lunes, 23 de marzo de 2009

Régimen, quienes odian y quienes alientan el pejotismo.


La muerte de Álvaro Obregón y la persistencia de la Guerra Cristera le sirvieron, a Plutarco Elías Calles, como argumentos para organizar el Partido Nacional Revolucionario (PNR).

 

Los caudillos regionales, que a su vez también eran los jefes militares; aceptaron con el “Maximato” un espacio de colaboración donde el Jefe Máximo “laudaba” en los casos donde no se llegara a un acuerdo por abajo.

 

Esta “confederación” de caciques regionales o estatales fue liquidada por Lázaro Cárdenas.

 

No solo persistía el conflicto social con los Cristeros, además grandes sectores de la Sociedad no tenían representación.

 

El Partido de la Revolución Mexicana (PRM), con su conformación movimientista, sumo a los Movimientos Obreros y Campesinos; y subdividió el poder territorial militar.

 

A partir de entonces las Fuerzas Armadas tenían una representación independiente de la estructura territorial.

 

Con la No reelección inmediata, permitió el flujo de las etites partidarias, impidiendo el fraccionamiento y convirtiendo al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el clásico ejemplo de Partido Estado.

 

Donde existe una alta concentración de Poder en los Ejecutivos Nacional y Estaduales, por tiempo limitado, y los Legislativos tienen un poder sumamente limitado.

 

Ver el trabajo de Miguel Carbonell, del Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM, hacer clic aquí.

 

 

Yo, como muchos Compañeros, soportamos como mal menor al PJRA; preferimos las formas Movimientistas donde la Herramienta Electoral esta al servicio de las necesidades, deseos y anhelos del Pueblo.

 

Durante los últimos 25 años, el PJ como clon de la UCR, fue activado o desactivado según las necesidades.

 

Con el colapso del Estado y el Sistema Político en el 2001, creímos que los canales de expresión popular se reconstruirían, permitiendo la simultánea reconstrucción del Estado; pero estábamos equivocados.

 

Las elecciones del 2007 demostraron la Impotencia e Impericia de las Clases Burguesas, sujetos por excelencia de la política según el Modelo Demoliberal.

 

Ni se construyo una Oposición viable, con capacidades de gestión pública, ni un Oficialismo con capacidad de inyectarle vitalidad a las Instituciones.

 

Frente a la Crisis Global inminente, en los últimos meses del 2007, comenzó un repliegue hacia el único espacio legal de debate que permite el Modelo existente, el PJRA.

 

El estallido del Plan de Lucha Agrario, no solo acelero la disolución de los intentos de reemplazo, Transversales y Concertación Plural.

 

También demostró, que aun con una base social emergente, los caudillos opositores son incapaces de articular una mínima alternativa de Poder autónoma.

 

Solo son capaces de hacer seguidismo a las Corporaciones.

 

La Mediática o la Rural.

 

Como peronista, ni me escandaliza ni me asusta la participación de los Factores Reales de Poder, como los llamo Lasalle.

 

Pero la conducta de los Republicanos, con su fetiche constitucionalista y su defensa cerrada de la Supremacía Partidaria, es lamentable.

 

Son incapaces de la mínima Responsabilidad Personal o Política, base fundamental del Modelo Partidario Demoliberal.

 

Solo saben funcionar en lo Mediático, que se rige por la Tiranía del raiting, la única diferencia con lo Farandulesco radica en la mayor profesionalidad de los periodistas de Espectáculos y Escándalos.

 

Con el Partido Militar anulado, y con la imposibilidad de generar un Golpe de Mercado; se nota la falta de un Bernardo Neustad, un Julio Ramos o un Jacobo Timerman; que generen Línea Política y conduzcan la Opinión Publica.

 

Mientras tanto, el Progresismo e Izquierda parlamentaria desperdiciaron la oportunidad de consolidarse como Fuerza política capaz de ser Alternativa de Poder.

 

Ni el dedo de Balcarce 50, ni los Nombramientos, ni la disposición de generosos fondos lograron romper la inercia de la mezquindad y el autismo.

 

Dejaron en banda ese 15% del Electorado pequeño burgués y bienpensante, que es su clientela natural.

 

Eternos monobloques que son incapaces de organizar una fuerza participativa, porque consideran la incorporación de militancia como potenciales competidores por su cuota de Pantalla o Canonjías.

 

Ni siquiera la excepcionalidad de la situación política del 2009, donde a la Interna General del peronismo se suma la absoluta y salvaje Derechización del Republicanismo, ha logrado que depongan sus mezquindades tradicionales.

 

Dos, tres, o cuatro cabezas de lista; que pierden mas tiempo en denigrar al pejotismo que en recoger en ambulancia a la tropa propia.   

 

Ante el  fracaso del modelo ideal de clivaje, Izquierdas Derechas, se paso al de los tres tercios de principios de año.

 

Con el adelantamiento de las elecciones, y con la confirmada intención de Institucionalizar las relaciones de Poder, la Corporación Mediática sale a jugar a fondo en la Interna peronista.

 

Aun al precio de vaciar al tercio republicano, deben hacer ganar por amplio margen a los Feudales y Disidentes, una victoria mínima o un empate técnico condicionarían al candidato Presidencial del 2011.

 

Es de público conocimiento, que desde 1996, el Conurbano y la Burocracia Moyanista se oponen al regreso del menemismo; con o sin Menem.

 

También es de público conocimiento, que no están dispuestos a repetir la excepcionalidad del 2001 y las alianzas que se generaron por la emergencia.

 

Aun el centralismo y discrecionalidad del 2003/2008 son objetados; no solo por el conflicto innecesario del 2008, sino por los sucesivos fracasos estratégicos.

 

Santa Fe y el sepuku de la Ley de Lemas, Córdoba y el apoyo a dos listas que terminaron renegando de las Alianzas previas.

 

El traslado de Scioli a la PBA, que permitió la inevitable victoria de Macri.

 

La Concertación Plural, que no solo no sumo, sino logro establecer a Cobos en la sucesión presidencial.

 

El desastre de las Listas en la PBA, que fragmentaron el espacio propio, y casi se termina a los tiros en varios distritos.

 

La voluntad de fortalecer los Cuerpos Colegiados; y reconstruir la herramienta Electoral como vehiculo para volver a Incorporar, respetando los espacios naturales mediante la Democracia Interna, es una decisión arriesgada.

 

Si bien mediatiza al PEN, sea quien sea el sucesor de Cristina, obturando la capacidad de Lobby de los Factores Reales de Poder, o de los grupúsculos parapoliticos de moda.

 

También se corre el riesgo que se postergue la reconstrucción del Estado, convirtiéndonos de hecho en el Régimen, un Partido Estado como el PRI.

 

Ni nos gusta, ni estamos especialmente capacitados, volver a tomar tareas que son responsabilidad de la Burguesías; pero como en el 2001 hay que hacer tripas corazón ante la tradicional deserción de estas.

 

Hasta que Izquierdas y Derechas no P se hagan cargo, estamos solos frente a la Crisis.

 

Todos los datos señalan que va a ser larga, destructiva y sangrienta; porque es imposible, materialmente, regresar al Consumismo globalizado del periodo 1989/2009.

 

Se destruyo, y destruirá, demasiado Capital Productivo y Social en aras del Capital Financiero.

 

El “efecto riqueza” tardara mas de una generación en volver, porque la pobreza es concreta y no una sensación psicológica económica.

 

Abrir la Incorporación y Participación, permitiendo el flujo de Información y las Criticas Consecuentes, es fundamental para permitir la separación entre Estado y Partido.

 

Avanzar con la reconstrucción de los canales de expresión popular, inclusive de los Sectores Sociales que son el núcleo de la Oposición, permitirá que el Movimiento vaya sustituyendo al Pejotismo y las Oligarquías que administran las provincias.

 

Como va en contra de nuestros principios, limitar el ingreso de los compatriotas Latinoamericanos, deberemos desarrollar nuevas Doctrinas que nos permitan influenciar y actuar políticamente mas allá de las fronteras.

 

Si no actuamos correctamente, el desborde de los pueblos hermanos permitirá que los émulos de Le Pen o Bossi repitan el ejemplo de Cacciatore en la CABA o Bussi en Tucumán.

 

Ante el cierre autodefensivo de los Mercados, la desocupación será la exportación estrella, nos obligara a repensar la estructura productiva.

 

Al “Buy american” no le interesa que el cemento mejicano o el acero brasileño sean mas baratos, su objetivo es el pleno empleo no el beneficio económico.

 

Ídem en China o la CEE.

 

La GM es un caso paradigmático, ni el Congreso americano esta dispuesto a poner dinero para darles trabajo a los alemanes, ni la Canciller alemana esta dispuesta a permitir que SUS puestos se trasladen a Detroit.

 

El capitalismo anglosajón y el renano arrancándose los ojos como vulgares populistas mercantilistas.

 

Para no seguir aburriéndolos, con temas evidentes que no les interesan a las Elites Hegemónicas o al Establishment, pero afectaran profundamente a nuestros Compatriotas solo una ultima consideración.

 

La pelea 2009/11 no es sobre los K, ni siquiera sobre la Republica, la Derecha o la Izquierda.

 

Es un doble frente.

 

En el primero una burguesía colonial y subordinada, que ve con desesperación que sus privilegios y estatus corren el riesgo de perderse, ante SU evidente incapacidad de gestionar la cosa publica.

 

Su rechazo visceral al peronismo, burocracia, clientelismo, pejotismo o kakismo; es porque se sabe descartada por sus Patrones y Modelos.

 

Por eso le da lo mismo Ibarra, Macri, Carrio, Michetti o Zamora; mientras estos le prometan que mantendrán en el Ghetto a quienes amenazan con desplazarlos de sus módicos espacios y prebendas.

 

El otro frente, mucho más peligroso que el primero, es el del Establisment.

 

La Bancarrota Ideológica del Pensamiento único, y el desmantelamiento de la Hegemonía del último tercio de siglo, convierte en cuestión de supervivencia reconstruir la relación que dio como resultado al Menemismo.

 

Los sucesivos fracasos de SUS burguesías subordinadas, la implosión del Estado y el Sistema Político, solo dejan en pie a la Contracultura.

 

Por eso su vocero mas caracterizado implora por operar en el Jano de la Argentina, abandonando y vaciando a SU “Centro Izquierda” Republicana.

 

La terca resistencia del Conurbano a sumarse a su dispositivo, a pesar TODOS los esfuerzos del Progresismo y la Izquierda para echarlos en sus brazos, solo les deja a los Feudales.

 

Que por arte de magia se convierten en Republicanos, o Progresistas para algunos ex aliados.

 

Pero los pejotismos provinciales siempre preferirán cerrar con la Mazorca, si pierden la Interna, no pasamos a cuchillo a los vencidos.

 

Y aun perdiendo el control de las perradas, siempre existe la posibilidad de volver a la cola e intentarlo de nuevo.

 

Si ganan la Interna, a menos que sea por afano, tendrán muy poco margen para cambiar el rumbo elegido el 21 de Diciembre del 2001.

 

No hay que olvidar que fue uno de ellos el que declaro el Default de la Deuda externa a los privados.

 

Los Compañeros son turros, pero no mascan vidrio.