lunes, 12 de octubre de 2009

El argentino populista interior, Bielsa en Chile.


Mientras las Fuerzas Vivas y la Opinión Publicada de la Argentina se hacen pis por el Chile Modelo; los transandinos sufren de bielsomania aguda.

Las dirigencias chilenas, tan serias ellas, se desesperan por sacarse una foto con el Loco.

Desde los candidatos presidenciales a los referentes empresarios, aprovechan toda oportunidad para compararse con el “trabajo” de Marcelo.

La adoración es similar a la provocada por Horacio de la Peña con las Olimpiadas.

Ahora bien, como la Federación Colombiana amaga con contratarlo, los chilenos se desesperan, y amagan con violar los preceptos de la previsibilidad y la moderación.

“La asociación de fútbol de Chile (ANFP) analiza anticipar la renovación del contrato del técnico de la selección local, el argentino Marcelo Bielsa, luego de intentos de la federación colombiana para tentarlo.

La relación contractual del seleccionador con Chile, culmina al término de las eliminatorias en caso de que el equipo no llegue al Mundial y, si logra la clasificación, tras el certamen de Sudáfrica.

Una de las estrategias es cambiar la fecha de la elección interna, prevista para diciembre de 2010, con el fin de que continúe en el cargo el actual presidente de la ANFP, Harold Mayne Nicholls, y que éste negocie la continuidad del DT.

La otra es pedirle al directorio que renueve el contrato de Bielsa, sin importar quien esté al frente de la asociación.

El máximo dirigente de Colo Colo, Gabriel Ruíz Tagle, se mostró abierto a "explorar cualquier fórmula que permita" la permanencia de Bielsa en Chile, mientras que el presidente de Universidad de Chile, Federico Valdés, confirmó que dentro de la ANFP "hay consenso en torno a la calidad del seleccionador, que es el mismo que hay en la calle", por la opinión pública.”

Un poco de adrenalina, y hasta el mas modosito le salta el populista interior, y en este caso el peor de todos; el populista argento.

Porque el Balcón de La Moneda esta a un paso. ;-P

http://www.lanacion.cl/anfp-analiza-anticipar-renovacion-de-contrato-a-bielsa/noticias/2009-10-10/135901.html

Blog de San Marcelino; hacer clic aquí

19 comentarios:

Comandante_Papafrita dijo...

Bielsa representa el neoliberalismo futbolistico, blanco bienpensante y profundamente antipopular, sus equipos siempre forman con jugadores por los que nadie pagaria una entrada (recordar que el mediocampo formaba con sorin y placente y la delantera con el kily gonzalez, mientras tanto no llamo nunca a riquelme y palermo)
El diego es el populismo futbolistico, convoca a los que queremos todos, vale mas morir de pie que vivir que de rodillas.

El rafa Bielsa en Cafe Las Palabras dijo algo asi: "Argentina y Chile tienen los dts que se merecen, los que representan a la media de su sociedad", en otras palabras quiso decir que los argentinos somos todos negros cabeza que vamos a la cancha a cambio de un choripan a diferencia de los bienpensantes chilenos que comprenden al genio intelectual de su hermano.

Anónimo dijo...

A mi me causa un poco de gracia el empeño de algunos chilenos en distinguir el origen rosarino del seleccionador.

Es como si no quisieran asumir que hay un argentino dirigiendo su seleccion nacional de futbol.

Saludos, Martin SZ.

Y? dijo...

Comandante me parece que sobredimensiona sociologicamente el tema, tenemos el DT que puso Grondona nosotros no elegimos nada, yo banco al diego pero el pobre no tiene ni idea como DT. Y Bielsa si tiene idea entonces la compración es injusta, la nada de diego contra la idea de Bielsa.

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

1.No creo que los chilenos esten muy preocupados por las pavadas que hace el gobierno peronista de argentina.

Y justamente creo que los que mas se preocupan por que "hacen" los chilenos son los peronistas(y los radicales,mas bien).LLevamos 30 anos de fracaso en fracaso, ellos de exitos.

Y la comparacion denuncia el fracaso radical-peronista.Chile un pais sin nada!!!

2.Y vale lo mismo para comparar las selecciones de futbol: cuanto vale la seleccion chilena?.Tres pesos.Laburan como negros.

Cuando vale la seleccion argentina:500 M de dls?
Maradona es un tecnico que paso a la historia: comerse 6 goles con bolivia,por favor!
En ese momento a Bielsa lo hubieran echado a patadas.

Pero a pesar de lo que quiera Bielsa, lamentablemente no juega,esta afuera de la cancha.Entonces que pierdan 0-6 no seria nada raro.
Y el drogadicto va a jugar al empate!!!!

Cordiales Saludos
Anonimo Bostero

Arts Van Piorre dijo...

Me parece que el Comandante Papafrita le erra fiero al analisis entre Bielsa y el Dié.
Bielsa es un outsider, que nunca transo como hizo el Dié con Dios ni con el Diablo ni tampoco con esa caterba de periodistas chupaculos que tiene.
El Dié en cambio convoca a los que la famosa opinion publica (la misma que pide pena de miuerte por ej.) pide, no labura, no tendria ideologia, tiene un tatuaje del Che pero se dice amigo del Carlo. Yo mas bien lo veo como un Dictador de esos del Caribe o un Dictador del Africa (por ejemplo ese del Congo que habia instaurado una Monarquia).

VOLVE BIELSA POR DIOS!

Quintín dijo...

Don Manolo. Sus textos suelen ser oscuros, pero este es francamente imposible. ¿Quiere decirnos que Bielsa es bueno, malo o todo lo contrario?

Es fútbol, esto. Ni Bielsa ni Maradona representan nada de la sociedad. Eso no quiere decir que no sean nada individualmente. Bielsa es un tipo honesto, tal vez un poco obsesivo, y Maradona un quebrado que hoy no es leal más que a su propia vanidad.

Es verdad, por otra parte, que Bielsa despierta las simpatías de una sociedad tan conservadora y amante del orden como la chilena, mientras que de este lado no somos tan dóciles y la transgresión de Maradona fue muy popular en su época. Pero ya no lo es, al menos en esa medida.

Last but not least, Maradona es Kirchner, como Guillermo Moreno.

ignacio dijo...

Es curiosa la realidad de Bielsa en Chile operando en el imaginario (exitista) argentino como un reverso de la moneda argentina. Del otro lado de la cordillera está el héroe blanco, fino, educado, trabajador y honesto, reivindicando su aquí malentendida sapiencia futbolística con una clasificación asegurada. Mientras este deplorable "cabecita negra" nos pone en la montaña rusa de la incertidumbre y el horror de no asegurarnos el pase al mundial. Un acierto la definición del comandante_papafrita de Bielsa como neoliberal futbolístico, admirador de Vaan Gal - el holandés que hechó a Riquelme del Barca (con reclamos como "tu no esprintas nada")-. El racista argentino medio en el fondo se solaza doblemente en estas realidades impares, el fracaso de la vía populista, y el aplauso del cerebral, superior Bielsa, por todo cuanto parece de constatación a sus preconceptos, y a su aversión a la morochada (sarmientinamente bárbara) del gronchaje del Diego.
Podríamos hablar de conceptos futbolísticos, pero me parece claro que flota algo por ahí que escapa a ese sólo análisis. Lo digo por escucharlo infinidad de veces hasta de quienes no tienen idea de futbol y la figura de Maradona los indigna con una nota de patente desprecio.
Saludos.

Quintín dijo...

Ignacio. Maradona también lo echó a Riquelme, igual que Bielsa. además de revelarse como un entrenador incompetente. Eso no tiene nada que ver con ser neoliberal. Las cosas no son lineales. Insisto, es fútbol, no sociología.

ignacio dijo...

Quintín,
es fútbol por supuesto, pero el fútbol y las cambiantes valoraciones de Diego y Bielsa dan notas sociológicas como la que hacés para entender que la simpatía a Bielsa en Chile está en consonancia con su inclinación al orden. Y la mención de Riquelme, no es casual, las razones por las que Bielsa lo descartó en su momento son reveladoras de su ideario de buen juego, volantes que corren y marcan, explotación de las puntas, ritmo intenso para presionar la pelota y para salir con la bola, etc. Maradona lo descartó por otras cuestiones más personales de divismos (de ambos probablemente), y si creo que su falta es una de las claves de esta orfandad de juego de la selección actual, como la caida del rendimiento de Messi etc. No quiero hacer una defensa de Diego como técnico, porque es evidente que las cosas se le van de las manos, pero si además marcar mi diferencia con el estilo de Bielsa, capaz de llevar sistematicamente su sistema a la selección de Chile o seguramente cualquier otra dispuesta a sacrificios físicos y tácticos como los que impone con su idea eficientista del fútbol.

Anónimo dijo...

Amigos, mejor seria guardar tanto buen analisis para causas que lo merezcan más. El futbol es futbol y el trabajo de Bielsa es mejor que el de Maradona. Por la sensilla razón de que Bielsa es competente y Maradona no. Argentina es el único equipo del mundo que juega sin DT. Asi nos va.

Quintín dijo...

Ignacio. Creo que estamos más o menos de acuerdo. A mi nunca me gustó el fútbol de Bielsa, pero no creo que haya que mezclar los tantos, aunque el responsable de este blog nos tenga acostumbrados a la sobreinterpretación. Maradona, como dice el aónimo de acá arriba es un técnico desquiciado y el otro ha demostrado competencia en su trabajo.

Pero Riquelme no se fue por su ego, sino porque se dio cuenta de que no se puede jugar si el técnico no protege a sus jugadores y, por el contrario, los manosea y les infunde miedo

Anónimo dijo...

A mí Bielsa me caía bien. Cuando dirigía a la Selección Argentina me refiero. Si bien algunos de sus caprichos me molestaba (no poner a Bati y Crespo juntos, o no llamar a Riquelme), en general lo bancaba. Y no me gustó cuando se fue, porque la Argentina Olímpica del 2004 fue de las mejorcitas.

Pero en el Mundial 2002 nos quedamos afuera en primera ronda, y a muchos se los ha condenado por mucho menos.

Ahora es el turno del Diego. No hace ni un año que está y ya lo queremos sacar. La selección ya jugaba mal antes de que él venga, y si bien él no hizo mucho para revertir la situación, si tenemos que buscar los culpables de la misma empezamos por los que tocan la pelotita.

Bielsa, por otro lado, le tocó una época dorada del fútbol chileno, con muchas figuras que están apareciendo: Suazo, Sánchez, Ferńandez, Valdivia. Su mérito no es sacar petróleo de la nada, sino acomodar bien las piezas. Maradona fracasó en donde Bielsa triunfó (en otra coyuntura). Pero también fracasó Basile, a quien le tengo un gran respeto.

En definitiva, esperemos al miércoles. El fútbol es así, en 90 minutos sos el héroe o el villano.

manolo dijo...

Quintín
No estoy haciendo una calificación moral, solo describo como el éxito afecta las conductas sociales; los reflejos tribales siguen siendo muy importantes.
El Loco es un obsesivo como Bilardo, pero sin su gracia de Semilla de Maldad; Diego es un tiro al aire, lleno de irresponsabilidad.
Rafael Bielsa, el hermano del DT, contó alguna vez como la cuñada y sus sobrinos terminaban en su casa cuando perdía Ñull’s bajo la dirección de Marcelo.
Es tan insoportable como cierto vecino de Vicente López.
Con Grondona, Y? lo caracteriza perfectamente como el dueño del futbol argentino, el Loco vivía sin darle bolilla; a él y sus amigos periodistas.
Las conferencias de Prensa eran apoteósicas, le dedicaba el mismo tiempo al periodista zonal que a TyC.
Ahora bien, los chilenos están chochos porque conjuraron parte de un complejo de inferioridad; sus futbolistas son famosos por barderos.
No es solo el caso de los juveniles que rompen los hoteles por estar borrachos, o los carabineros que les tiran los perros a Navarro Montoya, o las piñas del Mundial del 62.
Ser un capo de la Redonda, o sea imponer los propios trapos, afecta a Inglaterra o Francia; que teóricamente no necesitarían de este tipo de estímulos.
Sin embargo, galos y piratas se mueren por esta gloria efímera; y no hablemos de tanos y teutones.
Italia 90 fue una tragedia nacional; y los alemanes justifican, repito, justifican el fracaso del 2006 porque Argentina los destruyo físicamente.
Cuando jugaron con Italia, equipo veterano y lleno de mañas, no tenían resto como para pasarlos por arriba.
Yo recuerdo un titulo del Corriere dello sport, después del partido que perdimos con Alemania.
“Argentina grazie”; los italianos ya se relamían.
Un abrazo

Ale dijo...

Bielsa es un competente DT y buena persona pero en la Selección Argentina fracasó, perdió con Inglaterra y quedamos fuera en una primera ronda donde quedaron expuestas claramente todas las falencias del sistema Bielsa. Además fue él quien renunció, nadie de aquí lo echó. Hubo varios que siempre lo bancamos y que veíamos la figura del "Loco" con cierto romanticismo, a mí me caían simpáticas esas conferencias de prensa interminables que brindaba y que por momentos parecían un monólogo destinado a ser entendido solo por él mismo. Cuando los resultados le empezaron a dar la razón, tanto a él como a los que lo apoyábamos, optó por dar un paso al costado, algo que me molestó bastante. Good Riddance. Extrañarlo es típico de ese tilingo argento autoflagelante que quizás no recuerda que era él probablemte el que más lo puteaba. Yo lo banqué hasta el último minuto pero no lo extraño y como dije, fracasó y contra equipos europeos bien ordenados tacticamente su sistema quedó expuesto.

En cuanto a Maradona, si bien las encuentas on-line suelen ser un micromundo, su designación fue recibida con bastante incredulidad desde el vamos. El candidato favorito mío y en mi círculo de amistades siempre fue Bianchi, no sé que problemas tendrá con el capo mafia de Don Julio para que ni siquiera se lo considere una opción. Ese es otro tema. Pero pretender hacer análisis sociológicos a partir de esto me parece exagerado y fuera de lugar, más teniendo en cuenta que la decisiones importantes las toman unos cuantos o una sola persona exclusivamente (Julio Grondona). Si lo que posteó el "Comandante" es verdad entonces no me queda otra que inferir que el hermano de Bielsa habla un poco desde el resentimiento. A Maradona la mayoría no lo quería, algunos por lo que publica Ignacio de cierto rechazo elitista a un villero con tatuaje del Che, pero otros como en mi caso porque se sabía que él simplemente no es un DT.

ps. Bachelet populista!

Verboamérica dijo...

El estilo Bielsa se lleva bien con Chile que es una nación de militares e ingenieros. Es una nación dominada por los formularios, los presupuestos y el miedito a salirse de las reglas.

El estilo Maradona es lo antisistemático. Es lo contrarioo: a la cumbre llegó su genio natural. Es el talento sin esfuerzo, sin aprendizaje ni sistema. Su belleza es barroca. Por eso le bancamos sus delirios. Este modelo de desarrollo sólo es comprendido acá y en Nápoles.

Andrés dijo...

Buenas,

Me parece un poco maniqueo trazar un paralelo de Bielsa neoliberal y Maradona populista.

Bielsa tendrá una impronta más cerebral que emotiva (lo contrario para Maradona), pero eso no dice mucho de por sí.

Si nos atenemos a los resultados, Bielsa tiene perfil más peronista porque parece un loco pero logra buenos resultados, mientras que Maradona tiene un perfil más radical porque es mucho bla bla pero no puede proveer resultados convincentes a la hora de los bifes.

Saludos,

Andrés

Leo dijo...

El discernimiento del Comandante Papafrita hace honor a su nick. Por favor sr. tanta fritura le está desgastando las neuronas.

guille dijo...

El loco es un fenomeno ,y el tiempo le dio la razon ,dejen de farabullar pelotudeces.Farabutes,gilipollas ,alejandrinos.

Mati dijo...

en qué le dió la razón? no hizo nada que no hayamos visto antes. Es más con Argentina se clasificó primero, hasta por sobre Brasil.