lunes, 11 de mayo de 2009

Moral de Esclavos y Clase contra Clase.

Suponiendo que los atropellados, los oprimidos, los dolientes, los serviles, los inseguros y cansados de sí mismo moralicen:

¿Cuál será el carácter común de sus valoraciones morales?

……………………………………………..

…las propiedades que sirven para aliviar la existencia de quienes sufren son puestas de relieve e inundadas de luz: es a la compasión, a la mano afable y socorredora, al corazón cálido, a la paciencia, a la diligencia, a la humildad, a la amabilidad a lo que aquí se honra, pues éstas son aquí las propiedades más útiles y casi los únicos medios para soportar la presión de la existencia.

La moral de esclavos es, en lo esencial, una moral de la utilidad.

 

Ningún gobierno del último ¼ de siglo, con votos peronistas, hizo tantos esfuerzos para construir un Frente Popular.

Mimo a los Sectores Medios hasta lo ridículo, compro todas sus tesis, encaramo a los todos los figurones en los puestos de responsabilidad, que nunca hubieran ganado por su cuenta.

Para encontrarse en el 2009 con la elección mas Clasista de los últimos 70 años.

Si tomamos a la PBA y la CABA, según los datos de Artemio, tenemos un corte social que supera al kirchnerismo como sujeto político.

Los territorios mas humildes, sumados a las estructuras sindicales mas dinámicas; enfrentan a un bloque donde se alinean desde las patronales mas reaccionarias a las franquicias de la Internacional Socialista.

Ojo, no caigamos en el simplismo de la UD; el escenario es peor, retrocedemos a los años 30.

El Bloque GBA+CGT Moyanista se encuentra en el mismo aislamiento que el PCA durante el periodo Clase contra Clase, de 1928/35.

 

http://tapera.info/?p=372

 

Este aislamiento no ha sido voluntario, y aunque es tentador caerles a los K por los errores seriales de conducción, el enfrentamiento planteado los supera largamente.

El pivote que articula a TODAS las fuerzas de oposición es ideológico, y profundamente reaccionario; porque se fundamente en las distinciones de la Moral de Nietzsche.

“…creencia fundamental de todos los aristócratas es que el pueblo vulgar es mentiroso”

Los Verídicos contra los Esclavos.

Los esclavos son por definición prisioneros; de la Burocracia, del Clientelismo, de la Kaja, de los Aparatos, de la Miseria; en resumen de su propia brutalidad.

Querer equipararlos a los Iguales es la abominación suprema, un pecado comparable a intentar suprimir la diferencia entre Hómoioi e Hilotas en Esparta.

Por supuesto los Perioikoi se sienten obligados a defender el Satus Quo social, ellos serian obligados a compartir los beneficios que reciben por sus servicios.

Por eso abrazan tan entusiastamente las banderas de la Moral señorial, para enfrentar el Utilitarismo moral de los prisioneros.

Malcolm X explico este fenómeno mejor que nadie; los esclavos en USA se dividían en Negros del Campo y Negros de la Casa.

Estos últimos eran los perros guardianes, defendían celosamente los privilegios de los Amos, porque de ellos dependía su superioridad relativa sobre el resto de la Masa Servil.

En nuestro litoral se llamaba a estos personajes Capanga, su brutalidad les permitía a los Patrones sentirse magnificentes.

“…también el hombre aristocrático socorre al desgraciado, pero no, o casi no, por compasión, sino más bien por un impulso engendrado por el exceso de poder”

Anoche, en su programa, Mariano Grondona reflexionaba sobre las paradojas de la imagen; que da este enfrentamiento electoral.

Los “caudillejos clientelistas”, que son socialmente Impresentables; tienen una aceptación social, en sus territorios, que supera largamente el 50%.

En los núcleos urbanos no clientelizados, los políticos mediáticos venderían su alma al diablo por esos números.

Reutemann, Binner, Juez, Michetti; tienen porcentajes similares; mientras que De Narváez, Macri, Cobos y Carrio los tienen inferiores.

¿Por qué entonces la distinción, si se utilizan las mismas herramientas y metodología?

¿Por qué lo emiten los “prisioneros”, o porque son emergentes sociales diferenciados?

Con los gremialistas sucede algo similar, Moyano es el equivalente burocrático de los clientelistas.

Sin embargo; los autoconvocados agrarios, epitome del burgués individualista que intenta organizarse; quiere que sus representantes sean una copia fiel del Negro.

Por su actividad conviven con camioneros y transportistas, afiliados al gremio que encabeza “EL” Hugo, y palpan los beneficios materiales y morales obtenidos.

Y aunque vociferen su adhesión a la Ética, la tentación del Utilitarismo los ha llevado a replicar la organización y metodología de los sindicatos peronistas, el vandorismo.

Con toda esta data implícita, Grondona se preguntaba por el apoyo a los K, que están totalmente desprestigiados ante las encuestas por Imagen.

Y mas importante aun, ¿porque quienes tienen una alta consideración de Imagen en sus Territorios o Gremios, no salen huyendo como los Transversales o Concertación Plural?

Ante el nulo carisma del Lupo, no mide en la base, solo es posible pensar en su papel de jefe de jefes, que si miden.

Un Duhaldismo sin Duhalde, muy similar al periodo 1991/2003, con todos los riesgos políticos que implica.

No es una pregunta retórica, es una preocupación estratégica.

No es lo mismo intentar voltear la Van del Turco Asís, que enfrentar estructuras político sindicales que suman millones de votos, o pueden movilizar decenas de miles de activistas en la 9 de Julio.

Grondona sufrió toda su vida adulta este tipo de embates, desde los 50 a hoy en día.

Y aunque Perón ya no este, Julio del 75 y Marzo del 82 le llenan el alma de terror.

El monstruo que el Peronismo Renovador, de Cafiero a Menem, desarticularon con el apoyo y la inestimable guía intelectual del Alfonsinismo; se esta reconstruyendo.

El MOO, igual que los agrarios del otro lado, cuelan en todas las listas.

El Bloque GBA+CGT se esta fusionando a pasos acelerados, y tira sobre la mesa el desafió mas revulsivo de todos, a tal punto que algunos ya están añorando a los K.

Moyano Presidente.

Es cierto que no alcanza para ganar, pero cualquier peronista que quiera ser Presidente tendrá que negociar con el Bloque cada una de sus políticas, para no sufrir el destino de Celestino Rodrigo y López Rega en Julio del 75.

Y si es no peronista, puede sucederle lo mismo que al Proceso el 30 de marzo de 1982.

Encontrarse sitiado en los Cuarteles y el Microcentro.

Ojo, y hablo a titulo personal; no es que nos gusten, o busquemos, los enfrentamientos Clasistas; pero si nos acorralan con la intención de regresar a los 90/80, no va a salir gratis.

Los Feudales, de Reuteman a los Rodríguez Saa, ya tomaron nota; por eso eluden las “fotos” con el PRO, se declaran de Izquierda o promulgan leyes de expropiación de empresas, materiales y herramientas.

Aunque lograran la totalidad de los votos anti K, no tienen la masa critica de funcionarios, la Mazorca y los gremios son los 2/3 de las líneas medias e inferiores.

Un quite de colaboración es tan mortal como una huelga general revolucionaria.

La Mesa del 29J va a ser muy interesante, porque a contrario sensu de lo que proclama el Turco Asís, las peregrinaciones serán hacia el Conurbano y Paseo Colon.

Nadie va a cometer los errores de la Cafieradora en el 88.

 

“Una última diferencia fundamental: el anhelo de libertad, el instinto de la felicidad y de las sutilezas del sentimiento de libertad forman parte de la moral y de la moralidad de esclavos con la misma necesidad con que el arte y el entusiasmo en la veneración, en la entrega, son el síntoma normal de un modo aristocrático de pensar y valorar”