domingo, 6 de diciembre de 2009

Cine Político; “La classe operaia va in Paradiso”, reseña de la RAI


Escrita por Petri junto con Ugo Pirro, “La clase obrera va al paraíso” (La classe operaia va in Paradiso) es la primera película italiana que transcurre en una fábrica, analizando el sistema y las relaciones entre el hombre y la máquina, entre el sindicato y la nueva izquierda, entre las protestas de los estudiantes y las luchas obreras, la represión de los patronos y el progreso tecnológico.

Ludovico Massa, llamado Lulù, es un obrero del metal, comunista y el mejor destajista: por eso, mientras el jefe le aprecia y le mima (también desde el punto de vista de las gratificaciones), sus compañeros le odian por la imposición de sus frenéticos ritmos de trabajo.

Por otro lado, el propio Lulù soporta mal su condición: en efecto, le permite apreciables niveles de consumo pero destruye su vida afectiva y sentimental, impidiéndole tener amigos y reduciendo la relación con su amante a un mero intercambio por interés.

Individualista y arrogante, Lulù no toma partido en la división acerca del conflicto por el destajo que se está abriendo en la fábrica entre sindicalistas moderados y extremistas extraparlamentarios.

Cuando pierde un dedo en un accidente de trabajo, Lulù cambia de postura de cara a la fábrica: participa en las protestas extremistas y es partidario de la huelga a ultranza.

Tras los enfrentamientos con la policía, a Lulù le despiden, su amante le abandona, así como los propios extremistas que consideran que el suyo es un caso personal y por lo tanto ajeno a ellos.

Gracias a la victoria de los sindicalistas, de los que había denunciado la blandura política, Lulù vuelve a su trabajo en la cadena de montaje.

Ya al borde de la locura, Lulù delira con la existencia de un muro que tiene que derribar, detrás del cual está el paraíso de la clase obrera.

En 1972 ganó el premio David di Donatello a la mejor película y el mismo año la Palma de Oro en Cannes ex-aequo con “El caso Mattei” (Il caso Mattei).

http://www.italica.rai.it/esp/cinema/peliculas/classe.htm

http://it.wikipedia.org/wiki/La_classe_operaia_va_in_paradiso

Corsi e ricorsi de Giambattista Vico, al desarrollo en espiral de Barry Boehm ; una manera de leer los sucesos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Barry_Boehm

http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_en_espiral

Los Deseos Imaginarios, por Edgard Mainhard

“Escucha a tus enemigos, son los primeros en advertir tus errores.

Las Pasiones tienen causas y no principios.

No es necesario, para hacer desistir a quien contradice, contradecirlo a su vez; es menester instruirlo, porque no se remedia a un loco montando en furor como él”.

Antístenes, discípulo de Sócrates y maestro de Diógenes.


Cuidado periodistas: La prensa genera sensaciones que luego no puede sostener

Si a Néstor Kirchner lo derrotó la oposición, Néstor Kirchner no fue derrotado porque no hay todavía una oposición. En verdad, hay opositores que, a veces, coinciden. En otras ocasiones, no. La verdad es que la oposición como tal -un frente más o menos homogéneo, de liderazgos reales y de decisiones consensuadas- todavía hay que construirla. Y si se consigue, ahí sí habrá derrotas importantes para los Kirchner.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Durante los 6 años de los Kirchner en el poder, el periodismo no kirchnerista ha cometido un error casi permanente, y en esto no solamente es una crítica sino también una autocrítica: escribir con exagerado entusiasmo, apasionadamente, que los Kirchner se encontraban acabados.

Es cierto que en 3 ocasiones estuvieron al borde del colapso (la 1ra. marcha de Juan Carlos Blumberg, la noche de la votación de la resolución administrativa 125 en el Senado y la noche de la derrota electoral que sufrieron el domingo 28/06), pero no resultó una tendencia, más allá de su declinante popularidad.

El problema del periodismo al presentar a los Kirchner derrotados es que la opinión pública lo creyó y, más tarde, es difícil explicarle porqué los Kirchner siguen en el poder, porqué tomaban decisiones como si nunca hubiesen perdido y porqué consiguen volcar voluntades.El triunfalismo termina provocando frustración.

Con la votación en la Cámara de Diputados de la Nación el jueves 03/12 puede ocurrir algo similar. Hay una tendencia a afirmar que los Kirchner han sido derrotados y no necesariamente es así.

Por ejemplo, el diario La Nación tituló: "La oposición le infligió una dura derrota al oficialismo en Diputados".

¿Existe una oposición o existen varios bloques con discursos antikirchneristas que, en algunas ocasiones coinciden, y en otras no?

Resultaría una "dura derrota al oficialismo" si hubiese una oposición, pero no hay una oposición, hay opositores, muchos de ellos flexibles.

Es cierto que el diario La Nación, un poco por ideología y otro tanto por intereses comerciales (la disputa por el control de la empresa Papel Prensa), deseaba una derrota de Néstor Kirchner, pero el anhelo no puede mezclarse con la información, al menos sin aclararlo.

Clarín tituló: "La oposición tomó el control en Diputados".

Otra vez se mezcla el deseo con la realidad. En parte porque Grupo Clarín, además de lo de Papel Prensa, padeció la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

No es verdad que exista una oposición. Hay escasas coincidencias entre Federico Pinedo y Victoria Donda o entre Alfonso Prat Gay y Claudio Lozano o Fernando Solanas.

Eso no es una oposición... al menos todavía. Hay opositores que, en cuestiones puntuales, pueden coincidir. Pero a menudo ocurren divergencias y eso es lo que Néstor Kirchner confía en aprovechar.

Kirchner ganará si se confirma su hipótesis y perderá si resulta errada. Pero la oposición como tal aún hay que construirla. Hoy no existe y es muy peligroso que el periodismo intente engañar a la opinión pública acerca de la existencia de una oposición.

No habría que repetir el error del día después de la resolución administrativa 125, porque hay que recordar que, entonces, la oposición como tal se disolvió.

Luego, se impone más profundidad en el análisis.

Néstor Kirchner llegó a Diputados a protagonizar el rol tradicional que satisface a su adolescencia interminable: el show del rupturista, porque cree que así supera sus inseguridades, asume liderazgos y se convierte en protagonista.

Dicen que Kirchner dijo, en privado: "Si demuestro que apruebo esto, mañana estos van por más y me cogen".

¿Qué consiguió Kirchner?

En 1er. lugar, renovar el mandato de Eduardo Fellner en la presidencia de la Cámara de Diputados.

Si hubiese existido una oposición como tal, podría habérsela quitado a Fellner. Pero no hubo acuerdo entre los opositores. Unos invocaron la gobernabilidad, otros la legitimidad, lo concreto es que la oposición no fue por el poder.

De las 3 vicepresidencias de la Cámara, el oficialismo consiguió 1 (Patricia Fadel), el peronismo disidente no consiguió ninguna todavía porque el muy cuestionado y cuestionable Alfredo Atanasoff no consiguió imponerse sobre Jorge Obeid, que es el candidato del peronismo federal no bonaerense.

No consensuar fue una derrota de un sector de la oposición que corroboró su fragilidad instrumental.

De las comisiones estratégicas del Congreso, retuvo la presidencia de las 4 y tendrá la minoría menos 1 propia, lo que le permitiría, de conseguir aliados, controlarlas.

Vayamos a la Comisión de Presupuesto y Hacienda en 2009, tan importante en el Legislativo.

1. Gustavo Ángel Marconato - FpV

2. Miguel Ángel Giubergia - UCR

3. María Graciela De la Rosa - FpV

4. Juan Carlos Moran - CC

5. César Alfredo Albrisi - Frente Justicia Unión y Libertad.

6. Esteban José Bullrich - Propuesta Republicana

7. María Julia Acosta - FpV

8. Walter Alfredo Agosto - Santa Fe Federal

9. Sergio Ariel Basteiro - Encuentro Popular y Social

10. Rosana Andrea Bertone - FpV

11. Margarita Beatriz Beveraggi - UCR

12. Lía Fabiola Bianco - FpV

13. José Ricardo Brillo - MPN

14. Graciela Camaño - FpV

15. Alberto Cantero Gutiérrez - FpV

16. Elisa Beatriz Carca - CC

17. María Araceli Carmona - FpV

18. Jorge Alberto Cejas - FpV

19. Luis Francisco Jorge Cigogna - FpV

20. Genaro Aurelio Collantes - UCR

21. María Cristina Cremer de Busti - Peronismo Federal

22. Francisco de Narváez - Unión Celeste y Blanco

23. Norberto Pedro Erro - UCR

24. Patricia Susana Fadel - FpV

25. Luis Alberto Galvalisi - Propuesta Republicana

26. Irma Adriana García - Unión Peronista

27. María Teresa García - FpV

28. Juan Carlos Gioja - FpV

29. Ruperto Eduardo Godoy - FpV

30. Griselda Noemí Herrera - FpV

31. Beatria Liliana Korenfeld - FpV

32. Silvia Beatriz Lemos - UCR

33. Marcelo Eduardo López Arias - Peronismo Salteño

34. Claudio Raúl Lozano - Buenos Aires para Todos en Proyecto Sur

35. Heriberto Agustín Martínez Oddone - UCR

36. Jorge Luciano Montoya - Unión Peronista

37. Antonio Arnaldo María Morante - FpV

38. Carlos Julio Moreno - FpV

39. Juan Mario Pais - FpV

40. Guillermo Antonio Pereyra - FpV

41. Adrián Perez - CC

42. Jorge Raúl Pérez - Frente Cívico por Santiago

43. Carlos Alberto Raimundi - SI

44. María Fernanda Reyes - CC

45. Laura Judith Sesma - Partido Socialista

46. Carlos Daniel Snopek - FpV

47. Gerónimo Vargas Aignasse- FpV

48. Mariano Federico West - FpV

De los 48 integrantes, el FpV tiene 23 y la oposición tiene 25 pero ocurre que Jorge Raúl Pérez, Marcelo López Arias, Jorge Luciano Montoya y Sergio Ariel Basteiro le han concedido en varias ocasiones el triunfo al oficialismo.

En 2010, la oposición tendrá 25 y el FpV tendrá 24. Pero ¿quién le impide al FpV buscar aliados entre los 25 de la oposición?

Veamos qué ocurrió en la Comisión de Asuntos Constitucionales del período legislativo que termina:

1. Graciela Camaño - FpV (hay que destacar que Camaño se acaba de marchar del FpV pero no hacia Peronismo Federal sino hacia un bloque propio llamado Bloque Peronista que ambiciona resultar una bisagra entre el FpV y sus opositores).

2. Alfredo Carlos Dato - FpV.

3. Alejandro Luis Rossi - FpV.

4. Adrián Pérez - Coalición Cívica.

5. Jorge Alberto Landau - FpV.

6. Juan José Álvarez - Unión Celeste y Blanco (hay que destacar que ese bloque ya no existe, y que Álvarez se marchó de Peronismo Federal hacia Bloque Peronista, junto a Camaño).

7. Pedro José Azcoiti - UCR

8. Manuel Justo Baladrón - FpV

9. Rosana Andrea Bertone - FpV

10. Patricia Bullrich - CC

12. María Araceli Carmona - FpV

13. Rosa Laudelina Chiquichano - FpV

14. Luis Cigogna - FpV

15. Alicia Comelli - MPN

16. Diana Beatriz Conti - FpV

17. Stella Maris Córdoba - FpV

18. Ariel Raúl Dalla Fontana - Santa Fe Federal (ahora Peronismo Federal)

19. Viviana Mónica Damilano Grivarello - FpV

20. Patricia Susana Fadel - FpV

21. Francisco José Ferro - CC

22. Emilio Arturo García Méndez - SI

23. Beatriz Elvia Guerci - UCR

24. Vilma Lidia Ibarra - Encuentro Popular y Social

25. Carlos Miguel Kunkel - FpV

26. Rubén Orfel Lanceta - UCR

27. Carlos Julio Moreno - FpV

28. Julián Martín Obliglio - Propuesta Republicana

29. Alberto Nicolás Paredes Urquiza - FpV

30. Ariel Osvaldo Eloy Pasini - FpV

31. Hugo Nelson Prieto - De la Concertación

32. Jorge Rivas - Encuentro Popular y Social

33. Marcela Virginia Rodríguez - CC

34. Laura Judith Sesma - Partido Socialista

35. Gerónimo Vargas Aignasse - FpV

36. Mara Sylvia Velarde - Justicialismo Republicano.

De 36, en 2009 el FpV tiene 19 y la oposición 17.

En el período ordinario de sesiones 2010, la oposición tendrá 18 miembros y 17 el FpV. Pero ¿podrán comportarse los 18 como una oposición? Porque en 2009, los 17 opositores no fueron 17 opositores. Jorge Rivas, Vilma Ibarra y Alicia Comelli votaron en ocasiones trascendentes con el FpV.

Por lo tanto, se impone cierta cautela en el análisis. Y mucho realismo. Para derrotar al kirchnerismo hay que trabajar en serio y no festejar con cierta frivolidad falsas victorias.

¿Qué fue lo que ocurrió, entonces, en Diputados el jueves 03/12?

Una votación importante en la que la oposición demostró que puede tomar la iniciativa pero también el FpV que puede obtener aliados para bloquear ciertas iniciativas opositoras.

Básicamente quedó la sensación de que será un año legislativo poco productivo y de mucha riña.

Y que el FpV pudo haber perdido todo y terminó perdiendo mucho menos de lo que se merecía perder.

En cuanto a la oposición, tuvo el poder muy cerca pero se conformó con poco. También se corroboró que tiene filtraciones importantes.

Es muy temprano para realizar otras consideraciones definitivas.

http://www.urgente24.com/index.php?&id=ver&tx_ttnews[tt_news]=133341&cHash=f243e6e6ce


Pizpeando en la polvareda de Entre Ríos y Rivadavia; Conurbanos, Metropolitanos y Federales.


“Se tocó los testículos...”

Lidia Satragno, alias Pinky; Urgente 24.

"Es que siempre lo vi como ejecutivo, pero bueno, es una actividad más”

Cristina Kirchner

"El caballero tendrá que aprender que está en un ámbito donde se parlamenta con respeto, donde la palabra se cumple, donde cuando uno se compromete tiene que cumplir, aunque no le guste, y asumir los costos de aquello con lo que se compromete"

Graciela Camaño.

Tres miradas de genero, que no son inocentes por supuesto, pero permiten extrapolar lo que sucederá de aquí en mas; y no solo con el masculino de referencia.

La Diputada del PRO mantiene la confusión entre accesorio y lo principal en política; los buenos modales son más importantes que la eficacia.

El parecer al hacer; no es casual que los referentes de su espacio político se llamen Mauricio Macri y Francisco de Narváez.

La Presidenta, que conoce como funciona un parlamento; ironiza, entre divertida y resignada, el nuevo hobby de Néstor.

La Negra, marca la cancha; pero al hacerlo no es solo para el ex-presidente, sino para el resto de los “interesados”.

En los últimos 30 años se dio una división de tareas de facto; los Federales (Feudales) de cualquier signo partidario daban el sustento institucional al Régimen Democrático.

Mientras los Metropolitanos, (CABA y satélites) generaban el Relato Fundante y Justificatorio.

Un Unitarismo provinciano, que le exigía a la PBA en general, y al Conurbano en especial, una sobre-contribución fiscal, a cambio de una subrepresentación electoral.

El Pacto de Olivos fue para evitar un balotaje entre la Mazorca Duhaldista y el Frepaso de Álvarez.

Y aunque muchos se quejan del Unitarismo del distrito único para elegir presidente, no fue una picardía del Turco, sino del Gallego.

Con un colegio electoral compuesto por 5 diputados mínimo, mas 3 senadores, se complicaba para los Radicales o cualquier fuerza con alto componente urbano del Litoral.

Entonces tenemos 3 formas de ejercitar la política, que casi podríamos calificar de Culturas.

Los Federales, SIN importar su origen partidario e ideológico, creen que la Nación se maneja como una Provincia; en familia y con discrecionalidad.

No solo son los Saadi, Menem o Kirchner; tenemos los Angeloz, Colombi, Rozas (preguntar a Carrio), etc.

Las 4 Grandes, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Entre Ríos; son un poco mas complejas, pero la oligarquizacion remplaza al nepotismo.

La Cooperativa Santafesina solo es el caso mas evidente, pero se repite sin distinción de colores, solo hay que analizar los nombramientos cada cambio de Administración, y como se asignan los fondos.

Los Metropolitanos son los hijos naturales de la chequera del Coti Nosiglia, el estructuralismo de Grosso, y la mediatización de Álvarez.

El Tupperware de un estudio de TV, o la disputa por el centimetraje de la grafica, da como consecuencia la Legislatura que la Ciudad Autónoma conquisto.

Las ansias presupuestivaras se abstienen, sospechosamente, cuando se trata de las comunas.

Porque implicarían un “contacto físico” del Sistema con los electores, y eso es un riesgo inaceptable.

La pantalla y las Agencias, son la única interfase aceptable.

Aunque ya lo he explicado innumerables veces, la Cultura Política del Conurbano, permítanme hacerlo una vez mas; pero con la variante “Zurda”. ;-P

El Compañero y Vecino Pomelo plateo aprovechar la coyuntura, para construir al estilo de la GBA.

Los diputados que se definen como Progresistas, o Centro Izquierda, son 16; un 6% del cuerpo.

Trabajando en conjunto, se podían convertir en un pivote articulador, con Poder de Veto; dada la fragmentación de la Cámara y la estrechez del Oficialismo.

Pero, para lograrlo se necesita asumir: “…que está en un ámbito donde se parlamenta con respeto, donde la palabra se cumple, donde cuando uno se compromete tiene que cumplir, aunque no le guste, y asumir los costos de aquello con lo que se compromete"

Por supuesto atenta contra la autonomía y la Libertad de Conciencia, además que los réditos son a largo plazo.

El Grupo A paga al contado, sin ningún compromiso, ¿se entiende?

Pomelo queda pedaleando en el aire; con el riesgo de que él, y quienes lo acompañen, no tengan lugar en NINGUNA de las Comisiones.

¿Quién va a cederles lugares?, ¿el oficialismo que esta restringidísimo?, ¿la SA del Grupo A, que distribuye según los porcentajes de los “paquetes”?

Resumiendo; los 16 terminan siendo 3 sectores con ¡8 bloques!, sin ningún compromiso que asumir, ni ningún costo que pagar.

Según creen ellos.

La jugada del nuevo Bloque “Peronismo sin Patrones” tiene la misma lógica que el Proyecto de Pomelo.

“…un pivote articulador, con Poder de Veto; dada la fragmentación de la Cámara y la estrechez del Oficialismo”

Ya dije que Cristina Kirchner es una conocedora del funcionamiento del Parlamento, y aunque no tiene la experiencia “ejecutiva” de Néstor, sabe que en los últimos 6 meses se le otorgo un mínimo de funcionalidad, por los próximos 2 años.

El numero del 3 de Diciembre se debería mantener por los próximos 18 meses, para realmente torpedear al Poder ejecutivo, por ejemplo derogando leyes claves.

Con los convenios que le dan la ½ - 1 de la Comisiones estratégicas, el bloque Oficialista puede pilotear las emergencias; esa es la razón de la calentura de quienes conocen el funcionamiento parlamentario.

La Cámara de Diputados de la Nación, en lugar de ser el Capitolio o Westminster, se convertiría en ¡la Legislatura de la Ciudad!

Veamos los porcentajes para cada bloque, en el Grupo A, según los números que declaran.

UCR 44, Peronismo Felipista 30, Coalición Cívica 20, Socialistas 10, otros de 6 a 1.

Sobre el total menos el oficialismo, 257-90 = 167

UCR 27%, P Felipista, 18%, CC 15%, PS 6%, O de 4% a 0.6%

Si lo hacemos sobre los 140 firmantes de la SA.

UCR 32%, P Felipista 22%, CC 18%, PS 7%, O 4% a 0.7%

Si tomamos el último dato las comisiones quedan así

Presupuesto; 24 Oficialistas, 8 UCR, 5.50 PF, 4.50 CC, 1.75 PS, saldo 5.25

Asuntos Constitucionales; 17 Oficialistas, 5.76 UCR, 3.96 PF, 3.24 CC, 1.26 PS, saldo 3.79

Juicio Político; 15 Oficialistas, 5.12 UCR, 3.52 PF, 2.88 CC, 1.12 PS, saldo 3.36

Peticiones, Poderos y Reglamentos; 15 Oficialistas, 5.12 UCR, 3.52 PF, 2.88 CC, 1.12 PS, saldo 3.36

No solo es inmanejable, sino se convierte en un rompecabezas la distribución por D'hondt.

¿Se entiende porque en los países serios se establece un piso para conformara Bloques, y se limitan los derechos a quienes no los llenan?

El Borocotismo es muy “costoso” en términos de recursos.

Resumiendo, el Oficialismo tuvo una Derrota Pirrica. ;-P

Costosa en Prestigio, pero manejable en la Praxis; el problema será para LAS Oposiciones cuando deban demostrar que por iniciativa propia pueden modificar la Realidad.

Otro si, el PsinP es una amenaza directa a Macri, de Narváez y Duhalde; e indirectamente para Cobos.

Pero eso es otra historia, y es solo para los amigos. ;-P