lunes, 12 de octubre de 2009

Una Respuesta para Quintín.


Manolo. Confieso que logró confundirme con sus conceptos. Lo que yo digo es: ¿Para qué sirve este enorme esfuerzo para sacar esta estúpida e inútil ley de medios, en la que la caja, las prebendas y el chantaje fueron esenciales." ¿A donde lleva esta política? ¿Qué tiene que ver con la democracia? ¿Qué hay para festejar, salvo para los D'Elía, Mariotto y resto de parásitos del Estado?
Mi disconformidad con su nota anterior parte de la frase de que no bastan los votos para hacer las leyes sino las Cámaras. Esa frase no se sostiene en ninguna de las acepciones posibles de democracia y sería falsa después del 10 de diciembre.

Quintín.

Estimado amigo y critico; su confusión, al igual que la de muchos compatriotas que están desorientados por los sucesos de los últimos 90 días, se debe a la incompetencia o mala fe de los Comunicadores Sociales.

Ud. no tiene porque saber como es el funcionamiento “real” de cualquier Estado, y como condicionan a la Administración Nacional las Burocracias y el Poder Legislativo.

Pero los Políticos Profesionales, y los Especialistas de los Medios, no pueden alegar ignorancia.

Las Elecciones son condición necesaria, pero no suficiente, para que Republica y Democracia se conviertan en una misma cosa.

La primera, como sujeto del Derecho Internacional, puede existir sin la segunda; mire el caso de Arabia Saudita, que es “propiedad” de una familia extendida.

Ahora bien, no existe Democracia sin Republica, y no hablo de la Constitución o la Legislación; sino de las cadenas de mandos que conocemos como Burocracia.

Pero esta no es solo la Administración que encabeza el Ejecutivo, el Poder Judicial lo es por su propia naturaleza, al igual que el Legislativo.

Es imposible que un diputado o senador conozca de todos los temas sobre los que se legisla, para eso están los cuerpos de asesores del Bloque y las Comisiones.

No del legislador, sino del Bloque y la Comisiones.

En los “países serios” hay que tener un mínimo de diputados o senadores para tener Derecho al Bloque; en Alemania o la CEE están obligados a sumarse al Mixto.

¿Se imagina a Bonasso y Patti compartiendo?

Si no lo quieren hacer, no tienen derecho a participar de la Comisiones ni a presentar Proyectos.

Solo emiten gacetillas, como muchos de los actuales partidos parlamentarios argentinos.

En Estados Unidos, existe el cursus honorum legislativo; a medida que suma años en su escaño va ascendiendo de sub. Comisión a Comisión, y de esta a las Comisiones bicamerales o conjuntas, y de aquí a las Comisiones Permanentes; que son las que tienen acceso irrestricto a los Secretos de Estado de la Superpotencia.

Obama logro la calificación de seguridad máxima cuando gano la interna Demócrata.

Antes de eso dependía de la buena voluntad de sus pares, para conocer los temas en detalle.

La Ley Mordaza K, no es aplicación inmediata, como descubrieron ahora los Analistas Serios; despues de tanta bambolla, llegan al siguiente ridiculo.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1185526&pid=&toi=

Con suerte, y viento a favor, tardara entre 2 y 5 años en ser aplicada; y no hay garantía que los medios fanáticamente K vuelquen la Opinión Publica, de aquí a las elecciones del 2011.

¿Se entiende?

La importancia no es la Ley en si misma, sino como quedo en descubierto la incapacidad e inoperancia del grueso de los legisladores y sus asesores.

El Orador de barricada perdió su influencia a principios del siglo XX, Lisandro de la Torre era Minoría cuando comenzó con la investigación que le costo la vida a Bordaberre.

Fueron muchas horas de trabajo, de él y sus colaboradores; y no se refugiaron en el ausentismo de no vale la pena, total perdemos.

El tema de “…la caja, las prebendas y el chantaje”, le recomiendo el siguiente link de Finanzas Publicas.

http://musgrave-finanzaspublicas.blogspot.com/2009/10/pork-barrel-logrolling-nuevos.html

Es un Blog económico, y sus componentes se manejan en el Mundo Real.

En el Parlamento europeo el Quid pro quo, algo por algo, es la norma; sino pregunte por el famoso PAC, y la lechería europea.

Ahora bien, así como las elecciones son necesarias, pero no suficientes; con un cuerpo de legisladores y asesores óptimos tampoco alcanza.

Es necesaria una Organización que transmita la Órdenes, las ejecute, e informe el rebote de la ejecución.

Como comento Ana C:

“Con una administración pública de jerarquía y estable, otros serían los cantares en la Argentina.

Otra cuenta pendiente...”

Quintín, no la tenemos; es la militancia Peronista y Radical de las básicas y los subcomités, los punteros clientelistas, quienes hacen funcionar la Republica.

Los tan alabados planes de Lula son copias de los Planes Familia y JyJ, con manzaneras incluidas, y muchas de ellas son radicales o de izquierda.

La Asignación Universal es inaplicable sin estructura publica, y lo saben; por eso no se publica ningún trabajo donde se desarrolle el detalle de cómo se ejecutara.

Por ejemplo, se les pide a los padres que presenten los comprobantes de las vacunas y del presentismo escolar.

Quintín, ¿Quién carajo emite los certificados?, ¿la Fundación Favarolo y el Cardenal Newman?

No, es el mismísimo Estado, vía Ministerios de Salud y Educación Nacional y Provinciales.

Los Planes de vacunación anotan el DNI de los chicos, para justificar la tarea.

Las escuelas tienen identificados del mismo modo a sus alumnos, y por imperativo legal deben informara a las Asistentes Sociales y Juez de Menores sobre cualquier irregularidad que perciban.

A casi nadie se le ocurre fortalecer y/o desarrollar Planes de Nacionales de Salud y Educación; o como mínimo recolectar y organizar la información disponible.

Otro si, ¿Quiénes son los que recibirán los certificados y controlaran la distribución de las Asignaciones?

¿Los bancos donde se cobran?, el municipio de José C Paz solo tiene 2 Sucursales; La Matanza tiene el 90 % de estas entre la General Paz y Camino de Cintura, o sea, el 70% de sus vecinos debe viajar 1 hora en colectivo.

Va a suceder lo de siempre, los Impresentables Intendentes Municipales tendrán que movilizar a sus Militancias, porque con U$S 0.30 por día y habitante es imposible administrativamente.

O sino, pagaremos el plus a los Bancos, para que empleados que ganan 2 o 3 mil pesos analicen si corresponde dar o no Asignaciones de $500.

¿Se entiende estimado Quintín?

La Oposición es un horror; no saben, ni les interesa, resolver los problemas.

Creen que con promulgar una Ley alcanza y sobra; son como Galtieri y las Juntas durante la Guerra de Malvinas, con dar una orden se puede derrotar a la OTAN.

El 17 de Octubre tuvo su génesis en la actitud de un oscuro Coronel, de hacer CUMPLIR leyes que tenían decenios, y las patronales y funcionarios se hacían los osos.

Por ultimo; hoy Néstor Kirchner es una necesidad de los anti K, para ocultar y justificar sus incompetencias e inutilidades propias.

Misiones, elecciones de la CABA, Santa Fe, Córdoba, la 125, 28J incluyendo Santa Cruz; ¡mamita querida!, el Lupo no le puede tirar el fardo a los otros, y en el caso de Cobos es indiscutible

Hay que ser muy, pero muy, inútil; como dice Asís, para no construir una alternativa concreta y creíble.

Y no pueden hacerlo; porque los Radicales se están matando en la Interna, los Disidentes peronistas prefieren roscar con el Bloque, y el resto solo sabe como hablarles a las Cámaras de TV.

¿Qué piensa el Bloque?; que, como dice Duhalde es el UNICO apoyo real y concreto de CFK; eso es motivo de otro post. ;-P

Un abrazo

16 comentarios:

Quintín dijo...

Estimado Manolo,

Creo que necesitaría el curso avanzado de pensamiento M., pero algo voy entendiendo de lo que intenta decir. Sin embargo, no creo (esto ya lo dije antes) que lo de la asignación universal requiera más burocracia que la atención focalizada. Me da la impresión de que usted toma como base lo que hay y no lo que podría llegara a haber en poco tiempo. Pero el dinero que se pierde por el camino en el infinito enjambre de programas sociales es terrorífico, y es igualmente terrorífica la cantidad de ONG inútiles integradas por pobrólogos como dijo alguien por estos pagos que andan vendiendo programas en intendencias y ministerios. Esa burocracia es tanto o más nefasta que la de los asesores en el Congreso, pero cada día aumenta de volumen, como ocurre en general con las burocracias que tienden a presentarse como imprescindibles.

En definitiva, la factibilidad de las asignaciones universales es una discusión que supongo deben saldar los que la proponen. Alguna idea deben tener, me parece demasiado apresurado decretar que ese no es el caso.

Le doy un ejemplo. Resulta más barato pagarle la jubilación a todo el mundo después de cierta edad que andar juntando y controlando aportes.

manolo dijo...

Quintín

Con un buen plan de Salud Materno Infantil, que empadrona a los menores de 6 años; sumado al fortalecimiento de la Educación Primaria con Jornada Completa, de 6 a 13 años; ya tiene el padrón del universo de recién nacidos a 13 años.
No lo hacen porque no quieren, y no es un problema de CTERA y ATE, sino de todos aquellos que viven de los programas pagados por los Organismos Internacionales.
Si además sumamos a los “federalistas” que perderían margen de acción; se entiende la resistencia.
Como decía Perón, es un problema de ejecución, no ideológico.
En esos campos los Municipios no mojan en el presupuesto, pero terminan teniéndose que hacer cargo de los desaguisados ajenos.
Es igual que la actual Obra Publica, aunque se realiza en sus territorios, TODO esta centralizado en De Vido.
O los Planes Sociales focalizados, que centraliza Alicia K.
¿Por qué los Intendentes del GBA siguen bancando a los K a pesar de no ver una moneda?
Porque el antikirchnerismo Republicano plantea pasarles una topadora, para recién después ponerse a estudiar y consensuar como “salvar” a los pobres.
Mientras que los Feudales solo piensan en como reducir más la participación electoral del Conurbano, para seguir achicando la coparticipación.
Por eso, a pesar de que a Duhalde se lo quiere y respeta, mucho mas que al Lupo, cuando los invitan a desertar responden "I would prefer not to"
Un abrazo

Quintín dijo...

"¿Por qué los Intendentes del GBA siguen bancando a los K a pesar de no ver una moneda?
Porque el antikirchnerismo Republicano plantea pasarles una topadora, para recién después ponerse a estudiar y consensuar como “salvar” a los pobres."

Convendría detenerse largamente en este párrafo. Duhalde, Solá, etc., ¿no le pueden ofrecer nada a los intendentes después del 2011? Esa parte no la entiendo.

Quintín dijo...

Pero le agradezco.

Un abrazo

Unknown dijo...

90 % de acuerdo con Manolo. De todos modos, los k son iguales o peores que la oposición, pero se la están llevando toda.

Ariel dijo...

Un detalle sobre los plazos que "descubrió" Pagni: no son de mínima, sino de máxima, me parece, al leerlos en el contexto de la Ley.
O sea, no es que en el mejor de los casos para el gobierno empiece a correr el reloj en 210 días: en ese lapso todo tiene que estar funcionando como máximo.
Por otro lado, la legislación anterior aplica sólo si no es contradictoria con la vigente, de acuerdo a los mismos artículos de la Ley (Capítulo de Disposiciones Complementarias).
Por ende, hay toda una parte de la normativa que ya es aplicable, bajo jurisdicción del COMFER, desde el momento en que el PEN reglamente la Ley.
Saludos.

Anónimo dijo...

No entiendo porque Quintin lo mete a Mariotto. Hace 20 años Mariotto trabaja sobre medios (y empezo de la mano de una radical, la finada Margarita Graziano) puede parecer una boludez pero francamente que un critico de cine lo considere una boludez es como escupir al cielo...

Lic. Baleno dijo...

No subestimen la burocracia necesaria para que un plan extenso funcione... no hay muchos estudios locales (pero alguno hay) y hay muchos de otros paises y ninguno subestima ese item.

Quintín dijo...

Anónimo. El cine no tiene nada que ver con "los medios". Salvo, claro, para esta ley y los mercachifles que creen beneficiarse con ella.

Anónimo dijo...

Quitín usted es o se hace. Está bien que como no puede ser de otro modo sus críticas de cine relaten en la clave de su ideología aunque usted lo reniegue. Pero que afirme taxativamente que el cine no es "un medio" demuestra que confunde su pretención con lo más duro de la realidad. El cine es un medio porque es un muy capaz, eficáz y poderozo traficante de ideología.
Anónimo primo.

Quintín dijo...

Eso se creía en la época de Goebbels, Stalin y Apold. Después vino la televisión para eso que usted dice. Y ni siquiera ocurre en esos términos.

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

Claro lo digo yo -hace rato- y ni bola.Lo dice Duran-Barba y es brillante (creo que ayer en U24):kisner es el politico mas importante desde,etc,etc.

Y digo (ya que Ud lo trae al oscuro coronel) que Kisner es por lejos mas importante que Peron.
Ud senala los fracasos de K,(Misiones,125,la mar en coche,y???)

Peron agarro un pais lleno de oro y con un poderoso ejercito que lo bancaba,en muy pocos anos dilapido en forma irresponsable todo el capital del pais.

Todos sabemos que agarro K.No lo empeoro mucho, lo cual ya es mucho decir.

En cuanto a la Ley es solamente un triunfo politico que le corresponde solo a K y para nada a la murga de la oposicion(supuesta).

El articulo de Pagni es solo para la gilada(que son unos cuantos):si se cumplieran los plazos que el dice, en vez de vender un canal funcionando ( y cierta audiencia)lo unico que van a vender es chatarra vieja en un remate de gitanos.

Ud mi buen amigo deberia leer mas a Clausewitz:practica la "guerrilla" politica - es agil y flexible - y con un comando tactico que entran en la traficc(Asis) y esa es su gran ventaja.

Los opositores necesitan una columna de 500 camiones y no saben que camino tomar: todos quieren ser generales y no llegan a "private".

Cordiales Saludos
Anonimo Bostero

Ricardo dijo...

El cine sigue siendo una herramienta comunicacional poderosísima.
Si no, ¿por que creemos que los yanquis son todos lindos, altos, rubios, flacos, exitosos y graciosos?
La secuencia de Thank you for smoking que muestra cómo quieren vender mas cigarrillos haciendo fumar a Brad Pitt no debe estar muy alejada de la realidad.
Y si no "Cómo leer al Pato Donald" podría titularse también: "Cómo ver películas de Disney".

Cine Braille dijo...

Manolo hoy a eso de las 8 Juan Pablo Varsky leyó este post tuyo en su programa de radio por la Rock & Pop. Te elogió.

Quintín dijo...

Eso se creía en la época de Gobbels, Stalin, Apold y Dorfman. Al último me lo olvidé en la lista anterior. También podemos agregar a Coscia.

Anónimo dijo...

cuando leí su primera respuesta pensé inmediatamente que su remisión a Gobbels, Stalín etc... era un trazo grueso y una falta de sutiliza en su perspectiva de análisis. Cuando leí su segunda respuesta en la que nombra a Coscia y omite a hollywood corroboré que lo suyo pasa por otro lado (¿cómo se llama este Blo?).
Saludos
Anónimo primo