martes, 23 de junio de 2009

“Cállala, Francisco, Cállala”; Mauricio y Gabriela.


Hacer clic aquí.

Preanuncio de las jaquecas post 28/J


Irán, la pelusa en el ombligo del burgués, según El Mundo.

El Mundo del Siglo XXI, más conocido como El Mundo, es un periódico español.

Tiene su sede en Madrid y cuenta con ediciones regionales en Cataluña, País Vasco, Andalucía, Almería, Huelva,Valencia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Islas Baleares, Canarias (en colaboración con La Gaceta de Canarias), Alicante, Cantabria, etcétera. También cuenta con edición abierta en Internet llamada Elmundo.es.

Su director es Pedro J. Ramírez.

La empresa editora, Unidad Editorial S.A., es dueña también del Grupo Recoletos, ambas propiedad a su vez del grupo RCS MediaGroup(Rizzoli), que controla el diario italiano de mayor tirada, el Corriere della Sera, y que marca las directrices generales de acción.

El Grupo Unidad Editorial está presidido por la historiadora y académica Carmen Iglesias y edita, además del diario El Mundo, otras publicaciones como Marca, Expansión, Telva o La aventura de la Historia, entre otras.

Línea editorial

El diario El Mundo define su línea editorial como liberal.

Es habitualmente crítico con el PSOE y los nacionalismos periféricos y próximo (sobre todo en política española) al PP, aunque se muestra alejado de principios puramente conservadores.[cita requerida]

En ciertas cuestiones de política exterior fue crítico con el último gobierno de Aznar por su apoyo a la guerra de Iraq.

Durante la última legislatura de Felipe González vio confirmadas judicialmente sus investigaciones periodísticas y las de otros medios que habían destapado la guerra sucia protagonizada por el GAL, así como distintos episodios de corrupción que involucraban al PSOE (Filesa) y a altos cargos políticos del gobierno socialista, que finalmente serían condenados en algunos casos, mientras en otros el condenado fue el propio periódico.2

Esta tendencia crítica se acentuó durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en la que el diario fue uno de los máximos exponentes de las llamadas teorías de la conspiración del 11M, basándose en sus propias especulaciones periodísticas no respaldadas por la instrucción judicial y en la interpretación de diversos indicios del sumario en relación con el atentado.

Entre sus columnistas existe una cierta heterogeneidad.

Las opiniones de algunos de sus articulistas sobre la Iglesia, la monarquía o los valores conservadores (visible, por ejemplo, en las columnas de Antonio Gala, Raúl del Pozo o Arcadi Espada) se alejan de la línea de periódicos netamente conservadores como ABC y La Razón.

La periodista Elena de Regoyos defiende la teoría de que el objetivo de El Mundo es convertirse en el medio escrito de referencia de la derecha española desplazando al diario conservador ABC.3

En el mismo sentido, el periodista radiofónico Federico Jiménez Losantos, en cuya tertulia interviene dos veces en semana el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, ha pedido reiteradamente desde su programa a los suscriptores del diario ABC que dieran de baja sus suscripciones (hecho por el que fue apercibido judicialmente)4 y se subscribieran a El Mundo.5

http://es.wikipedia.org/wiki/El_Mundo_(España)

Irán, ni blanco ni tan negro

JAVIER ESPINOSA desde Beirut

- Pregunta: ¿Cree usted que las presente crisis ha sobrepasado el objetivo inicial, protestar por los resultados de los comicios, y los manifestantes están poniendo ahora en cuestión el propio sistema de la República Islámica?

- Respuesta: El movimiento fue desde el principio (una protesta) sobre el sistema y el liderazgo. Pero hay que ser muy cuidadosos. ¿Quiénes están dirigiendo este movimiento? Sólo mirando las imagines de los canales occidentales podemos advertir una gran multitud de manifestantes enfadados que portan pancartas escritas tanto en farsi (el idioma iraní) como en inglés. La mayoría de la juventud urbana, los estudiantes, académicos y la elite de la nación, (en definitiva) la burguesía que está descontenta con un gobierno basado en la religión ha exigido reformas 'democráticas' desde hace mucho tiempo.

Aquí tenemos un problema del que no se está hablando. Que la nación (iraní) está compuesta de algo más que la elite urbana. La gran mayoría, los trabajadores de las aldeas, el herrero y el taxista, no están participando en esas manifestaciones. ¡Ninguno de ellos sabe inglés! Ellos también votaron y sus votos superaron claramente a los de la oposición. Para la mayoría silenciosa no existe problema alguno con el código de vestimenta y otras restricciones a las que sí se opone la burguesía.

- P: ¿Estamos ante la mayor crisis a la que se ha enfrentado el República Islámica?

- R: Si por 'crisis' entiende manifestaciones y revueltas, sí. Hay que incidir en que en un sistema saludable la oposición y la disidencia son el motivo para los ajustes sociales que nos llevan a un mejor gobierno.

Pero en un sistema (el iraní) bajo la constante amenaza del cambio de régimen o de ataques, los gobernantes tienen la tendencia a posponer las reformas o ajustes para impedir las interferencias externas. Desgraciadamente, eso también puede usarse como excusa para mantener e incluso reafirmar el control y reprimir cualquier movimiento de oposición.

- P: ¿Qué importancia tiene en esta algarada la posible disputa entre Ali Jamenei y Hashemi Rafsanyani?

- R: Creo que es el asunto principal tras la escena. Las manifestaciones no habrían podido adquirir estas proporciones si no fuera por esta competición creciente por el poder entre los dos sectores de los clérigos. Rafsanyani era un empresario adinerado incluso antes de la revolución de 1979. Es un verdadero pragmático que ha acumulado una increíble fortuna pero carece de las credenciales religiosas suficientes para reemplazar a Jamenei. Si alguien sustituye a Jamenei tendría que tener el título de gran ayatolá (Rafsanyani sólo ha alcanzado el escalafón de ayatolá).

Pero cualquier continuación del sistema bajo un liderazgo religioso no será del gusto de los disidentes que se manifiestan en Teherán. Lo que quieren es reformar el sistema y pasar de uno islámico al secular.

- P: La Guardia Republicana y los Basiyi ¿son cuerpos monolíticos que apoyan al líder de la República sin atisbo de duda?

- R: No creo que los diversos grupos militares y milicias sean sólo una pandilla de robots que siguen las órdenes de forma ciega. Pero sin embargo si están compuestos de gente común que suele inclinarse hacia la ortodoxia. Hay que recordar que cuando Sadam Hussein atacó Irán en 1982 las clases adineradas y a la última moda de las ciudades,los mismos que hoy vemos en las manifestaciones, no fueron los que formaron la línea del frente en las batallas ni sus hijos quienes se lanzaron a los campos de minas para limpiar el camino a las milicias de voluntarios que se enfrentaban al enemigo.

- P: Husein Musavi ha sido durante décadas un leal miembro del régimen, que se desempeñó como primer ministro entre 1981-89. ¿Por qué ha decidido desafiarlo ahora?

- R: Porque pensó que dado que sus credenciales ajenas al clero no le cualifican para enfrentarse al sistema podía ganar el apoyo de la clase media y alta, o lo que he llamado nueva burguesía. También creyó que tendría el apoyo de altos clérigos como Jatami. Esa apuesta fue correcta y obtuvo la gran mayoría de los votos de esas clases. Pero sus seguidores, por muy visibles y ruidosos que sean, fueron menos (en las elecciones) que los leales al régimen, un hecho que los medios occidentales se niegan a admitir.

Hasta aquí las opiniones de Zarrabi, pero me gustaría añadir un dato más para quebrar la uniformidad informativa que se aprecia en los medios europeos.

El resultado que las autoridades iraníes han otorgado a Mahmud Ahmadineyad en estos comicios (62,6 por ciento de los votos) es casi igual al que obtuvo en la segunda vuelta de las votaciones del 2005 (61,69 por ciento).

En cualquier caso para quienes deseen profundizar aún más en lo acaecido en estos sufragios lo mejor es remitirles a los dos mejores análisis que han aparecido, en mi opinión, en la prensa anglosajona, uno de la BBC y otro del diario de Emiratos Árabes Unidos, The Nacional.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/23/orienteproximo/1245751885.html