viernes, 23 de octubre de 2009

El peronismo que no deja gobernar, mas el radicalismo disidente.

El recorte en el Estado: demoras en el trámite legislativo

Senadores del PJ postergan el ajuste

Rechazaron el tratamiento del proyecto oficial pese a una nota de De la Rúa en la que les pidió especial colaboración

  • La bancada opositora impuso su mayoría y giró el proyecto a comisión
  • El Presidente los instó a tener "actitudes patrióticas"
  • Tampoco hubo respaldo de algunos radicales

El bloque de senadores justicialistas impuso ayer su mayoría y rechazó el tratamiento sobre tablas del proyecto de ley de ajuste fiscal, cuyo debate con urgencia fue reclamado por el propio presidente Fernando de la Rúa en una carta abierta a los miembros de la Cámara alta en la que los exhortó a tener "actitudes patrióticas".

La misiva presidencial (ver texto completo aparte) llegó tarde al Senado, ya que a esas alturas de la jornada -cerca de las 20-, la bancada peronista ya había decidido postergar el debate y girar a comisiones la iniciativa sancionada el sábado último por la Cámara de Diputados.

La moción aprobada por el PJ dejó sin fecha fija de tratamiento al proyecto, ya que también logró imponer su número para que la iniciativa sea debatida con preferencia, con despacho de comisión y en la próxima sesión, aunque hasta última hora de anoche seguían las negociaciones del Gobierno para adelantar el debate.

Según el trámite oficial, la media sanción de la Cámara baja fue girada a las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Trabajo y Previsión y Legislación General.

El pedido de De la Rúa tampoco alcanzó para convencer al sector díscolo del bloque radical, que encabeza el senador Leopoldo Moreau (Buenos Aires) , que hasta anoche se mantenía firme en su intención de modificar la iniciativa para conseguir un "blindaje" para las jubilaciones, con excepción de las consideradas de privilegio.

La suerte del proyecto quedó echada poco después de las 21.30, cuando ambas bancadas mayoritarias bajaron al recinto a disputar una pulseada política cuyo final ya se sabía.

Es que la mayoría peronista hacía imposible que la UCR pudiera imponer su criterio -acordado anteayer con el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo-, de bajar al recinto para forzar el tratamiento de la iniciativa más allá de las diferencias que existían en el bloque oficialista.

Fue el corolario de una extensa jornada de negociaciones que hizo aflorar el fuerte rechazo que genera la norma que impulsa el Poder Ejecutivo y las disidencias internas, tanto en el PJ como en la UCR.

El bloque peronista hizo fracasar el debate a pesar de la fuerte embestida a la que fueron sometidos por De la Rúa, Colombo, y el ministro de Economía, Domingo Cavallo, en una reunión que mantuvieron en la Casa de Gobierno con el titular de esa bancada, José Luis Gioja (San Juan), el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Verna (La Pampa), y el gobernador de La Pampa, Rubén Marín.

En ese encuentro, los funcionarios volvieron a insistir en la necesidad que tiene el Gobierno de que el Senado apruebe la ley sin modificaciones, ante la delicada situación financiera que vive el país. Fueron casi los mismos términos que usó De la Rúa en su carta al Senado, en la que destaca que "el país precisa recuperar la confianza en su economía", y que para alcanzar ese objetivo "es imprescindible la pronta sanción de la ley aprobada" por la Cámara baja.

En el centro de la pulseada entre el PJ y el Gobierno están los fondos comprometidos a las 14 provincias administradas por el peronismo. Es que los mandatarios presionan a sus senadores para que aprueben la norma, ya que Cavallo les aseguró que sin ley no existen posibilidad de girarles los fondos comprometidos.

Malestar peronista

Esta situación genera malestar entre los legisladores opositores, que se sienten solos ante las presiones del Gobierno. "Siempre quedamos como los malos de la película. Si quieren que aprobemos la ley, que lo pidan públicamente", se quejó un senador del PJ en referencia a los gobernadores.

Esta situación no hizo más que agravar el marcado rechazo de los senadores peronistas a tener que salir, nuevamente, en auxilio de la administración De la Rúa y apoyar recortes en salarios y jubilaciones.

Y aseguran que le harán cambios al proyecto para evitar que el ajuste pase por esas variables. Así lo dijo Gioja al fundamentar en el recinto el rechazo al tratamiento sobre tablas.

"No compartimos la filosofía de la rebaja jubilatoria y los sueldos de los empleados públicos nacionales, por eso estamos trabajando junto a gobernadores y a nuestras estructuras partidarias en la búsqueda de alternativas que hagan posible reemplazar esas reducciones", afirmó mientras atronaban los bombos del personal legislativo.

Cuando el jefe de los senadores peronistas formulaba estas palabras, en el bloque justicialista se encontraban los gobernadores Marín, Eduardo Fellner (Jujuy), Julio Miranda (Tucumán) y Angel Maza (La Rioja).

Este clima contrario a la sanción del proyecto en el PJ también fue incentivado por la imposibilidad del Gobierno de alinear a su propia tropa. Es que junto a Moreau se alineaban otros siete radicales que se resistían a aprobar el proyecto tal como lo votó Diputados, a pesar de que el mensaje que llegaba desde el Poder Ejecutivo al bloque se mantenía inalterable: es imposible garantizar el piso del recorte.

Anoche una gran parte del bloque radical se encaminó a la Casa de Gobierno para hablar con De la Rúa.

Gustavo Ybarra

POSTURAS

Leopoldo Moreau (UCR-Buenos Aires): es el líder de la oposición al proyecto dentro del radicalismo. Propone incluir en la ley un "blindaje social" que garantice concretamente el pago sin recortes de las jubilaciones y pensiones menores a 1000 pesos.

Alberto Maglietti (UCR-Formosa): anunció que no dará su voto para aprobar el proyecto remitido por la Cámara de Diputados. Presentó una iniciativa propia en la que plantea la prohibición de recortar los salarios y jubilaciones más bajas.

Jorge Agúndez (UCR-San Luis): es el jefe del bloque, y, aunque no lo dice públicamente, no estaría de acuerdo si el Gobierno no asegura el piso salarial.

Horacio Usandizaga (UCR-Santa Fe): buscará en octubre su reelección y no está de acuerdo con la forma en que el Gobierno manejó el recorte presupuestario. Esta semana no apareció por el Congreso.

Carlos Verna (PJ-La Pampa): plantea modificar el proyecto y abrir el presupuesto nacional para encontrar partidas improductivas que permitan mantener los salarios y las jubilaciones más bajas.

José Luis Gioja (PJ-San Juan): propuso que la iniciativa pasara a comisión para ser modificada. No descarta la posibilidad de ayudar al radicalismo.




No hay comentarios.: