lunes, 16 de febrero de 2009

Sobre el Menemista Ideal, ¿o era el Socialista Ideal?

“A la derecha le ha cortado las alas mediante una política macroeconómica neoliberal que le está proporcionando buenos resultados en estos momentos de crisis financiera mundial gracias a las reservas acumuladas.

Al mismo tiempo, ha puesto coto a las ínfulas de algunos de los movimientos sociales más radicales, como el de los Sin Tierra (MST), cuyas acciones ha criticado tachándolas de ilegales y a quienes ha conminado a respetar la ley vigente. Y también ha mantenido una política medioambiental más bien conservadora, algo que agrada a los terratenientes y grandes exportadores, que forman el núcleo más derechista del Parlamento.


También ha frenado a las izquierdas. Ha conseguido acallar a la izquierda minoritaria con una política volcada en las capas más pobres del país, que ha hecho que seis millones de familias hayan pasado a las filas de la clase media baja y abandonado su estado de miseria atávica. Ha abierto el crédito a los pobres, que ahora, con sólo cuatro euros, pueden abrir una cuenta en el banco y tener una tarjeta de crédito, lo que les convierte en partícipes de la rueda de la economía nacional”


……………………………………


¿Pero de verdad no hay espacio para la oposición en Brasil? Porque, si así fuera, hay quien lo considera un grave obstáculo para una auténtica democracia. Podría haberlo, según varios analistas políticos, como Merval Pereira, pero el problema radica en que la oposición se ha asustado con la popularidad de Lula. Incluso hay políticos opositores, sobre todo de los Gobiernos locales, que buscan una foto junto a Lula para ganar puntos ante su electorado.


Si la oposición quisiera, dicen los especialistas, podría exigir a Lula que llevara a cabo las grandes reformas que este país aún necesita para despegar a nivel mundial, como la reforma política (¿se puede gobernar con 30 partidos en el Parlamento?), la fiscal (Brasil es uno de los países del mundo con mayor carga tributaria: roza el 40%), la de la Seguridad Social (Lula sólo la ha logrado en parte y, a pesar de un escándalo de sobornos a diputados para que votaran a favor, se quedó pequeña), la agraria (no ha salido del papel), la de la educación (en Brasil aún no es obligatoria la enseñanza secundaria y la calidad de ésta es de las peor valoradas en el mundo) y, por último, la penitenciaria (los suicidios de los presos aumentaron el año pasado en un 40%).


¿Lula= Menem?


http://www.elpais.com/articulo/internacional/Lula/comio/oposicion/elpepuint/20090216elpepuint_2/Tes


Ojo, no es una chicana a los amigos y críticos, ni una defensa del Riojano; solo un llamado a la reflexión y el análisis desprejuiciado.

Cuando la “Caballería” fue el Ejercito mejicano.


El estimado Anónimo Bostero sigue emperrado en negar los riesgos que corre USA por no tener “redes de seguridad” social.


Es cierto que tienen la mejor medicina que el dinero puede pagar.


El problema es cuando no hay dinero, ni tampoco previsiones para los desamparados.


Todos vimos Katrina, y hasta Fidel se dio el lujo de tener un par de cientos de sus médicos especialistas en desastres naturales en stand by.


No hicieron falta, ¿no hicieron falta?


Pocos recuerdan que un 2ª huracán se dirigía a Houston, donde fueron trasladados varios miles de refugiados.


Si hubiera impactado a la ciudad tejana se corría el riesgo de colapso del FAMA.


Por eso se autorizo lo inconcebible, unidades de Ejercito mejicano pasaron la frontera, ¡con los banderines al viento! ;-P


Ingresa hoy el Ejército Mexicano en EU
[ Leticia Robles de la Rosa ]


Este miércoles ingresan a territorio de Estados Unidos los primeros soldados mexicanos que prestarán ayuda a las víctimas del huracán Katrina, de un total de 167 elementos del Ejército Mexicano que fueron comisionados para aplicar el plan de emergencia en caso de desastres naturales, por primera ocasión, en territorio extranjero.


Juan Bosco Martí, director general para América del Norte, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó también que el convoy de militares mexicanos con ayuda humanitaria está integrado por un general, jefe de la delegación, 43 oficiales y 114 miembros de tropa, para hacer un total de 167 elementos.


El primer grupo salió a las 06:00 de la mañana de ayer y pernoctó en Matehuala, a fin de cruzar la frontera con Estados Unidos este miércoles.


La misión está conformada por 25 vehículos, entre los cuales están siete tractocamiones con víveres, dos tractocamiones con plantas potabilizadoras de agua y una ambulancia.


Además, en este primer contingente van tres células de sanidad que proporcionarán atención médica, cada una integrada por un médico cirujano, un oficial dentista, un oficial de sanidad, un oficial de enfermería, uno de tropa de asistencia de enfermería.


También se incluye un grupo de ingenieros para trabajos diversos; un centro principal y tres células de transmisión para enlaces de comunicaciones.




Hoy mismo sale otro convoy, formado por 12 vehículos.


Invitado a la conferencia de prensa matutina de Rubén Aguilar, vocero presidencial, el funcionario de la Cancillería explicó que el plan a seguir por el Ejército Mexicano en territorio estadunidense es igual al que sigue en el Plan DN-III, que se utiliza en casos de desastres en México.


La estrategia no puede ser denominada de la misma forma, porque se trata de otra nación, con sus propias reglas, pero el Ejército asumirá tareas similares de rescate de víctimas, atención de damnificados y auxilio para la reconstrucción de las zonas afectadas.


ES UN ORGULLO. Horas después, desde Fresnillo, Zacatecas, el presidente Vicente Fox afirmó que es un orgullo para México que su Ejército ingrese a Estados Unidos para ayudar a los damnificados del huracán Katrina.


“Qué orgullo, qué orgullo ver probablemente el día de mañana (hoy) cruzar ese convoy del Ejército Mexicano con 200 toneladas de alimentos, de artículos que son de alta urgencia, con médicos, medicinas y enfermeras mexicanas de nuestro glorioso Ejército Nacional, ir allá a los Estados Unidos para prestar ese servicios”, afirmó.


También envió condolencias a las familias de los tres mexicanos que murieron como consecuencia del desastre natural; además, refrendó la solidaridad del pueblo de México.


http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=201003



Mas datos de La Jornada


http://www.jornada.unam.mx/2005/09/07/041n1mun.php




Puede ser que ya estén corrigiendo las falencias, aunque dudo que lo logren en corto tiempo.


Tampoco les veo uñas de guitarrero para evitar motines ante las inclemencias de la Crisis Económica.


Vuelvo a insistir sobre el dilema entre pan o cañones; o mantequilla y cañones como le gusta a Ayj.


La imagen es de este articulo.


http://www.nuevosiglonews.com/moxie/news/inter/ejrcito-mexicano-llega-en.shtml