martes, 27 de octubre de 2009

El Apoderado del partido Autentico, contra la Interna Pejotista.


Qué es el peronismo hoy? Podemos intentar una clasificación actualizada:

1- El kirchnerismo: aquellos que todavía aceptan el liderazgo de Néstor Kirchner.

2- El no-kirchnerismo: quienes no tienen una posición crítica, pero pueden discutir en algunos temas con el Gobierno.

3- El antikirchnerismo: los que han adoptado una posición de enfrentamiento expreso bajo el paraguas del "Peronismo disidente". Dentro de esta variante se nuclean gobernadores, ex gobernadores, legisladores e intendentes que expresan una versión muy difusa y nada organizada ni en lo político, ni lo organizativo, ni lo ideológico.

4- El PRO-Peronismo: fenómeno representado por Unión-PRO (sólo en Provincia de Buenos Aires y Capital) que expresa una alianza entre el peronismo disidente y sectores independientes agrupados bajo la conducción de Mauricio Macri con un planteo desarrollista, humanista y socialcristiano.

Después del fin de la Guerra Fría, se abre un debate que transita por vías más sintéticas en lo ideológico: reconocimiento de un rol estatal activo en la protección social combinado con una gran presencia creativa e inversora del sector privado; más pragmático y gestional: necesidad de mejorar la administración pública y combatir la corrupción; y más mediático y marketinero en lo comunicacional: la utilización de técnicas de comunicación que privilegian la imagen sobre el contenido.

El peronismo, salvo en su versión PRO-Peronista, se ha negado hasta ahora a incluir este debate de última generación. Por el contrario, se ha pronunciado por una supuesta "reorganización partidaria basada en internas abiertas" como muletilla repetida.

Considerando la baja conciencia partidaria que siempre caracterizó al peronismo ("somos un movimiento y no un partido") y el debilitamiento adicional que representa la propuesta de "internas abiertas", esta opción es absolutamente descartable por los siguientes motivos:

1. El kirchnerismo nunca habilitará una interna abarcativa de todos los sectores por miedo a perderla. Hoy controla los cuerpos orgánicos.

2. El peronismo "no-K" y el "anti-K" no harían tampoco un proceso electoral autónomo por su atomización y riesgo de que el PRO-Peronismo se quede con la conducción de un vasto espectro electoral. La organización de esta interna sería muy compleja en lo organizacional y legal y debería transitar por vías "virtuales" como encuestas.

Mientras que el radicalismo puede resurgir de sus cenizas -gracias a su cultura partidaria-, el peronismo agota su existencia por el peso de sus propias indefiniciones políticas e ideológicas.

Pero todavía quedamos peronistas e independientes que debemos estructurarnos para rescatar un acervo histórico que tanto aportó a nuestra historia política. Quizás Unión-Pro pueda encarar esta cruzada. Lo haga o no, la historia seguirá inexorablemente su camino y la Argentina encontrará los caminos para superar la actual decadencia.

http://www.clarin.com/diario/2009/10/27/opinion/o-02027529.htm

“Diego Guelar: es el responsable de relaciones internacionales de Compromiso para el Cambio. Fue apoderado del Peronismo Auténtico y oficial montonero. De participación activa en la diplomacia de los ‘90 fue jefe de la misión argentina ante la Unión Europea, embajador en Brasil, entre ‘96 y ‘97, y en los Estados Unidos entre ‘97 y ‘99. Después fue secretario de Relaciones Económicas bonaerense, de 2000 a 2001, y nuevamente embajador en Estados Unidos durante la presidencia de Eduardo Duhalde”.

Jorge Lanata

http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0182/articulo.php?art=1715&ed=0187

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

De nuevo a las andadas!!!
Que tomo?
Alcohol de quemar como Quiroga?

1. Los K que "todavia" aceptan al lider K:los K,Peronistas o no son K a muerte.No van a entender ninguna razon.

2.Los No-K "NO" tienen una posicion critica????:De quien habla de Duhalde?

Despues habla de un supuesto PRO?
Se volvio macrista?

Ya se que no importa mucho un comentario pero igual:

a)electoralmente este pais es peronista: con quien sea.Si q"quien sea" esta en el poder mas facil.Nadie piensa.Votan por clientelismo o comodidad.
Don K esta en el poder sale con ventaja.Pero son tambien de ideas peronistas los que votan a Narvaez,Carrio,Binner,Cobos, o el vigilante de la esquina.

Esto es como la letra (Sabato?) de "Los Caudillos"...."ya todos son federales algunos por miedo o pan...."(+ o -)>recuerda?.

Al margen de esto quedan dos grupos:

1.Los marxistas que siempre estan y sacan un diputado( y es mucho).Hay que sacarlos de la cancha.

2.La inmensa minoria o superminoria que no tiene partido y todavia cree en el mercado y en el capitalismo.Votan o no,les da lo mismo.

Su vision del mundo: tambien equivocada.Desde (antes) 1941,los EEUU se hicieron cargo de todo.Como cualquier "republica imperial" perdio mas plata de la que gano.Termina(parece) con Bush II.Con Obama (parece)que comienza otra epoca.USA parece decir: " muchachos nosotros nos cuidamos, Uds arreglen sus problemas".
Es logico.
Pero veremos.

Muy simplificado,como siempre.
Cordiales Saludos
Anonimo Bostero

El anónimo dijo...

Yo veo lo que pasa en mi provincia: Santa Fe. Reutemann y sus seguidores si tienen ideologia clara, pro mercado (su vice es hoy el jefe del pro provincial). En materia de derechos humanos, el jefe de seguridad de la provincia fue Riegé (jefe de la side durante el proceso). Las leyes todas promulgadas durante la época Reutemann fue antitrabajadores (emergencia laboral, eliminación de ciertas conquistas).
Estos sectores tienen anclaje territorial en sectores agrarios, y en pueblos del interior no industrializados.
Privatización de los recursos provinciales (Banco - Aguas).
En SF a nadie se le ocurriría llamar peronista a un seguidor del Pro (son todos los ex Ucede reciclados).
POr el otro lado el sector del Chivo Rossi. Con amplio anclaje en el conurbano industrializado rosarino. Tal es así que todos los intendentes revalidaron sus títulos en las últimas elecciones. Cuestión que no pasó con el sector de Reutemann que perdió en casi todas las intendencias o municipios donde participó. La lectura parece ser que el reutemismo sin reutemann no existe.
No hay casi sectores críticos en el Peronismo que hablen con el Rosssismo. Los únicos son sector de Encuentro Plural (Sabatella) que forman parte del FP, que son viejos militantes peronistas que tienen buena relación con Rossi.

Jay-Z dijo...

Manolo, tanto tiempo que no dejaba comentario. Creo que está en uno de sus momentos mas afilados.

Dejo una corazonada, o una sensación, bah no se en realidad. Puede ser que el macrismo deje de existir??
Pasé por la inauguración de San Jose 181, y estaba el tema de las internas en el aire. Y yo con mis pocos años, ja, tiré que los peronistas macristas no iban a jugar adentro del PRO, que iban a jugar adentro del PJ.
Cuestión que me dijeron puede ser, a lo que voy es que a Macri se le está haciendo cuesta arriba la ciudad, y estos muchachos Ritondo, Guelar, Santilli no creo que vayan a quemarse con el.

Sensaciones que tengo, será cuestión de ir a internas nomás.

Abrazo

manolo dijo...

Estimado AB
Ud es un vagoneta incorregible, estimado Dr.; ¿para que esta el Link, o pie de pagina?
Diego Guelar es “contact man” del PRO con las franquicias liberales del resto del mundo; o sea, técnicamente, el ex oficial es SU Comisario Politico; con el mismo grado que Cayetano Zain. ;-P
Es curioso, pero la disidendencia; no K, anti K y Properonismo, tienen mas ex M que el propio Kirchnerismo; que esta lleno de Guardianes y Juventud Sindical. ;-P
En realidad, lo que plantea en Clarin, es que no van a jugar la Interna; porque no los invitan.
Todos le rajan a los amarillos, ¿sera por eso que de Narvaez descubrio a Cobos?
Un Abrazo

Sin Dioses
El repudio de Lole al PRO antes de las elecciones, que hizo caer de culo a mas de uno, segun la jerga reutemanniana; es por la presion interna contra los amarillos.
Si Barrionuevo, el Momo y Chiche; plantean públicamente que Macri no es, ni puede ser; no es porque si.
El coqueteo de Don Paco con Cobos tambien esta relacionado con la misma presion.
Nadie quiere volver a hacer el trabajo sucio de la Derecha Economica, ni los mas ideológicamente fascistas.
Un dato interesante, ¿te acordas de Carolina Moises, la diputada jujeña de la Ley de Medios?
http://www.ellibertario.com/2009/07/02/milagro-sala-es-una-de-las-grandes-ganadoras-de-la-eleccion-dijo-carolina-moises/
http://www.elintransigente.com/notas/2009/10/26/argentina-30012.asp
A ella, y al viejo los embocaron el 28J; y su critica politica entonces, y ahora, no puede decirse que sea de mala leche.
En cuanto a Santa Fe, hay que tener en cuenta el regreso de los radicales, y como los influiran los Boinas de Cordoba; porque estos ultimos estan lanzados a conquistar las 2 provincias; gane o no Cobos la presidencial.
Si Aguad marca la agenda de la Region Centro, seguro que hay reacomodamientos importantes.
Un abrazo

Jay-Z
Como entrismo liberal en el peronismo si; por eso ahora estan jugando fichas a Cobos.
Como le decia al Compañero Santafesino Sin Dioses, TODOS les rajan a los amarillos.
Un abrazo

Unknown dijo...

Mmmmm, Manolo, me huele a contradicción fuerte el posteo y los comentarios (suyos)posteriores.
Acuerdo con el post.
Me reservo la opinión sobre lo demás hasta que aclare.

Fede M dijo...

Manolo, vuelvo sobre mi teoría anterior. El crecimiento de la Tupac tiene que ver en primer lugar con que hace peronismo sin ser, necesariamente, peronista.
Si uno se pone a ver cuales son las fuentes primarias de adhesión al peronismo, siempre encontrará un objeto, difícilmente una abstracción política. El que no recibió una muñeca de la Fundación, la casita, las vacaciones en las sierras cordobesas del sindicato, cuando no el pan dulce y la sidra. Eso no está mal. Porque es la forma, inmediata en la cual los sectores populares pudieron acceder a eso que sólo el Estado de Bienestar peronista ofreció a los que se pelan el lomo laburando.
Hasta ahora, los MMSS sólo ofrecían sangre sudor y lágrimas a cambio de, máximo, un plan. La Tupac cambia cualitativamenta la cosa. Ofrece laburo, un sueldo, pero por sobretodo, ofrece confort (pileta, cyber, dentista, médico, TOMÓGRAFO) y, sobretodo, relación de dependencia. Nada de andar perdiendo el tiempo de asamblea en asamblea discutiendo siempre lo mismo. A diferencia de otras organizaciones, sólo exige un mínimo de participación en las definiciones generales, del resto se encarga la conducción. El centralismo democrático, es eso. No es el debate permanente, el paso adelante y dos atrás. Resuelto el tema, se avanza. Posición tomada por mayoría, posición ejecutada, si a alguien no le gusta, que vaya por afuera. Si es autoritaria? Algunos lo pueden ver así. Pero no es más autoritaria que cualquier verdulero con el changarín, sólo que en este caso el verdulero se queda con el 90% de la ganancia, y el changarín pasa a ser un costo fijo. En la Tupac, no hay ganancias, la renta se redistribuye en servicios comunes, y en inversión productiva. Empezaron dando leche en los barrios (lo siguen haciendo) y hoy hacen aberturas y amoblamientos de caño en la metalúrgica, cosa extrañísima en un Norte acostumbrado al conchabo público de los sectores menos despiertos de la elite. (Los más despiertos se dedican a sus "negocios" particulares, tierras, merca, azucar, contrabando, etc).
La Tupac ha encontrado la manera de dar respuestas desde la organización a las siempre desorganizadas necesidades de los más pobres. Lamento que esta idea de una organización vertical (como las empresas y ONG's privadas sujeto de alabanzas públicas a derecha e izquierda) sea incompatible con el estereotipo instalado que los MMSS asemejan a hordas de impresentables, pero es así. La Tupac ha alcanzado otro nivel, ha alcanzado masa crítica. Ya no defenderán un plan y un bolsón. Defenderán sus casas, su confort, su futuro, en fin: su modo de vida. Mal que le pese a mas de uno.
ya lo dice la compañera Moises. Hasta hace tiempo, a Tupac (como el resto de los MMSS) no incidía en el sistema político sino mediante estrategias de "retorcion", hoy sí lo hace.

Unknown dijo...

O sea, lo que hace cualquier "coronel" del norte brasileño. O sea, el retorno al feudalismo, con pequeñas diferencias de vasallaje.
Milagro Sala es Patrón Costa.

Fede M dijo...

O mahatma Gandhi, Madre Teresa de Calcuta...
si es por comparar la relación entre los liderazgos y sus seguidores, todo se igual para Raf... Un trosko más de la blogósfera argenta.
Ubicate pibe... usá las neuronas que tenés de adorno...

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

Guelar? El del bastoncito? Un burocrata dedicado a la "diplomacia": copetines y de ahi no pasan.Por favor.

Ud que conoce:excluyendo a K, que "candidato" dispone de gente avezada para ocupar las 2 y 3ras lineas de un estructura de gobierno?.Imagine a Cobos presidente.No creo que tenga ni un ozo competente que no le vuelque el cafe.Y haga la lista si puede.

En cambio el tuerto tiene gente que parece inutil( y lo es)ej.Taiana,Garre,etc: pero resulta que absolutamente funcionales a su manera de dirigir:las decisones las toma el.

Y los que tienen cierto margen no son tontos:Moreno,Anibal,DeVido...mas alla si nos gustan o no las formas.Y para colmo son leales.

Cordiales Saludos
Anonimo Bostero

desvinchado dijo...

Manolo me interesa lo que pregunta Anonimo Bostero.
Las 2 y 3ras se las van a poner los poderes facticos? o se van a lavar las manos cuando lo tengan en la rosada para que se coma todas la piñas el solo?