sábado, 24 de octubre de 2009

¿Datos, e hipótesis, para una nueva línea política?

En el Gran Buenos Aires hay 1.000 pobres por kilómetro cuadrado. De esos compatriotas postergados, más de 300 viven en la indigencia.

Los datos están en el último informe de la consultora que dirige Ernesto Kritz, de lo más serio en estudios socioeconómicos.

Un hombre que acompaña a los Kirchner hace una década y que tiene funciones de gobierno desde el mismo día en que Néstor llegó al poder, dice, con razón, que la pobreza y el desempleo, siendo más altos que lo deseado, "todavía no se expresan a través del conflicto social abierto".

Compara así las circunstancias actuales con la explosión social de 2001, que fue detonante de las circunstancias políticas y económicas que se llevaron puesto al gobierno de Fernando De la Rúa.

………………

Así como miembros y colaboradores de la Iglesia mantienen buena relación con estamentos del Gobierno dedicados al tema social, fueron los obispos quienes refrescaron su preocupación por estos temas ante los referentes de la oposición. Un hecho está probado: ni los principales dirigentes opositores, ni sus seguidores, suelen caminar seguido las calles donde la pobreza y la indigencia apretan. Allí está la Iglesia Católica, también los evangelistas. Y están las redes de los intendentes del conurbano que conviven, desde la gran crisis, con las organizaciones sociales, varias de ellas con formato piquetero.

…………………………..

Elisa Carrió se sumó hace dos días al reclamo del radical Morales y denunció que hay "grupos piqueteros armados". Desde el kirchnerismo le contestó Edgardo Depetri, diputado y piquetero, de larga militancia sindical, acusándola de "preparar el camino a la ilegalidad de todo el movimiento popular y la represión".

…………………..

Detrás de las denuncias de Carrió y Morales pueden avanzar, camuflados, los intentos de contener con mano dura los brotes de violencia política que se extendieron en las últimas semanas. Es un camino peligroso y antidemocrático la criminalización de la protesta social. Pero sería necio, o interesado, negar que hay grupos que se están criminalizando solos, con más o menos indulgencia del poder político.

……………………..

Algunas de estas cuestiones, que tienen que ver con el control de la calle y del conflicto social, estuvieron presentes en las conversaciones entre Hugo Moyano, líder de la CGT, y Emilio Pérsico, el jefe de la fuerte agrupación Movimiento Evita, eyectado de su cargo en Desarrollo Social por una cuestión policial que afectó a su hijo.

……………..

Es un hecho que, en las últimas semanas, Néstor Kirchner pregunta casi obsesivamente a sus interlocutores, sean gobernadores o intendentes, acerca del estado de la protesta social en sus territorios. Su ingeniería de reconstrucción difícilmente pueda resistir un escenario de conflicto extra político en este tiempo de repunte de la pobreza y el desempleo.

Sus hombres operan para contener a las organizaciones sociales, favoreciendo a las que, si las circunstancias y sus planes lo aconsejan, pueden terminar convirtiéndose en fuerza de choque del oficialismo.

Curiosa relectura de Evita. Aquello de "donde existe una necesidad nace un derecho", ahora, demasiadas veces, parece interpretarse como donde hay una necesidad se refuerza el clientelismo.

http://www.clarin.com/diario/2009/10/23/elpais/p-02024757.htm

Datos:

1/ En el Gran Buenos Aires hay 1.000 pobres por kilómetro cuadrado. De esos compatriotas postergados, más de 300 viven en la indigencia.

2/ Así como miembros y colaboradores de la Iglesia mantienen buena relación con estamentos del Gobierno dedicados al tema social…

… está la Iglesia Católica, también los evangelistas.

Y están las redes de los intendentes del conurbano que conviven, desde la gran crisis, con las organizaciones sociales, varias de ellas con formato piquetero.

3/ Un hecho está probado: ni los principales dirigentes opositores, ni sus seguidores, suelen caminar seguido las calles donde la pobreza y la indigencia apretan.

4/ Detrás de las denuncias de Carrió y Morales pueden avanzar, camuflados, los intentos de contener con mano dura los brotes de violencia política que se extendieron en las últimas semanas.

Es un camino peligroso y antidemocrático la criminalización de la protesta social.

5/ Sus hombres, (gobernadores, intendentes, Hugo Moyano, líder de la CGT, y Emilio Pérsico, el jefe de la fuerte agrupación Movimiento Evita); operan para contener a las organizaciones sociales.

6/…"todavía no se expresan a través del conflicto social abierto".

Hipótesis:

1/… la explosión social de 2001, que fue detonante de las circunstancias políticas y económicas que se llevaron puesto al gobierno de Fernando De la Rúa.

2/ Elisa Carrió se sumó hace dos días al reclamo del radical Morales y denunció que hay "grupos piqueteros armados".

Resumen:

En las condiciones objetivas actuales, la única forma de modificar el rumbo político es mediante un estallido social.

Para, como mínimo, generar las condiciones para volver a ejercer la disciplina social del Orden Publico.

Como la Oposición no tiene anclaje en el territorio, debe crearse la “percepción” de “desorden” motorizado por bandas armadas y descontroladas.

El pedido de informes al Renar tiene ese motivo; ningún grupo que pretenda la lucha armada, o delinquir, va a pedir autorización para portar armas.

Ni va a repartir dinero, entre sus militantes, para comprar las armas de forma legal.

Solo es una demostración más del desconocimiento de la praxis de la lucha, y el manejo burocrático.

Este ultimo es el mas patético, una portación te convierte en un “objetivo legal y legitimo” de investigación judicial y/o policial.

No puede hablarse de acoso y/o criminalización, porque la misma ley lo contempla, como reaseguro y protección para los “desarmados”.

En cuanto a la “compara” de fierros, hay mas de media docena de formas para conseguirlas discretamente, en especial se si es gobierno.

La Embajada, que monitorea estos temas por razones obvias, no ha mostrado alarma en forma oficial u oficiosa.

Además; las armas por si solas son inútiles sin el entrenamiento adecuado, no hace falta recordar las estupideces de los 60 y 70, solo hay que ver los noticieros brasileños.

Ahora bien; ¿Por qué se “explora” esta línea política, si el 10 de Diciembre asumen los nuevos legisladores, y tanto Cobos como de Narváez lideran las encuestas de imagen?

La respuesta la da el mismo editorialista hace unos días; “les sobra un año hasta el 2011.”

Mientras las Administraciones; Nacional, Provinciales y Municipales; no comentan errores no forzados, el contraste con el desorden Opositor será cada vez mas evidente.

A menos de 50 días, aun no están cerrados los “consensos” sobre las Autoridades de los Bloques, Comisiones y Autoridades de las Cámaras.

Si a eso le sumamos que no hay trabajo parlamentario previo, para imponer temas legislativos, que son los que convierten a los Proyectos en Leyes; las sesiones 2010 pueden ser una ordalía, que puede terminar en desastre durante el 2011.

Porque cada grupo político intentara optimizar su cosecha legislativa, y eso llevara a una inevitable diferenciación.

Si los años legislativos 2010/11, no muestran un trabajo orgánico y disciplinado siendo Oposición, la “imagen” de los candidatos a ejecutivos se vera empañada.

Llegaríamos al peor de los escenarios; donde en lugar de elección tendríamos opción, y quienes no estén dispuestos a optar votarían con los pies.

O sea, no irán a cumplir su deber cívico; y una baja participación electoral solo beneficia a quienes están más organizados y motivados.

Ganar con un ausentismo, o voto en blanco, importante; es una crisis de legitimidad que solo puede ser superado por una organización cualitativamente superior.

Ese dato es el que explica no solo los movimientos peronistas; sino también los radicales; en especial los que resisten.