lunes, 18 de mayo de 2009

¿Mauricio Presidente?, Moyano Presidente; Laclau y Grondona.


La alianza que acaban de anunciar Mauricio Macri, Francisco de Narváez y Felipe Solá completa el esquema de la oposición.

Si se tiene en cuenta que también se consolida la alianza entre la Coalición Cívica de Elisa Carrió, el radicalismo probablemente sumado a Julio Cobos y el socialismo de Hermes Binner, podría decirse que la oposición que enfrentará al kirchnerismo en las elecciones de octubre próximo tiende a concentrarse en torno de dos ejes principales, uno de ellos (Carrió, radicales y socialistas) de centroizquierda y el otro (Pro y peronistas disidentes) corrido más hacia el centro de nuestra geografía política.

Los dos frentes opositores que se están formando, empero, son territorialmente heterogéneos.

Podría decirse en este sentido que, en tanto que la coalición de centroizquierda aspira a tener un alcance nacional, la coalición de centro se concentra por ahora en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, pero nada obsta para que el peronismo disidente del interior se sume finalmente a ella, también con la intención de cubrir el territorio nacional.

……………

Pero, así como las dos formaciones opositoras son doctrinariamente vecinas, ya que ambas sostienen los principios de la república democrática, la formación oficialista es centralista y vertical porque sólo obedece a la voluntad de un hombre.

Si tuviéramos que ilustrar con ayuda de la geometría lo que pasa hoy en nuestro país, pues, diríamos que dos triángulos desafían a una pirámide. 

En ambos triángulos ningún líder, ningún partido, pretende dominar a los demás; los triángulos tienden a ser en tal sentido "equiláteros" porque sus "lados" son de magnitud comparable.

En la pirámide, al contrario, Néstor Kirchner manda solitario sobre los demás. 

………………..

Las democracias avanzadas de nuestro tiempo presentan una estructura bipartidaria en virtud de la cual compiten dos fuerzas políticas principales de alcance equivalente, ambas doctrinariamente republicanas y democráticas, turnándose en el poder según oscile el humor de los votantes.

Esto es válido no sólo para los demócratas y los republicanos norteamericanos, los populares y los socialistas españoles, los laboristas y los conservadores británicos, la Concertación Democrática y la derecha chilena, los continuadores de Lula y de Cardoso en Brasil y los nacionales o blancos y el Frente Amplio uruguayos, sino también prácticamente para todas las democracias republicanas de nuestro tiempo.

En ninguno de estos sistemas políticos militan con alguna posibilidad de éxito los unicatos sometidos a un líder pretencioso de reelecciones sin término.

Para encontrar regímenes políticos similares al kirchnerismo, habría que incluir entonces al populismo autoritario de Chávez en Venezuela, de Correa en Ecuador y de Morales en Bolivia.

Lo cual quiere decir que, en octubre, no competirán entre nosotros simplemente tres formaciones políticas doctrinariamente equivalentes, sino dos opuestos sistemas de vida política.

Esto confiere especial dramatismo a nuestra próxima contienda electoral.

Si ganan los triángulos de centro y de centroizquierda, la Argentina empezará a encolumnarse en dirección de las democracias "normales" de nuestro tiempo.

Si en cambio prevalece la pirámide kirchnerista, el país oscilará en dirección del desvío antidemocrático que hoy impera en una subregión latinoamericana.

Lo que estará en juego en octubre, por lo tanto, no será la mera confirmación o la mera declinación de un líder o de un partido en el fondo similar a sus competidores, sino el destino mismo de la democracia.

 

La Nación, 15/02/09, hacer clic aquí.

 

¿Grondona se volvió un groupie de Laclau?

En realidad viene defendiendo el clivaje Izquierdas y Derechas desde el 45, cuando el engendro emergió, distorsionando todo el sistema político, y por ende el social.

La nostalgia por los 90 tiene un componente estético, al aceptar Menem ser la Derecha cualquiera podía definirse de Izquierda, sin la obligación reconstruir Poder Popular.

El sujeto histórico eran los Sectores Medios, que disfrutaban siendo culturalmente Progresistas mientras viajaban a Miami, o consumían pastas italianas importadas.

De la Rua, López Murphy, Santibáñez, y hasta Cavallo; podían proclamarse a la izquierda de los Impresentables y los Burócratas.

Los primeros porque su partido estaba afiliado a la Internacional Socialista; y el pelado porque su compañero de formula, Caro Figueroa, fue y es, un cuadro del PSOE y la UGT.

“Pedro Mellado de la Fuente, secretario general de la Federación de Servicios Públicos (FSP-UGT) de España en la Argentina y Armando Caro Figueroa, secretario del Sector de MTAS de la Federación de Servicios Públicos en el Exterior (FSP-UGT) plantearon los problemas de discriminación laboral que padecen los trabajadores que desempeñan sus tareas para reparticiones del Gobierno de España en exterior, en este caso concreto, en la Argentina”.

Agencia de Noticias de la CTA, hacer clic aquí.

Como se viene “operando”, en la metodología del Coti Nosiglia, para imponer a Mauricio como el candidato natural para el 2011; entre los Feudales, el Hugo no pudo con su genio.

Directamente pelo, y meando marco la cancha, para horror de los que quieren seguir enamorando a los Sectores Medios.

"Si hacemos un análisis de los presidentes que tuvimos en los últimos tiempos, muchos de nosotros estamos en condiciones de ser presidentes y cumplir mejor función de los que estuvieron.

Me siento capacitado para ser presidente. Creo que hay muchos argentinos que tienen esas condiciones para ser postulantes"

…………………………

Moyano fue consultado acerca de si le gustaría ser como el presidente brasileño, Luiz Inacio Da Silva, quien proviene del movimiento obrero de su país, pero Moyano contestó que "salvando las distancias, preferiría ser como (Juan Domingo) Perón".

Ámbito Financiero, hacer clic aquí.

Todos sabemos que el formado en la Juventud Sindical tiene chances limitadas para ganar.

Pero ante un panorama laclauniano, donde la Derecha este representada por Macri, Michetti y de Narváez, y la Izquierda por Cobos, Carrio, Pratt Gay y Binner; los esclavos de la Pirámide Grondoniana no se van a quedar esperando la llegada del Mahadi de la Casa de Atreides.

Si hay que abandonar la estrategia de Frente Popular, para replegarse al Clase contra Clase de los 30, se hará sin dudar.

Yo les quede debiendo a los compañeros cordobeses de larunfla.blogspot.com, un comentario sobre la articulación “folclórica” del Bloque con la Olga.

La directiva es meter candidatos, aun donde se puede perder estruendosamente, como en la CABA; y de ser posible con quienes tienen presencia territorial en los barrios mas marginados.

Reproducir el Bloque, GBA + CGT moyanista, en TODOS los centros urbanos.

El único requisito es la cantidad y capacidad organizativa.

Porque nos encontramos ante un “consenso” republicano que se intentara aplicar en el Congreso Nacional, y el PEN apenas lo capturen.

Acabar, de una vez por todas; con la Burocracia, el Clientelismo, lo Impresentable, y el pejotismo en cualquiera de sus formas.

De Michetti a Binner, mas los satélites por Izquierda y Derecha, los consideran el enemigo principal. 

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1128768

http://www.infolatam.com/entrada/entre_moyano_y_el_atisbo_opositor-11205.html

http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0189/articulo.php?art=2228&ed=0194

Quizás se pueda zafar, y volver a reconstruir un Frente Popular donde el Bloque mantenga el Poder de Veto, pero es de prudentes potenciar las articulaciones por abajo.

Por eso; aunque se pierda en la CABA, Rosario y Córdoba Capital; y se “gane” a nivel nacional, nunca viene mal tener armadas las redes de contención político-sindical.  

“Dentro de ese cuadro solamente sectores del peronismo sindical -Luz y Fuerza y Portuarios- han conseguido frenar el avance enemigo librando conflictos que terminaron en empate.

La posibilidad de tal resultado está dada en ambos casos por la naturaleza crítica de la producción, que es permanente en el caso de los servicios eléctricos, y estacional en el servicio portuario (próxima exportación de cosechas).

En el caso de Luz y Fuerza debe computarse además la permanencia de una organización reivindicativa de calidad superior”.

RW, hacer clic aquí. 

“No necesitamos dólares, para comerciar entre nosotros”, Lula y Hu Jintao.


Lula propone comercio con China al margen del dólar

Univision.com, hacer clic aquí.

 

Lula y Hu, que cenarán el lunes juntos, podrían también hablar sobre una propuesta del presidente brasileño para que el comercio bilateral se efectúe en las monedas de cada país, dejando de lado el dólar.

Pekín AFP, hacer clic aquí.

 

Brasil y China, contra el dólar.

El Pais.com, hacer clic aquí.

Artemio, compañero menchevique, avísale a Montenegro y el resto de los economistas progresistas; que dos países serios, y modelos para el 1º Mundo, están tirando al bombo al “verde”.

Si lo hacen nuestros socios principales, ¿de que nos sirve devaluar?

 

 La imagen fue copiada de aquí, hacer clic.