viernes, 23 de octubre de 2009

¿Universidad o Jardines Materno Infantiles?, los recursos como dilema Político.

Libros y Alpargatas no es solo una antinomia Cultural, que se expresa en lo Político; en el fondo también es una opción en la puja distributiva de los Fondos del Estado.

Aunque debería haber explicado antes que ¿es un Impuesto?, desde una mirada de la Realpolitik, el tema de la Asignación Universal es lo suficientemente urgente como para darlo por sabido.

Por eso, supongamos que los ingresos son X; sin discutir si la recaudación es o no regresiva, porque depende de las relaciones de fuerza entre los actores sociales y políticos.

¿Con que criterio asignamos los recursos?, porque siempre son escasos, y su asignación nunca es neutral.

Para que no me acusen de totalitario y sectario; podríamos preguntarle al Senador Morales, UCR por Jujuy, su experiencia en el Gobierno de la Alianza 1999-2001.

Ojo, no es una chicana; aunque es cierto que las asignaciones de recursos fueron utilizados durante décadas por Establishment para frenar cualquier Gasto Social.

Eso no lo le quita validez al Argumento por dos motivos.

1/ El Presupuesto, que es la Contabilidad del Estado, solo tiene dos columnas; Ingresos y Gastos.

TODO lo que se erogue, no importa su destino, es Gasto.

Para su lógica interna es lo mismo las vacunas contra la gripe porcina, que las putas de Berlusconi.

La Moral es un problema metapresupuestario, su influencia solo es posible mediante las Directivas del Gasto EJECUTADAS.

O sea, no solo es importante que las partidas estén, sino que se ejecuten.

Los últimos 40 años tenemos montones de ejemplos.

Tanto de Asignaciones, como de Créditos de Organismos Multilaterales; que tenían como fin resolver problemas sociales, de salud y educación publica; que al no ser ejecutados, o solo subejecutados, incidieron negativamente.

Por eso; las subejecuciones, a la burocracia y asesores HAY que pagarles, son la otra cara de la moneda de los CORTES del Senador Morales.

Cara Amable, y hasta Progresista; las subejecuciones se justifican en las dudas sobre la Matriz Mafiosa del Estado Argentino.

Es un dilema que se arrastra, como mínimo, desde la asunción de Perón en el Departamento de Trabajo en 1943.

Es cierto que existían numerosas Leyes Sociales y Laborales, algunas presentadas por Joaquín V González Ministro de Roca, o Alfredo Palacios diputado Socialista, antes del Centenario.

Pero eran letra muerta, no existía la Voluntad Política de aplicarlas con todo el peso del Aparato del Estado.

El tan denigrado “Roban, pero hacen”, en el fondo es una crítica devastadora para quienes “Ni roban, ni HACEN”.

Perón podía ser un Militar, también un admirador de Mussolini, y estar relacionado con el golpe de Uriburu.

Pero para la Clase Trabajadora de 1945 eran detalles secundarios, lo sustancial era que se CUMPLIAN las leyes que los protegían.

Para horror de los bienpensantes; Libros (Estado de Derecho formal) no, Alpargatas (Derechos Laborales y Sociales) si; provocaba una Subversión del Estatus Quo social.

“Donde hay una Necesidad, hay un Derecho”, y no hay excusas que justifiquen su no resolución; fue el tiro de gracia para toda una Cultura de Izquierda y Liberal Progresista, extremadamente dependiente de las formas.

Para quienes viven en Emergencia, o Exclusión, el Resultado lo es Todo; porque es la diferencia entre la vida y la muerte.

Con un hijo hambriento, o enfermo, no hay dudas; si es necesario se hace un Pacto con Satán para salvarlo.

Desde revolver tachos de basura hasta salir de caño, o prostituirse.

No considerar este aspecto, o sea, COMPETIR en solucionar los problemas de la manera más eficiente; es un déficit histórico.

“Mejor que decir es hacer; mejor que prometer es realizar”, solo es superable haciendo mas rápido, y realizando mejor.

Las Buenas Intenciones y la Moral Republicana; no dan de comer, ni curan, ni educan; y como es natural que los humanos aborrezcan el vacío, quien este dispuesto a ocuparlo, lo hace.

Porque en el fondo, lo que molesta del Clientelismo no son los punteros; sino los reclamos de los Clientes, que no quieren asumir su lugar en el Estado Natural de las Cosas.

2/ La Inversión no existe como ítem en el Presupuesto.

¿Alguien puede dudar que la Educación, desde los Jardines Materno Infantiles a los Post Doctorados, sea Inversión?

Bueno, como ya dije antes, para la lógica presupuestaria es secundario.

Le da lo mismo el Nacional Buenos Aires, que una escuela de Jornada Completa para los Tobas.

Pero fuera de esta lógica, todos sabemos que no es tan simple; y que aunque los fondos públicos son fungibles, los apropiadores de estos están en los extremos de la escala social.

Aunque fuera ideal que existieran mil Nacionales Buenos Aires, eso pondría en entredicho social al Colegio.

Con el Status no se jode, mas si es lo único que se tiene como base de la identidad.

Solo hay que preguntarle a López Murphy, y la revuelta de Franja Morada; que fin de cuentas fue lo que permitió el regreso de Cavallo.

A poco de asumir como ministro de Economía, con el fin de reducir el gran déficit público, anunció un recorte de 2.000 millones dólares en de gastos de la administración pública, que incluía un recorte del 5% a las universidades publicas.

Este anuncio provocó multitudinarias protestas, y motivó el pedido de renuncia de López Murphy pocos días después, por parte del Poder Ejecutivo”.

Recordemos que el Bulldog ya había planteado, antes de las elecciones, sobre la “necesidad” de un recorte del 10% de los salarios públicos y privados.

http://www.pagina12.com.ar/2001/01-03/01-03-16/pag05.htm

En fin, otra victima mas de las Corporaciones; que se calmaron después, como nos señala La Nación del 16 de Julio del 2001 .

Casi 700.000 jubilados se verán afectados por el ajuste

Son los que cobran un haber mensual superior a 300 pesos

Un 50% de ellos cobra menos de $ 500 mensuales

Sólo un 10% percibe más de $ 1000

La jubilación promedio caerá a $ 300,7

Son las conclusiones de un estudio de Equis.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=320336

2 comentarios:

Abel B. dijo...

Bravo, Manolo. Hace falta lucidez, y coraje para ver que en Argentina tiene menos costo político ahorrar en jardines maternales o en comedores que en la Vaca Sagrada por excelencia: la Universidad Pública.
(Y te lo dice alguien que no para de asombrarse por el hecho indiscutible que, a pesar de su decadencia, la U.N.B.A. es mejor, en conjunto, que cualquiera de las privadas).
Un abrazo

tiovik dijo...

...esta clarito que a nivel de la administracion publica todo se traduce en entradas vs. salidas. Tambien esta clarito que de ultima es todo una cuestion de "peso especifico" (o poder de fuego, segun corresponda).
La cuestion es, dadas estas reglas de juego, como diablos se implementa un modelo de pais donde si se gasta en algo podamos ponernos de acuerdo en que se trata de una inversion a futuro (que es el unico tipo razonable de inversion que puede hacer un estado). Ya se que lo que pido es un modelo de pais. Pero como el misterio de la "burguesia nacional" es otra de las utopias que debemos resolver si es que queremos seguir de una pieza...

PD.: Las universidades pueden ser autosuficientes, aqui y en la china. El punto es que deben dejar de ser Vacas Sagradas y eso no les cabe a los burocratas de turno...