sábado, 13 de junio de 2009

Realpolitik: Fidel, Barack, Ángela, Peter Sellers y la Argentina.


En forma inesperada, el gobierno de Cuba, que encabeza Raúl Castro, autorizó ayer a la médica cubana Hilda Molina a viajar a la Argentina para visitar a su hijo, Roberto Quiñones; a sus nietos, y en especial a su madre, que está gravemente enferma.

…………………

Según pudo saber ayer LA NACION, no existieron gestiones específicas de la Casa Rosada ni de la Cancillería para acelerar el demorado permiso cubano, más allá del sigiloso reclamo diplomático que se venía haciendo.

En rigor, Molina realizó una tratativa personal ante el gobierno de Castro en función de la gravedad del estado de salud de su madre, Hilda Morejón.

Obtuvo un permiso para estar fuera de la isla por 30 días, prorrogable.

……………..

Al Gobierno, la noticia llegó por medio de la propia Molina, que se comunicó por la mañana para avisar que debía dirigirse al ministerio del Interior cubano para tramitar el pasaporte que pedía desde hace años.

"El Gobierno chequeó la información que le dio la médica y corroboró que era cierta", dijeron fuentes oficiales.

Mariano Obarrio, La Nación

El Departamento de Estado de los EE.UU. desmintió ayer frases atribuidas a dos funcionarios de ese organismo, quienes las habrían pronunciado en una reunión con empresarios de la UIA en Washington.

"Las citas atribuidas son absolutamente falsas y fueron publicadas sin fundamentos de verdad.

Estamos totalmente en desacuerdo con la malinterpretación de nuestra conversación con representantes de la Unión Industrial Argentina", señalaron -en una carta enviada a Clarín-, Craig Kelly, subsecretario de Estado Adjunto Principal, y Milton Drucker, director para Asuntos de Brasil y el Cono Sur, ambos del Departamento de Estado.

Kelly y Drucker participaron el miércoles de una reunión con delegados de la UIA en Washington.

Allí trascendieron críticas al Gobierno argentino, que fueron citadas en el Panorama Empresario publicado por Clarín ayer.

Y son las que los funcionarios desmintieron.

"Nuestra reunión con la UIA, a pedido de ellos, se originó en nuestro deseo de buscar relaciones más fuertes con la comunidad empresaria argentina -dijeron los diplomáticos-.

De hecho, tenemos pensado viajar a la Argentina en los próximos meses a fin de continuar estas conversaciones con el gobierno y el sector privado, tendientes a fomentar oportunidades para las empresas tanto argentinas como estadounidenses, de cara a la crisis económica global".

"Valoramos enormemente la fuerte relación que tenemos con el gobierno argentino, basada en objetivos compartidos, valores e intereses comunes.

Nuestras dos naciones han desarrollado una relación positiva y productiva, basada en nuestro común compromiso con los valores de la democracia y los derechos humanos", precisaron además los diplomáticos estadounidenses.

Marcelo Bonelli sostiene que tres fuentes empresarias relataron lo que había ocurrido en esa reunión.

En forma paralela, el embajador argentino en Washington, Héctor Timerman, reconoció en otra nota enviada a Clarín, que declinó recibir a la delegación de industriales en su visita a los EE.UU., y desmintió que haya sido él quien dejó trascender un informe crítico del Banco Mundial sobre la Argentina.

"Jamás filtro información y no sabía que existía un informe.

Y nadie en la Embajada vio o leyó el supuesto informe", sostuvo el diplomático argentino.

Derecho a replica de Clarín

La canciller de Alemania, Angela Merkel, envió una carta a la presidenta Cristina Kirchner para invitar a la Argentina a una reunión extraordinaria del Grupo de los 20 el próximo viernes, en Berlín.

El representante del gobierno nacional designado es el embajador argentino en los Estados Unidos, Héctor Timerman.

El motivo de la reunión extraordinaria es crear una carta para la actividad económica sustentable, de acuerdo con la decisión adoptada en el punto 21 del comunicado final de la cumbre de Londres.

La Nación

The Mouse that Roared is a 1955 novel by Irish writer Leonard Wibberley that launched a series of satirical books about an imaginary country in Europe called the Duchy of Grand Fenwick.

Wibberley goes beyond the merely comic, using the situation to make commentary about modern politics and world situations.

Released in February 1955 by Little, Brown, the novel first appeared under the title The Day New York Was Invaded as a Saturday Evening Post serial in six consecutive weeks, from Christmas Day, 1954 through 29 January 1955.

The phrase "mouse that roared" proved a durable meme over half a century, and is still current.

Wibberley places Fenwick in a series of absurd situations, where it goes up against superpowers and wins.

The Mouse That Roared was made into a 1959 film starring Peter Sellers in three different roles (DuchessGloriana XII; Count Rupert Mountjoy, the Prime Minister; and Tully Bascomb, the military leader), and co-starring Jean Seberg (as Helen Kokintz, his love interest).

Other cast members included: William Hartnell(as Will Buckley), David Kossoff (as Professor Alfred Kokintz), Leo McKern (as Benter, the Opposition Leader), MacDonald Parke (as General Snippet), and Austin Willis (as the United States Secretary of Defense).

A 1963 sequel was released, based on The Mouse on the Moon.

Wikipedia

Mientras el Oficialismo y la Oposición se observan mutuamente las pelusas de sus ombligos, algo sucede más allá de nuestras fronteras.

¿Qué saben, y nosotros ignoramos; Fidel, Barack, Ángela, Chávez, Lula y Serra?

Las visitas, y fotos, de los 3 sudamericanos no fueron de Estado; el aroma a “intromisión” en la “interna” ya lo detalle en otros post.

Las 3 “victorias” diplomáticas, que demuestran la “inserción” Argentina en “el Mundo”, aun deben ser explicadas.

Aunque, por motivos partisanos, apoye a la Cancillería; tampoco hay que caer en la pavada.

¿Son “obsequios” para quedar bien posicionados con LOS ganadores?, porque no nos engañemos, los gestos dejan en orsay a los Opositores.

Salir a festejarlos, o sufrirlos, como si fueran goles es infantil; en el Mundo de las Relaciones de Poder la simpatía es secundaria.

No tenemos, como en la película de Peter Sellers, la Bomba Q, ¿o si?

Nadie, y hablo de TODOS los expertos, sabe si la Crisis del 2001 fue el aperitivo de la actual Crisis Mundial; como los Balcanes y la 1ª GM, o España y la 2ª GM.

Tampoco se sabe si la caída toco piso, o va a seguir; y mas importante no hay idea si su forma será una V, U o L.

En toda Depresión, y su salida, la Política es mucho más importante que la Economía.

En la del 30 existieron varias alternativas; Stalin, Mussolini, Hitler, FD Roosevelt, Gabriel Terra, Getúlio Vargas, Arturo Alessandri, etc.

La manera que nuestro país manejo el periodo 2001/09, y sus conflictos sociopolíticos, llevo a Foreign Policy a ponerlo en el mismo pelotón que Chile, Uruguay, Italia y USA, en el ranquing de Riesgo Pais Politico; hacer clic aquí.

Quizás, suponen que después del 28J las discusiones serán similares a este video de The Mouse that Roared, hacer clic.

¿No les hace recordar el Default del 2001? ;-P

En fin; hay rumores sobre el repentino interés en estudiar el citado periodo en los think tank de los países serios, o del desembarco de “becarios” gringos para realizar “trabajos de campo” para “comprender” el funcionamiento del peronismo, y en especial el llamado mazorquero.

¿Creen que exagero?

La Salada, la feria ilegal más grande de América latina, fue identificada recientemente por la Unión Europea (UE) como un emblema mundial del comercio y la producción de mercadería falsificada.

A la vera del Riachuelo, en un predio del tamaño de Once, pero ubicado en Lomas de Zamora, La Salada moviliza 9 millones de dólares por semana y emplea a 6000 personas para atender a las más de 20.000 que concurren desde todo el país cada vez que la feria se pone en funcionamiento”.

Verónica Dema, La Nación.

Este dato es solo la punta del iceberg, y lo más llamativo es que a pesar de competir con Ciudad del Este o Tepito, su nivel de violencia y descontrol es inconmensurablemente mas bajo.

Recordemos que aun en lugares donde el Estado Gendarme funciona, Miami y Hong Kong, el despliegue del Mercado salvaje siempre trae Guerras de Mafias bastante sanguinarias.

¿Es nuestra Bomba Q la contención social y política?, y si fuera así, ¿nos convierte en el Ratón que Ruge del siglo XXI?