martes, 14 de julio de 2009

Dialogo y Consenso, la mesa de Vietnam.


No existe la inocencia, y la ingenuidad hace rato que se ato las trompas de Falopio; quienes imaginan que el Poder solo se obtiene por Asalto, le tienen horror al sentarse a la mesa.

Negociar es un Arte sutil, muy parecido al Truco de 6 u 8, lamentablemente no es el juego predilecto de los Factores de Poder y sus claques mediáticas.

El rechazo de la UCR es el más lógico, conocen las reglas y no quieren quedar prisioneros de las barras bravas, si fuera por ellos elegirían un mate mano a mano.

La foto de arriba es un error, porque no se puede dar esas ventajas de percepción a estas alturas.

Para no ser mas abúndante, mi jefe me mata si no saco el trabajo atrasado, Paris 1968.

La Conferencia de París de 1969 consistió en una serie de reuniones iniciadas el 18 de septiembre, por los representantes de Estados Unidos, República Democrática de Vietnam, República de Vietnam, y Frente Nacional de Liberación, para un intento de acuerdo de paz en el conflicto vietnamita.

Negociaciones interminables

Las reuniones se prolongaban indefinidamente porque las delegaciones no conseguían llegar a un acuerdo. Así Vietnam del Norte quería la salida del gobierno del presidente de Vietnam del Sur a lo que Estados Unidos se negaba. Después de una campaña de durísimos bombardeos la navidad de 1972 los norteamericanos consiguieron traer de vuelta a los vietnamitas del norte, pero tuvieron que renunciar a la mayoría de las solicitudes que antes llevaban en cartera.

Posteriormente se detuvieron por la forma de la mesa. Vietnam quería una mesa cuadrada similar a la utilizada en la Conferencia de Ginebra, pero Estados Unidos deseaba una redonda donde no existieran bandos. Finalmente se llegó al acuerdo de una ovalada.1 Otro motivo de retraso fue la forma de entrar en la sala y qué delegación debía esperar a las demás, indicando que habían perdido. Mientras tanto los combates eran encarnizados en Vietnam para ganar el máximo territorio al otro bando.

Después de varios días se acordó firmar los acuerdos en una sala que disponía de cuatro puertas, de tal modo que todas las delegaciones entraran a la vez.

Todos estos detalles protocolarios se consideraban imprescindibles para dar la impresión de que ninguna parte había perdido la guerra de Vietnam, mucho menos Estados Unidos.

Acuerdos de Paz

El 27 de enero de 1973 se firmó el alto el fuego y los acuerdos que constaban de 23 artículos.2

El presidente Richard Nixon trató de presentarla como la salida de Vietnam con honor y fue uno de los máximos impulsores de la misma, espoleado, a su vez, por el creciente movimiento pacifista existente en su país y en el resto del mundo.

Las negociaciones volvieron a interrumpirse y finalmente el alto el fuego y la retirada definitiva de los estadounidenses se decidió en París. Nuevamente volvieron a negociarse los más mínimos detalles, por ejemplo se eligió una sala con cuatro puertas para que las cuatro delegaciones entraran al mismo tiempo. Mientras que se discutían todos estos detalles continuaban los bombardeos y los combates con cientos de bajas diarias que siguieron mientras se firmaban los acuerdos y hasta el mismo momento que debían entrar en vigor.

Finalmente se llegó a los esperados Acuerdos de París que sentenciaban, entre otros, los siguientes puntos:

§ Implantación de un alto el fuego.

§ Intercambio de prisioneros.

§ Retirada de las tropas de EVN de Vietnam del Sur.

§ Retirada de todas las tropas de Estados Unidos de Vietnam del Sur en 60 días.

§ Renuncia por parte del gobierno de Vietnam del Sur a recuperar la parte del país que estuviese en poder del Viet Cong/EVN.

§ Desminado de Estados Unidos de los principales puertos de Vietnam del Norte.

§ Detención de los bombardeos de Vietnam del Norte por parte de Estados Unidos.

§ Posibilidad de Estados Unidos de seguir ayudando económicamente a su aliado.

§ Apertura de negociaciones entre Vietnam del Norte y Estados Unidos para la repatriación de los desaparecidos en combate.

§ Salida del gobierno de Vietnam del Sur del presidente Nguyen Van Thieu.

§ Supervisión de los acuerdos por militares (canadiense e indonesio por la parte occidental, húngaro y polaco por la oriental).

§ Celebración de elecciones libres en Vietnam del Sur.

Estados Unidos cumplió con su compromiso e incluso fue restringiendo su ayuda militar y económica paulatinamente. No así Vietnam del Norte y el Viet Cong que vieron la posibilidad de terminar definitivamente con el Sur. Rápidamente el alto el fuego fue papel mojado; pero el ejército del Vietnam del Sur aún resistió dos años más.

Consecuencias

Estados Unidos cumplió con todo lo acordado y trató de olvidarse de todo lo relacionado con el conflicto.

Vietnam del Norte entregó varios prisioneros capturados, pero el número de sospechas de que sigue teniendo en su poder a varias decenas o incluso cientos de desparecidos en combate han sido tan grandes que constituyó una herida abierta en la sociedad estadounidense varias décadas después.

Los demás beligerantes continuaron con la guerra haciendo muy poco caso de lo acordado. El gobierno de Saigón no tardó en anunciar que no celebraría elecciones, pese a no realizar intentos por recuperar el terreno perdido. El Vietcong y el ejército del norte siguieron preparando sus posiciones para la Ofensiva de Primavera, que les llevaría a la victoria antes incluso de lo que ellos esperaban.

http://es.wikipedia.org/wiki/Conferencia_de_París_(1969)

PD, Aníbal, déjese de boludeces Compañero, arme un Grupo de Apoyo al Petiso; YAAAAAAA

Con media docena de Cumpas los acostamos todos los días, ni si quiera van a poder armar un libreto; sáquese de encima a esos expertos en imagen que solo quieren un contrato con una multi, o a los prenseros que sueñan con su columna firmada en Clarín o la Nación.