jueves, 22 de octubre de 2009

Los Inundados; una mirada federal sobre la pobreza, la sujeción política, y la inoperancia del Estado.


Parece mentira que este gran filme este por cumplir 50 años, Fernando Birri lo filmo en su Santa Fe natal en el 60; y se estreno, como corresponde, en el cine Mayo el 30 de Noviembre de 1961.

Basado en un cuento del rosarino Mateo Booz (Miguel Ángel Correa), que falleció el 16 de mayo de 1943, es una irónica mirada sobre la relación entre “los pobres” y “la política”.

Recordemos la fecha, 1961, el auge cultural del post peronismo; 1955/66.

Un país con proscripciones, interdicciones, fragotes y combates; y a pesar de eso el Mercado no tenia “incertidumbres”; las “inversiones” eran cuantiosas, el Frondofrigerismo era “creíble” y no se argumentaba la “inseguridad jurídica”.

Con la frase que le gusta al Compañero Gerardo, de La Blogera y Tirando al Medio:

“…la Argentina tiene mucha experiencia en el tema del arrepentimiento, una vez que proceso social esta muerto”.

La importancia de esta obra no solo radica en el tema, y la forma de contarla; sino en el contexto.

Hoy se habla de crispación, libertades conculcadas, malos modales, y la imagen negativa que mostramos al Mundo.

Me cache en die, entonces, ¿como calificamos a los 60?; huelgas reprimidas con tanques, Lisandro de la Torre; inflamados discursos contra el enemigo.

Mas de 15.000 interdictos, no solo se perdía la Libertad personal, sino también el patrimonio familiar.

Proscripción política e ideológica, Decreto-ley 4161, elecciones anuladas porque al Establishment no les gustaban los ganadores, y los militares consideraban a Frondizi Comunista.

Haciendo clic aquí, verán lo que Félix Luna le comentaba al periodista “progresista” Bernardo Neustad.

O también esta nota, en pleno tiroteo entre Azules y Colorados, para entender semejante calificación.

El estimado Critico, Anónimo Bostero, me acusa de defender la circularidad de la historia; nada que ver, solo señalo como reciclan los Argumentos, y se comenten los mismos errores cuando uno se niega a aprender.

Muchísimos estereotipos, caracterizaciones y calificaciones, son de hace 90,70, o 50 años; y Jauretche describió en Política Científica vs. Política Criolla.

Porque, seamos sinceros; el grueso de quienes se autotitulan “Clase política”, siguen anclados en el Jardín de Infantes que fueron los sesenta.

El resumen de la Película, hacer clic aquí.

Para ver el film, hacer clic aquí, se accede a Google videos.

Decreto-ley 4161, del 5 de marzo de 1956

Boletín Oficial, 9 de marzo de 1956.

Visto el decreto 3855/55 (6) por el cual se disuelve el Partido Peronista en sus dos ramas en virtud de su desempeño y su vocación liberticida, y

Considerando: Que en su existencia política el Partido Peronista, actuando como instrumento del régimen depuesto, se valió de una intensa propaganda destinada a engañar la conciencia ciudadana para lo cual creo imágenes, símbolos, signos y expresiones significativas, doctrinas, artículos y obras artísticas:

Que dichos objetos, que tuvieron por fin la difusión de una doctrina y una posición política que ofende el sentimiento democrático del pueblo Argentino, constituyen para éste una afrenta que es imprescindible borrar, porque recuerdan una época de escarnio y de dolor para la población del país y su utilización es motivo de perturbación de la paz interna de la Nación y una rémora para al consolidación de la armonía entre los Argentinos.

Que en le campo internacional, también afecta el prestigio de nuestro país porque esas doctrinas y denominaciones simbólicas, adoptadas por el régimen depuesto tuvieron el triste mérito de convertirse en sinónimo de las doctrinas y denominaciones similares utilizadas por grandes dictaduras de este siglo que el régimen depuesto consiguió parangonar.

Que tales fundamentos hacen indispensable la radical supresión de esos instrumentos o de otros análogos, y esas mismas razones imponen también la prohibición de su uso al ámbito de las marcas y denominaciones comerciales, donde también fueron registradas con fines publicitarios y donde su conservación no se justifica, atento al amplio campo que la fantasía brinda para la elección de insignias mercantiles.

Por ello, el presidente provisional de la Nación Argentina, en ejercicio del Poder Legislativo, decreta con fuerza de ley

Art. 1º

Queda prohibida en todo el territorio de la Nación:

a) La utilización, con fines de afirmación ideológica peronista, efectuada públicamente, o propaganda peronista, por cualquier persona, ya se trate de individuos aislados o grupos de individuos, asociaciones, sindicatos, partidos políticos, sociedades, personas jurídicas públicas o privadas de las imágenes, símbolos, signos, expresiones significativas, doctrinas artículos y obras artísticas, que pretendan tal carácter o pudieran ser tenidas por alguien como tales pertenecientes o empleados por los individuos representativos u organismos del peronismo.

Se considerará especialmente violatoria de esta disposición la utilización de la fotografía retrato o escultura de los funcionarios peronistas o sus parientes, el escudo y la bandera peronista, el nombre propio del presidente depuesto el de sus parientes, las expresiones "peronismo", "peronista", " justicialismo", "justicialista", "tercera posición", la abreviatura PP, las fechas exaltadas por el régimen depuesto, las composiciones musicales "Marcha de los Muchachos Peronista" y "Evita Capitana" o fragmentos de las mismas, y los discursos del presidente depuesto o su esposa o fragmentos de los mismos.

b) La utilización, por las personas y con los fines establecidos en el inciso anterior, de las imágenes, símbolos, signos, expresiones significativas, doctrina artículos y obras artísticas que pretendan tal carácter o pudieran ser tenidas por alguien como tales creados o por crearse, que de alguna manera cupieran ser referidos a los individuos representativos, organismos o ideología del peronismo.

c) La reproducción por las personas y con los fines establecidos en el inciso a), mediante cualquier procedimiento, de las imágenes símbolos y demás, objetos señalados en los dos incisos anteriores.

Art. 2 º

Las disposiciones del presente decreto-ley se declaran de orden público y en consecuencia no podrá alegrarse contra ellas la existencia de derechos adquiridos. Caducan las marcas de industria, comercio y agricultura y las denominaciones comerciales o anexas, que consistan en las imágenes, símbolos y demás objetos señalados en los incisos a) y b) del art. 1º.

Los ministerios respectivos dispondrán las medidas conducentes a la cancelación de tales registros.

Art. 3 º

El que infrinja el presente decreto-ley será penado:

a) Con prisión de treinta días a seis años y multa de m$n: 500 a m$n. 1.000.000;

b) Además, con inhabilitación absoluta por doble tiempo del de la condena para desempeñarse como funcionario público o dirigente político o gremial;

c) Además, con clausura por quince días, y en caso de reincidencia, clausura definitiva cuando se trate de empresas comerciales.

Cuando la infracción sea imputable a una persona colectiva, la condena podrá llevar como pena accesoria la disolución.

Art. 4º

Las sanciones del presente decreto-ley será refrendado por el Excmo. Señor vicepresidente provisional de la Nación y por todos los señores ministros secretarios de Estado en acuerdo general.

Art. 5º

Comuníquese, dése a la Dirección General del Registro Nacional y archívese

Aramburu - Rojas - Busso - Podestá Costa - Landaburu - Migone. - Dell´Oro Maini - Martínez - Ygartúa - Mendiondo - Bonnet - Blanco - Mercier - Alsogaray - Llamazares - Alizón García - Ossorio Arana - Hartung - Krause.

"Aquello sí que era vida.

Ahora vaya a saber pa' cuándo será la otra inundación".

Dolorcito Gaitán

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

Me parece que Ud debe tener alguna gotera en el techo de su casa, ya que esta brotado con las innundaciones....

No vamos a discutir de historia y menos de filosofia , menos yo que no lei a Aron en su celebre libro;pero hay algo que no cierra:

a)cuando dice: "...1961,el auge cultural del post peronismo 1955/60"
Para mi absolutamente falso.A mi modo de ver y "pensar" desde el '55 hasta hoy nunca hubo post peronismo.
Que hoy hay unos cuantos que tratan de sacarlo de la tumba es otra cosa.

b)como peronologo consumado: cual es su explicacion que los retardados mentales que sacan ese decreto lo hacen 6 meses despues que el militar "fugado" se hubiera ido del pais lo mas campante?
Tardaron 6 meses en pensar ese engendro?

Cordiales saludos
Anonimo Bostero

Ester Lina dijo...

Las firmas de Aramburu y Rojas, solamente, me estremecen... Prohibieron... pero no acabaron con el peronismo "liberticida"...
La pobreza es todo un tema... me parece que hay que dedicarle más tratamiento... Dijo Dante Gullo: “La mejor manera de combatir la pobreza es generando empleo".
¿Será cuestión de empleos? Hay pobreza estructural... revertirla nos va a llevar muuuchos años ¿n no?
Saludos

Ulschmidt dijo...

Qué película! y qué cuento... Mateo Booz, es una majaderia la habitual calificacion de escritor costumbrista...

Fede M dijo...

Anónimo, recuerde las citas de Walsh que hace manolo... la idea de flujo y reflujo. Noami Klein, doctrina del shock http://www.youtube.com/watch?v=_nNJM0kKrDQ (minuto 5:22 a 6:05). La violencia extrema amedrenta de entrada, obliga a retroceder posiciones de avanzada hasta posiciones de resguardo y preservación. El gran problema de la Blitzkrieg. Mientras entran los Panzer todo es terror y se hace mutis por el foro. Pero la situación de violencia extrema no se puede mantener por mucho tiempo. En algún momento se naturaliza, se comprende las reales dimensiones de la amenaza y se comienza a reaccionar (la Resistence).
La mayor cantidad de muertes en los campos de concentración se produce en el 76/77 después son muy pocas, logrado el exterminio inmediato, los milicos se dedican a administrar el statu quo conseguido. Nada de eso se hubiera logrado con juicios que hubieran permitido una reorganización, una contraofensiva política.
En 1955 la doctrina de seguridad nacional no existía, no se consentía el exterminio total del enemigo, apenas se pretendía su derrota estratégica. Sin embargo, el reflujo era lo esperable a 6 meses del golpe.
Resumiendo: inmediatamente después el golpe, el decreto no era necesario,salvo los idiotas, nadie iba a andar x ahí diciendo que se era peronista. Pero sí se vuelve necesario cuando, normalizada la situación, los peronistas comenzaran a reaparecer. El pasaje de una situación instituyente -la revolución fusiladora-, a una instituida -el Poder íntegro del Estado sustanciado en el decreto-, media el paso de un estado de shock a una normalidad menos amenazante. La cita del decreto es absolutamente pertinente, se instituye con el bombardeo y masacre de la plaza de Mayo, y queda instituida con ese decreto. La temporalidad que media entre ambos sucesos es intrascendente.

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

Para Fede M:

Notable lo tuyo Fede!

"...en el '55 no se consentia el exterminio del enemigo..." "...doctrina de Seguridad Nacional..."
Haces una ensalada: en 1853 tampoco,preguntale a Chilavert (fusilado por la espalda) y toda la division Aquino a manos de Urquiza.Y despues la dupla Sarmiento-Mitre que no dejaron titere con cabeza en todo el interior...

Cuanto duro el '55?.Con Peron 4 dias(16 al 19/9).Sin Peron hasta fines de 56.
Vos podes pensar que un tipo como Peron en esos dias se quedo de brazos cruzados tomando un Cinzano?
Negocio.Con sus camaradas.
Y salvo su vida.Una vez fugado se desata la interna en el bando vencedor.
Que con matices tenian todos el mismo pensamiento(parecido a lo actual:peronistas vs peronistas vs peronistas vs radicales).

Para marzo del 56 se impone la linea Rojas- Aramburu que piensan que escribiendo papelitos estupidos modificaban algo.

Muy comprimido, pero no lo quiero enojar a Manolo, que bastante tiene con las goteras y ahora el regreso al "mercado"

Cordiales Saludos
Anonimo Bostero

Fede M dijo...

Así que Roca, Sarmiento, y demases le daban entidad de enemigo a la indiada? jajja...
Es más, Ud. cree que le daban entidad humana siquiera.
Mal que mal, el peronismo había capacitado a esos negros cabeza y les había dado una especialización laboral (industrial la más de las veces) y una organización (la CGT) para conducir/contener sus reclamos, a la permitieron "existir", pero eso sí, sin rastros siquiera del "Tirano Prófugo". El decreto es una de las herramientas para que eso sea posible. La organización peronista, sí; la identidad peronista, no.
El que mezcla es usted estimado anónimo.
Que para nosotros sean lo mismo la fusiladora que el Proceso, no significa que hayan actuado de la misma manera.

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

Pare un poco viejo! Que a fin de ano le entregan el Peron de Oro al peronista que ponga mas post???
Hoy es viernes claro.

Para Fede :
No me explique bien FM, hable de Mitre(presidente)y Sarmiento (Ministro de guerra) y su canibalismo contra las montoneras federales(del Chacho,por ej.).

Roca tardo unos anos en llegar.

Lo unico que debemos lamentar del '55 es los miles y miles de obreros peronistas muertos defendiendo a Peron.
Cordiales saludos
Anonimo Bostero