecto de crédito) es un medio que sirve para comandar riqueza, pero eso no significa que se deba identificar con la riqueza, está a su servicio.

Es como la relación de la matemática con la física, donde la primera debe estar al servicio de la segunda.

oti dijo...

Yo creo que tenemos una sociedad que puede avanzar bastante, incluso podría superar los niveles de bienestar de que gozábamos hasta mediados de los '70. Hay que reconstruir muchas cosas, pero lo podemos hacer, porque todavía podemos recuperar las capacidades que perdimos.

Pero necesitamos el crédito (nacional) para hacerlo, no el derrame privado.

J.M.Keynes dijo...

Oti,

Ud puede hacer la obra que quiera, independientemnte de su magnitud, en la medida que tenga los recursos.

Los faraones no hicieron las piramides a credito.
Tampoco los acueductos Romanos se hicieron con un prestamo.
Disponian de los recursos "al contado".

Mucha de las obras publicas y el desarrollo de la industria pesada de la rusia sovietica tampoco.
Los recursos se obtuvieron en forma directa de las generaciones presentes por ahorro forzado.

Ud, a mi modesto entencer, esta confundiendo conceptos.

El credito de largo plazo extendido sobre dinero fiduciario es un sistema sumamente sofisticado
que no me parece que pueda ser analizado a la ligera.

Depende, entre otras cosas, de reglas estables sobre los derechos de propiedad de los activos no fisicos en el largo plazo.

Cuando las reglas existen tanto los dadores como los tomadores del credito pueden ser privados o publicos.

Pero esto es harina de otro costal, y estamos haciendo abuso del espacio del Sr. Manolo.

oti dijo...

Cuando Ud. dice los "recursos", a qué se refiere?

Obvio que el crédito nacional público es propiedad de la Nación, lo que quiere decir que va a haber una deuda nacional contraída a propósito de objetivos concretos.

El derecho de propiedad por sí nada hace.

La única regla que tiene que cumplirse es la realización del objetivo cuya intención de hacerlo motivó la emisión de ese crédito.

Cuáles conceptos se confunden?

Estoy diciendo que si una sociedad tiene la capacidad de hacer algo necesario para la sociedad (la esclavitud no es necesaria para la sociedad), el crédito nacional público se puede poner al servicio de ese objetivo y de cada objetivo concreto realizable que se proponga la sociedad a través de sus propios gobernantes. El dinero, en tal caso estará al servicio de ese objetivo.

Evidentemente, eso, por ej., ahora, no se puede hacer ni en USA ni en Arg., ni en ningún lugar, porque no existe la decisión política que sea capaz de crear la agencia pertinente (Banco Nacional soberano) que sea capaz de hacer eso. Esto por la sencilla razón de que hay oligarquías privadas que tienen el control del dinero (préstamos no crédito tal como lo planteé), y de ninguna manera les conviene que existan ese tipo de instituciones sino bancos centrales "independientes", muy bien controlados tras bambalinas por ellos.

oti dijo...

La deuda monumental que está haciendo la Reserva Federal que se va por los canales financieros, a qué regla estable sobre derechos de propiedad obedece?

A la que dice que hay que mandar a la ruina a la economía de todo el mundo y a individuos y flias. para pagar esa deuda?

oti dijo...

Disculpe, Manolo, pero lo de las provincias tiene mucho que ver con lo que estamos acá discutiendo.

¿Cómo se le puede exigir a las provincias que tienen que producir recursos?!! ¿Los gobernadores pueden hacer algo para eso?

Es como decirle a un ahogado que está bajo el agua que debería respirar. Primero hay que sacarlo del agua.

Si no tenemos un Estado Nacional cómo podemos sacarlos del agua?

Anónimo dijo...

por partes

solo un par de frases sueltas, sino el comment seria un post en si mismo, y no es mi lugar, ni tengo la capacidad

el imperialismo es la fase superior del capitalismo, Carlitos

Rusia y China vienen peleando con alguno lapso de paz por el medio de asia desde 1600 mas o menos, sino, busquen los problemas de la poblacion china en las fronteras con Rusia ahora, y la "guerra de Ussuri" de los 60s (BTW los rusos le propusieron a Nixon bombardear china por esa epoca), el temor ruso a los chinos es muuuy antiguo, desde la horda de oro al menos. y los chinos son el centro del mundo, desde 1000 años antes de la Horda de Oro

Se olvidaron que los chinos pareceria que sistematicamente exageraron su crecimiento, y, creo que hace lo copie por ahi, estamos casi en presencia de la China Bubble, por eso ahora estan metiendo infraestrucutra a mansalva

Keynes, error, los romanos SI construian a credito, sino, como explica a Diocleciano, su inflacion (que venia de mucho antes) y sus leyes de precios maximos? o a Caligula matando senadores para incautar fortunas o no pagar deudas (le recomiendo Yo Claudio como lectura politica/economica si me deja)

Anonimo, creo que esta en un error, quizas producto de mirar Combate, los rusos hacen lo mismo que los americanos, venden armas de 2da alos paises sub, pero, tambien tienen cosas sofisiticadas, ahora, si estuvieron 20 años sin guita apra mtto, es otra cosa, pero, siempre fueron imperialistas, la 3ra Roma viene de los 1400, y, la expansion al este de 1300

ayj

oti dijo...

AyJ, para la definición que estoy usando de "imperialismo", una nación no puede ser imperialista.

USA no puede ser imperialista, Rusia tampoco, porque el imperialismo no se basa en naciones. El imperialismo es un proceso direccionado por combinaciones oligárquicas de larga data, cambiantes, pero bastante estables en sus objetivos, que se valen del control financiero, de las materias primas y de los servicios secretos.

Ej. de esto podrían ser el imperio persa, el Romano, el que tenía centro (disimulado) en Venecia, luego los países bajos y la isla inglesa. No son más que sedes territoriales.

No es que USA es actualmente "el" imperio, es la sede territorial de una combinación oligárquica que está usando su Estado para sus propósitos. Hay muchas internas, confrontaciones, contradicciones, pero el proceso general es ese. La nación USA no es per se un imperio.

La historia mundial puede ser vista como un proceso inacabado de luchas entre los intentos por parte de oligarquías de instaurar preceptos globales imperiales y los de algunos liderazgos y sus pueblos por conformar entidades soberanas (en la práctica libres de ese dominio oligárquico imperial).

Si el capitalismo, según como se defina, dura de 2 a 4 o 5 siglos, mal puede el imperialismo ser una fase superior de un modo que tiene a lo sumo 500 años entre una historia de más de 2000.

Pueden existir delirios imperiales, usando las palabras de anónimo bostero, de gente dentro de ciertos países pero eso no significa que la entidad de que se trate "es" imperialista, en el sentido que estoy usando esos conceptos acá.

Estado Nación se identifica con el intento de conformar instituciones legítimas cuyas decisiones sobre el poder del dinero como función de crédito público para la consecusión de objetivos de desarrollo económico-social, no pueden estar subordinadas, ni condicionadas, ni limitadas, por grupos oligárquicos o influencias privadas. Es decir son instituciones soberanas: no hay una autoridad superior a ellas que les diga qué es lo que tienen que hacer. Cuando existe tal auttoridad por sobre las instituciones, ahí ya tenés un imperio y oligarquías privadas controlando el proceso del Estado, haciendo que la entidad que ese Estado representaba deje de ser Nación.

oti dijo...

Se trata de tratar de ver todo eso como un proceso dinámico, cambiante, con idas y venidas, pero que siempre orbita alrededor de esos polos: imperios vs. naciones, naciones vs. imperios. Cuando el imperio domina, la nación se convierte en un mero Estado que se comporta como un agente privado. Cuando la Nación domina, el Estado se convierte en un Estado Nacional soberano.

A mi juicio, si se quiere entender productivamente la historia pasada, presente y la que vendrá, nunca hay que perder de vista estos hilos conductores. Porque si no se cae en interpretaciones como, por ej., la que dice que la causa de la Guerra del Paraguay fue la invasión del territorio argentino por parte de las fuerzas paraguayas; o que la entronización de Maximiliano en México se debió a tal anécdota; o que la guerra civil americana fue por tal cosa o la otra. Todas cosas aparentemente separadas entre sí.

Pero atrás de los hechos siempre hay intenciones, no solo de los protagonistas directos de esos hechos, sino los indirectos, los que están viendo la cosa desde lejos con un "lente planar", esperando que esos hechos resulten de un modo determinado.

Las cosas cambian constantemente pero siempre responden a intenciones. Es como la órbita de los planetas, que no son de un movimiento (en lo pequeño) constantemente uniforme, pero responde siempre a la "intención" del principio de gravedad. Con la historia humana pasa parecido.

Disculpá, Manolo, pero se está convirtiendo esto en una clase de cómo hay que encarar la historia. Fue sin querer, me salió la vocación.

Saludos.

withdmore dijo...

Yo no le pegaría tanto el mote "de los 90" a Espert: Será neoliberal, facho, lo que quieran, pero era el único economista de corte neoliberal que en los 90 se cansó hasta el hartazgo de explicar que la convertibildad era inviable y le pegó a Cavallo sin parar.

En su para mí artículo más brillante (no recuerdo el título) cuando el gobierno de De La Rua salió con el "déficit cero", escribió que la medida era impractibable y lisa y llanamente pedía una devaluación ya porque después iba ser terriblemente peor (como ocurrió), aún recuerdo la frase con la quer hacía alusión al tema "se viene la noche y yo quiero que sea lo más despejada y estrellada posible..."

Espert es un capo.

Anónimo dijo...

with

a pesar de no coincidir ni con el ni con Ud, es cierto, solo 2 tipos son intelectualmente respetables en ese conjunto digamos cemistico, Espert y Avila, el resto, acompaño el espiritu de la epoca, por ser generoso con la definicion.
Oti, no, para eso yo me fijaria donde estan las casas matrices, sino, suena a Grazianolo suyo disculpe

saludos

ayj

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

Muchachos:no se que les parecera la idea pero me parece que le afanamos el blog al amigo Manolo!!!!Je.

Propuesta: Manolo (desde su alma peronista) creo que deberia incorporar a su blog como columnistas a OTI, a Keynes y a AyJ.
Tambien a WITH que tiene el coraje de bancarlo a Espert y Avila.Coincidimos.

Cuando lo vuelvan a enchufar(al cable digo)haga como el encuestador que hace "votaciones" donde siempre gana el tuerto!

Cordiales Saludos
Anonimo Bostero

oti dijo...

Ayj, qué casas matrices? De las multinacionales y bancos? Tienden a estar en Europa Occidental y América del N. Pero esto nada tiene que ver con el tema planteado.

También hay, por ej., elementos muy influyenes en el sistema financiero mundial que están en las islas Caimán, pero no voy a decir que las islas Caimán son imperialistas.

No sé si estabas pensando en esto cuando decís "casas matrices"?

oti dijo...

Vuelvo a repetir.

1) Definición digamos "práctica" de "imperialismo": control privado sobre dinero, materias primas y servicios de inteligencia. Ejemplos: Reserva Federal; BCE; BCRA; FMI, etc., etc. Punto. Que esas instituciones sean oficiales de Estados o supranacionales o lo que sea, no significa que no están sometidas al arbitrio de oligarquías privadas que definen en cerradísimos círculos sobre finanzas, geopolítica, etc., etc. o sea la dirección del mundo.

2) Definición de Estado Nacional: autoridad de instituciones legitimamente constituidas (Congreso Nacional, Gobierno Federal, Banco Nacional, etc. que puede decidir por sí, libre de las influencias aludidas en 1), sobre el poder que se le da al dinero con objetivos de desarrollo económico y social. Punto.

Esto implica que, cuando predomina 1), las instituciones aludidas en 2) son carcasa del Estado.

Cuando predomina 2) la forma coincide con su contenido, luego hay un Estado pero Nacional no un mero estado.

Se entiende la lógica?

Anónimo dijo...

anonimo, el que los banco a Espert y Avila fui yo che!

Oti, una cosa son las sucursales de fantasia, etc etc, otra, donde viden los directores y donde estan las casas matrices, recuerde Oti que por mas que la cia este con sucursales en Cayman, lo que en realidad funciona son los convenios de doble imposicion, y eso, es lo importante, por eso las casas matrices, donde distribuyen dividendos y sujetos sabarnes, estan enlos paises centrales, ahi viven los accionistas y los drs, no confunda elusion y vias de con el poder, digo

ayj

PS en la mas rancia tradicion peronista el territorio es poder, asi que, lo lamento Manolo

oti dijo...

Por supuesato que no ayj. Por eso para mi el hecho que estén en un territorio dado no significa que de ahí viene el poder oligárquico. Éste viene del control que antes le mencioné. Que necesita territorios, por supuesto, más eso no significa que un territorio identificado con tal o cual estado, sea "el" imperio. La capacidad de análisis está en desentrañar qué tipo de combinaciones oligárquicas domina el Estado de ese territorio, y no identificar meramente las acciones de un Estado correspondiente a un territorio.

oti dijo...

Por que lo que le va a dar la clave de si ese Estado es un mero Estado, es decir carcasa no soberana, sujeta a autoridad superior, es, justamente, si está controlado por dichas combinaciones oligárquicas privadas. Esta es una cuestión fáctica que pertenece al dominio de un proceso en constante dinámica.

No hago más que incorporar los comentarios a la lógica de análisis que estoy planteando y de la que no me puedo apartar, so pena de incongruencias.

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

Ayj: si no lei mal el que comenzo con Espert fue WITH,vos le respondiste y agregaste a Avila.
Todo bien?

Oti: no se si entre en su razonamiento pero hay un fenomeno "nuevo" que deberia tener en cuenta,creo,la proliferacion de las autonomias regionales:pequenas regiones que transforman en Estados independientes:desde el pais vazco,los catalanes,kosovo,osetia,los bretones...bueno hay un monton.
Es solo una moda o una tendencia.
A estos pagos no llego,no creo que estemos al margen....

Cordiales Saludos
Anonimo Bostero

oti dijo...

La globalización es curiosa, no? Promovió una terrible uniformidad de preceptos económicos por arriba y una diversidad increible de grupos, autonomías, etc. por abajo.

Creo que esos elementos siempre existieron, pero por las maniobras geopolíticas de los últimos años, están exacerbadas, sobre todo con los ex estados soviéticos. Hay una manipulación desde afuera que, para los rusos, es evidente y desfachatada, mientras que los diarios en Occidente nos cuentan el cuentito de las "revoluciones naranjas" o no sé de qué color, a favor de la independencia, la democracia, bla, bla, etc. La fundación de Soros está metida en esas cosas (Georgia, Osetia, etc.).

Los rusos se quejan de quién lleva las relaciones exteriores de USA, porque va Obama y les dice cosas que parecen amigables, y luego, se va Obama, y los funcionarios de la cancillería dicen barbaridades que son todo lo contrario de lo que había dicho Obama. El cerco de la OTAN. Lo de Osetia, una payasada increíble. En fin.

¿Alguien estudió el papel del FMI en la ex Yugoslavia, luego de la caída de ... Milosevik era, cómo se llamaba? en los '90, en el recrudecimiento de los conflictos regionales en esa zona? Con sus recetas de ajustes o no según las regiones? Pregunto.

Alguien se acuerda de la destrucción de la embajada china en la ex yugoeslavia y la muerte de personal de esa embajada en los bombardeos de los '90?? El derribamiento de aviones chinos en territorio aéreo chino?

El atentado al hotel en Bombay, India, la muerte de la plana mayor de sus fuerzas de seguridad, llamadas a ministros indios que simulan ser provenientes de gobiernos de otros países (pakistán, si mal no recuerdo, luego se descubre que fue infiltración de alta calidad que chupó una línea oficial de un gobierno extranjero para comunicarse con representantes del gob. indio y provocar un enfrentamiento).

En fin, delicias de la geopolítica no de USA, ni GB, etc., sino de las combinaciones oligárquicas privadas a las que están expuestas las instituciones oficiales de los mencionados países, entre otros.

Por supuesto hay una, digamos así, "autonomía relativa" en la geopolítica, pero los grandes trazos de la concepción estratégica que se quiere para el mundo está en reductos reducidísimos de las oligarquías privadas. Las agencias de los gobiernos siguen esa corriente, en general.

manolo dijo...

Estimados.
1/ El mapa no es el territorio.
2/ El territorio ES la estructura que lo Organiza.
3/ Este blog es un area liberada, para usufructo de quienes lo visitan, o sea un area comun.
4/ Yo poseo el boton de borrado. ;-P

Los datos de Espert sobre las provincias son correctos; o sea, la diferencia es el tratamiento.
¿Qué se hace primero?, se normalizan las irregularidades fiscales de cobro de las provincias, para luego “rebajar” las nacionales, o a la inversa.
Pero eso no es todo, como señala Ayj existen inconsistencias, volver a la Ley Lainez; centralización de la Educacion, se lleva a las patadas con los recortes fiscales nacionales y el espiritu federal de la Constitucion.
Y no hablemos del tema pobreza, y su relacion directa con los incumplimientos laborales, previsionales, y fiscales.
Es la vieja dicotomia de la burguesia, en el sentido economico, argentina; tener un Estado con los servicios de Canada, pero con los costos de Haití.
El Estado no es un almuerzo gratis, hay que pagarlo; de lo contrario hay que asumir la posición de los defensores del Far West, donde los Pinkerton imponen el orden, al mejor postor. ;-P
Un abrazo

oti dijo...

Disculpas Manolo por la discusión, sé que Ud. quería hablar de otras cosas. Saludos.

P.D.: no creo que la pobreza del interior que es en muchos lados exclusivamente por carencia de infraestructura, se resuelva con transferencias directas a flias. pobres. Esto no resiste análisis. Me parece que a Espert nada le importan las flias. pobres pero quiere figurar que sí le importan.

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

Por suerte regreso y pone un poco de orden.Al paso que ibamos terminabamos analizando el plan de "salud" de Obama.

Y ya que estamos:los incumplimientos laborales,fiscales,previsionales(benditos
sean!) no son causa de los pobres,la pobreza la generan en un lugar destacado justamente los tributos.

Y escuchar hablar a un peronista de "espiritu federal de la CN" es todo un acontecimiento!

Cordiales Saludos
Anonimo Bostero

DNI por Choripan dijo...

AB,

Despues de leer sus comentarios sobre las autonomias regionales me animo a recomendarle: no fume dentro de la estacion de servicio..!!

Se imagina si lo muchachos empiezan a poner bombas, como hace ETA, y empiezan a reclamar que se separe la Pampa Humeda del conurbano..?

Si tomar una comisaria es algo licito, y los "intelectuales" lo apoyan...

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

DNI:

No creo que sea descabellado pensar en una secesion.

Partamos de una base muy simple:esta el gobierno nacional de imponer el orden,de imponer su mandato ante una actitud de ese tipo?
Con que,con los bomberos?

Cordiales Saludos
Anonimo Bostero

Anónimo dijo...

todo blanco o negro con este Espert? no se le ocurre una coparticipación con % móviles? de tal modo de incentivar o paliar según corresponda. Nada nuevo, Uds por edad seguro que conocen algo parecido.