miércoles, 17 de junio de 2009

Argentina vuelve a ser Modelo, Financial Times; aunque Ud. No lo crea


En medio de la recesión global

Según el Financial Times, la experiencia argentina brinda otra receta para salir de la crisis

Argentina, considerada hasta hace poco como un gobierno "paria" por las medidas drásticas adoptadas tras la crisis del 2001-02, es vista de pronto como banco de pruebas sobre cómo estabilizar la economía en casos de crisis.

Así lo señala el diario británico "Financial Times", según el cual en medio de la actual recesión global, muchos gobiernos que tienen dificultades para cumplir las condiciones del FMI para su rescate sopesan si la solución argentina es mejor que la impuesta por ese organismo multilateral.

Argentina se ha visto apartada de los mercados internacionales por su decisión de no permitir al Fondo Monetario Internacional (FMI) supervisar sus cuentas públicas a pesar de haberle devuelto al organismo 9.500 millones que adeudaba en 2006.

Pero la crisis actual ha hecho que algunos países desarrollados y respetables se sientan de pronto, con sus altos niveles de deuda, un gasto público disparado y una menor solvencia internacional, un poco como ha debido de sentirse todos estos años Argentina, dice el periódico.

"Yo no me apresuraría a afirmar que no hay posible alternativa al FMI", afirma Aldo Caliari, del think-tank norteamericano "Center of Concern", citado por el Financial Times, quien elogia la solución que ha encontrado Argentina de crecimiento dirigido por la demanda y "targeting" de tipo de cambio.

Según el ex gobernador del banco argentino y ex funcionario del FMI Mario Blejer, la experiencia argentina indica que "en tiempos de crisis hay que hacer lo que haga falta con tal de sobrevivir".

Cuando los gobiernos de todo el mundo buscan soluciones "creativas" para superar la crisis, lo excéntrico casi es convencional, afirma Blejer, según el cual "ya no sabe qué es heterodoxo".

La crisis argentina ha demostrado que "los países pueden incurrir en impago sin que sea el fin del mundo", dijo al periódico un funcionario de un organismo financiero internacional.

Así, Ecuador anunció el año pasado una moratoria de su deuda de 3.900 millones de dólares.

Pero el problema es que Argentina no ha avanzado mediante la creación de El país prometió pagar el año pasado los 6.700 millones de dólares de atrasos que tenía con el club de París utilizando las reservas de su banco central, pero la crisis internacional dio al traste con ese plan.

Desde la declaración de insolvencia, el Gobierno "se ha aferrado a la excusa de la existencia de una emergencia económica para darse un mayor margen de maniobra".

Eso significa que Argentina incumple los contratos si hace falta, lo que aleja a los inversores, que consideran a ese país, junto a Venezuela, Ecuador y Bolivia, como "los malos" de Suramérica, agrega el FT.

Los problemas, dice el periódico, con "una fuga de capitales mayor que la esperada" y una caída de los ingresos fiscales, lo que significa, según el analista Luis Secco, que Argentina "está viviendo por encima de sus posibilidades".

Según Blejer, "no es importante en este momento tener un programa o un acuerdo con el FMI, pero sí normalizar poco a poco las relaciones financieras internacionales para conseguir otra vez acceso a los mercados de capitales y mejorar el flujo de fondos de otros organismos multilaterales".

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=465955

Viento de Cola y el Derecho de Admisión.


Por el “agite” de los Mercados, los “gurúes” mas prestigiosos están “corrigiendo” sus “proyecciones”.

La Administración sigue siendo una abominación, un montón de amateurs encaprichados en desconocer la centralidad y autonomía del MECON.

La subordinación de la Economía a la Política, encarnada en unos “caudillejos” suburbanos y sindicalistas “mafiosos”, es un insulto al ego de quienes fueron ninguneados públicamente por Rudi Dornbusch en el 2002.

El Mercado Financiero Global espera recuperarse pronto, apenas se terminen de socializar los incobrables “activos tóxicos”.

Con efectivo caliente tienen que poner en marcha las bicicletas, y no hay muchos Estados que no estén endeudados hasta el cuello.

Las “economías reales”, esa que es mano de obra intensiva, tardaran bastante en recuperarse; los optimistas calculan que para fines del 2010 o mediados del 2011.

Aunque en realidad puede tardar mucho más, una tasa de “obsolencia” y/o excedencia laboral del 20% no es fácil de manejar en Democracia.

Wall Street quiere seguir siendo autónomo de Main Street, y espera que las Administraciones Nacionales se encarguen de las “turbulencias” de esta ultima.

Así que, con la codicia como motor, se sale a búsqueda de gangas; y el castigado de la última década es el bocado más apetecible.

Nuestros comisionistas se desesperan ante la idea de perder esta oportunidad de integrarnos al Mundo del 10%.

Cuando estuve compartiendo en la Blogera con MEC, Gerardo y Mendieta; cite un estudio de Morgan Stanley, que decía que después de Noruega la Argentina era el país mas desahogado financieramente.

Un escucha critico, fundado en datos ciertos de hace 1 año, dijo que era ridícula la comparación.

A ver si puedo ser mas preciso; aun con los billones de dólares y euros volcados, por los Estados serios, para tapar los agujeros de la Globalización; nadie esta seguro si alcanzaran, o si hay que seguir “inyectando” cantidades similares.

No solo se deben desenterrar los muertos en el placard Financiero, también se debe contener socialmente a las masas de desocupados y/o quebrados.

A nadie le gusta reprimir a sus propios votantes.

Si bien no somos una pinturita, no tenemos las potenciales explosiones sociales de Méjico o Brasil; o los gastos de España, Gran Bretaña o Irlanda para mantener tranquilos a sus desocupados.

¿Se entiende?, somos la gordita fácil, que esta sola en un boliche, a las 5 de la mañana.

Ya nadie discute que el 29J se armara la Mesa Grande para definir el próximo quinquenio, y para sentarse allí hay un Derecho de Admisión; representar una fuerza social y tener votos; muchos votos.

La “Escribanía” tendrá un papel estelar, pero no será el “ámbito recoleto” que muchos desean, donde los lobbys pueden manejarse en las penumbras.

Desde afuera, la sociedad real, ejercerá mucha presión y control; que será directamente proporcional a su “masa critica” y “poder organizativo”.

Vienen tiempos difíciles para los que están acostumbrados a la rosca superestructural, o a los cócteles exclusivos; las “Charlas de Quincho” perderán el Poder de Decisión que mostraron en el periodo 83/2001.

Destartalados locales de los suburbios, o parrillas a la vera de las rutas; tan poco fashion, che; tendrán poder de veto sobre las Comisiones de trabajo Legislativo.

Los madrugadores madrugaran a quienes prefieran las largas sobremesas de madrugada.

Parece un trabalenguas, y me disculpo; pero el horario del 95% de nuestro pueblo funciona de 07.00hs a 20.00hs, que es cuando ejecutan las decisiones.

Si no estas, o estas dormido, fuiste.

Además; como cada punto en discusión esta sujeto a la “Dictadura de la Mayoría”, y estas solo se construyen con mucho trabajo previo, los holgazanes y los intransigentes pronto quedaran fuera de juego.

El Quid pro quo será la norma; como en el Capitol Hill, Palazzo Montecitorio, Palais Bourbon, Palacio de la Cortes, o Reichstag.

Precisando, la Mesa es Grande porque tendrá más de 100 comensales grupales, y las exquisiteces no son para estómagos delicados, predominan los bufónidos como condimento principal.

El regreso del Viento de Cola, (Reuters).

BUENOS AIRES (Reuters) - La confianza del consumidor argentino subió un 1 por ciento interanual en junio, en su primera mejora desde febrero del 2007, debido a un freno en la profundización de la crisis global, dijo el martes la privada Universidad Torcuato Di Tella.

El índice mostró una subida del 2,4 por ciento en relación con mayo de este año.

"Como correlato de la estabilización de la crisis financiera internacional que se ha observado en los últimos tiempos, el ICC (Indice de Confianza del Consumidor) también muestra signos de recuperación", dijo Guido Sandleris, director del Centro de Investigación en Finanzas de la universidad.

Sin embargo, el indicador se encuentra un 27,3 por ciento por debajo de enero del 2008, cuando comenzó el cambio en la tendencia, según señaló el centro de estudios en un comunicado.

El reporte refleja una recuperación en la predisposición a la compra de electrodomésticos, automóviles y casas.

"Tanto los sectores de menores recursos como los más pudientes se muestran considerablemente más optimistas con respecto a las condiciones presentes", dijo Sandleris.

Entre el 2003 y el 2008, la economía argentina creció a tasas no inferiores al 7 por ciento, pero a finales del año pasado comenzó a moderar su expansión por el impacto de la crisis global y problemas domésticos, y algunos economistas aseguran que el país ya se encuentra en recesión.

La medición se realizó entre el 1 y el 10 de junio.

(Reporte de Damián Wroclavsky, Editado por Inés Guzmán)


http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE55F2C320090616