domingo, 4 de octubre de 2009

Mesa de Arena, todos quieren jugar en el Conurbano.


El estimado Compañero RAF, sea o no un fake, me acusa de ser el autor intelectual del mito del siglo XXI; el peronismo conurbanero y sus huestes Mazorqueras.

Aunque me halaga en lo personal, debo rechazarlo por ser una falsedad absoluta; es un fenómeno que emergió, públicamente, en la Interna del 88.

Como tantas otras cosas malas, Menem lo hizo, actúo de partera en su enfrentamiento con la Cafieradora.

Ese clon de la UCR Alfonsinista que fue la Renovación; y fue evolucionando en el FREPASO, la Transversalidad, la Concertación Plural, y la Disidencia del Peronismo Republicano.

No se debía ser un diplomado en Oxford para darse cuenta que era un callejón sin salida.

La predilección por lo superestructural, el acento en el sueldo y no en el Trabajo del Compañero, el corte con la obediencia debida a las bases de origen, la mediatización mediática de la comunicación entre dirigentes y dirigidos, la incorporación acrítica de los Modelos llave en mano, etc.

Fue lo que finalmente llevo al colapso a la UCR, y con ella al resto del sistema político argentino en el 2001.

A los Radicales, Alfonsín se les convirtió en un lastre, a pesar de ser el político más importante e influyente del último tercio de siglo.

El Republicano español que habitaba su interior nunca se quiso asumir como lo que era, y esencialmente su fuerza sociopolítica representaba, un Liberal populista.

Como Batlle, Gaitán, Haya de la Torre, o un Leon Gambetta; creador del espacio donde abrevaron todos los Radicalismos burgueses latinos.

El Republicanismo Radical y Radical Socialista de la III Republica Francesa.

Entre el Ciudadano Individual y el Estado solo era posible una mediación, el Partido político.

Y este no era un Volkspartei Socialdemócrata o Laborista, sino un conjunto de cuadros profesionales convertidos en Clase en Si misma.

Un leninismo universitario en lucha mortal con las otras Corporaciones, o Factores de Poder según la definición de Lasalle en ¿Qué es una Constitución?

Lo irónico es que la Universidad, aun en su versión Reformista del 18, se ve a si misma como Corporación autónoma del Estado.

Traducido a peronista, Estado pone la plata y no te metas en mi interna.

José Antonio Primo de Rivera hubiera aplaudido con entusiasmo, un Sindicato Universitario mostrando músculo.

El fracaso mas estratégico tuvo una doble faz, el Congreso Educativo copado por la Iglesia y la proletarización de los educadores.

Para el Radicalismo Latino existían dos banderas irrenunciables, el voto, y la Educación Publica y Laica.

En 1988 estaban infiltrados y copados en lo superestructural, y con los maestros manifestando como vulgares cuellos azules.

En la misma época, la Cafieradora no solo se había lanzado a disputar los Sectores Medios, además era hegemónica en los cargos provinciales y nacionales.

Se habían abandonado los poco atractivos espacios municipales, en especial el GBA.

Ahí fue donde el Turco hizo la diferencia; Duhalde, Rousselot y Barrionuevo fueron los puntales del descuento.

El resto de Armada Brancaleone eran los Sindicatos en retroceso, algunos gobernadores de provincias chicas como Catamarca y Santa Cruz, los Montoneros residuales, y la gran ambulancia de todos aquellos que habían quedado en minoría superestructural.

Sin contar con Modart y La Tablada, que nunca quedaron muy en claro; en la Argentina se produce una imitación del Caracazo, que le sucedió a Carlos Andrés Pérez en la misma época, emergencia de Chávez.

Entre la Caída del Muro de Berlín y el colapso de la Unión Soviética, transcurre en tiempo real la distancia que hay entre la asunción y la Convertibilidad.

Siempre buscado la colaboración de la Burguesía Nacional, primero con la Multi argenta por excelencia, BB; y después con la de la Argentina profunda.

La Mediterránea era la expresión de los empresarios del Interior, no de los porteños; el cantito era un desafío al centralismo, y defensa del federalismo ¿?

Aquí es donde nace la Mazorca, y su conflicto con los F(eudales)ederales; por supuesto los porteños compartían el repudio provinciano por los que estaban “aprisionados” entre la Ruta 6 y la General Paz.

No les entraba en la cabeza que el Conurbano era el basurero del Federalismo Argentino gracias a Martínez de Hoz y el Proceso.

No se quiere recordar que los conflictos de los Asentamientos, génesis de los MMSS, son contemporáneos de la Democracia.

Que el Plan Alimentario Nacional, o sea el clientelismo de la bolsa de comida, fue una promesa de “Con la Democracia se cura, se educa y se alimenta”.

Que el Poder de decisión de los Municipios fue parte de la descentralización del Titán Armendáriz, junto con el desfinanciamiento provincial y municipal, de la coparticipación primaria y secundaria.

Nadie ha podido explicarme porque; ante los mejoramientos económicos de los 95/97 y los 2005/9, donde el peronismo mazorquero retrocede electoralmente, le sigue un estallido social en una administración no P.

Los saqueos y motines del 89 y el 2001 NO se originaron en el Conurbano, ni en territorios gobernados municipalmente por los P.

El Rosario de los come gatos, y la docta Córdoba del 89; y la Mendoza, y nuevamente Rosario del 2001.

Pasaron DIAS, antes que se pudriera el GBA.

Como, y a pesar de las predicciones apocalípticas de Establishment, las expectativas económicas para los próximos 2 años son relativamente optimistas; la relación mejoramiento económico = retroceso electoral del pejotismo conurbanero, tienta a muchísimos jugadores a anotarse en la PBA.

Mi estimada Dra. Carrio es la penúltima en inscribirse, según sus voceros mediáticos.

Con su inclusión, la hipotética mesa de arena quedaría así.

-Cobos presidente, de Narváez gobernador, con la UCR y el MPA como orgánicos.

La calificación de Cuerpo Extraño, (o sea un neo infiltrado), de la persona de Mauricio Macri lo dejo fuera de juego.

El Momo y Barrionuevo, que se lanzaron a armar las mesas político-sindicales, han tenido históricamente buena relación con Alfonsín y el Radicalismo del Interior de la PBA.

-Hermes-Margarita como formula presidencial, ¿Pomelo Gobernador PBA?, Juez Gobernador de Córdoba.

La histórica izquierda Republicano Radical-Radical Socialista no pueden tragarse el sapo de la apuesta anterior.

Don Paco de Narváez no es lo mismo que de la Rua, Carrio, López Murphy; demasiado maquillaje peronista.

Si le sumamos a los Duhalde, Barrionuevo y el Momo; lo mejor es aventurarse al 15 o 20% histórico de la izquierda no peronista de la PBA, mas lo que se rapiñe en la CABA+Santa Fe+Córdoba.

Un digno piso del 10% nacional, si no se logra el “sacrificio” de Pino como Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Porque aquí es donde Lilita es astutamente pérfida; si ella “resigna” la presidencial, “sacrificándose” como candidata a gobernadora de la PBA, para “rescatar” a los pobres de la “cárcel del clientelismo”; puede, perfectamente, apoyar el Proyecto Pino Presidente.

¿Se entiende la magistral carambola?; gira, nuevamente a la izquierda, mientras les disputa el electorado de la PBA a Cobos+de Narváez+Campo+MPA+UCR y Hermes+Margarita+Pomelo+Progresismo anti P.

¿Qué pueden objetar Pino, Lezcano (JGCABA), y el Progresismo de la CABA?, si no solo no tienen nada, sino además se la pasan ninguneando a Pomelo y cia.

Un piso del 15% es el triple de votos que se logro el 28J en la Capital Federal; si se llega a un 20% estamos hablando del TOTAL de electores de ese mismo distrito, y la gloria quedaría a mano si se sobrepasa el 30%.

El balotaje estaría a tiro, y con alguno de los k enfrente, es el Asalto al Palacio de Invierno.

Lilita habría cumplido su Misión de matar al Dragón, y los tendría agarrados de las bolas a los ganadores.

Porque, sinceramente; la mayoría de los que están jugando profesionalmente, no buscan el PEN, sino colar la mayor cantidad posible de bancas.

Están tan desterritorializados, que ni siquiera se toman el trabajo de estudiar la realidad de la PBA, mucho menos el Conurbano.

¿Y el peronismo del Bloque como juega?; trataran de que existan Internas, municipales, provinciales y nacionales.

Primero y principal, para contener a la mayor cantidad de compañeros posibles.

Segundo, para evitar las abominaciones de las colectoras, listas espejos, y colados por arriba.

Tercero, porque están seguros que con un padrón depurado ganan las municipales, ganando estas ganan la provincial, y en ese caso la nacional deberá contar con ellos.

Ni Duhalde, ni Barrionuevo, ni Felipe Sola, ni el Momo; pueden ningunear esta alternativa como si lo hacen los gobernas como Rodríguez Saa o el Portugués.

Para estos últimos será un dolor de cabeza encontrarse con un PJPBA relegitimado electoralmente, no son ellos los que traccionan de arriba hacia abajo, sino son los Impresentables los que empujan.

A 20 años de su presentación pública, Menem-Cafiero, se ha recorrido un largo camino; se aprendió y corrigió, y es por eso que así como no se quiere repetir el 89/99, tampoco se quiere el 2003/09.

¿Hace falta explicar los motivos a los amigos de Alberto Fernández?

15 comentarios:

Charlie Boyle dijo...

"Porque, sinceramente; la mayoría de los que están jugando profesionalmente, no buscan el PEN, sino colar la mayor cantidad posible de bancas"
Me quedo con esto porque:
1 Siendo un peronólogo y no un peronista, según me cuenta mi amigo el Tano Morelli nacido en Italia pero criado en Lanus, el "peronismo" es una creación del conourbano, ni siquiera de Perón, es una creación de la resistencia peronista cornurbanera especialemte luego de la abortada asunción de Framini.
2 Desde entonces el conourbano pone el corazón de la sandía peronista, en el episodio del 88 reproduce la fórmula y Menem le gana a Cafiero solo por una cuestión de color de piel y no por la rosca.
3 La lógica mazorquera es una lógica algebraica propalada hasta el artazgo al interior del país. Los federales la asimilan pero desde otro lugar. Ellos tienen una visión vertical de la política, por lo que se quedan solo con lo de la rosca algebraica del modelo.
4 Cuando este modelo de PJ llega a la cima del estrellato, con la presidencia de Tachuela, son los feudales los que mas injerencia tienen sobre la mazorca y los que transfieren verticalidad al bazar conourbano y esa es su perdición.
5 Locos y borrachos de poder, gordos y viejos, los barones del conourbano no advierten que una nueva generación les había salido. Jóvenes Massa, algunos universitarios, otros populares de anteojos oscuros tipo CQC que defendían los territorios eran vendidos a paquete cerrado y allí surge el problema, un nuevo bazar se empieza a tejer.
6 Hoy hay miles de jóvenes desorganizados, movilizados por una idea típicamente peronista, defender al mas débil, cosa que no hacen estos señores. Un ejemplo claro es Kraft. Un calvario de roturas de culo les hacen pensar que los señores feudales y los conurbaneros, sin ellos no son nada. Solo les falta mando.
7 ¿Qué falta para que salgan a la luz? Un emergente de menos de 40 años que salga a la palestra y los represente.

Conclusión, desde mi querida Santa Fe observo al Pj santafesino, acostumbrado a manajarse desde los medios y las encuestas, verse como se cae a pedazos, a los territoriales negociando con Kirchner o con Binner directamete, a una enormidad de jóvenes, muy jóvenes atraídos por la figura de Rossi, que rompe con esa lógica. Y otro tanto seducidos por la izquierda tradicional que podría confluir tranquilamente con los otros jóvenes. En esa lógica, los Magid, Mazón, mucha injerencia no tienen, por lo tanto quien los organice o mejor dicho, quién los represente, se lleva todo el paquete.
Si el conourbano ha sido la quintaescencia del PJ, o se aggiorna a los nuevos tiempos o colapsa y hace colapsar al todo

tiovik dijo...

...coincido con el analisis de Charlie, es una masa de gente con mucha bronca que no se canaliza como se debe. Solo falta una mano habil que se lleve todos los porotos.
Respecto de la mesa de arena, a usted le gusta jugar con explosivos?. Porque todos esos monigotes juntos son dinamita. Lo curioso es que no aprenden mas. Ya le prendieron fuego al pais dos veces. Estan buscando la terecera (que es la vencida)...

OMIX dijo...

¿Que pasó con Modart?, ahora no vengan con que tengo que devolver las pilchas...

Néstor Sbariggi dijo...

La madre de todas las batallas se dará en el Conurbano y Lilita no se la quiere perder. Como siempre, ella ve más allá que el resto solo que es su propio límite, es una populista invadida por el fantasma de Balbín.

Si De Narváez demostró algo en estas elecciones es que se le puede entrar al aparato del PJ que hoy por hoy está en asamblea. Es clave como se cerraría con vistas al 2011 (si eso realmente ocurre).

Y el PJ debe transformarse o ser uno más en la pelea. Es el salto que los mazorqueros deben pegar, ese que hablábamos la otra vez con el Conu.

La política puede ir mejor o peor pero nunca nos vamos a aburrir.

Un abrazo compañero

desvinchado dijo...

Aburrirse jamas!!!
Sub 40 es la clave muchachos. Pero hay que esperar a que "pasen", los 40, y aguantar el retroceso si se pierde en el 11.

Y? dijo...

O tiene otra alternativa, desactivar via reforma política el peso del conurbano en el escenario nacional, guarda cumpas.
Muy bueno el anàlisis.

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

Muy bonito analisis.Lastima que patina feo y mal con Alfonsin:supero en fracasos a DeLaRua!!!.Un gallego iletrado,pero bueno.

Su analisis peca, en sus hiperbolicas extrapolaciones, en el defecto de dejar casi a un costado al Tuerto.

No tenga dudas que Don K,terminada la Ley de Medios, va por la reforma electoral.
Y la "opo" (de sicion) no tienen nada van a entrar como caballos.
Anote y espere.

Cordiales Saludos
Anonimo Bostero

Fede M dijo...

Anónimo Bostero: como dice Borges, en la literatura arábiga no aparecen los camellos...

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

Para Fede M:nunca lei a Borges,asi que si podes explicate,por favor.

Cordiales Saludos
Anonio Bostero

Unknown dijo...

No, Manolo, soy el verdadero. Tampoco es una acusación, es mas bien una interpretación exagerada de la historia de los últimos años.
Usted es un estimado compañero, no importa cual sea el bando circunstancial en el que se apoya.

Unknown dijo...

Le asigno poca importancia al peso de la "mazorca" en el resultado de la elección nacional.
Como dijo ns, ese aparato exhibió su vulnerabilidad, le entran las balas comodamente.
No importan las combinaciones, una fórmula kk (si llega a la 2º vuelta) pierde contra cualquiera peor que el turco en el 2003.
Y lo único que importa es la relación que establezcamos con Brasil.
De eso depende el futuro argento.
Un error ahí, nos lleva derecho al "socialismo del siglo XXI", y entonces habrá que armarse.

Fede M dijo...

"He encontrado días pasados una curiosa confirmación de que lo verdaderamente nativo suele y puede prescindir del color local; encontré esta confirmación en la Historia de la declinación y caída del Imperio Romano de Gibbon. Gibbon observa que en el libro árabe por excelencia, en el Alcorán, no hay camellos; yo creo que si hubiera alguna duda sobre la autenticidad del Alcorán, bastaría esta ausencia de camellos para probar que es árabe. Fue escrito por Mahoma, y Mahoma, como árabe, no tenía por qué saber que los camellos eran especialmente árabes; eran para él parte de la realidad, no tenía por qué distinguirlos; en cambio, un falsario, un turista, un nacionalista árabe, lo primero que hubiera hecho es prodigar camellos, caravanas de camellos en cada página; pero Mahoma, como árabe, estaba tranquilo: sabía que podía ser árabe sin camellos. Creo que los argentinos podemos parecernos a Mahoma, podemos creer en la posibilidad de ser argentinos sin abundar en color local." "El escritor argentino y la tradición" J.L.Borges.

ahora sí se entiende anónimo?

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

Para FEDE:
Si era realmente brillante el loco,no?

Porque nunca lo lei?.Si bien no lo se con certeza, mi hipotesis mas firme es siempre lo considere un tipo o de otra epoca( o del s.XVIII o de XXI) o un extrajero(probablemente fuera las dos cosas).
Tampoco leo a muy pocos autores argentinos y menos los actuales.

Ahora bien,lamento decirte que sigo sin entender...me vendria bien un ejemplo mas concreto.
Mis disculpas y gracias.
Cordiales Saludos
Anonimo Bostero

Fede M dijo...

bueno, mi teoría respecto al post es que a manolo no le hace falta nombrarlo a Kirchner porque es una presencia tan natural a ese panorama que nombrarlo sería exagerarlo al punto de alcanzar lo inauténtico.
Se entiende ahora?, no lo nombra -como el corán a los camellos- tan simplemente porque está -están- en todas partes. Al menos esa es mi teoría sobre el post.

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

Estamos con Fede tratando de descifrar que piensa de K.

Fede piensa que Ud no lo menciona ya que de hecho esta, y no hace falta.(Muy buena cita de Borges!)

Creo que por estas horas el peronismo se puede dividir en tres.
Obviamente me refiero a la gente comun y no a los "dirigentes".

a)aquellos que son peronistas de siempre y adhieren a K, y aquellos No-P que tambien adhieren.(Por motivos ideologicos,que tampoco tienen muy en claro,peronistoides,diria Aron).

b)aquellos peronistas de siempre,que pueden ver las cosas,pero como medran -bien o mal, no tiene relevancia -con su bolsillo. Por tanto son incondicionales K.(no hare nombres).

c)un nucleo muy reducido,cada vez mas solitarios,peronistas de siempre, ni izquierda ni derecha;peronistas.Que creen en la idea peronista, que quieren al peronismo en el poder;pero que sienten un rechazo profundo por los K.Y se les hace cada vez mas dificil.
En este grupo lo veo a Manolo: un pequeno grupo de gente honestamente peronista.

Disculpe Manolo si entre a calificarlo,sabe que lo hago buscando el buen sentido.
Cordiales Saludos
Anonimo Bostero