sábado, 8 de agosto de 2009

Regreso del Proletariado y la Santa Madre.

Si le doy de comer a los pobres, me dicen que soy un santo.

Pero si pregunto por qué los pobres pasan hambre y están tan mal, me dicen que soy un comunista.

Hélder Câmara.


3.5M Kids Under 5 On Verge Of Going Hungry

Study: 11 Percent Of U.S. Households Lack Food For Healthy Lifestyle


An estimated 3.5 million children under the age of 5 are at risk of hunger in the United States, according to a look at government numbers by an anti-hunger group.


That's more than 17 percent of children who could suffer cognitive and developmental damage if they are not properly fed.


The not-for-profit advocacy group Feeding America based its findings on 2005-2007 data from the U.S. Census Bureau and the Agriculture Department. The study, released Thursday, is the first to look at these numbers for children under the age of 5, according to the group.


The study also shows that in 11 states, more than 20 percent of children under 5 are at risk of going hungry. Louisiana has the highest rate, with just under a quarter of children at risk, followed by North Carolina, Ohio, Kentucky, Texas, New Mexico, Kansas, South Carolina, Tennessee, Idaho and Arkansas.


According to the Agriculture Department, 11 percent of households lacked enough food for an active, healthy life, before the economy worsened late last year.


http://www.cbsnews.com/stories/2009/05/07/health/main4998190.shtml


Reino Unido podría elevar a 70 años la edad de jubilación para cobrar una pensión del Estado, ha afirmado David Norgrove, presidente del Regulador de Pensiones de este país. Actualmente, la edad de jubilación de los británicos se fija en 60 años para las mujeres y 65 para los hombres.

En España la jubilación llega a los 65 años, aunque también hay organismos que han propuesto elevar la edad.


http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/08/08/economia/1249735771.html


Pero el delito de inmigración clandestina no es la única norma cuestionada del paquete de seguridad. La otra es la que instituye las patrullas ciudadanas. A partir de hoy los alcaldes, de acuerdo con los prefectos (equivalente a los delegados del Gobierno en España), podrán contar con la colaboración de grupos de voluntarios para vigilar la seguridad las calles de sus ciudades.


El reglamento que define las rondas ha sido firmado hoy por el ministro del Interior, Roberto Maroni, quien defendió la iniciativa frente a la resistencia de muchos ediles, sobre todo del centro y sur de Italia. "Hay muchos equívocos. Hemos percibido un fenómeno difuso y por esto lo hemos decidido regular", ha asegurado Maroni.


http://www.elpais.com/articulo/internacional/Patrullas/ciudadanas/penalizacion/inmigracion/elpepuint/20090808elpepuint_16/Tes


Desnutrición Infantil; estafa a toda una vida de trabajo; vecinos que se organizan, y arman, para combatir la inseguridad; pareciera que el Mundo se argentiniza.


A pesar de las esperanzas, la economía real, que es la que da de comer a los estratos inferiores de cualquier sociedad; aun sigue en su tendencia a la baja.


No estoy defendiendo la actual situación Argentina, que es mala, pero obviar los sucesos externos es tan pernicioso y autista como negar nuestra propia crisis.


Que no es Económica sino Política, específicamente dirigencial.


Asentada la polvareda del 28J reina la decepción; unos porque perdieron, otros porque ganaron, y unos pocos porque no tienen ni la menor idea como salir del embrollo.


Solo saben pensar en el “ajuste”, pero con la condición que el costo político lo paguen otros


Como le decía Ignacio Zuleta (Ámbito Financiero) a Jorge Asís en su programa:


“Esperábamos una típica estampida de los perdedores hacia los ganadores, y no sucedió.


Ni un solo Intendente pego el salto a Unión-PRO.


Los disidentes del Interior están decepcionados con Macri y de Narváez; que desaparecieron del mapa concreto, mientras Felipe no para de reunirse con todos.


Los Radicales están esperanzados con Cobos, no porque él pueda ganar, sino por los miles de lugares que se podrían recuperar con el porcentaje histórico de la UCR


¿Qué cornos esta pasando?


Sencillo, unos alcanzaron su techo “máximo”, mientras que otros “tocaron” el piso.


Y como los “éxitos” no fueron generados, y construidos, por si mismos; sino que se debieron a una increíble seguidilla de errores no forzados de sus adversarios; ahora dependen de si mismos.


Y eso los aterra, además de generar desconfianza entre sus propios seguidores.


En el campo peronista existe una sola certidumbre, “a Isabel siempre la sigue Videla”.


Quien mejor verbalizo fue Tachuela en Mayo del 2008, “Los peronistas debemos hacernos cargo de Marzo de 1976”.


Cuando le preguntaron al Lupo, en la Conferencia de Prensa, respondió:


"No creo que Duhalde esté en ningún golpe, con Duhalde tuvimos encuentros y desencuentros, pero nunca pensaría que está en un golpe"; hacer clic aquí.


Traduzco para los no peronistas.


Marzo del 76 fue consecuencia de Julio del 75, que a su vez fue consecuencia del Rodrigazo.


¿Y el menemismo, o la pesificación asimétrica del 2002?


¡Muchachos estábamos en la Oposición!; con el país en llamas, saqueos, Golpes de Mercado, hiperinflación, o a punto de ser un Estado Fallido.


De la asunción anticipada, en Julio 1989, a la Convertibilidad, Marzo de 1991; pasaron 20 meses, donde se cayó el Muro e implosión la Unión Soviética.


Fukuyama hablaba del Fin de la Historia y el último Hombre; no jodamos.


El 2001 esta mas cerca; así que no existen condiciones objetivas para medidas desesperadas.


Inclusive, en la segunda oportunidad, ya se habían creado los rudimentos de las redes sociales de contención; manzaneras de Chiche, futuros Planes JyJ de Graciela Camaño de Barrionuevo, Patacones de Ruckauf, y la Política de negociación social escalonada.


Muchas de esas experiencias fueron copiadas por los alabados modelos actuales, Fame zero o Bolsón Familia, por ejemplo.


Resumiendo; el pejotismo ni piensa hacer un ajuste, los radicales no quieren oír hablar del tema, y el resto del arco político no tiene suficiente masa critica como para encararlo exitosamente; traduzco, sin un Caracazo.


El Compañero Cardenal sabe los riesgos; si la Administración hace duhaldismo explicito, la Oposición Social y el Establishment salen con los tapones de punta, además de los gritos de traición de los aliados transversales y concertadores.


Si no hay una red, como mínimo de la misma envergadura del 2002, se produce un alzamiento.


Ahora bien; como en Mayo y Junio del 75, existe un Poder concreto; que es insuficiente pero necesario para Administrar la Crisis.


En aquel entonces eran los Sindicatos de la Burocracia, hoy el Bloque Conurbano-MPA.


Ellos, y su clientela, son los actuales Sujetos Estratégicos; así como lo fueron los Sectores Medios durante la Pax Alfonsinista, 1983/2001.


Para mandar, hay que ganar sus mentes y corazones, chuparles las bases.


Y el relato de los últimos dos años; Moralismo, Honestísimo, Republicanismo, no son eficaces.


Ni siquiera el Federalismo de los neourquizistas, si los provincianos del Conurbano fueron EXPULSADOS de sus terruños por quienes recitan a Alberdi y Don Justo José.


¿O crean que no se acuerdan de la travesía Charata, Resistencia, Rosario, José C Paz?; ¿o de Tartagal, Tucumán, Córdoba, La Matanza?; ¿o de Alto Valle, Bahía Blanca, Mar del Plata, Lomas de Zamora?


No son giles, ¿Cuántos gobernas visitan, y con cuanta presencia, a sus paisanos en el Conurbano?


¡Si hasta Mujica y Astori les ganan!, y tienen militancia trabajando políticamente.


Ese 32%, concentrado en la 1ª y 3ª; que es piso, debe ser cortejado y seducido.


Antes que algún nostálgico saque a relucir el concepto maldito, Justicia Social, que lleva inevitablemente a las otras banderas; y nos empecemos a preguntar lo mismo que Dom Hélder Câmara.


Aunque sea cargoso, ¿Por qué creen que tanto Lula como Serra le prestan tanta atención a la Interna Peronista?

¿O que Chávez, cada vez que viene, se la pasa citando al Viejo Fascista?


Un desmadre social, de proporciones, en la Argentina puede generar un efecto domino en el Continente.


¿Por qué si Brasil es tan superior a la Argentina se levantan Muros para contener las favelas?


http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1113452


http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1120304


¿Se entiende?, este año 11 kilómetros; en un plan, para Río de Janeiro solo, puede llegar a los 200 Km.


Ni hablemos de Sao Paulo.


Entonces Compañeros y Amigos, no nos chivemos por la crítica de los Compañeros Papa y Cardenal, porque están viniendo al pie.


Hay que despolvar los argumentos que quedaron archivados en los 80, Justicia Social, Soberanía Política e Independencia Económica.


Para que vamos a utilizar subterfugios, si tenemos un montón de material propio.


Como decían los Compañeros de The Economist; hoy nadie es tatcherista.


12 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Puedo llegar a coincidir en algun aspecto.Quizas si miro desde la optica que la "gente" asi en esa entelequia a que es reducida mediaticamente la ciudadania como diria un democrata estricto o el pueblo como deciamos los antiguos,que la gente digo hoy por hoy,luego de una relativa bonanza fruto de la heterodoxia kirchnerista no se bancaria un retorno al ajuste perpetuo,que de hecho se traduciria en una caida drastica de su nivel de vida,empero,las leyes de Murphy se aplican a la politica,si algo malo puede pasar es que va a pasar,y estimado,creo que las apreciaciones del camarada Nazinger acerca del escandalo del pobrerio en estas pampas no pasa de la retorica demagogica y desgastante al uso de los Biolcatti,BuZZi,Bergamn y toda la bandada golpisopositora.
Creo que los errores de Kirchner pasaron por creer en lo que el mismo a criticado con acierto.
La teoria del derrame,las politicas de incentivo al consumo,no solo anticrisis en el ultimo periodo,sino anteriores,si bien mantuvieron un cierto nivel de actividad .No se acompañaron por una fuerte politica social en materia de vivienda,salud y educacion.
En lugar de "derrame" me inclino por el "empuje".Un salto cualitativo en el nivel de vida de los mas desposeidos significa un crecimiento mas fuerte que el del gasto producido por una clase merdiocre timorata y racista que no termina de mirar con desconfianza a cualquier cosa que no sea apoyada por el poder tradicional.
Sin pretender en copiar los ejemplos extranjeros por buenos que parezcan,se puede ver en Venezuela que el Chavismo con toda su vocingleria y cagadas que se mando,cuenta con el apoyo decidido de las capas que pudieron medir objetivamente que su situacion mejoro mas que considerablemente en estos años.
Y esto no paso aca.
Pongamos el plan de viviendas anunciado por el gobierno
con bombos y platillos por otra parte.
Se adjudicaron TRES MIL VIVIENDAS
a gente con capacidad de pago importante
Y las que se construyeron con el Plan Federal,si bien son bastantes no dejan de ser una gota y mal desparramada entre cualquier cantidad de manos,Pcia, municipios,sindicatos ,ADONDE TODOS MUERDEN
La logica decia que hacian falta construir UN MILLON DE VIVIENDAS,afectando reservas llegado el caso y se hubiese producido un empuje enorme a la actividad general y se tendria recupero.
Pero no,se anuncian planes para autos,para esto ,para lo otro pero los que estan mas jodidos...
bien gracias, tirale algo que agarran.
Pese a todo, es tan ,pero tan jodido lo de la oposicion que en comparacion ,la accion gubernamental es de maravilla.
Se equivocan grosso, pero no quieren joderte digamos
Bien decia Moyano.Este gobierno no ha tomado NI UNA SOLA MEDIDA EN CONTRA DE LA CLASE TRABAJADORA

En cuanto al Papa que vive en Roma
me parece que se estan masticando a los palomos

oti dijo...

Fernando, totalmente de acuerdo contigo. Hace mucho que insisto en el tema de que tenemos una "demanda potencial" muy significativa, unos 12 o 15 millones de pobres, que, si la organización y principios económicos fueran otros, darían un sostén formidable al mercado interno.

No se puede baldear una vereda constantemente con vasitos de agua.

Para agarrar el balde que hacía falta era necesario dejar de lado las concepciones que justificaron el modelo desde 2002/3, y jugarse por otro sistema.

Pero bueno, los políticos, cuando no son líderes de conducción, no arriesgan nada. Y un cambio para el lado que vos decís implicaba arriesgarse y quemar las naves. No cualquiera es capaz de esto.

La moda progresista del momento produjo muchos malentendidos conceptuales: a aumentar el empleo se le consideró sinónimo de mejora de bienestar respecto a los '90 (cuando lo importante son los ingresos reales de los trabajadores); a la reactivación e industrialización se la consideró sinónimo de "mercadointernismo" (jamás el mercadointernismo histórico se basó en aumentar exportaciones e importaciones, ni las reservas del BCRA, etc.); a la actividad de la construcción de viviendas para los pudientes, se la impulsó como medio de generar empleo sin reparar que el resultado de esa actividad no son bienes finales ni infraestructura que necesiten los pobres para dejar de serlo; a las retenciones se las consideró sinónimo de apropiación de renta y redistribución por parte del E. cuando éste está totalmente impotente de controlar el comercio exterior; y el otro asunto, que es fundamental para conseguir los objetivos que se proclaman es el sistema financiero, qué ocurrió con él?: nada.

En fin, se usó terminología del pasado aplicada a una realidad muy diferente. Discursivamente se dice que los objetivos son los mismos que los del pasado. Pero lo que marca la realidad no es eso.

Gonzalo FK dijo...

Manolo, muy buen post. Con respecto a la mención que hace sobre brasil, se trata de algo muy paradójico, mas perfectamente explicable dentro de lo que es la "logica del capitalismo". Ud. tiene aqui en el Estado de Sao Paulo, donde un servidor vive, una pequeña ciudad llamada araraquara, la mayor productora de naranjas y jugo de naranjas del pais. Ciudad de clase media-media alta, completamente "europeizada". Una ciudad donde existen 2 universidades publicas y gratuitas cuya poblacion estudiantil esta en su mayoria becada por el gobierno federal, si becada. Asimismo, a la salida del aeropuerto internacional de guarulhos, en la capital estatal, Sao Paulo, cuando ud. toma el colectivo hacia la estacion de omnibus metropolitana, puede contar 15 minutos, si, 15 minutos, de favelas amuchadas una tras otra, a lo que le siguen 30 minutos de fabricas y parque industrial.
Si alguna vez me costó figurarme el concepto de "desarrollo desigual y combinado" de Trotsky, bastó venirme a SP para entender de que estaba hablando el revolucionario ucraniano. Como dice un autor brasileiro que me encanta, francisco de oliveira, brasil es el pais mas parecido a un ornitorrinco en el mundo.
saludos desde sao paulo!
lafiestadebismarck.blogspot.com

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

Ud no puede con su genio,viejo!

Se manda un post sentido y conmovedor y rapidamente vuelve a las
sanatas comicas!

"Marzo '76 fue consecuencia de Julio '75 y este...."

Donde vivia Ud en esa epoca?
En Birmania?

El golpe militar comenzo a gestarse cuando los politicos argentinos (todos a cual peor)en mayo del '73 desconocieron los acuerdos con los militares.Largando a una cantidad de asesinos psicopatas a calles profundizando la guerra civil.

Lo aguantaron a a Peron porque como buenos para nada,creyeron que Peron podria "manejar" la cosa.
No pudo.Murio.

El problema era politico-militar y no economico.

Hoy no hay un problema economico:hay un problema politico.

Con dos grandes diferencias:

1.NCK no es Peron, es mucho mas que Peron.(Ej.K no puso a un infeliz como Campora,puso a su aliada y fiel socia politica:CFdeK.
(el resto que gobierno esta solo para poner la firma,no existen:K eligio muy bien a sus ministros).

2.Si hoy existieran esas organizaciones terroristas y las FFAA fueran aquellas,no hay ninguna duda que el triunfo comunista seria cosa de unos pocos meses:porque?.
Simple:los terroristas tendrian a su disposicion un ejercito de 50 mil hombres con nada que perder.

Aparentemente, solo en apariencia ese problema no esta.Yo no lo se.
Habra que ver.
La absoluta e historica inoperancia de los peronistas para ver o preveer mas ala de una semana,15 dias pone la cosa muy fluida.

Cordiales Saludos
Anonimo Bostero

aro dijo...

Pero Manolo, usted me pone nervioso!! Todo lo que está diciendo entre líneas es que el que va a voltear al gobierno -verbatim el peronista que se haga cargo con o sin alianza con el radicalismo (cobos)- tiene que pasar a negociar con la mazorca más temprano que tarde, y que FdN y Macri perdieron los reflejos golpistas!!
Pero que ustedes no!!! Que lo ven venir y no quieren perder la iniciativa!! Sea como lo sucedido en córdoba, algún otro estallido en el interior que los gobernas se hagan los distraídos, incluso la caída de Santa Cruz u otra, o estamos tan lejos de una provincia intervenida!!!
Si la cosa pasa en el interior, a ustedes no les dan bola, solo les dirán no hagan quilombo que la cosa la solucionamos nosotros. Ustedes están advirtiendo y NADIE, absolutamente nadie los está escuchando.
Pero la duda que me queda, es lectura de la realidad o ganas???? Y no nos gamos lo sonsos.

YukioM dijo...

Nada más inútil que enojarse con el viento porque nos despeina. Si no molesta Cámara, por qué debería hacerlo el Cardenal? Cuando se come en plato de hojalata -no importa si nacional y popular- mesa y condimento son secundarios, ahí talla la paciencia.

No estaría tan seguro del 32, todo lo sólido se desvanece en el aire, o ya no lo hace?

Un abrazo peronista,

Yukio

Andrés dijo...

Buenas Manolo,

Dos observaciones y una pregunta importante.

1) El problema del hambre en USA es más de calidad que de cantidad. Esto lo vengo viendo diariamente desde hace casi una década.

Cuando el artículo de CBS habla de "healthy lifestyle" y de "properly fed" se refiere a alimentación de calidad, que en USA y Canandá son muy caras (calculo a ojo que una familia de 4 necesita por lo menos USD 1,200 por mes para comer sano y USD 800 para alimentarse con comida chatarra)

Dicho de otro modo, es raro ver gente morirse por inanición, pero es muy común ver obesos y gente con sobrepeso, con serias consecuencias sobre su salud, su desenvolvimiento diario y su sobrevida ante enfermedades.

2) El problema del aumento en la edad de jubilación en algunos países desarrollados tiene muchas causas, una de las cuales es el envejecimiento de la poblacion. En parte porque resulta cada vez más difícil solventar las jubilaciones con los aportes actuales, y en parte porque es necesario dar continuidad a los puestos laborales (en Quebec, se calculan 70,000 jubilados para los próximos 10 años en el sector público, lo cual es difícil de cubrir, sobre todo en educación y salud).

Hay otros temas, también (pérdida de valor de los fondos de retiro estilo RRSP, 401K, etc, debido a las últimas crisis financieras)

Por eso, no hay que verlo tanto como estafa a toda una vida de trabajo sino como un malabarismo necesario para que el sistema siga funcionando.

Pregunta importante.

Por un lado, leyendo este post y otros anteriores, veo que la burocracia sindical resulta fundamental para el sostenimiento de cualquier proyecto de gobierno Nac&Pop (para diferenciarlo del proyecto liberal, ahora representado por PRO-UCR-CC-PS). De ahí deduzco que no hay que descuidar ni mucho menos debilitar a la burocracia sindical, porque a falta de ésta vuelven los espectros de Videla y cia, lo que es peor.

Por otro lado, leo la noticia siguiente

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-129489-2009-08-06.html

En ella se menciona el caso de FASINPAT y, ante la inminencia de la estatización, hay una iniciativa conjunta de representantes sindicales y del empresariado local tendiente a impedir que los trabajadores gestionen ellos mismos su fábrica.

Eso lo asocio inmediatamente al concepto de burocracia sindical parasitaria, entreguista y antiobrera, interesada más en perpetuar sus privilegios administrativos (manejo de fondos de obras sociales, entre ellos) que a defender los intereses de los trabajadores.

Algo no encaja.

En aras de una estrategia a largo plazo, habría que sacrificar las experiencias de las empresas autogestionadas para fortalecer al sindicalismo ante el avance de un empresariado con concepto de factoría colonial?

Si no, cómo se compatibilizan esas iniciativas de autogestión y un acuerdo con la burocracia sindical para establecer un programa Nac&Pop que pueda desarrollarse plenamente?

Por último, qué pensás del fenómeno de las empresas autogestionadas? Tomando la democracia radicalizada de Laclau y la "organización desorganizada", debería ser este tipo de gestión microempresarial la ideal para un proyecto de una patria justa, libre y soberana?

Saludos,

Andrés

Anónimo dijo...

"EL SUBSUELO DE LA PATRIA SUBLEVADO"?

Ricardo dijo...

Excelente post y excelentes noticias para los compañeros que, como yo, vemos como se van acomodando las cosas post 28J de una manera mas "sanita" (diría la abuela) que lo que se podría haber esperado.

Una sola cosa quería aportar.
Con respecto al comentario de don Anónimo Bostero:
"El problema era politico-militar y no economico.
Hoy no hay un problema economico:hay un problema politico."
El problema previo al golpe del 76 no era solo político militar. Pensaba que el consenso era ese. Que una de las finalidades de la dictadura fue implementar el plan Martinez de Hoz.
Eso de combatir a los rojos... estoy convencido de que esos hijos de puta se lo creían, pero usaron eso como frente o excusa para aplicar las recetas económicas que les dieron.
Hoy el problema es político, pero también económico. Si llegan al poder los dueños de la Argentina no van a querer mantener este rumbo económico. Va a ser otro. Seguro.
Ya lo dijeron: privatizar, ajuste, bajar gasto público, volver al FMI, modelo agroexportador, etc.
¡Saludos!

Anónimo dijo...

Manolo cumpa, nos juntamos este finde se prenden mario la tani, anyu, etc.?? cariños mery.

Anónimo dijo...

Estimado Manolo

Para Ricardo:probablemente hayan pasado pocos anos para hacer un analisis definitivo del 76.

Por otra parte los descerebrados no pusieron en marcha un "plan M de Hoz",cualquiera sabe que hubo varios planes economicos al mismo tiempo(uno por cada fuerza, el ejercito logro imponer a MdeH,y dentro de la misma fuerza habia diferencias.

En cuanto a politica economica me quedo tranquilo,como lo estara Ud,los brillantes resultados despues de 8 anos de gobierno peronista estan a la vista.

Cordiales Saludos
Anonimo Bostero

Ricardo dijo...

No se enoje conmigo, don Anónimo Bostero. Simplemente quise aportar mi humilde parecer.

En cuanto a que luego de 8 años de gobierno peronista la política económica es para quedarse tranquilo... bueno, la verdad que no.
Seguramente quedan cosas por hacer pero se hicieron bastantes y muchas y a contramano de lo que solicita el poder fáctico.

Tampoco en ningun lugar del mundo, luego de 2000 años de gobierno judeocristiano ni de 5000 años de gobierno del hombre-escribidor se puede estar muy tranquilo ni en cuanto a lo económico, social, político y cultural. ¡Que decir de lo tecnológico!.
Me parece que mas importante que todo es el rumbo. ¿Adónde vamos?
Yo, con mis contradicciones y mis incoherencias, estoy de acuerdo hacia dónde marca el horizonte este gobierno peronista.

¡Saludos!