domingo, 28 de junio de 2009

Sirinivasa, Datos Duros frente a las Fantasias.

http://datosduros.blogspot.com/2009/06/fraude-como-habria-que-hacerlo.html

Hace 20 años; del colapso de Berlin Wall al de Wall Street.

23 de enero - Argentina: 42 militantes del Movimiento Todos por la Patria, bajo el mando de Enrique Gorriarán Merlo, asaltan el Regimiento General Belgrano, de La Tablada, bajo el argumento de frenar un intento de Golpe de Estado por parte de un grupo de "Carapintadas".

2 de febrero - Andrés Rodríguez Pedotti encabeza un golpe de Estado en Paraguay contra el régimen del general Alfredo Stroessner

Carlos Andrés Pérez asume la presidencia de Venezuela

3 de febrero - Paraguay: es depuesto el general Alfredo Stroessner como consecuencia de un golpe de estado liderado por el generalAndrés Rodríguez.

6 de febrero Treinta mil soldados soviéticos abandonan Afganistán, mientras la capital, Kabul, queda sumida en el caos.

7 de febrero: El conflicto nacionalista entre Armenia y Azerbaiyán ha causado 91 muertos y 1.532 heridos, según datos oficiales.

Se rompen las negociaciones entre Gobierno español y sindicatos sobre medidas sociales relativas a las reivindicaciones de la huelga general del 14 de diciembre de 1988.

16 de febrero -Venezuela: El presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez decreta el llamado "paquete económico" que desembocaría en los sucesos del Caracazo.

Roger Patrice Pelat, amigo personal de Mitterrand, es procesado en París por el caso Pechiney.

27 de febrero - Rebelión popular en Venezuela, lo que se conoció como El Caracazo.

5 de abril - El movimiento sindicalista polaco Solidaridad es legalizado y así puede presentarse a elecciones generales.

7 de abril: -El Parlamento polaco aprueba por gran mayoría la reforma constitucional y de las leyes sobre libertad sindical, asociación y ordenación electoral, pactadas por el Gobierno y la oposición.

El Parlamento de Polonia aprueba un conjunto de leyes de reforma, que incluye su propia disolución.

15 de abril: Se inicia la revuelta de la plaza de Tiananmen tras la muerte de Hu Yaobang.

14 de mayo - Carlos Saúl Menem es elegido presidente de Argentina.

**********************************************************************

Los dos candidatos con posibilidades de resultar elegidos eran el radical Eduardo Angeloz, por la Unión Cívica Radical, y el peronistaCarlos Menem, por el Partido Justicialista.

Hasta enero de 1989 la posibilidad de que la Unión Cívica Radical volviera a ganar las elecciones tenía un serio fundamento en las encuestas electorales. Sin embargo, a partir de febrero, el proceso hiperinflacionario destruyó toda posibilidad de triunfo. El diario Ámbito Financiero de Buenos Aires, en aquel año, tituló "Golpe de Mercado" y analizó de este modo la fuerza real que había producido la derrota del radicalismo:

"Esta Argentina democrática no quiere más golpes de Estado militares pero ha adoptado una estrategia para defenderse de la demagogia de los políticos".60

Las elecciones se realizaron en medio del proceso hiperinflacionario y en un clima de desorden y saqueos. El 14 de mayo Carlos Menemtriunfó con el 47% de los votos, frente a 32% del candidato radical. En ese mismo mes la inflación alcanzó el 78% mensual y la pobrezacomenzó a crecer de modo exponencial: en mayo era del 25% y en octubre del 47%. El 30 de mayo Alfonsín decretó el estado de sitio. La situación era insostenible y poco después Alfonsín anunció que entregaría el poder en forma anticipada, lo que se realiza el 8 de juliode 1989. De ese modo y en esas condiciones se cumplió la primera sucesión entre dos mandatarios constitucionales civiles de distintos partidos desde 1916.

http://es.wikipedia.org/wiki/Raúl_Alfonsín#Fin_del_mandato

***************************************************

4 de junio - China: Protestas de la Plaza de Tian'anmen de 1989. Las protestas y manifestaciones de estudiantes concluyen con una dura represión por parte del gobierno chino que causan un gran número de muertos y heridos.

5 de junio - "El rebelde desconocido" detiene por cerca de media hora a una columna de tanques durante la Revuelta de la Plaza de Tiananmen.

8 de julio: Carlos Menem asume como Presidente de la Nación Argentina.

23 de agosto - Estonia, Letonia y Lituania: tiene lugar la manifestación conocida como Cadena Báltica, en demanda de una mayor autonomía para las Repúblicas Bálticas.

1 de septiembre - Argentina, se privatiza EnTel por decreto del presidente Carlos Menem.

29 de octubre -Tercera mayoría absoluta consecutiva para el PSOE en las elecciones generales. Felipe González Márquez es reelegido Presidente del Gobierno de España.

9 de noviembre - La República Democrática Alemana (RDA) decide la apertura de sus fronteras a Occidente. Cae el muro de Berlín, cerca del cual perdieron la vida 79 personas al intentar franquearlo.

14 de diciembre - Patricio Aylwin Azócar es elegido presidente de la república de Chile, le correspondió presidir el primer gobierno democrático después de 17 años de régimen militar, nació en Viña del Mar, el 26 de noviembre de 1918, siendo el primero de los cinco hijos del matrimonio de Miguel Aylwin Gajardo, ministro de la Corte Suprema de Justicia y de Laura Azócar.

20 de diciembre - El Ejército de Estados Unidos invade Panamá, cuyo objetivo era deponer a Manuel Antonio Noriega y establecer el gobierno electo de Guillermo Endara.

25 de diciembre - Nicolae Ceauşescu, presidente de Rumania es ejecutado junto a su mujer por un grupo de soldados, tras una condena a muerte decretada por una corte marcial.

29 de diciembre: -La Asamblea Federal de Checoslovaquia elige unánimemente al dramaturgo Vaclav Havel nuevo presidente del país.

http://es.wikipedia.org/wiki/1989

2008

§ Después de 49 años al frente del país, Fidel Castro deja la presidencia de Cuba.

§ Da comienzo la crisis económica de 2008-2009, los países del G-20 más España y Países Bajos se reunen en la cumbre de Washington tras la cual los países participantes realizarían numerosos rescates de bancos y empresas en quiebra.

§ Barack Obama se convierte en el primer afroamericano en ser presidente de los Estados Unidos.

2009

§ Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España, Canadá y la mayor parte de los países de la Eurozona, entre otros, entran en recesión.

§ Mauricio Funes, del partido de izquierda FMLN, gana en las elecciones presidenciales de El Salvador, el 15 de marzo de 2009.

§ El 2 de junio, General Motors, la empresa automobilística más importante de los Estados Unidos, se declara en quiebra.

§ Michael Jackson, cantante, compositor y bailarín estadounidense, llamado "el Rey del Pop" por su prolongada carrera, muere por un fallo cardíaco en su casa de Los Ángeles, California, el 25 de junio de 2009.

http://es.wikipedia.org/wiki/Años_2000#2009

¿Por qué recordar?, sencillo ni la Argentina esta en llamas como en el 89, y el Campo Liberal tiene los mismo problemas que el Campo Socialista en aquella época.

Rusia y China sobrevivieron a la bancarrota del Socialismo Real, y es muy seguro que USA y la CEE sobrevivan al Fin de la Historia y la Hegemonía Financiera y Militar de los Neo Con y Neo Lib.

Las Ideologías, a diferencia de los Estados, cuando entran en bancarrota terminan liquidadas; como mucho solo serán una nota al pie de página del devenir histórico.