lunes, 16 de noviembre de 2009

Artemio, Sócrates y Aristófanes.


El Compagna Artemio me hace el honor de citarme en una de sus tesis sobre la telepolitica.

Por eso, reitero lo dicho antes, hacer clic aquí; y además coincidir en el actual análisis de Artemio.

El Canal Encuentro no puede competir con Tinelli, Mirtha y Susana; porque no esta en la misma frecuencia; son Universos donde los segundos siempre le ganan al primero a corto plazo.

¿Por que?, uno pretende ser serio y educar; una especie de Plaza Sésamo para adultos.

Conste que soy consumidor de los generadores de contenido, NatGeo, Discovery y THC.

Los otros, buscan entretener, y secundariamente transmitir SU mensaje.

Es como enfrentar a Borges, en ingles, con Benny Hill con subtítulos.

El Bardo Ciego siempre morderá el polvo frente al Slapstick; hacer clic aquí.

Como no es un tema nuevo, o que nació con el cine mudo, un ejemplo de la Grecia Clásica; donde Sócrates fue ridiculizado, aun con el regocijo de sus amigos y discípulos.

Aristófanes (en griego ριστοφάνης) fue un dramaturgo griego que nació y murió en Atenas sobre el444 a. C. y el 385 a. C. respectivamente.

Vivió durante la Guerra del Peloponeso, época que coincide con el esplendor del imperio ateniense y su consecuente derrota a manos de Esparta.

Sin embargo, también fue contemporáneo del resurgimiento de la hegemonía ateniense a comienzos del siglo IV a. C.

Leyendo a Aristófanes es posible hacerse una idea de las intensas discusiones ideológicas (políticas, filosóficas, económicas y literarias) en la Atenas de aquella época.

Su postura conservadora le llevó a defender la validez de los tradicionales mitos religiosos y se mostró reacio ante cualquier nueva doctrina filosófica.

Especialmente conocida es su animadversión hacia Sócrates, a quien en su comedia Las nubes lo presenta como un demagogo dedicado a inculcar todo tipo de insensateces en las mentes de los jóvenes.

En el terreno artístico tampoco se caracterizó por una actitud innovadora; consideraba el teatro de Eurípides como una degradación del teatro clásico.

Desde su juventud escribió comedias.

Se conservan once obras suyas, desarrolladas con una estructura definida en la que alternan el diálogo y el canto:

Los acarnienses, 425 a. C.

Los caballeros, 424 a. C.

Las nubes, 423 a. C. Una sátira contra los nuevos filósofos, como Sócrates.

Las avispas, 422 a. C.

La paz, 421 a. C.

Las aves, 414 a. C. Una sátira del imperialismo ateniense.

Lisístrata, 411 a. C.

Las Tesmoforias, 411 a. C.

Las ranas, 405 a. C.

Las asambleístas, 392 a. C.

Pluto, 388 a. C.

Aristófanes presenta su primera comedia a un certamen siendo tan joven que no la puede hacer con su nombre, esto es más por una cuestión tradicional ya que era perfectamente legal.

Esta pieza se presenta en el 427 y fue llamada, “Los Convidados”, hoy desaparecida.

Su segunda obra es “Los Babilonios” y fue representada en 426 a. C. esta comedia también esta desaparecida.

Influencia

El gesto obsceno de levantar el dedo corazón, que muchos creeríamos moderno, aparece ya en Las Nubes, escrita cuatrocientos años antes de Cristo.

En esa comedia un rústico al que le hablan de un verso dáctilo (en griego, dedo) yergue el mayor y pregunta:

"¿Cuál...? ¿Este?", con lo que seguramente despertó las risas del público.

Wikipedia

Para quienes no hayan tenido la oportunidad de presenciar, o leer, alguna de las obras de Aristófanes; son los mismos chistes y retruécanos de Olmedo en Costa Pobre, Borges o el Manosanta.

Resumiendo; nos faltan Sofovich, Olmedos y Portales.

10 comentarios:

Malacoda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Malacoda dijo...

Claro como el agua…pero con Capu…no nos alcanza…y ese es el drama…como comenté por ahí.. la idea comunicacional de la blogósfera Nac&Pop pasa mas que nada por tratar de apagar el fuego que los medios y celebridades lanzan. La agenda la marcan ellos y eso complica la comunicación…todos entendemos lo que pasa…pero que hacemos?...es complicado…..por otro lado pienso que esta sobresaturación de mala onda…termina por pudrir a todos….y que pasa cuando te empachas de dulce de leche?….no queres ni verlo!!
Buen post!
Abrazos.

Anónimo dijo...

6, 7, 8 es un buen camino de disputa periodística. TVR, cuando estaba en un horario decente, tenía buena audiencia. Pero me parece que hay un hito de todos estos años: Montecristo. Marcaba picos de rating y estaba apoyado sobre una de las políticas centrales del gobierno: derechos humanos, juicio y castigo

el ojo con dientes dijo...

Qué buena nota Manolo. Gracias y felicitaciones. Mirá, en algún momento fui productor general de Carlos Rodari en su paso -breve- por Córdoba y con él aprendí algo fundamental: no se puede competir con los descerebradores en la cancha marcada por ellos. Hay que jugar en otra cancha, comunicacionalmente en otra cancha. Y si hoy por hoy la agenda mediática la fijan ellos, la agenda política es fijada por el gobierno y eso no es un dato menor.
La batalla cultural también es guerra de guerrillas.

Malacoda dijo...

Totalmente de acuerdo con vos Mario….pero creo que una guerra de guerrillas es una política efectiva a largo plazo necesaria para el fortalecimiento del movimiento, pero corremos el riesgo de que se nos escape la tortuga, yo como muchos supongo…soy partidario de pegarle al fierro cundo esta caliente.
Cual seria el escenario y el nicho sobre el que hay que trabajar? Como reformular nuevas adhesiones? Interrogantes…
Saludos.

Mensajero dijo...

Ese complejo, a veces vanguardista, a veces autorreferencial, casi siempre moralista, de las Pymes culturales se paga caro.

Como comenté en lo de Artemio, no sirve la impostura, Tinelli es Tinelli y MIrtha es Mirtha; se trata de SER y que el mensaje se deslice sin intervención de la propia voluntad: zen en el arte del rating.

En mis casi veinte años de trabajador de la TV aprendí algo: generalmente los programadores o los productores exitosos no son expertos en decodificar los gustos del público, SON EL PÚBLICO.

Cine Braille dijo...

Atenti
http://loquedigoynohago.blogspot.com/2009/11/se-viene-la-guerra-entre-lula-y-la.html
¿Mariotto anduvo por Brasil?

aro dijo...

Manolo no se olvide que la verdadera discusión entre estos dos grandes es la de siempre, entre los iluminados filosofos, con sus verdades y proyectos reformadores y entre los poetas, interpretes de lo popular, que no necesariamente significa del pueblo.Platón ha basado muchas de sus obras en poder refutar o superar a Aristófanes, sin ir más lejos la República y su contra punto con Lisistrata

Anónimo dijo...

"Organic Mulch) (University of Illinois at Urbana-Champaign, NRES-19-97). Wear disposable gloves to keep from directly touching feces. Grass clippings are full of nitrogen and break down quickly.

My blog post: mulching

Anónimo dijo...

The DE particles act to puncture the exoskeletons of most insects,
mites, fleas, ticks, etcetera, causing them to die by dehydration.
Due to the popularity of organic gardening, organic potting soil and compost are available at most garden centers.
Again, using companion planting techniques will help your organic garden flourish.


My web-site: augmentation