jueves, 8 de octubre de 2009

Juancito Sosa y la Banda de los Corazones Solitarios.


Hace 63 años Juan Domingo Perón obtenía su primer triunfo electoral, inicio de un camino que tiene aún fuertes resonancias en el presente.

Ayer hubo conmemoraciones varias, especialmente en gremios y unidades básicas, pero una llamó la atención: la referente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, concurrió al restaurante El General donde se idealiza al primer peronismo-, rindió culto a Perón y declaró estar en busca de dirigentes intermedios del PJ y especialmente "del pueblo peronista".

"Estamos con ustedes, vamos a gobernar con ustedes y para ustedes", se animó Lilita.

La actitud de la "compañera" Carrió (lanzando formalmente su "pata peronista") recuerda una famosa anécdota de Perón.

Le consultan sobre las identidades políticas en la Argentina, y describe que hay "radicales, conservadores, socialistas", y su interlocutor le pregunta:

"¿Y los peronistas, General?".

La respuesta pasó a la historia:

"Ah, no, peronistas son todos".

La política del presente devela que el peronismo sigue siendo el principal eje articulador de la política argentina.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1103160


La imagen que encabeza este post; es de la nota, y subsiguiente encuesta, del pre lanzamiento del Compañero Eduardo “Tachuela” Duhalde; hacer clic aquí.

"Estamos empezando a organizar el partido, empezando por donde yo provengo, las 62 organizaciones: soy el único presidente de la Argentina que proviene del movimiento obrero, empiezo por lo que soy"

El otro mensaje que emitió Duhalde ayer fue dirigido a Francisco de Narváez.

"Todos en el peronismo tienen que participar, no se puede dejar a ningún compañero afuera", dijo en alusión al diputado electo de Unión Pro que al armar la lista de candidatos dejó afuera a los duhaldistas Carlos Brown y Jorge Sarghini.

La Nación, hacer clic aquí.

Sergio Beresnztein no vaciló en vincular el giro de Duhalde con la interna del PJ.

"Esto se da en un contexto de absoluta indefinición en el mapa del justicialismo disidente", comenzó el director de Poliarquía.

Y avanzó con situaciones específicas.

"Los que quieren ser candidatos, como [Felipe] Solá no terminan de fortalecer sus chances, los que podrían serlo, cono [Carlos] Reutemann, son reacios a exponerse y los que quisieran avanzar, como [Mauricio] Macri y [Francisco] De Narváez, son fuertemente resistidos por la estructura tradicional", enumeró.

En el mapa incluyó al chubutense Mario Das Neves, de quién destacó que "no puede ser opositor" y a Juan Manuel Urtubey, a quien describió como "demasiado joven" como para hacerse cargo de una candidatura.

"En esa brecha aparece Duhalde", completó.

…………………………

Para Graciela Römer la clave de la inesperada revelación pública de Duhalde tiene que ver con los atributos que el bonaerense adquirió como presidente de la transición después del estallido de 2001.

"Duhalde quedó cristalizado en la mitología política como el piloto de tormentas y es simbólicamente importante que haya aparecido en este momento de particular inestabilidad.

Se dan las condiciones para que vuelva a aparecer en el rol de salvavidas, que hasta hace honor a su historia personal", señaló en alusión al pasado del bonaerense como bañero.

La movida se explica además como una reacción directa a la consolidación de Julio Cobos como el candidato de la oposición.

"Duhalde está poniendo en juego su capacidad de volver ser la figura que logre estimular al peronismo para que acelere la discusión sobre quién será la alternativa a Cobos", planteó Römer.

Y reforzó:

"Esta apurando al peronismo para frenar el crecimiento aparentemente irreversible de Cobos".

…………………………..

Ricardo Rouvier también atribuyó el sacudón al tablero político que ayer provocó Duhalde con sus declaraciones a una situación de "vacío" en el PJ.

"Duhalde empezó por impulsar la candidatura de Reutemann, que primero aceptó y después intentó sacárselo de encima.

Al fracasar la posibilidad de Reutemann como candidato para ganarle a Kirchner, Duhalde salió a jugar la carta final: ir él como candidato", analizó el consultor, un hombre cercano al kirchnerismo.

Kirchner, ¿firme?

Según el encuestador, a ese espacio vacío se sumó lo que llamó "la contraofensiva de Kirchner", es decir, la intención del santacruceño de volver a competir por la presidencia en 2011 a través de internas.

"Duhalde tiene claro que enfrente a Kirchner, que no es un [Fernando] De la Rúa, sino que, aún después de la derrota del 28 de junio, retoma la iniciativa y reaparece como para 2011.

Frente a eso, Duhalde sale a plantarse como el otro candidato del PJ", completó.

La Nación, hacer clic aquí.

El gobernador de Santa Fe, el socialista Hermes Binner, consideró hoy que Eduardo Duhalde sería un "excelente candidato" del "Partido Justicialista" si finalmente confirma su aspiración a la postulación presidencial para 2011.

"Es un excelente candidato, obviamente, del Partido Justicialista", afirmó Binner al dialogar con la prensa durante la participación de un libro en la Casa de Santa Fe, en la Capital Federal.

La Nación, hacer clic aquí.

Las dos principales corrientes sindicales que postulan la candidatura presidencial de Eduardo Duhalde son la Agrupación Juan Domingo Perón, que lidera el jefe de las 62 Organizaciones y secretario general de Uatre (trabajadores rurales), Gerónimo Venegas, y el Movimiento Sindical Peronista, que integran 56 gremios que conforman la autodenominada CGT Azul y Blanca, enfrentada con Hugo Moyano, y que conduce el gastronómico Luis Barrionuevo.

También "los Gordos" (grandes gremios) de la CGT comenzaron a reunirse desde hace poco con Duhalde en la sede del Movimiento Productivo Argentino (MPA), que dirige el ex jefe del Estado.

Dirigentes como Oscar Lescano (Luz y Fuerza), José Pedraza (Unión Ferroviaria), Carlos West Ocampo (Sanidad) y Armando Cavalieri (Comercio) expresaron su respaldo a Duhalde, ante la falta de definición de Carlos Reutemann (que aparecía como el preferido del sector) respecto de sus aspiraciones presidenciales futuras.

Venegas mantiene una buena relación con Moyano y en lo formal conserva su cargo de secretario de Interior de la CGT.

Pero el gremialista fue marginado de las decisiones y fue un solitario defensor de las candidaturas legislativas bonaerenses de Francisco de Narváez y Felipe Solá en los comicios del 28 de junio último.

Pero el revés electoral de Néstor Kirchner posicionó fuertemente a Venegas.

Al crear la Agrupación Juan Perón, en un acto que realizó en la sede de las 62 Organizaciones, Venegas escuchó con agrado las palabras de la senadora Hilda Duhalde: ella dijo que el postulante presidencial del sector sería "un peronista" (aunque la esposa del ex presidente no mencionó a su marido en esa condición) y agregó que "Macri no es peronista", en directa alusión a que este sector político y sindical no apoyaría al jefe de gobierno porteño si deseaba llegar a la Casa Rosada.

Moyano y sus aliados de la CGT, en tanto, fueron "prescindentes" ante cualquier candidato presidencial y privilegiaron "los proyectos" de aquellos peronistas que "privilegien al sindicalismo como parte de su construcción política".

Fue en Mar del Plata cuando crearon la Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista. Sin embargo, su alianza con Néstor y Cristina Kirchner "se mantiene inalterable", confesaron.

Los gremios buscan más protagonismo electoral, La Nación, hacer clic aquí.

La acción política de Duhalde parece tener hoy tres ámbitos.

El primero, es el peronismo.

Aunque resulte paradójico, hasta ahora no le ha ido tan bien.

El segundo es el multipartidario, donde está trabajando sin estridencias, pero con mucha constancia.

La idea es que sea una versión local de los Pactos de la Moncloa de España, que permitieron la eficaz transición en este país en los sucesivos gobiernos de Adolfo Suárez, Felipe González y José María Aznar.

Este acuerdo, serviría de base de sustentación política para el próximo presidente, sea Cobos, Reutemann, Macri o el mismo Duhalde si fuera el caso.

En esta misma línea de pensamiento parece estar el vicepresidente de la Nación, con quien el ex presidente ha dialogado más de una vez en los últimos meses.

Cobos parece estar consciente de que el no peronismo, no puede cometer el mismo error de la Alianza, de pretender gobernar sin el justicialismo, cuando esta fuerza tiene,- y tendrá,- el control de la mayoría en ambas cámaras, de los gobernadores, intendentes del Gran Buenos Aires y los sindicatos.

Duhalde y Cobos parecen coincidir en la necesidad de un acuerdo y un eventual gobierno conjunto.

Esto explica por qué Elisa Carrió se alejó del mendocino argumentando sus relaciones con el ex presidente justicialista.

Rosendo Fraga, hacer clic aquí.

En el ámbito del Republicanismo “sano y decente”, ser mestizo e ilegitimo es un doble estigma, aun hoy; y no hace falta remarcar lo inhabilitante que era a fines del siglo XIX, o a mediados del XX.

Durante las jornadas de Octubre de 1945, cuando es exonerado de sus funciones, y enviado como prisionero político a Martín García; su mayor tortura es el estado de indefinición en que dejo a SU amor.

Como profesional de la violencia, era conciente que una mujer indefensa era un botín natural en la historia de las derrotas.

Y ella, además, cargaba con todos los estigmas de la ilegitimidad; bastarda, como él; con una tarea “indecente” de mujer publica, en contraste con el machismo de “hombre publico”; y en su papel de “amante” de un vencido, un despojo mas en disponibilidad de los vencedores.

Se prometió, a si mismo, en las cartas que le enviaba a Eva Duarte; que lo primero que haría, a penas lo dejaran libre, seria poner su nombre, honor y fortuna como escudo de su amor.

Todos conocemos lo que sucedió en lo que restaba de ese Octubre del 45; pero pocos toman nota que sus primeras acciones fueron “legitimar” a su “chinita” ante Dios y la Sociedad.

Que con esa acción personalísima, desato uno de los Huracanes de la Historia Universal, Evita Perón.

Como macho alfa, concepto que ahora esta de moda, convirtió a una “perra callejera” en la loba alfa; dispuesta a defender con dientes y uñas, a todos los débiles de su manada.

Simbólicamente se convirtió en Padre y Marido legitimador.

“No hay hijos Ilegítimos, sino padres Ilegítimos”, sentencio.

De prepo impulso la igualdad entre los sexos, arrancándole un tercio del poder concreto al machismo.

Materializo, como conquista adquirida, el derecho de la pobre a ser “ama de casa”; o sea que solo con el sueldo del “esposo” fuera suficiente una existencia digna.

Hoy parece una tontería burguesa, pero era el Símbolo mas explicito de la incorporación del Proletariado femenino a la clase media.

La Doctora Carrio puede ser una hembra alfa, porque es hija de la Sociedad parida por Juan y Eva en Octubre del 45.

Pero no es hija única, porque la pareja fue prolífica; sus hermanos son los Trabajadores Organizados exhibiéndose como tales, como rescata Duhalde,

“…yo provengo, las 62 organizaciones: soy el único presidente de la Argentina que proviene del movimiento obrero, empiezo por lo que soy"

Este “lulismo” no es una boutade; el Compañero Tachuela se monta sobre una tendencia existente, que es anterior a las elecciones del 2009.

La Nación nos detalla minuciosamente el mapa actual del MOO lanzado a organizar y articular las realidades territoriales.

Y TODOS ellos repudian a “... [Mauricio] Macri y [Francisco] De Narváez, (que) son fuertemente resistidos por la estructura tradicional"; como señala agudamente Sergio Beresnztein director de Poliarquía.

En los últimos 90 días, la Organización que vence al tiempo, puso nuevamente en entredicho al resto del Sistema Político.

Si los votos peronistas, “el pueblo peronista” que señala Carrio al comienzo, son importantes; no lo son menos los dirigentes intermedios del PJ.

“Cobos parece estar consciente de que el no peronismo, no puede cometer el mismo error de la Alianza, de pretender gobernar sin el justicialismo, cuando esta fuerza tiene,- y tendrá,- el control de la mayoría en ambas cámaras, de los gobernadores, intendentes del Gran Buenos Aires y los sindicatos”.Rosendo Fraga.

O sea, coincide con el análisis y promesa de Lilita; "Estamos con ustedes, vamos a gobernar con ustedes y para ustedes".

Porque son esos intermedios los que articularon y ejecutaron "la contraofensiva de Kirchner", según Ricardo Rouvier

Feudales, Burócratas y Mazorqueros son, ante la inexistencia de una Burocracia Weberiana de Funcionarios de origen pequeñoburgués, de facto el Estado.

En un cuadro de Fuerzas Políticas Mediáticas sin militancia, y por lo tanto masa critica de posibles funcionarios; y un Radicalismo desarticulado por sus propios temores y vanidades dirigenciales; solo los P cumplen los requisitos mínimos de cantidad, calidad y capacidad de despliegue táctico rápido.

Binner no solo aplaude a Duhalde por Oportunismo político, que lo convierte a él en el Único referente del Progresismo y la centro izquierda no P nacional; sino por algo mas sutil, en caso de Pacto de Gobernabilidad es mas fácil mantener la integridad del PS con D. que con K.

El viejo trauma socialista y comunista del 45, ser “devorados” como sanguchitos por la insaciable interna del peronismo.

Pero el Establishment se siente frustrado por el repudio de sus Campeones, así que no les queda otra que entusiasmarse por el Paladín putatitivo.

Aunque vocifere pertenencias abominables, es la ultima esperanza de acceder a negociar con el núcleo duro de la “Organización que vence al Tiempo”, esta fuerza tiene,- y tendrá,- (…), intendentes del Gran Buenos Aires y los sindicatos”.

Aunque resulte paradójico, (en el ámbito peronista), hasta ahora no le ha ido tan bien.

Pero no importa, "Juancito Sosa's Lonely Hearts Club Band" sigue tocando.


It was twenty years ago today
Juancito Sosa taught the band to play
They've been going in and out of style
But they're guaranteed to raise a smile
So may I introduce to you
The act you've known for all these years
Juancito Sosa's Lonely Hearts Club Band
We're Juancito Sosa's Lonely Hearts Club Band
We hope you will enjoy the show
Juancito Sosa's Lonely Hearts Club Band
Sit back and let the evening go
Juancito Sosa's lonely, Juancito Sosa's lonely
Juancito Sosa's Lonely Hearts Club Band
It's wonderful to be here
It's certainly a thrill
You're such a lovely audience
We'd like to take you home with us
We'd love to take you home
I don't really want to stop the show
But I thought that you might like to know
That the singer's going to sing a song
And he wants you all to sing along
So let me introduce to you
The one and only General Perón
And Juancito Sosa's Lonely Hearts Club Band.


PD http://www.youtube.com/watch?v=O5gaIXI2Mn4