miércoles, 25 de noviembre de 2009

Dos ejemplos de Dunning-Kruger en la última semana.

Repito las características de la incompetencia según DK.

1. Los individuos incompetentes tienden a sobreestimar su propia habilidad.

2. Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer la habilidad de otros.

3. Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer su extrema insuficiencia.

4. Si pueden ser entrenados para mejorar sustancialmente su propio nivel de habilidad, estos individuos pueden reconocer y aceptar su falta de habilidades previa.

El primer ejemplo es una nota de El Mundo de España.

El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri (centroderecha) -de visita en España, donde se reunió con el Rey Juan Carlos- se vio este martes obligado a despedir al jefe de su Policía Metropolitana, una fuerza de seguridad en preparación que aún no se sabe exactamente cuándo empezará a funcionar.

Es la segunda expulsión de un máximo jerarca policial porteño en los últimos 83 días.

………………

Sí se sabe que espió al 'número dos' de Macri, el vicealcalde, Horacio Rodríguez Larreta, y a varios concejales.

Ya el 25 de agosto pasado, Macri tuvo que 'eyectar' de la Policía Metropolitana a quien hasta entonces era su jefe, comisario Jorge Palacios, porque en el mismo día el uniformado fue procesado por supuesto encubrimiento en la investigación del atentado terrorista a la mutual judía argentina AMIA, que en 1994 se cobró 86 vidas y más de 200 heridos.

……………

Según pudo determinar el juez federal Norberto Oyarbide, entre septiembre y octubre pasados James realizó 290 llamadas con la cúpula de la Policía Metropolitana, entre ellos con Palacios, de las cuales 70 fueron con el propio Chamorro.

http://www.elmundo.es/america/2009/11/17/argentina/1258486847.html

Ahora bien, esta nota salio, en España y un diario afín; al otro día de las siguientes reuniones con la crema de la dirigencia Española de Derecha.

“…Mauricio Macri, se encuentra de gira por España, donde se reunió con el rey Juan Carlos I de Borbón en el Palacio de la Zarzuela, informaron fuentes del Ejecutivo de la Ciudad.

……………

Macri también se reunió con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, quien ya visitó al jefe comunal en Buenos Aires en septiembre del año pasado, ocasión en la que firmaron un convenio marco de cooperación estratégica.

Además, el jefe de gobierno porteño planea entrevistarse con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien coordina el funcionamiento estratégico de la capital española y sus alrededores.

"Buenos Aires y España estrecharon lazos en los últimos dos años con la creación del Centro Cultural de España que funciona en el edificio del ex Patronato de la Infancia" Padelai, se informó.

Mañana, Macri tendrá un desayuno con el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez; y a las 11 se reunirá con el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy”.

http://www.perfil.com/contenidos/2009/11/17/noticia_0017.html

Ojo, la negrita en rojo no la realice yo, sino que son originales de las notas del Mundo y Perfil.

En este caso la incompetencia esta elevada al cuadrado.

Porque si estas negociando el reconocimiento del Conservadurismo europeo, como SU hombre en la Argentina, como mínimo hay que postergarlo hasta que se resuelva el tema del primer escándalo.

Rajoy capo del PP; Esperanza Aguirre, PP del ala derecha y antizapaterista; y Ruiz Gallardón, PP del ala izquierda y dialoguista; se rayaron tanto, que hicieron silencio de radio en los medios españoles.

A tal punto que hasta la mismísima Tribuna de Doctrina lo debió reconocer.

“Visiblemente más apagado que durante su encuentro con el rey Juan Carlos I, y sin rastros del buen humor que consiguió irradiar el lunes en otros eventos protocolares, al jefe de gobierno porteño se lo vio ayer mucho más dispuesto a mantener prolongadas conversaciones en su teléfono celular que a explicar a la prensa su opinión sobre el alejamiento del ex vicejefe de la policía de la ciudad, Osvaldo Chamorro.

…………

En esa reunión con el máximo representante del principal partido de oposición y potencial candidato a suceder al socialista José Luis Rodríguez Zapatero en la presidencia del gobierno español, Macri procuró mantener su raid en busca de apoyos por parte de las fuerzas y sectores más afines al Pro en el escenario político ibérico.

Tras haber cenado la noche anterior con el ex mandatario José María Aznar y otros prominentes políticos del PP, el jefe de gobierno buscó coronar su campaña con la foto junto a Rajoy, a pesar de que el político de origen gallego no goza de gran popularidad debido a su discutido manejo de la crisis provocada por escándalos de corrupción que estallaron a partir del denominado "caso Gürtel".

……………..

"Siempre es un gusto poder reunirme con Mariano.

Tenemos coincidencias muy importantes, no sólo en cuanto al carácter estratégico que tiene la relación entre la Argentina y España, sino también respecto de los desafíos y oportunidades que nos plantea la globalización", afirmó el jefe de gobierno porteño.

Según comentó Macri al salir del encuentro, ambos políticos hablaron sobre las relaciones entre la Argentina y España, que el potencial candidato presidencial del Pro considera deterioradas.

"La Argentina necesita volver a conectarse con el mundo para abrir nuevos mercados y multiplicar su potencialidad exportadora", señaló, en una de sus declaraciones finales del viaje, aunque, más temprano, también se mostró más duro hacia la política económica del gobierno de Cristina Kirchner que en la primera jornada.

"(Los votantes) dijeron basta al ciclo kirchnerista, y se abren enormes posibilidades para nuestro país, para incorporarse de nuevo al mundo, bajar el nivel de confrontación", dijo en una entrevista al diario El País en momentos en que el surgimiento del caso Chamorro ya lo comenzaba a transformar en el político más difícil de contactar para la prensa argentina”.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1201521

El otro ejemplo, es el de Vilma Ripoll, que “reconoce” 2 incompetencias simultáneamente.

“Además, calificó el proyecto de "proscriptivo", porque "les pide más condiciones a los partidos pequeños", al establecer un piso mínimo de participación en las internas abiertas del 1,5% del padrón.

"Con esta ley, Pino Solanas no podría ser candidato a presidente", agregó Giustiniani.

El mismo calificativo usó la dirigente de izquierda Vilma Ripoll, que pidió la palabra desde el público.

"Llegar a 300.000 votantes nos lleva a la proscripción", dijo la ex legisladora de Izquierda Unida, quien recordó que en la interna abierta realizada años atrás por ese sector entre Néstor Vicente y Luis Zamora para elegir la fórmula presidencial participaron 140.000 personas”.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1203846

Así que el tema es, que si no te votan los ciudadanos, ¿es una lisa y llana proscripción?

No jodamos, ¿donde esta la Autocrítica?, ¿o se sigue con lloriqueo pequeñoburgués de incomprensión y falta de esclarecimiento de las Masas?

La UCR oficial, con Moreau-Losada en el 2003, solo saco el 2.34% a nivel nacional; unos 453.360 votos.

http://towsa.com/andy/totalpais/2003p.html

Hoy, a 6 años de ese desastre, para un partido burgués; volvió a ser la 2ª fuerza nacional, y las perspectivas indican que pueden ganar en el 2011.

¿Alem e Yrigoyen son superiores, en la generación de herramientas políticas, que Lenin y Trotsky?

Pero no se conforman, no señor, encima ponen en riesgo la legitimidad de su propio sector gremial.

“El derrotero de los Kirchner hacia el nuevo tiempo que se avecina está plagado de contradicciones y rarezas.

Vilma Ripoll, la dirigente de izquierda, ya no es legisladora pero se acercó ayer discretamente al Senado antes de la reunión de comisiones que aprobó el dictamen de la reforma.

La dirigente pertenece al MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores) condenado a desaparecer con la nueva ley.

Pero esa agrupación tiene ahora una creciente influencia en sectores sindicales que detonaron algunos de los peores conflictos que sufre el Gobierno: el de la empresa Kraft, que derivó ayer en otro corte parcial de la Panamericana, y el de los subtes.

Ripoll se encargó de recordar ese detalle a varios senadores kirchneristas, en un diálogo que, por momentos, subió de tono.

"Ahora podrá haber protestas por razones laborales, como las que vemos, y políticas, si esta ley se aprueba", dejó como mensaje”.

http://www.clarin.com/diario/2009/11/25/elpais/p-02048222.htm

Es un reverendo suicidio, convierten el Vanguardismo de la Aristocracia Obrera, que es lo que son objetivamente ahora; en un simple y llano Blanquismo.

“La crítica de Engels, dirigida contra el fetichismo de la barricada, se apoyaba en la evolución de la técnica en general y de la técnica militar.

La técnica insurreccional del blanquismo correspondía al carácter del viejo París, a su proletariado, compuesto a medias de artesanos; a las calles estrechas y al sistema militar de Luis Felipe.

En principio, el error del blanquismo consistía en la identificación de revolución con insurrección.

El error técnico del blanquismo consistía en identificar la insurrección con la barricada.

La crítica marxista fue dirigida contra los dos errores.

Considerando, de acuerdo con el blanquismo, que la insurrección es un arte, Engels descubrió no sólo el lugar secundario de la insurrección en la revolución, sino también el papel declinante de la barricada en la insurrección”.

“El arte de la insurrección”, que supongo saben quien lo escribió.

Resumiendo, en estos dos casos de la semana, ¿se cumplen o no los 3 primeros puntos del Síndrome DK?

1. Los individuos incompetentes tienden a sobreestimar su propia habilidad.

2. Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer la habilidad de otros.

3. Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer su extrema insuficiencia.

Ahora queda abierta, en signo de pregunta, el punto 4.

4. Si pueden ser entrenados para mejorar sustancialmente su propio nivel de habilidad, estos individuos pueden reconocer y aceptar su falta de habilidades previa.

¿A Uds. que les parece?

4 comentarios:

tiovik dijo...

...Decia mi abuela: "al que nace barrigon es inutil que lo fajen"...

...Escuchado por ahi: "el que nace para pito es dificil que llegue a corneta"...

...no creo que con estos muñecos el punto 4 sea de utilidad. Estan demasiado creidos como para tener la humildad necesaria para "aceptar su falta de habilidades"...

Anónimo dijo...

Y, parece que aparecio Hausman Manolo

ayj

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

Sabe que pasa Manolo: que estos infelices(Macri.Solanas,Ripoll,etc,etc)nunca pudieron,ni podran mejorar por nunca pasaron por el sector privado.Quiero decir el mercado, la competencia.

Y la politica es competencia, es una actividad privada.

Cuando el estado "hace" a los politicos,tenemos estos resultados.
Ningun hecho insolito,todo lo contrario.
Cordiales saludos
Anonimo Bostero

Ricardo dijo...

Primero desaparece TN y ahora el MST... ¿a que hora hay que cantar el himno?

Chicanas afuera: ¿no es hora de que dejen de ser la avanzada testimonial pura como la nieve?
De puros no tienen nada, de avanzada menos. Queda lo testimonial...

Macri demostró, al reunirse en medio de un escándalo, que le falta una cosa importante para ser político: olfato.

Saludos.