jueves, 29 de enero de 2009

El “Síndrome de Hardoy” y la Política no Peronista.


“Los caudillos mantenían el Partido Conservador y juntaban los votos para una élite intelectual que residía en Buenos Aires, desde donde dirigía la agrupación y acaparaba las bancas en el Congreso, dejando los cargos en la Legislatura provincial para los dirigentes de las secciones electorales.”

HARDOY, Emilio: Qué son los conservadores en la Argentina, Sudamericana, Buenos Aires, 1983, p. 17

Formación y crisis de una elite dirigente en el peronismo bonaerense, 1946-1951.*

Oscar H. Aelo, hacer clic aquí.

Lo que sigue no solo es una respuesta a los últimos post de Artemio y Mendieta, este ultimo en Artepolítica, es la clásica tirada de bolas de Compañero a Compañero.

Han dedicado tanto tiempo a competir, “intelectualmente”, en el ambiente político de la CABA que se olvidaron de los palotes elementales.

Superestructuras, Cuadros, Formación, Organización, etc., etc.; mucho Portantiero, Halperin Donghi, Germani, Sebreli, o Laclau; con cero resultados.

En los setenta hablaríamos de “colonización mental”, pero estamos en el siglo XXI, y seguimos insistiendo con las recetas de la versión progre o izquierda del Establishment.

¿Por qué lo afirmo?, porque en el fondo se trata de “recrear” la “Clase Política”, “Élite Dirigente”, o “Vanguardia Esclarecida”; que Perón y las Masas sepultaron en el 45.

Donde no existían estructuras, fuera de las Sindicales, y estas estaban en disputa.

Y los componentes estaban mas acostumbrados a cagarse a tiros, por sus orígenes sociales o ideológicos previos, que a “consensuar”.

A pesar de los lastres se construyeron no una sino tres estructuras, y la ultima nació “ex nihilo”

Sobre la dialéctica de las Ramas Políticas y Sindicales se puede empezar por “Sobre los Orígenes del partido peronista de María Moira Mackinnon, hacer clic aquí.

“Partido Peronista Femenino: la gestación política y legal de Carolina Barry”, hacer clic aquí, nos relata el tour de force de Juan y Eva Perón para crear una estructura nacional superadora, incorporando a la ½ del Pueblo argentino; emancipándola de la tutela masculina.

A lo anterior hay que sumarle la “desagradable” tarea de Gobernar, logrando en menos de una década transformar al país de tal manera que el peronismo se convierto en el “reformismo realmente existente”.

Como si fuera poco, diría el vendedor callejero; a 64 años del 17 de Octubre y 35 años de la muerte de Perón, aun somos EL REFORMISMO POSIBLE; que en las condiciones neocoloniales del subcontinente es SUBVERSIVO para el Orden Social reinante.

No es casual, entonces, que desde el Establishment nacional e internacional se insista con los “socialismos serios” de Chile y Uruguay, donde la Clase Política esta enquistada en grupos familiares cerrados, que solo respoden ante si.

Tampoco lo es, que el bolivariano recuerde, para incomodidad de los no P, que en Abril del 2002 solo la Argentina y Cuba salieron con los tapones de punta frente al “progresista” Carmona.

“Ustedes no saben el servicio que le han prestado a América Latina; ustedes no saben el servicio que le han prestado al mundo al hundir en la fosa del Pacífico –no sé cómo se llama ahora–, que tiene más de 8 000 metros de profundidad, el símbolo de la globalización neoliberal.

Le han insuflado tremenda fuerza al número creciente de personas que han ido tomando conciencia en toda nuestra América sobre qué cosa tan horrible y fatal es eso que se llama globalización neolibera”; hacer clic aquí.

Decía el Barba cuando asumía “Chirolita”, como “continuidad” de Tachuela, ¿o nos olvidamos de lo que no nos conviene?

No existía la Transversalidad, ni tampoco la Concertación Plural; hablar de Proyecto era ridículo, nadie negaba que solo se trataba de emparchar sobre la marcha sin volcar ni chocar.

Seis años más tarde, con todas las ventajas que significa tener a disposición el PEN, solo hay reproches porque el “dedo” de Balcarce 50 no alcanzo.

“Giro a la Derecha, Giro a la Derecha” o “Nunca fueron progresistas, ni nunca lo seran” entonan las plateas con la Soberbia Impotente que las caracterizan

Volvimos al 2003, unos en el barro bajo la lluvia y otros cómodamente sentados a cubierto.

Los primeros tratando de “compenetrarse” con la Masa, y los segundos añorando la “Republica Perdida” de Hardoy; donde eran la Oposición de Izquierda al Establishment, como en 1890/1916 o 1930/1943.

Una Izquierda “Científica” que no se sentía molesta por el Fraude y la Exclusión Popular.

Donde los Pinedo podían ser simultáneamente Marxistas y Oligarcas, sin caer en contradicciones fundamentales.

En el recuento de porotos de este año se discute algo más que la continuidad, o no, de los K; o quien va a sucederlos en el 2011.

Hay que decidir sobre la próxima década, en base a la relación de fuerzas, internas y externas.

“Seguimos siendo una Confederación de Distritos o nos convertirnos en una Fuerza Nacional Orgánica”

Decía Balestrini a fin de año en el Programa en TN de Blanck y Van der Kooy.

Ya no queda tiempo para esperar, la Brutalidad de la Crisis de la Globalización esta por llegar, y solo podemos enfrentarla con los que quieran.

Millones de desocupados, persecuciones xenofobicas, centenares de millones reducidos a la indigencia y el hambre, los “disturbios” previstos por el FMI contenidos a base de municiones de fósforo.

Para “enfrentar” exitosamente el desafió primero hay que contar las costillas, para luego consensuar las respuestas, aun con el riesgo de convertirnos en el Régimen Falaz y Descreído.

El PJ, único partido legal más o menos organizado de la Argentina, es tan solo el encuadramiento mínimo.

Todos sabemos que la “herramienta electoral es insuficiente, y hay que dar el salto cualitativo y cuantitativo que significa el Movimiento Nacional.

Sin sectarismo ni exclusiones, pero tampoco sin prejuicios ni complejos; por que es el Pueblo el que decidirá Quienes, Cuando y Como.

Todo lo demás es paja de torre de marfil, si hacen clic en la imagen entenderán porque estoy tan seguro.