jueves, 3 de septiembre de 2009

Luciano y los Optio peronistas.


El optio era en la Legión Romana el suboficial que servia de lugarteniente al Centurión.

Podía ser designado por este, o ser elegido por sus compañeros; valorándose su valor, destreza militar y dotes de mando.

Aspiraba a ser nombrado centurión, y cuando había alcanzado la cualificación suficiente recibía el título de optio ad spem ordinis.

En el campo de batalla, el centurión se situaba en el extremo derecho de la primera fila de hombres de su unidad, junto al signifer, (abanderado, tesorero y aspirante a optio); mientras que el optio se situaba en la retaguardia, para evitar, si era necesario, la desbandada de las tropas, y garantizar los relevos entre líneas típicos del orden cerrado utilizado por el ejército romano.

Los speculatores, eran los legionarios encargados de la exploración, inteligencia militar, guardias, y servicios profesionales; todos ellos eran aspirantes a signífer y optios.

Militante, Cuadro, Responsable; son conceptos militares, religiosos y políticos heredados del Ejercito Ciudadano por excelencia.

Optio, del verbo Optare; recuerden que podían ser elegidos por sus propios compañeros, es un Cuadro, con una trayectoria militante, con derecho a aspirar a ser Responsable.

Son una línea de mando lista para hacerse cargo a la menor oportunidad.

En los últimos años, la blogosfera nos ha dado a los Compañeros J(ovatos) P(eronistas) un ramillete de brillantes Cuadros, con merecido derecho a aspirar a las Responsabilidades mayores.

Luciano, de Desierto de Ideas es uno de ellos, junto a Exequiel, Conurbanos, el Emo, etc., etc.

Como viene marcando Abel, se nos cae la baba de emoción, cada vez que leemos uno de sus post.

Con el filoso bisturí del análisis, no le tiembla la mano para viseccionar su propia historia de militancia, para marcar errores a ser evitados por los que aun no comenzaron.

A los 32 años cumple funciones que los viejos olvidamos, por la urgencia de las coyunturas, o rencores mal digeridos de hace 20, 30 o 40 años.

Nos olvidamos de la máxima del padre Rabino de Yentl, “seguir el Torá (Doctrina) es importante, pero sin niños que la amen y aprendan, la Torá no tiene sentido.

Por eso para todo buen Rabi los niños son mas importantes que el estricto cumplimiento de los ritos”.

Compañeros generacionales; sobrevivimos a todo lo imaginable, incluyendo el sentido común hegemónico, los últimos 65 años.

No hay Socialismo realmente existente, las Socialdemocracias se debaten en la agonía de haber sido la cara humana del neoliberalismo, el Pensamiento único Tatcheriano y Reganiano es repudiado hasta por The Economist; los Conservatives yanquis acusan a los Liberals de ¡peronianos!

La anomalía sigue tan vigente, a pesar de nuestros propios horrores, que Chiche Duhalde y el Momo Venegas tiraron por la ventana al Niño Mauricio; para consternación de la Tribuna de Doctrina.

La sociedad menemizada (y por lo tanto, la más compleja de abordar políticamente para decodificar sus intereses) es la que votó en masa a Kirchner, y esta sociedad kirchnerizada votará (esperemos) a un peronista de derecha dentro de dos años: el humus social será en ese tiempo muy otro, porque el kirchnerismo habrá sedimentado muchas más capas del suelo democrático.

El kirchnerismo ya es rehén de su relato sembrado en años hegemónicos: por eso se habla de la pobreza, por eso todos tienen su proyectito de ingreso universal en las gateras, por eso se tuvo que frenar el aumento de tarifas. Y está bien (¿cómo había dicho Duhalde después de 2001?: “con la gente ya no se jode”, algo así), Kirchner lo hizo.

Desde el 28J y durante estos dos años se verá la zona menos florida del valle de la vendimia kirchnerista: un 30% de pobres para quiénes la retórica dorada del pleno empleo y la movilidad social ascendente es una lejanía palpable. Se trataría de comprender en qué medida, como dice Ezequiel, la sociedad del trabajo no asoma en las perspectivas inmediatas de muchas familias del núcleo duro.

Cuando en el 2002 yo tenía que asignar los Planes Jefes y Jefas de Hogar, las madres solas aparecían a la cabeza. No podían ir a laburar. No estaban en condiciones materiales ni espirituales para hacerlo. El otro núcleo eran los adolescentes y jóvenes sin escolaridad y a la deriva, para quiénes la factibilidad de la vida laboral era una quimera.

Con el kirchnerismo, una porción de ese núcleo pudo experimentar la volatilidad del trabajo en negro, pero no mucho más. Estamos lejos de aceptar (como sociedad) una ciudadanía social: ¿Quién se hace cargo de la imposibilidad material de acceder al empleo?, ésa es la pregunta que uno se hace cuando sale de una villa del conurbano, y que Cristina elude hacerse cuando habla (desde lo teórico, de manera correcta) de igualdad de oportunidades como un velado eufemismo que no hace más que confirmar aquello que decíamos hace algunos meses: los costosos límites autoimpuestos por el kirchnerismo para desarrollar su política social. La web del Ministerio de Desarrollo Social solía tener la típica frase insignia, bien pelotuda, bien FLACSO, “la asistencia social no debe ser clientelismo”. Una sobredosis progre en el área menos indicada. Ya lo sabíamos: los Kirchner siempre dijeron que la mejor política social es el trabajo, y lo que la coyuntura hace es tan sólo constatar los límites de una concepción, traduciéndola en costo político.

El gobierno debería asimilar la crítica de la pobreza: en una repasada panorámica de las argumentaciones que exhiben las espadas kirchneristas en los últimos días (Depetri, Cabandié, son algunos que me vienen a la memoria ahora), las enunciaciones se reducen a enumerar el pasado reciente: los cuatro millones de puestos de empleo y los dos millones de nuevos jubilados parecerían obrar como límite, y como sorda respuesta hacia el futuro; los que no votaron a Kirchner en junio, querían saber, quieren saber que va a pasar de aquí en adelante, no recordar la obra que ya habían votado. Alegar “falta de memoria” popular es pereza política, o paternalismo iluminado. Y el kirchnerismo está empastado en eso, en no hablar del futuro: se sabía que al final del túnel, cuando las cosas hubieran mejorado, el tema de la pobreza se sentaría en primera fila para acechar el viejo dilema kirchnerista.

Sería conveniente también no caer en una guerra de porcentajes con la que sólo puede entusiasmarse una oposición que después de ganar una elección se deshace en grotescas incapacidades (hasta los periodistas políticos con menos luces se cansan de tirar letra): cuando la Negra Camaño preguntó¿Alguien tiene una propuesta alternativa a la nuestra?” sobre facultades delegadas, lo dijo todo.

Hablar del futuro, porque dos años es mucho tiempo. No indignarse, aun cuando quiénes se escandalicen por la pobreza sean tipos como Biolcatti, que hacen de la impostura una costumbre. Yo no pondría en esa bolsa a la Iglesia, y menos aún a Bergoglio, que muuuucho antes que Cardenal, es un hombre político. Es el tipo que se sentó en el 2002 con Moyano y Duhalde en la mesa que parió al kirchnerismo, esa mesa en la cuál la CTA y Solanas no estaban.

Dos años para hacer política social, y que el subsidio entre a través de las madres, de las mujeres. Y por otro lado, hacer la épica de nuestros tiempos: el blanqueo laboral. En este aspecto todavía estamos en aquella fase de la educación menemista: la burocracia estatal se preparó para constituir ejércitos de inspectores de AFIP o ARBA. Todavía no se naturalizó que el otro ejército de inspectores, el que falta, es el del Ministerio de Trabajo”.

Con estos textos deslumbrantes, los Jovatos Peronistas protectores de la Torá, podemos empezar a tramitar la jubilación en el ANSES, y dejar a los niños que la sigan reescribiendo según las circunstancias dicten.

Es su Derecho, por que es SU TIEMPO; los setenta, ochenta y noventa al Club de Jubilados, hasta que al ultimo de nosotros nos toque recitar a Sui Generis.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

Todo muy lindo,grandioso!

Pero lamento decirle que este muchacho que Ud alaba es menos peronista que quien habla.

Peronistoide izquierdista,no otra cosa.

Ya que el peronismo a interpretado (con el tuerto y el turco)el sentir de nuestro pueblo:

1,A quien le importan los pobres?
2,A quien le importa el futuro?
3,A quien le importa quien gobierne?

A Nadie!

(Como en todas las cosas debe existir un grupo de 100/200 mil que discuten estos temas y de ahi no pasan).

Los hechos estan demostrando un verdad innegable:el Lupo gano(empate de visitante,si quiere) y avanza.
Nadie tiene su capital politico en el pais - y sino pidale las encuestas al "encuestologo" para ver que "opositor" mejoro despues del 28 de junio:ninguno.

Resulta por demas evidente que en 2011 kisner gana por robo.Es el unico politico que tiene la voluntad, el poder y el dinero para hacerlo.
Sino digame quien.

Cordiales Saludos
Anonimo Bostero

PS:si un viejo militante como Ud toma en cuenta los dichos de la Duhalde...el tuerto se debe morir de risa...

Luciano dijo...

Ay, Manolo, como me metés presión. Estás engendrando al monstruo:-)

Sin duda gran parte de lo que escribo está orientado a pibes o jóvenes que entran a la politica con el kirchnerismo y que ahora van a tener que tomar una decisión.
Como decís vos, Ezequiel, Fabián o yo conocemos la historia del frepaso , y tratamos de que las formas de la política se examinen con mucho detalle: yo hablo desde una experiencia, no hago iluminismo, no me interesa.
Lo que sí me interesa es destacar que mi formación política (mi educación sentimental)se hace durante el menemismo, como las de todos los treinta y pico: una época compleja para entrar en política por la polarización menemismo/progresismo, y la confusión ideologica consiguiente. Había que surfear en el margen (eras bordonista, duhaldista, chachista o moyano-ubaldinista, y pará de contar) porque si no las olas te tiraban.
Hoy me parece que las cosas están un poco más claras para quienes entran a la militancia, y en especial al peronismo, es una oportunidad muy importante. El post-2001 ayudó a desmalezar (se necesitó que la Alianza gobernara para despejar imposturas)el camino, y me preocuparía que se reiteren errores que no deberían por qué darse.
Quiero decirte que para mí es muy shockeante que tipos como vos, Abel o Yukio me lean o escriban estas cosas, o me citen. Yo aprendo mucho de ustedes (más de lo que parece, te lo aseguro), y me falta muuuucho.

Un Gran Abrazo Peronista

PD: Anónimo bostero, yo no oculto mi educación política (no soy nacido y criado, es obvio), pero lo que olvidás mencionar es que una experiencia militante no es lineal, nunca. Vos considerás que soy peronista de izquierda y está bien, otros me lapidan por peronista de derecha y también está bien, no te preocupes que no me molestan las etiquetas. Saludos

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

Respuesta rapida a este muchacho LU:

No te tilde de peronista,sino de "peronistoide" que es muy distinto.

La experiencia militante no es lineal?.Por supuesto,sino miralo a Manolo:fue Frondisista,Balbinista,Isabelista,Gelbarista,Masserista,Alfonsinista,Luderista,etc,etc

Con todo respeto y el mejor animo
Cordiales Saludos
Anonimo Bostero

manolo dijo...

Luciano
Promover al Compañero es una tradición a recuperar; recorda como se pavoneaban Luisito y Graciela con Sergio M y Amado B, a pesar de que jugaban y juegan para el Lupo.
PD ¿Lo que debe haber sido la negociación para la presencia de Sergio en Curtolandia? ;-P
Para los +50 charlar con Uds nos estimula las neuronas, nos obliga a salir de los circulos viciosos que venimos arrastrando de hace decadas; son el reaseguro de que no nos convertimos en una capilla liberal.
Asi que es natural que nos apropiemos de Uds.
Un abrazo peronista Compañero.

Anonimo Bostero
¿Celoso, querido Critico?, porque el “…istoide” no es racional.
Utilizar el ad homine, para un discipulo de Locke o Burke es caer en la indignidad.
¿Con que va a seguir, Negroide?
Le digo por experiencia, no se meta en el Darwinismo Social, terminan cantado Heil, Heil.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

Creo que nos conocemos desde hace algun tiempo,y Ud sabe bien que uy pocas de las cosas que digo provienen de mi propio intelecto.

El problema que muchas veces, la memoria me avandona y le hago decir cosas a uno que dijo otro(no importa):creo que era Raymond Aron,que utilizo el termino "comunistoides" para encuadrar a aquellos que sin ser miembros del partido comunista(frances)admiraban y defendian a la URSS.

En mi caso,creo que muchas veces hablo como un "kisneristoide",ya que sin ser peronista,admiro algunas actitudes del tuerto.

No me parece que sea darwinismo (a pesar de la pinta de pajarraco del tipo)simplemente es una cuestion de ser responsable.

Y no estoy de acuerdo con Ud, ahi donde busca "reaseguros". Y sino mire a los jovenes "brillantes" que provienen de cuna liberal(CEMA)y hoy son la barra brava de los K.

Cordiales Saludos
Anonimo Bostero

PS: lo de "su" linea esta claro que es una chicana de baja estofa.

Mauri Kurcbard dijo...

Concuerdo total y absolutamente.Me alegra mucho que le hayas dedicado un posteo.

Claudio Casco dijo...

Manolo, gracias por el post y por levantar a Luciano que tantas veces me ha distinguido con sus comentarios y apoyo militante. Es cierto, para lo que ya estamos en los 60 y muchos años de territorio caminado, la lucidez de la nueva base es apabullante.Los comentarios igualmente brillantes. Lo felicito.

Un abrazo militante

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

Un punto:este pibe Lu hace paralelo (muy lucido!) entre Biolcatti y Bergoglio.

Bergoglio...mmuuuyyyy politico!
(Si guardian)

Ingenuidad brutal!!!

El Cardenal es tan o mucho mas "oligarca" que el infeliz de Biolcatti.
O acaso llego a cardenal patrullando las villas?

La dirigencia de los curas(desde hace 90 anos o mas) no escapa a la degradacion moral de la argentina.

Un dia,hace ya unos cuantos anos,charlando con un curita de "Ciudad Oculta" me decia: "...mira flaco,yo no acepto plata de Caritas....queres que te diga de donde sale?"."No pibe"

Mi charla,no estaba guiada por un afan altruista,simplemente queria venderle una propiedad a una cuadra de la villa.Razon del comentario sobre el dinero.
Llegara a parroco este pibe?

Aclaracion: no soy militante anticlerical.No los tengo en cuenta.Y Uds se olvidan de la "libertadora"?
Responsabilidad social,Manolo?

Cordiales Saludos
Anonimo Bostero

PS:esta maquinita tiene la v junto a la b.