viernes, 2 de octubre de 2009

¡Salvemos a las encuestadoras!, los limites de la modernidad liquida.

Gracias al Compagna Artemio López, línea menchevique del Movimiento Nacional, accedemos a los siguientes datos.

“El silencio de las encuestas.

…….

Sin embargo, varios encuestadores arriesgaron otro motivo para explicar la desaparición de los sondeos políticos: creen que ni al Gobierno ni a la oposición les interesa que se conozcan semejantes números.

Según el último trabajo de Management & Fit, el 71% de los consultados desaprueba la gestión de la presidenta Cristina Kirchner.

Los niveles de rechazo permanecen similares aún después de los mayores anuncios oficiales, como la estatización de las Afjp, el fútbol gratuito o la nueva ley de radiodifusión.

Además, el 72,30% cree que el Gobierno no escuchó el voto de la gente.

A la oposición no le va mucho mejor.

Tiene casi un 60% de desaprobación y la mayoría de sus referentes no consiguieron crecer en los últimos meses, o bajaron un poco.

En este escenario, los encuestadores esperarán silenciosos a que el viento cambie”.

La Modernidad Liquida de Zygmunt Bauman es una mirada a la política como espectáculo, o política mediática, que vive pendiente del ratings del minuto a minuto.

Pero tiene un grave inconveniente, la desterritorialización; que en el Mundo Desarrollado no se nota tanto, gracias a sus sólidas burocracias, pero en países como la Argentina son mortales.

“La apropiación del territorio ha pasado de ser un recurso a ser un lastre, debido a sus efectos adversos sobre los dominadores: su inmovilización, al ligarlos a las inacabables y engorrosas responsabilidades que inevitablemente entraña la administración de un territorio.

El fracaso de la Oposición, y su caída en las encuestas de “imagen”; es porque han evitado, concientemente, comprometerse con “las inacabables y engorrosas responsabilidades que inevitablemente entraña la administración de un territorio”.

Donde la respuesta esperada no es un relato bien narrado, sino la resolución del problema concreto.

Entonces nos encontramos con la paradoja que, a pesar de haber sido contundentemente derrotadas, las Administraciones aun mantienen la iniciativa.

Esta última no nace de la Voluntad de Poder, demasiado glorificada como concepto, sino del día a día del trabajo gallináceo.

La Disidencia peronista es prisionera de lo concreto de sus pesadillas, es ridículo proclamarse vencedor sobre las ruinas humeantes.

Así que se ve impelida a una doble actitud, por un lado apoyar todas aquellas medidas que permitan el correcto funcionamiento del Estado.

Por otro lado, se diferencia atacando los flancos más débiles de los últimos 8 años; Acción Social, Salud, Educación y Trabajo.

Como me recriminaba el Compañero Yukio M, “no corremos al gobierno por izquierda, solo demostramos todo lo que le falta para declararse 100% peronista”.

Esa falta de pata peronista, que en teoría garantiza la “Voluntad de Poder”, o ejecutividad peronista; compromete al resto de la Oposición.

Entre los Republicanos se pueden ver dos posturas.

Los puramente mediáticos, o sea construcciones de imagen sin anclajes territoriales; donde existe el conflicto entre lo que señalan las encuestas y los compromisos de obtención de espacios.

Su comportamiento público parece un sketch de Benny Hill proyectado a velocidad.

Están pagando el precio de haber sustituido los equipos de elaboración de línea política por los asesores y marquetineros.

Evidentemente Agulla no es Rogelio Friguerio.

Los Radicales, mientras tanto, no han saldado la discusión entre los territorializados y los mediáticos; pero se nota una ventaja innegable para los primeros.

La Dra. Carrio ya se decidió a “militar” en la PBA; donde disputara las “inserciones” electorales hacia adentro, UCRPBA, y hacia afuera.

En este caso sus contendientes serian de Narváez y Macri.

Porque un dato que no se tiene en cuenta es la relación “por abajo” entre boinas y pejotistas, no es casual que en la ultima elección nacional la Dra. haya apelado al “pueblo peronista y sus dirigentes intermedios”, en su “cruzada” por la recuperación de la UCR-RA.

Va ser interesante analizar las “visitas” a las básicas y/o subcomités en los próximos 20 meses.

La etiqueta del barrio aun sigue vigente, más si viene a escuchar en lugar de arengar.

Macri y de Narváez tienen un dilema mayúsculo; han sido incorporados como miembros de pleno derecho de la Internacional Con-Lib, con los recursos que eso significa.

Pero la deseada pata peronista no solo les huye, sino que además lanza consignas inadmisibles para el Buró Central.

Ingresar en una interna exacerbada por la Actualización Doctrinaria, donde priman los valores del 45/55 y 56/76, sobre el realismo periférico del 83/2007; es un beso de la muerte para cualquier amarillo.

Aznar no esta acostumbrado a que cualquier segundón lo amenace con reestatizar la empresas españolas.

La Centro Izquierda y el Progresismo, tienen el problema del colapso de la Socialdemocracia liquida europea, ver post anterior.

La Crisis Global no solo no ha terminado, sino que esta pendiente como se socializan las pérdidas, que además no se conoce con certeza su monto.

¿Cuánta riqueza mundial se “evaporo”?, ¿1/3, ½, ¾?; ¿Cómo se distribuirán las perdidas, hacia adentro de los Estados Nación, y hacia el resto del Mundo?

¿Será similar a los años 30, o a los 70, luego de la devaluación de Nixon?

La defensa de la calidad institucional palidece frente a las urgencias de la desocupación de dos dígitos, los derechos laborales cercenados, y el recorte de los servicios sociales, sanitarios y de educación.

“…las inacabables y engorrosas responsabilidades que inevitablemente entraña la administración de un territorio”, en toda su crudeza.

La Gran Omisión, o sea la construcción de una Burocracia estatal weberiana, será el mayor desafío de los próximos 10 años para la Centro Izquierda.

Con, o sin, su acompañamiento la Argentina debe reconstruir simultáneamente al Hombre y al Estado.

El primero, sin Estado que lo contenga, es una quimera liberal; tarde o temprano mostrara su rostro Hobbes.

El segundo, si no esta centrado en la defensa integral del Ciudadano y sus Organizaciones Libres del Pueblo, solo será una Dictadura lista para estallar secuencialmente.

Nadie puede sentarse eternamente en las bayonetas, a menos que se convierta en una Esparta que le declare anualmente la guerra a sus Ilotas.

Resumiendo la larga parrafada; quien no se organice en profundidad en lo territorial y social, y demuestre que puede resolver en tiempo real los problemas concretos, esta condenado a lo testimonial.

Organizaciones No Gubernamentales a las que les marcan la Línea Política los contribuyentes financieros, Nacionales e Internacionales.

El tema es que Greenpeace reconoce que no esta capacitada para gobernar, es la “desterritorialización” por excelencia.

Sobre la política liquida, estos dos links de El País y El Mundo.

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Politica/liquida/elpepiespcat/20080410elpcat_10/Tes

http://www.elmundo.es/opinion/columnas/lucia-mendez/2009/09/19124293.html